San Luis (Misuri)

(Redirigido desde «San Luis (Missouri)»)
Saint Louis
Información sobre la plantilla
Ciudad de los Estados Unidos
Bandera de Saint Louis
Bandera

Escudo de Saint Louis
Escudo

Ubicación de Saint Louis
EntidadCiudad
 • PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
 • EstadoMissouri
 • CondadoCiudad independiente
AlcadeFrancis G. Slay
Superficie 
 • Total171,3 km²
Sitio web oficial

Saint Louis. Antes de que los exploradores europeos viajaran por el río grande, la rica tierra que se convertiría en San Luis fue el hogar de los residentes de Mississippi, una poderosa civilización india de los constructores de montículos. En su apogeo, más de 20 mil personas vivían en el valle del río fértil. Cuando esa cultura desapareció, sólo sus estructuras de tierra enorme quedaron, ganando San Luis uno de sus primeros apodos, "Mound City”, es decir, la ciudad del “Montón”.

Historia

Fundada por los comerciantes de pieles franceses en 1764, San Luis fue una colonia francesa y española construida en un área de importancia estratégica cerca de la confluencia de los ríos Mississippi y Missouri. La ciudad fue el centro del comercio de la piel en América.

Este auge se prolongó hasta 1840, pero el movimiento hacia el oeste de Estados Unidos a través de San Luis –la puerta de entrada al oeste- iba a durar muchos años más; ya que durante décadas, los empresarios hicieron fortuna en San Luis con la venta de productos para los pioneros y aventureros, quienes buscaban tierra, oro y gloria.

En 1817 llegó el primerbarco de vapor a San Luis, anunciando una nueva era de comercio y de viajes a lo largo del río Mississippi. Pronto fue común ver a más de 100 barcos de vapor circular por esas aguas. Sin embargo, en 1849 un incendio destruyó un tercio de la ciudad cuando el barco de vapor Nube Blanca explotó en la orilla del río. Dos estructuras históricas: la corte antigua y la Catedral Vieja -ambos de los cuales están abiertos al público hoy- fueron salvadas por un bombero de pensamiento rápido pero que falleció.

En 1874, la terminación del puente Eads al otro lado del Mississippi, anunciaba un nuevo día para el ferrocarril, mientras el tráfico de barcos de vapor disminuyó. Aún así, San Luis siguió prosperando como un importante centro industrial con más de 100 fábricas de cerveza que operan en la ciudad. El más grande, Anheuser-Busch (Budweiser). Los visitantes pueden disfrutar de visitas guiadas gratuitas de la compleja elaboración de la cerveza.

La ropa y fabricantes de calzado también prosperaron en la ciudad, creando una industria de la confección que rivalizaba con Nueva York y Chicago. Hoy el distrito de la moda antigua, situado a lo largo del centro de Washington Avenue, está viva con los nuevos desarrollos residenciales loft, restaurantes de vanguardia, clubs nocturnos y la atracción peculiar del llamado Museo de la Ciudad.

Los nuevos inmigrantes cambiaron el rostro de San Luis durante el siglo XIX: alemanes, franceses, españoles descendientes de indios y africanos que se establecieron en San Luis y a lo largo del Río; irlandeses que huyeron de la hambruna, italianos que trabajaban en las minas y otros llegados de muchas naciones que escucharon de la gran ciudad en el Mississippi donde la fortuna se podría hacer.

En 1904 se celebraron los Juegos Olímpicos y la primera Carrera Internacional de Globos se celebró en St. Louis en 1908; menos de 20 años después la aviación todavía estaba a la vanguardia cuando Charles Lindbergh capturó la imaginación del mundo por cruzar el Atlántico sin escalas, de Nueva York a París en el "Spirit of St. Louis" gracias al apoyo financiero de empresarios locales.

El pasado de San Luis, puede conocerse en sitios como el Campbell House Museum y la Torre Grove House, que han vuelto a abrir después de extensas renovaciones históricas. El Eugene Field House, Cupples House, la mansión-DeMenil Chatillon y Haven blancos son otros ejemplos excelentes del San Luis de otras épocas.

