Palmera de abanico mexicana

Palmera de abanico mexicana
Información sobre la plantilla
Phhbh.jpg
Nombre Científico: Washingtonia robusta
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Arecales
Familia:Arecaceae
Tribu:Corypheae

Palmera de abanico mexicana (Washingtonia robusta). Especie hermafrodita, tropical, que crece muy rápido, de tronco estrecho y alto que pertenece a la familia de las arecaceas.

Distribución geográfica

Nativa del noroeste de México, del sur de la península de Baja California (México). También ha sido naturalizada en varias regiones áridas del mundo.

Hábitat

La Washingtonia robusta es una de las palmeras más comunes de las regiones templadas y cálidas del mundo, que habita en zonas desérticas dese 0 a 3000 metros sobre el nivel del mar, adaptándose a cualquier condición edafológica.

Características

Tronco: esbelto, puede alcanzar una altura de hasta 35 m y 25 cm de diámetro, con la base algo más ancha, con restos de las bases de las hojas viejas o si éstos han caído, ligeramente rugoso, de color marrón grisiento.

(Hoja)

Hojas: que forman una especie de abanico, grande y de color verde claro. Las hojas parten desde una rama que se abre en distintas direcciones, rodeando todo el diámetro del tronco, pueden alcanzar 2 m de diámetro y con un largo peciolo con espinas en su borde de color pardo rojizo; al morir las hojas éstas quedan colgando del tronco durante mucho tiempo.

Flores: de color crema, poco vistosas que cuelgan pero que surgen de espectaculares inflorescencias de hasta 4 m de longitud.

Frutos: de tipo baya, que tienen color negro, de forma ovoide, y de 0.8 mm de diámetro.

Siembra

En primavera se siembra, tarda dos meses en que la semilla germine ya habrán pasado los riesgos de helada y el proceso se podría realizar sin ninguna dificultad. Además, la germinación en maceta le va a permitir que su raíz adquiera fuerza y pueda comportarse mejor en el terreno final en el que se coloque.

Trasplante

El trasplante se realizará en primavera, con o sin cepellón. Es recomendable esperar hasta que tenga unos 30 cm de altura para realizar el trasplante al lugar seleccionado como definitivo. Durante esta etapa de crecimiento, se puede mantener en semisombra sin complicaciones.

Luz y temperatura

Planta rustica, de exterior que necesita luz solar abundante y es capaz de resistir el calor. Solo acepta tierra externa para poder establecerse y desarrollarse como debe ser, por lo que las macetas se suelen dejar solo para la germinación. La buena noticia es que aunque sea de clima más bien cálido, es capaz de soportar las bajas temperaturas, hasta -5º C aproximadamente.

Suelo y abonado

La Washingtonia Robusta es capaz de presentar una excelente adaptación a casi todos los suelos, pero existen ciertos puntos en los que vale la pena fijarse para que se mantenga con mejor salud y presencia a lo largo del tiempo; lo primero es que este tenga buena profundidad, al ser una planta con tanta altura lo mejor es que esté bien afianzada en su base, con buen porcentaje en materia orgánica y pH neutro o tirando a calizo.

También el suelo debería disponer de una buena cantidad de nutrientes para ayudarla a crecer fuerte, de aquí que sea clave iniciar el proceso de abonado orgánico días antes de realizar el trasplantado en el lugar escogido para tal fin. Abonar con compost o con humus en otoño, para la planta joven es un buen apoyo ofrecerle algo de materia orgánica que la fortalezca. Pero cuando ya ha alcanzado su adultez, esto no es imprescindible.

Riego y poda

El riego: cuándo es muy joven, la humedad es indispensable para su crecimiento. Sin embargo, cuando ya es adulta, es capaz de soportar períodos largos de sequías. En cualquier caso, es mejor no hacerla sufrir y ofrecerle algo de humedad durante el verano principalmente. Una vez a la semana estaría bien. El resto del año se puede mantener sin riego.

La poda se aplica en Otoño y se pueden quitar las hojas secas, no así en primavera ni mucho menos en verano por el elevado riesgo de que la planta se vea atacada por picudo o paysandisia. Si se vive en una zona con clima suave o cálido, hay que esperar a que bajen las temperaturas y acordarse de sellar la herida con pasta cicatrizante.

Propagación

La forma más sencilla de lograr una nueva especie de Washingtonia Robusta es a través de las semillas que se obtienen de su fruto. Estas semillas se hidratarán en agua común por un día entero para desechar las que queden flotando. Después se pasarán a un semillero humedecido con algo de sustrato universal y se mantendrán en un lugar con sol, humedeciendo siempre. Al cabo de dos semanas ya las semillas habrán producido sus raíces y se pueden pasar a una maceta. Esta planta es capaz de germinar muy rápido, por lo que en un par de meses ya podremos ver su estructura bien formada en la maceta.

Plagas y enfermedades

Aunque se trata de una especie bastante resistente, algunas plagas son capaces de atacarlas y también le afectan ciertas enfermedades.

Las plagas: la polilla Paysandisia archon que ocasiona agujeros en el tronco y, a su vez, debilita toda la estructura. Otra plaga que ataca con cierta frecuencia es el picudo rojo que tiene una contextura similar a un escarabajo. Produce daños tanto en el tronco como en el cogollo, llegando a producir en algunos casos hasta desviaciones en la estructura normal del árbol. Para lograr que estas plagas sean controladas, será necesario hacer uso de un insecticida. Nosotros recomendamos los de carácter natural como el aceite de neem o el jabón potásico.

Las enfermedades: si se riega en exceso o no se utilizan herramientas de poda desinfectadas podría verse afectada por Phytophthora o por el hongo rosa (Nalanthamala vermoesenii). En ambos casos, las hojas se muestran aparentemente bien, pero si tiras de ellas es fácil sacarlas ya que éltronco o tallo está podrido. Para prevenirlas, hay que controlar los riegos y desinfectar las herramientas antes y después de utilizarlas.

(uso ornamental)

Uso

Su uso principal es ornamental, se utilizan normalmente en calles y parques públicos en ciudades, en jardínes costeros y en grandes macetas cuando son jóvenes.

Fuente