Quelea quelea

Quelea piquirrojo
Información sobre la plantilla
Quelea piquirrojode.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoQuelea quelea
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Psittaciformes
Familia:Passeriformes
Género:Quelea

Quelea piquirrojo (Quelea quelea). Especie de ave passeriformes de la familia Ploceidae, más abundante del mundo.

Hábitat

Su hábitat originario se encuentra en África central, al sur del desierto del Sahara, en donde vive en bandos numerosos y en colonias durante la época de nidificación.

Origen y distribución geográfica

Se calcula que existen 1.500 millones de Queleas viviendo en libertad. Son nativos del África Subsahariana donde viven en grandes grupos. Para la vida en cautividad, la única condición del Quelea común es tener mucho espacio. Por lo tanto, se recomienda una pajarera exterior donde dé el sol y esté protegida del frío y las corrientes de aire. Hay que procurarles mucha vegetación porque también necesitan tranquilidad a la hora de hacer el nido.

Descripción

  • Tamaño: Pequeña y rechoncha ave que mide alrededor de 12 cm.
  • Cola corta y pico robusto, cónico de color rojo intenso el tejedor .
  • Coloración: De color rojo intenso, los machos tienen una máscara de color negro en la frente, garganta y mejillas. La cabeza es de tonos marrones. En las alas y en la espalda también tiene tonalidades marrones. Las hembras se diferencian de los machos en que no tienen la máscara y en que sus tonalidades no son tan intensas y llamativas.
Habitat
  • Pájaro vistoso que presenta un evidente dimorfismo sexual: Los machos tienen una máscara facial negra que ocupa la frente, garganta, bigotera y mejillas pasando justo por encima de los ojos. El resto de la cabeza y el píleo son de color albaricoque pardusco. Dorso, alas y cola de color pardo barrado con plumas castañas grisáceas muy oscuras. Vientre y flancos de color pardo gris muy suave. Las hembras, que conservan el vistoso color del pico, carecen de la mancha facial y son de un tono general pardo menos llamativo.
  • Longevidad: Estimada entre 6-8 años, posiblemente mayor en condiciones óptimas de cautividad.

Cuidados

La cría de este Quelea es complicada debido a que son aves muy exigentes, necesitan mucho espacio y abundante vegetación. La hembra pone entre 2 a 4 huevos que incuba unos 12 días. Durante este periodo debemos aumentar la ingesta de alimento vivo como orugas e insectos que supongan un extra de proteínas. No requieren atenciones específicas, aunque sea aconsejable no estorbarles con visitas ruidosas ni frecuentes. Necesitan agua limpia y fresca para el baño y la bebida .

Alimentacion

Jaula

Tal vez la única limitación en la popularidad de este tejedor sea la necesidad de espacio, ya que una pareja, o un macho y 2 o 3 hembras requieren un jaulón de 1 m. de longitud por 50 cm. de ancho, con una altura mínima de 1,5 m. Lo ideal, sin embargo, es alojar varios ejemplares de ambos sexos en una pajarera interior o habitación-pajarera, lo más amplia posible, bien soleada y protegida del frío y las corrientes de aire. Unas ramas secas de corteza lisa y abundante material vegetal para la construcción de los complicados nidos completan la 'casa' ideal para estas voladoras y alegres avecillas.

Alimentación

La alimentación principalmente granívora, requiere una mezcla básica de diferentes variedades de mijo, alpiste, negrillo, adormidera y en pequeñas cantidades cardo, cañamón y semilla de lechuga. Debe completarse con frutos y verduras: manzanas y peras en trocitos, hojas de lechuga y diente de león. También debe suministrárseles alimento vivo: ninfas de hormiga y larvas de insectos. Si se consigue la cría es conveniente aportar para la ceba de los pollos pasta de bizcocho y yema de huevo.

Carácter y comportamiento

Quelea pi.jpg

Los machos de esta especie son alegres y cantores, pero no es aconsejable tener más de uno por cada recinto, salvo que éste sea muy amplio. Deben alojarse un macho y varias hembras aislados y no conviene mezclarlos con otros pinzones exóticos, ya que los machos estorban a los otros pájaros y desbaratan sus nidos.

Reproducción

La reproducción requiere la formación de grupos de un macho y 4 o 5 hembras que deben pertenecer a la misma especie. Las hembras no siempre son fáciles de adquirir en los comercios especializados. Requiere abundante espacio y gran cantidad de fibras vegetales verdes y otros materiales para la construcción del nido.

Con los datos que se tienen, las nidadas en cautividad raramente superan los 5 polluelos, que deben ser cebados con insectos y pasta de yema de huevo con bizcocho.

Enfermedades

Se conoce una afección clásica del tejedor llamada 'tristeza', cuyos síntomas son un 'embolamiento' anormal del pajarillo acompañado por largos períodos de somnolencia y apatía.

Fuentes