Religión en Argentina

Religión en argentina
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Religión en argentina. La Constitución Nacional argentina actualmente vigente reconoce desde su primera redacción en 1854 la libertad de culto y el reconocimiento de la religión como derecho desarrollado en su preámbulo y artículos dogmáticos.

Desarrollo de la religión en Argentina

En la Argentina la libertad de culto está garantizada por el artículo 14 de la Constitución Nacional, aunque el Estado reconoce un carácter preeminente a la Iglesia católica que cuenta con un estatus jurídico diferenciado respecto al del resto de iglesias y confesiones. Según la Constitución argentina (artículo 2), el Estado Nacional debe sostenerla y según el Código Civil, es jurídicamente asimilable a un ente de derecho público no estatal. Este régimen diferenciado, sin embargo, no implica elevar al catolicismo romano al estatus de religión oficial de la República.[1] La Santa Sede y la Argentina tienen firmado un concordato que regula las relaciones entre el Estado y la Iglesia católica.

Religión en la Constitución Nacional argentina

La Constitución Nacional argentina actualmente vigente reconoce desde su primera redacción en 1854 la libertad de culto y el reconocimiento de la religión como derecho desarrollado en su preámbulo y artículos dogmáticos.


Los artículos que refieren a asuntos religiosos son los siguientes:

Artículo 2. El Gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano.

Es una de las principales declaraciones de la constitución que afirma que el estado apoyaba económicamente al culto católico apostólico romano. No obstante no obliga a nadie a ser católico, si bien antes lo era para ser presidente de la nación. Esto se suprimió en la reforma de 1994 acentuando una paulatina separación de Estado e Iglesia.

  • Artículo 14 : Enumera derechos de los habitantes de la Nación, entre ellos el de profesar libremente su culto, lo que significa que todo habitante argentino posee derecho a manifestar y llevar a cabo su creencia en cuestión. No obstante el artículo aclara conforme a leyes que reglamenten su ejercicio, es decir que éste y los demás derechos anunciados deben reglamentarse por leyes, no deben contradecir otros derechos y la misma constitución.
  • Artículo 20: Explicita los derechos para los extranjeros y entre los que enumera se halla el derecho a ejercer libremente su culto, lo que alude que el extranjero puede ejercer su religión, mientras respete las leyes que los reglamenten y la constitución.

Religiones

El culto al Señor y Virgen del Milagro, en la ciudad de Salta, es una de las manifestaciones más populares de la Argentina; reúne anualmente más de 700.000 personas.]]

Según estudios encargados por la Conferencia Episcopal Argentina, un 88% de los argentinos fueron bautizados como católicos romanos.[2] Sin embargo, el porcentaje de habitantes del país que se consideraron adeptos se ubicaba entre el 69% y el 78 %.[3] Sin embargo, sólo un 23% de la población total asiste frecuentemente a lugares de culto católico.[4]

Como en otras partes de América Latina, la Iglesia católica en la Argentina ha desarrollado fuertes creencias y multitudinarias procesiones alrededor de las apariciones marianas, como en el caso de la Virgen de Luján[5] en la provincia de Buenos Aires, del Señor y Virgen del Milagro en la provincia de Salta, la Virgen de Itatí[6] en Corrientes y la Virgen del Valle[7] en Catamarca.

Las Iglesias evangélicas o Protestantes con un gran crecimiento, antes del año 2001, contaban con 15.000 templos y unos 4 millones y medio de seguidores (12% de la población), se destaca que la mayoría de los evangélicos asistía a sus congregaciones.[8]

El número de fieles musulmanes en la Argentina se estima entre 500.000 y 700.000, lo que representa alrededor del 1,5% de la población nacional. Del total, 160.000 viven en la Capital Federal y alrededores y el resto se encuentra diseminados por todo el país, existiendo concentraciones importantes en las ciudades de Córdoba, Mendoza, Tucumán, Rosario y Sgo. del Estero.[9]

En la Argentina hay una población estimada entre 300.000 y 400.000 judíos (aproximadamente un 1% de la población nacional), concentrándose la mayoría en la ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Entre Ríos. También hay comunidades más pequeñas en las ciudades de Mendoza, Rosario, Córdoba y Tucumán. Argentina tiene la tercera comunidad judía más numerosa de América y una de las 4 más grandes fuera de Israel.[10][11]

Existen otras minorías religiosas, sobre todo diversas variantes del cristianismo, entre los que se pueden mencionar confesiones minoritarias como: Testigos de Jehová,[12] los mormones[13] y varias Iglesias ortodoxas, otra de las tres grandes ramas del cristianismo.[14] Fuera del cristianismo, entre las más relevantes se hallan el espiritismo[15] y el budismo.[16] Del mismo modo existen miembros de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna, más conocida como Hare Krishna, que según un reportaje del periódico Clarín del año 2001 cuenta con 3.000 seguidores en la Argentina.[17] Sin embargo en la última década, ha emergido el neopaganismo europeo, en pequeñas minorías, con varios grupos en las capitales del país, debido a la gran cantidad de descendientes europeos y europeos mismos viviendo en Argentina.

