Inicios
Después del triunfo de la Revolución Cubana en 1959 las ligas profesionales fueron sustituidas por la Serie Nacional de Béisbol, fue a partir de esa época que el Equipo Industriales se impone como uno de los más importantes del país ganando de forma seguida los campeonatos de 1963,1964, 1965 y 1966.
Surge a partir de una idea aportada por el Comandante Ernesto Che Guevara en el año 1961 cuando se crearon los nuevos equipos que intervendrían en el campeonato nacional amateur del béisbol cubano, la Serie Nacional de Béisbol, con una etapa clasificatoria que en este caso serían las Series Regionales. Llamados así por la fuerte actividad industrial de la capital, fueron segundos en la I Regional detrás del equipo Habana, por lo que no clasificaron.
Década de 1970
Después se mantendrían entre los primeros lugares, aunque no volvieron a ser monarcas hasta la temporada 1972-1973 con Pedro Chávez, uno de sus jugadores emblemáticos en los 60, como nuevo manager.
Década de 1980
Ya en la primea mitad de la década del 80 comenzaron a efectuarse los polémicos traspasos de atletas entre los dos planteles de Ciudad de la Habana, Metropolitanos e Industriales, con el objetivo de priorizar un buen resultado de los segundos, dada la disminución de figuras importantes.
Para 1985-1986 se pudo consolidar un buen equipo capaz de recuperar la supremacía nacional después de 13 años sin que Industriales se llevara el gallardete.
Década de 1990
En la XXXI Serie Nacional de Béisbol alcanzaron su séptimo título con un paso formidable de principio a fin, donde principalmente recitaron su demostración sobre el pitcheo, encabezado por los estelares Orlando el Duque Hernández y Lázaro Valle, y a quienes se unieron sus relevistas por excelencia Francisco Despaigne y Jorge Fumero, además de contar con sus ya establecidos Vargas, Javier y Padilla.
Su octavo título se produjo en 1995-1996 bajo el mando del exreceptor Pedro Medina que con otra actuación bien destacada, pusieron en lo muy alto el color azul, aunque en 1993-1994 pelearon bien fuerte hasta el juego 7 de la final frente a Villa Clara, en la que cayeron en la misma novena entrada por sencillo al derecho de Michel Perdomo. Todos recuerdan los duelos entre el Orlando Duque Hernández y Arrojo que llenaban de júbilo la afición cubana.
Década de 2000
2001-02:Se inicia la era de Rey Vicente Anglada pero con un discreto debut.
2002-03: Esta vez Anglada llevó al equipo a un aplastante triunfo con récord de victorias para una lid de 90 juegos. En la Postemporada completaron limpieza sobre Habana (3-1), Pinar del Río (4-1) y Villa Clara (4-0).
2003-04: El elenco se creció pese a diversas dificultades y repitieron el triunfo de la justa anterior, en una campaña decidida espectacularmente por doblete del veterano segunda base Enrique Díaz.
2005-06: Industriales obtuvo la corona por undécima ocasión, luego de venir de abajo en todos los play off e imponerse finalmente a Santiago de Cuba 4-2. Los indómitos tomarían desquite en el 2007 con el mismo resultado.
2006-07/2007-08/2008-09: Tres años de sequía Azul con el subtítulo en el 2007 al caer ante Santiago de Cubaen la final, pero sin obtener medallas en las dos sigueintes temporadas. En la del 2009 hace su debut como director del elenco el ex-torpedero Germán Mesa con un decepcionante año.
2009-10: Germán Mesa conduce a Industriales a su último título nacional hasta la fecha, esta vez ante Villa Clara en la final en siete juegos y después de estar 3-2 debajo en la serie al mejor de siete. Luego de una campaña sumamente discreta en la que clasificaron a duras penas con 1/2 juego de ventaja sobre Pinar del Río, vencieron consecutivamente en los Play Off a Sancti Spíritus (4-1), a Habana (4-2) y a Villa Clara (4-3) en un memorable séptimo juego que se extendió a 10 entradas y que fue decidido por un doble de Stayler Hernández en el 10mo linning, luego de que Yandri Canto lo empatara espectacularmente en el octavo con un jonrón de tres carreras. Los Azules se cuelgan de los brazos de Odrisamer Despaigne, y los relevistas Armando Rivero y Joen Socarrás para obtener el título, asi como de la potente ofensiva de Alexander Mayeta y Yoandry Urgellés camino a la victoria.
Del 2010-2017
2010-11: El equipo de Industriales, campeón de la anterior campaña, llega a la Serie 50, llamada la Serie de Oro del Béisbol Cubano ,con un equipo similar al que se proclamó campeón el año anterior siendo la ofensiva su fortaleza principal. Todos los especialistas lo dieron como fácil clasificado en la zona occidental, y sin embargo no clasificó. El equipo sufre sólo cambios importantes en la línea de pitcheo, renglón en el cual el rendimiento fue pésimo llegando a imposibilitar al equipo acceder a la fase de Play Off, tras quedar quinto en la zona occidental. Fue una actuación decepcionante de Industriales, que muchos seguidores achacaron a problemas de dirección, pues el equipo perdió más de 20 juegos por diferencia de una carrera.
