Saltar a: navegación, buscar

Río Guárico

Río Guárico
Información sobre la plantilla
Guárico Río.jpg
Longitud525 km
Caudal medion/d m³/ s.
Cuenca hidrográfica8000.00 Km2

El Río Guárico es un rio de los Llanos Centrales de Venezuela, Se encuentra ubicado en jurisdicción del municipio Urdaneta del estado Aragua. Se ubica en la vertiente sur de la Serranía de Interior, caracterizada por un paisaje de montaña dominante sobre el piedemonte.

Geografía

El río Guárico es un río de los Llanos Centrales de Venezuela, fundamental en el sistema de embalses de regadío del estado Guárico para diversos cultivos y para el abastecimiento de agua potable de Caracas en el embalse de Camatagua. Tiene una longitud de 525 km.
Se origina a 770 m de altitud en la del Interior de la cordillera de la Costa. En su tramo superior le afluyen los ríos Pao y Caramacate antes de conformar el embalse de Camatagua. En su recorrido por los Llanos, recibe los ríos Taguay y Paya, confluyendo al embalse Guárico. Al salir del embalse en Calabozo su curso divaga en meandros por debajo de los 100 m de altitud, afluyéndole el río Orituco. En la última parte de su recorrido confunde sus aguas con derrames del río Apure, tomando el topónimo de Apurito, desembocando al río Orinoco.

Cuenca

La Cuenca del río Guárico está incorporada al sistema de abastecimiento de la Región Metropolitana a través del sistema Tuy III, o Camatuy que lleva agua desde el embalse hasta la plata de tratamiento y de allí al Área Metropolitana de Caracas.

Clima

Predomina el clima tropical de sabana, su temperatura media anual es de 26 °C y la precipitación media anual es de 1.245 mm.

Ecosistemas

La vegetación en las laderas está constituida, por bosques altos de 2 a 3 estratos arbóreos densos, de altura media. Siguiendo los cursos de ríos y quebradas se observan estrechos bosques de galería y sabanas de vegetación baja, poco arbolada y con predomino de gramíneas, estas sabanas también caracterizan la vegetación de otros sitios de topografía plana.

Geología

La cuenca se caracteriza por tener una geología muy compleja, con predominio de fallas de corrimiento. En cuanto a lalitología, se conoce que los suelos pertenecen a la Formación Guárico, que en su mayor parte consiste de capas delgadas de areniscas y limolitas, en alternancia monótona con capas delgadas de lutitas y lodolitas. Los valles de algunos ríos Tucutunemo y Las Minas estado Guárico, han sido formados por depósitos aluviales recientes.

Hidrografía

El río Guárico nace en la serranía del interior, cerca de la población Belén estado Aragua, sus aguas drenan hacia el sur, los principales afluentes son por su margen izquierda, el río Tucutunemo, el río Zuata, el río Caramacate y el río Pao, por su margen derecha el río San Juan y el río Palma.

Actividad económica

Su principal actividad económica es la ganadería y la agricultura, que gracias a su geografía principalmente plana y su hidrografía en la que abundan ríos y manantiales, es fácilmente desarrollable. Además en los últimos años se ha visto la irrupción de una moderna agricultura empresarial de regadío que logra producciones mayores de arroz, maíz y sorgo, con cultivos en más de 424.000 hectáreas.

Asentamientos Humanos

En la cuenca del río Guárico hasta el embalse de Camatagua se encuentran los siguientes centros poblados de importancia: Belén, parte de Villa de Cura, San Juan de los Morros, San Casimiro y San Sebastián.

Fuente