Actualidad

Para 2008 CONICET realizó una encuesta a 2.403 personas (intentando ser representativo de los mas de 40.000.000 de habitantes[18] en el que se refleja los credos de las principales religiones:

  • Protestantismo (Pentecostales, Bautistas, Luteranos, Metodistas, Presbiterianos, Libres y Asamblea de Dios): con el 9%
  • Creyentes en Dios pero sin afiliación religiosa: con el 2,3%
  • Otras religiones: con el 1,2%

El mismo estudio arrojó que el 91,1% de los argentinos creen de alguna forma en Dios

También existe una estimación para el año 2005[19] muestra que el catolicismo ronda el 70%, los evangelismo el 9% variado según las regiones.

Religiones en las regiones argentinas

La iglesia evangélica Tabernaculo de la fe, el edificio religioso con mayor capacidad de Comodoro Rivadavia.]] Basándose en la encuesta proporcionada por el CONICET, se procede a describir la situación religiosa de acuerdo a las diferentes regiones argentinas en 2008.

  • Noroeste: se destaca porque es la región más católica del país con un 91,7% favorable y la menos atea con un 1,8%. En segundo lugar se ubica el evangelismo con casi el 4%, región donde tiene menos peso.
  • Sur: es la más peculiar de las regiones argentinas, en ella predomina el catolicismo, pero esta vez con el 61,5%, lo que la convierte en la región menos católica del país. Patagonia Argentina se destaca por concentrar la mayor cantidad de evangélicos con un 21,6% y ser la segunda más atea con el 11,7%, la segunda área que más minorías religiosas posee con el 1,5%. Finalmente se denota que es la zona del país donde más afectan los mormones y testigos de Jehová con el 3,7%.
  • Gran Buenos Aires y Capital Federal: la más indiferente hacia lo religioso con un 18.0% y un catolicismo que afecta al 69.1%, el segundo más pobre. Mientras es la cuarta área de los evangélicos con el 9,1%. Por su pasado de inmigración y distintas corrientes de inmigración actuales es donde se concentra el máximo de las religiones minoritarias con el 2,3%.
  • Cuyo: la presencia católica es del 82,6%, la tercera más católica. En segundo lugar se halla el evangelismo, siendo sobresaliente el avance evangélico, debido a que es la tercera región más evangélica de Argentina con 10%.
  • Noreste: el catolicismo afecta un 84,0%, siendo la segunda región más católica. No obstante también es la segunda región más evangélica 11,8%.
  • Centro: la religión mayoritaria es el catolicismo con un 79,2%. Es la tercera región más atea con el 9,4%. Asimismo se resalta que es la segunda zona donde se hallan más adeptos mormones y testigos de Jehová con el 2,7%.

Cultos populares

Vista del Monumento a Ceferino Namuncurá, en el departamento San Martín, provincia de San Juan.]]

Existen asimismo creencias populares de carácter religioso muy difundidas, como el culto a la Difunta Correa,[20] a la Madre María,[21] a Pancho Sierra,[22] al Gauchito Gil.[23] o a Ceferino Namuncurá.[24] Este último fue beatificado por la Iglesia Católica en 2007.

En estos casos y en algunas fiestas populares es posible reconocer creencias precolombinas o africanas, a veces combinadas con elementos de la religión católica romana y/o evangelicalista (ver sincretismo religioso), como la generalizada costumbre popular de arrojar el primer trago de vino a la tierra como ofrenda a la Pachamama, cuyo culto se mantiene relativamente sólido y suele identificarse con la Virgen María.[25]

Ceferino Namuncurá

Nacido en la provincia de Río Negro, Ceferino Namuncurá, hijo del cacique mapuche Manuel Namuncurá, es también objeto de veneración en toda la Patagonia. Murió de tuberculosis a los 18 años de edad mientras se encontraba en Italia recibiendo una educación católica. Fue beatificado por la Iglesia Católica el 11 de noviembre de 2007. Hoy es venerado en toda Argentina y es recordado en pueblos, calles, barrios, etc.

Otros cultos populares

Existen muchos otros cultos a apariciones o advocaciones de la virgen, a santos o a otros personajes. A continuación se enumeran algunos:

Referencias

Enlaces externos