El Gateway Arch abrió en 1965 para honrar al presidente Thomas Jefferson y su visión de un territorio continental de Estados Unidos. Los 630 metros de altura Arco, el Museo de expansión hacia el oeste y el centro histórico de Palacio de Justicia, constituyen el Jefferson National, servicio que abraza las orillas del río Mississippi.

Sitios de mayor interés:

  • Gateway Arch Riverfront.
  • Museo de Historia de Missouri.
  • Saint Louis Science Center.
  • Jardín Botánico de Missouri.
  • St. Luis Zoo.
  • Museo de la ciudad.
  • Six Flags St. Louis.
  • Granja Grant.
  • Anhwuser-Busch Brewery.
  • Fábrica de vidrio.

Arco Gateway, un símbolo de la ciudad

Arco Gateway

También llamado la Puerta hacia el Oeste, es la parte más importante del Monumento a la Expansión Nacional de Jefferson en la ciudad de St Louis y conmemora la “conquista” del oeste por los primeros pioneros americanos. El arco es el momunento más alto de Estados Unidos. Mide 192 metros y su revestimiento de acero inoxidable cubre dos muros de acero de construcción con hormigón armado. En su interior, un sistema de elevación lleva a los visitantes hasta la parte más alta, donde hay un mirador con vistas impresionantes. Esta obra fue diseñada por el arquitecto finlandés Eero Saarinen y el ingeniero de estructuras alemán Hannskarl Bandel en 1947 y se terminó de construir en 1965. Su exterior reluciente y su geometría firme brillan junto al río Mississippi, donde está emplazado. Se accede al Centro de Visitantes desde unas entradas subterráneas. El complejo también acoge el Museum of Westward Expansion y tiene un amplio programa de actividades, como cine, recorridos en un antiguo vapor por el río, tour en helicóptero o visitas a Old Courthouse, uno de los edificios históricos más importantes de la ciudad.

  • Dirección: 100 Washington Ave, St. Louis, MO 63102, Estados Unidos
  • Inicio de la construcción: 12 de febrero de 1963
  • Inauguración: 28 de octubre de 1965
  • Propietario: Memorial Expansión Nacional de Jefferson
  • Altura: 192 m
  • Arquitectos: Eero Saarinen, Hannskarl Bandel
  • Estilos arquitectónicos: Arquitectura moderna, Arquitectura high-tech

Parque Zoológico

Parque zoológico

Emplazado en Forest Park (al igual que el Museo de Arte), es otra de las actividades en la ciudad. Se creó en 1904 con motivo de la Exposición Universal de St Louis y es una de las más atractivas propuestas de turismo familiar. Está dividido en varias partes, albergando desde grandes mamíferos a impresionantes reptiles. También hay un zoo infantil, un mariposario y un aviario.

  • Dirección: 1 Government Dr, St. Louis, MO 63110, Estados Unidos
  • Superficie: 36 ha
  • Inauguración: 1904

Catedral

Cathedral Basilica


Este magnífico edificio católico está localizado en el West End de la ciudad. Fue construido para remplazar a la antigua basílica. Los trabajos empezaron en 1907 y se demoraron 75 años para acabarla, participando en su ejecución más de más de 20 artistas. El interior impresiona por su colección sorprendente de mosaicos -la más grande del mundo- cuyo estilo se inspira en las obras bizantina e italianas. Los mosaicos cubren desde el nártex hasta el santuario y el vértice de la cúpula central, de 43 m de alto. Hay nada menos que 41,5 millones de teselas de vidrio de 8.000 colores diferentes incrustadas en 7.470 m2. Los que adornan las capillas laterales y centrales fueron instaladas por los Studios Tifanny, y los de las áreas principales del templo fueron diseñadas por August Oetken. Para saber más sobre los mosaicos y la iglesia en general, en la cripta hay un museo dedicado a ambos con documentos, maquetas, y objetos que explican todo el proceso de construcción.

