Transcultura

Transcultura
Información sobre la plantilla
Institución
Transcultura logo.jpg
Proyecto cultural de la UNESCO para Cuba y el Caribe.
Fundación:2020
Disolución:junio de 2025
Sede:La Habana, Cuba
Sitio web
https://www.unesco.org/es/transcultura

Transcultura Es un programa implementado por la UNESCO y financiado por la Unión Europea. Se desarrolló en un período de cinco años, desde 2020 hasta junio de 2025. Su objetivo ha sido aprovechar la rica diversidad cultural caribeña para convertirla en un auténtico motor de desarrollo sostenible, a través del intercambio y la cooperación en la región y con la Unión Europea. La oficina principal del programa ha estado en La Habana, ya que se definió que era para integrar a Cuba, el Caribe y la Unión Europea.

El programa se convirtió en la mayor iniciativa de la UNESCO en América Latina y el Caribe y la mayor inversión de la Unión Europea en el sector cultural en esta región.

Fundación y objetivos

El programa Transcultura fue creado en 2020 por la UNESCO y con el financiamiento de la Unión Europea.

El lema que presidió el programa, definió sus objetivos: “Integrando a Cuba, el Caribe y la Unión Europea mediante la Cultura y la Creatividad. Su objetivo ha sido aprovechar la rica diversidad cultural caribeña para convertirla en un auténtico motor de desarrollo sostenible, a través del intercambio y la cooperación en la región y con la Unión Europea.

Con un enfoque innovador y transversal, Transcultura ha situado la cultura y la creatividad como fuerzas transformadoras y de resiliencia en todas sus expresiones: Patrimonio Cultural material e inmaterial, industrias culturales y creativas y turismo cultural. El programa se propuso conseguir este objetivo a través de la profesionalización del sector cultural y creativo en el Caribe y la creación de oportunidades de emprendimiento y de acceso a mercados.

El Programa trabajó en los cinco años con tres idiomas de implementación: inglés, francés y español.[1]

Sede

La oficina principal del programa se situó en La Habana, en la misma sede de la UNESCO en la capital cubana, en la calle Calzada No. 551 entre C y D, en el Vedado.

Socios

Para implementar los objetivos de Transcultura, la UNESCO trabajó en toda la etapa de su funcionamiento del programa en alianza con lo que esa organización de las Naciones Unidas definió como “socios estratégicos en el Caribe”, que fueron:

Beneficiarios

Se concibió dirigido a jóvenes artistas y profesionales del sector cultural y creativo, entre 18 y 35 años, de los 17 Estados miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM), el Foro del Caribe (CARIFORUM) y la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO). La selección de personas beneficiarias tuvo en cuenta criterios de paridad de género (50%) y de representatividad geográfica. Los países beneficiados, (en orden alfabético), han sido:

Principales resultados

De acuerdo con un informe publicado sobre el trabajo realizado en el período en esos cinco años, los resultados principales fueron:

  • Desde el punto de vista de las naciones, 17 países beneficiarios.
  • Desde el punto de vista individual, 3.000 beneficiarios y de acuerdo con los principios de trabajo del Programa, el 50% fueron mujeres.
  • 15 millones de euros de financiación de la Unión Europea.
  • Cuatro Oficinas de la UNESCO involucradas: La Habana, Kingston, Puerto Príncipe y Bruselas.
  • Se creó el primer Polo Caribeño de Formación Cultural, que capacitó a 744 jóvenes en 48 cursos diferentes. Las instituciones del Polo se beneficiaron de la compra de materiales y equipamiento, incluyendo a renovación del Convento de Santa Clara en la Habana Vieja. Según se informó, este Polo seguiría en funcionamiento después del fin del Programa Transcultura en junio de 2025.
  • Impulsó el emprendimiento creativo apoyando a 151 proyectos liderados por jóvenes.
  • Posibilitó la presencia de 163 artistas y creadores de la región en eventos europeos de primera línea, permitiendo visibilizar la región caribeña en dichos eventos, donde tradicionalmente no participan.

En el aspecto de la Formación Cultural: De destacaron acciones como la creación de un Polo Caribeño de Formación Cultural; Cursos en línea y presenciales en inglés, español y francés; Becas para el acceso a la formación; Producción de cursos gratuitos masivos, abiertos y en línea en los tres idiomas; Rehabilitación patrimonial del Convento de Santa Clara en La Habana y mejora del equipamiento de las instituciones encargadas de impartir los cursos.

