Saltar a: navegación, buscar

Retreta

Retreta
Información sobre la plantilla
Banda municipal jaruco1.JPG
Concepto:Concierto de banda de música al aire libre en lugares públicos.

Retreta. Concierto de banda de música al aire libre en lugares públicos, generalmente en parques, paseos y plazas, surge en los tiempos de la colonia y se mantiene como una expresión genuina de las tradiciones culturales cubanas.

Origen

Según el Diccionario de la Real Academia Española la palabra "retreta" proviene del francés retraite.

Historia

Las bandas de música existen en Cuba desde la época de la colonia, derivaron de las bandas militares para interpretar conciertos en las actividades de corte oficial y están integradas por instrumentos de la familia de los vientos y la percusión. Con el paso del tiempo las bandas de música comenzaron a extender sus conciertos en plazas y parques; estas presentaciones llamadas popularmente “retretas”, gozan de gran aceptación en el público que se deleita al ritmo de clarinetes, trompas, trompetas, trombones, bombardinos y flautas.

Las bandas municipales de concierto alcanzaron su mayor esplendor en Cuba en la primera mitad del Siglo XX cuando en la zona central de los parques públicos en cada localidad se levantaron glorietas para facilitar el acceso del público a las retretas que ofrecían estas agrupaciones musicales, cuya nómina formaba parte de los ayuntamientos locales. Al Triunfo de la Revolución algunas bandas desaparecieron para volver a resurgir luego gracias a su arraigo popular, en general han ido reapareciendo y evolucionando para forman parte en la actualidad de la cultura nacional.

Las retretas llegaron con la colonización española para arraigarse como una de las tradiciones más cultas y populares en Cuba y otros países latinoamericanos despiertan la atracción de los jóvenes y adultos y son ocasión propicia para los encuentros amigables y amorosos.

Características

Integran su repertorio con disímiles géneros musicales y en general se componen de piezas musicales de alta diversidad y elevada aceptación al alcance de diversos públicos, incluyen también melodías del patrimonio musical cubano como contradanzas, danzones, sones y oberturas de gran arraigo popular.

Otros significados

La palabra retreta es un sustantivo que tiene otros significados entre ellos:

  • Serenata.
  • Repliegue, huida.
  • Toque, clarinazo, señal.
  • Diana, llamada.
  • Toque militar que se usa para marchar en retirada y avisar a la tropa que se recoja por la noche en el cuartel.

Fuentes

  • Tarde de retreta en el Parque Central de La Habana. www.cadenahabana.cu
  • Salvar la retreta. [www.juventudrebelde.cu/columnas/acuse-recibo/...02.../salvar-la-retreta-/ www.juventudrebelde.cu]