2011-12: El ex-estelar tercera base Azul, Lázaro Vargas, se convierte en el nuevo manager de Industriales. Vargas reunió un equipo con poderoso bateo - aunque cedió algunos buenos peloteros como Stayler Hernández y Roberto Carlos Ramírez a los Metropolitanos -, pero con grandes lagunas en el pitcheo, en cuya staff comenzaban lesionados dos de los principales lanzadores del equipo: los zurdos Ian Rendón y Arleys Sánchez. Finalmente Ián Rendón pudo incorporarse al equipo, no así Arleys Sánchez. Bajo la dirección de Vargas y basados en su ofensiva, Industriales se clasificó para los Play Off como segundo de la zona occidental. En la semifinal occidental derrotó contundentemente 4-1 al poderoso equipo de Cienfuegos y luego a un combativo Matanzas 4-3, para pasar a discutir el título con el campeón oriental y subcampeón de Cuba, Ciego de Ávila. Industriales en la Final de Cuba cae ante la inspiración de Ciego de Ávila, esta vez 4-1.
2013-14: Vargas sigue en la dirección de los Azules. Llegan los hermanos Gourriel al elenco capitalino procedentes de Sancti Spíritus. Con la gran estrella de Yulieski Gourriel, Industriales avanza a la Postemporada y al final obtiene un meritorio 3er lugar, mayormente causado por un pitcheo debilitado.
2014-15: Industriales vuelve a decepcionar y resulta este el último año de Lázaro Vargas al mando del elenco.
2015-16: El ex-estelar jardinero central Javier Méndez es designado como el nuevo manager de Industriales para la campaña 2015-16. El elenco avanza a la Segunda Etapa de la temporada ya entre los ocho mejores de Cuba, adicionando al elenco durante la selección de refuerzos a Norberto González, Yamichael Pérez, Darién Pérez, Carlos Ramírez y Jayner Rodríguez. Industriales avanza a la Postemporada como tercero con balance de 52-35 (.597), pero en la semifinal cae barrido por el al final titulado campeón, el elenco de Ciego de Ávila.
2016-17: Javier Méndez se mantiene al mando de los capitalinos, pero el otrora estelar jardinero no logra los resultados esperados y el elenco de manera desastrosa culmina con balance de 21-23 (.477) la etapa clasificatoria, quedando fuera de la Segunda Etapa y anclando en el 10mo lugar del torneo, seis puestos por debajo de lo logrado un año antes.
2017-18 En esta temporada termina Industriales en el primer lugar de la primera etapa con 34 victorias y 11 derrotas. En la segunda fase termina en el tercer lugar y enfrenta al equipo de las tunas en unas de las semifinales del torneo. En esa semifinal es derrotado por los tuneros en 7 juegos donde obtienen 3 victorias.
2018-19 En esta serie en la primera etapa logran balance de 26 victoria y 19 derrotas terminando en el lugar 5 por lo que fueron a la serie de comodines a buscar su pase a la segunda etapa enfrentando al equipo de Mayabeque al cual derrotan con dos victoria, pasando al segunda fase. En esta segunda fase son quinto por lo que no pasan a las semifinales, superados por los equipos de las Tunas, Sancti Spíritus , Villa Clara y Ciego de Ávila.
2019-2020 En esta serie en la primera etapa el equipo logra un Balance de 26 juegos ganados y 19 derrotas, terminando en el 8vo lugar, enfrentando en la serie de comodines al equipo de Granma.
El equipo derrota a Granma por 2-1, pasando a la siguiente ronda.
En la segunda fase el equipo termina con resultado de 26 victoria y 19 derrotas, obteniendo el 3er lugar discutiendo las semifinales con el equipo de Camagüey, cayendo derrotado por 3-0. Ocupando el 4to lugar
2020-2021 En esta temporada el equipo termina en el todo contratodo en el 7mo lugar con 42 victorias y 33 derrotas, pasando a cuartos de final y enfrentandose en esa etapa al equipo de Granma en una serie de 5 juegos, perdiendo la serie 3-2
2021-2022 En esta temporada, la 61 Serie Nacional, el equipo termina en el 6to lugar con 41 victoria y 34 derrotas, mejorando en un lugar el puesto del año anterior, pasando a cuartos de final, enfrentando, como en la serie anterior, al Equipo Campeón, Granma, en una serie de 7 Juegos a ganar 4, perdiendo en el 5to juego, terminando la serie 1-4
2023 En esta temporada, la 62 Serie Nacional, el equipo termina en el 5to lugar con 41 victoria y 34 derrotas, mejorando en 1 lugares el puesto del año anterior, pasando a cuartos de final, enfrentando al Equipo de
Sancti Spíritus, en una serie de 7 Juegos a ganar 4, ganando la serie
(4-3) y pasando a semifinales y enfrentando al equipo de
Santiago de Cuba ,ganando la serie
(4-3) y pasando a la final, enfrentando al equipo de
Las Tunas, perdiendo la final
0-4, quedando Subcampeón.