En el aspecto del Emprendimiento Cultural: La capacitación para el acceso a subvenciones para proyectos culturales; Incubadoras y aceleradoras de negocios culturales en colaboración con iniciativas existentes en la región y la Unión Europea; Cooperación con entidades europeas para apoyar el desarrollo de emprendimientos en el Caribe, entre otras.

En cuanto a Hermanamientos y Alianzas Culturales: La organización y apoyo a actividades de intercambio entre agentes culturales de la región y de la Unión Europea; el acceso a nuevos mercados en la región y en la UE; Diseño de un modelo innovador de hermanamientos entre organizaciones y personas de las industrias culturales y creativas del Caribe y la Unión Europea.

Con respecto al Turismo Cultural y Sostenible: La capacitación de gestores de sitios patrimoniales del Caribe; Intercambios entre artistas, emprendedores y profesionales del sector cultural en destinos de turismo sostenible y la Promoción de actividades económicas ligadas a las industrias culturales y creativas en destinos de turismo sostenible.[3]

Opiniones de jóvenes caribeños

Kelsia Kellman (Barbados)
Kelsia Kellman (Barbados)
Ketlain Difficile (Haití)
Ketlain Difficile (Haití)
Yarima Blanco (Cuba)
Yarima Blanco (Cuba)

Kelsia Kellman, es una directora creativa de Barbados, fue participante en el curso en línea “Fondos Cultura” de redacción de propuestas de subvención:

“El conjunto de habilidades que he podido conseguir resultará muy valioso para seguir desarrollándome profesionalmente en el ámbito creativo en el Caribe”.

Por su parte, Ketlain Difficile es un cineasta de Haití y como parte del Programa Transcultura, pudo participar en un taller en línea realizado desde la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Ketlain declaró en el propio sitio web de la UNESCO Habana:

“Gracias a Transcultura he hecho redes de contactos con otros colegas del Caribe y he aprendido sobre sus mercados para distribuir mejor mis trabajos”.[4]

David Webber, es un violinista de Trinidad Tobago, que formó parte de un grupo de 18 jóvenes músicos de su país, Cuba y República Dominicana que, con apoyo de Transcultura, participaron en los cursos de verano de la prestigiosa Academia de Verano Chigiana en Siena, Italia. Como parte del programa formativo de estos cursos, también participaron en conciertos abiertos al público. Al respecto, Webber señaló:

“Esta oportunidad ha cambiado mi vida y mi perspectiva sobre la música clásica”.

Entre los jóvenes cubanos que han participado en actividades organizadas por este Programa, se puede mencionar a Yarima Blanco, músico y líder del grupo musical Son Latino. Transcultura ha apoyado la participación de artistas y profesionales del Caribe en eventos internacionales. Como parte de estas acciones, Yarima y su grupo participaron en 2021 en la feria Worldwide Music Expo, conocida como WOMEX, en Portugal, donde ofrecieron un concierto.

“Es una oportunidad enorme poder presentar nuestro trabajo en una plataforma tan importante como WOMEX. ¡Gracias al Programa Transcultura de la UNESCO y a la Unión Europea![5]

También, la joven fotógrafa cubana May Reguera, que fue seleccionada junto a otros 14 jóvenes del Caribe entre más de 200 aspirantes, para presentar su trabajo y participar en un programa de acompañamiento profesional en PHotoESPAÑA, uno de los festivales de su tipo más importantes de Europa.

“Todos tenemos historias que merecen ser contadas y en la medida que estas historias se visibilizan, creo que se genera una mayor empatía y comprensión entre las personas. Por eso, me siento muy honrada de que PHotoESPAÑA haya decidido apostar por las historias de los jóvenes del Caribe en su edición de 2024”.

Con el apoyo de Transcultura, los 14 jóvenes caribeños pudieron participar en este importante festival.[6][7]

Transcultura y Cuba

Desde su fundación, el Programa Transcultura ha tenido una activa participación en acciones desarrolladas en instituciones de Cuba, muchas veces con la participación también de jóvenes de otros países del Caribe. Se pueden mencionar:

  • En octubre de 2023, se realizó en La Habana la inauguración de los primeros cursos presenciales del Polo Caribeño de Formación Cultural. A partir de esa fecha y hasta la finalización del Programa en junio de 2025, se ofrecieron aquí 26 cursos en temas relacionados con la música, el diseño, el patrimonio, la danza, las artes visuales y el sonido en el cine, con la participación de más de 270 jóvenes de los 17 países del Programa.
  • En junio de 2024, se llevaron a cabo los talleres presenciales “Iniciación de mezcla de sonido cinematográfico en formatos estereofónicos” y “Diseño de banda sonora”, ambos en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. El Programa Transcultura adquirió el equipamiento de sonido de última generación para dicha escuela, valorado en 600 mil euros y que la situó como una de las mejor equipadas en América Latina y el Caribe. Los dos talleres presenciales realizados en dicho centro docente cubano, permitieron a los participantes de siete países estrenar ese moderno equipamiento.
  • Uno de los resultados más significativos del Programa Transcultura en Cuba fue el trabajo de restauración realizado en el Convento de Santa Clara en la Habana Vieja.
    • Tras cinco años de intensos trabajos, el 30 de abril de 2025, fue inaugurado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana como el Colegio de Santa Clara para la Formación en Artes y los Oficios de la Restauración de Cuba y el Caribe.
      Reinauguración Convento Santa Clara (2025)
    • Estos trabajos recibieron el apoyo de 4,5 millones de euros de financiación de la Unión Europea, con la asistencia técnica de la UNESCO a través del Programa Transcultura. También, de 1,3 millones de euros de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS).
    • El acto de inauguración se realizó en el Aula Magna, antigua iglesia del convento, que tiene una capacidad de 250 personas y que lo convirtió en el mayor y mejor equipado salón de conferencias del centro histórico de la Habana Vieja.
    • Las máximas autoridades cubanas participaron en la reinauguración, entre ellas el presidente cubano, Miguel Díaz Canel Bermúdez. También, Anne Lamastre, directora de la Oficina Regional de la UNESCO en La Habana; Isabel Brilhante, embajadora de la Unión Europea en Cuba, entre otras personalidades.
    • Estas obras permitieron terminar varias aulas y talleres del claustro principal del antiguo convento, donde se previó ubicar la mayoría de las instalaciones del Colegio y comenzar las actividades docentes, al mismo tiempo que continúe la restauración del resto del inmueble.[8][9][10]
"Un libro es un show"

Premio de las Naciones Unidas

En 2024, el Programa Transcultura recibió el Premio de las Naciones Unidas a las Alianzas en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo. Reconoció el impacto transformador del programa al empoderar a los jóvenes del Caribe para ser agentes de cambio y desarrollo en sus comunidades a través de la cultura y la creatividad. Además, por impulsar la creación del primer Polo Caribeño de Formación Cultural, estableciendo vínculos con siete instituciones educativas relevantes en Cuba y el Caribe con miras a profesionalizar el sector cultural y creativo en el Caribe.

Con 15 millones de euros (16,5 millones de dólares) aportados por la Unión Europea (UE), Transcultura se convirtió en el mayor programa de la UNESCO en América Latina y el Caribe y la inversión más importante de la UE en cultura en la región. Con el objetivo de impulsar oportunidades para jóvenes del Caribe, promovió intercambios culturales colaborativos en los que han participado más de 200 organizaciones del Caribe y Europa.

El premio fue recogido en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York por Alessandra Borchi, quien fue la coordinadora del Programa entre agosto de 2021 y junio de 2024.

La Directora de la Oficina Regional de la UNESCO en La Habana, Anne Lemaistre, incluyó una referencia concreta a dicho premio en el resumen del trabajo realizado por el Programa y que se publicó en los sitios digitales y hasta en un calendario editado por Transcultura para 2025, donde con relación a la entrega del premio, afirmó:

“…lo compartimos con orgullo con nuestros socios y contrapartes…nos sentimos orgullosos de que el programa Transcultura aporte elementos concretos de cómo y por qué es necesario apoyar a los jóvenes artistas y creadores”.[12]

Cierre del programa

Banda Transcultura en París

El programa Transcultura concluyó oficialmente su trabajo a finales de junio de 2025.

Se realizó un cierre oficial auspiciado por la sede de la UNESCO en París y donde se realizó un balance de todo el trabajo realizado con la presencia de representantes de diferentes organizaciones internacionales, de numerosos países y también, de jóvenes artistas caribeños, beneficiados con dicho programa.

Entre ellos, destacó la Banda Transcultura, dirigida por el músico cubano Roberto Fonseca e integrada por los jóvenes del Caribe Marie Francia Sterlin (Haití), Jamila Falak (Jamaica), Jorge Coayo (Cuba) y David Webber (Trinidad y Tobago) , celebraron el "poder de la música y el arte como lenguaje universal que tiende puentes entre pueblos y contribuye al diálogo intercultural", tal como se reflejò en las publicaciones de los organizadores.[13]

Referencias