  • Dirección: 4431 Lindell Blvd, St. Louis, MO 63108, Estados Unidos
  • Inauguración: 18 de octubre de 1914
  • Altura: 69 m
  • Estilos arquitectónicos: Arquitectura neobizantina, Neorrománico
  • Arquitecto: Thomas P. Barnett

Mississippi, Missouri… ríos de leyenda

Los fabulosos ríos que han inspirado tantas novelas bañan y rodean la ciudad. También lo hacen otros menos conocidos, como el río Meramec y el des Peres que, además, riegan el condado de Sant Louis. El Mississippi cruza el trecho más largo y es la frontera natural de St Louis con St. Louis Este, en el vecino Estado de Illinois. Sigue en pie el puente Eads, la primera carretera y el primer puente de ferrocarril que cruzó el río Mississippi, datado en 1874. Su afluente más importante es el Río Missouri, que desemboca en aquel al norte de la ciudad, dejándola a un lado pero recorriendo muchos de los pueblecitos que la rodean.

El río des Peres es como el río español Guadiana, que aparece y desaparece. Gran parte de su recorrido lo hace bajo tierra, al borde suroeste de la ciudad, y su curso ha sido modificado para que, a través por canales artificiales, funcione como parte del sistema de cloacas de St. Louis. El Meramec recorre el sur de la ciudad sin entrar a la misma, después de pasar por las altas tierras de Ozark, desde el salto de Meramec y antes de descargar sus aguas en el Mississippi.

Río Misisipi

  • Longitud: 3.734 km
  • Cuenca hidrográfica: 2.981.076 km²
  • Caudal: 16.790 m³/s
  • Nacimiento: Lago Itasca
  • Boca: Golfo de México
  • País: Estados Unidos
  • Puentes: Puente Eads, Chain of Rocks Bridge, Más

Río Misuri

Unión Station, la gran estación de trenes

El 1 de septiembre de 1894 la Unión Station comenzó a funcionar en St Louis como la estación de trenes más grande y bella de todos los Estados Unidos. Desde el punto de vista arquitectónico, es una mezcla de estilos de distintas zonas de europa, que recuerdan las construcciones medievales. De hecho, el arquitecto Theodore Link se inspiró en la ciudad amurallada de Carcasone, en Francia, para diseñar su obra maestra encargada por la compañía Terminal Railroad Association. Restaurada en 1985, la antigua estación y sus hangares son ahora el hotel Hyatt Regency y un complejo de restaurantes, cines y tiendas.

El Museo de Arte

Está instalado en el único edificio permanente -el Palacio de Bellas Artes- que queda de la Exposición Universal de 1904. La colección del museo consta de más de 30.000 obras de todos los tiempos, desde la más remota antigüedad al arte más vanguardista, y tanto de oriente como de occidente. La colección de arte moderno incluye a Matisse, Gauguin, Monet, Picasso, y Van Gogh. Las colecciones de alfombras turcas y piezas de Oceanía y precolombinas están entre las mejores del mundo. Está considerado como uno de los principales museos de arte de los Estados Unidos.

Fábrica de Cerveza Anheuser-Busch

Una visita guiada a las 40 ha donde están instaladas la fábrica, los lagares y la planta de embotellamiento de la cerveza Budweiser es una interesante propuesta turística que da a conocer cómo empezó un emporio en la red de cuevas calizas que hay en la ciudad de St Louis. En ellas, los inmigrantes alemanes maduraban su cerveza. Eberhard Anheuser fundó su fábrica en1860 y su yerno, Adolphus Busch, lanzó la primera marca nacional con la presentación de Budweiser en 1876.

¿Cómo llegar?

  • En avión: El aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional de Saint Louis-Lambert. Tiene conexiones con las principales ciudades norteamericanas, así como con algunas canadienses. Hay tres servicios de autobuses que salen a intervalos regulares desde el aeropuerto de St. Louis Lambert en una estación de autobuses cerca de la zona de aparcamiento, así como conexión por tren de cercanías o metro ligero- St Louis Metrolink. Es una forma rápida para viajar al corazón de la ciudad.
  • En coche: El centro de la ciudad está cerca del aeropuerto, con un número de importantes carreteras cercanas. El aeropuerto Lambert se encuentra justo al lado de la I170 y el trayecto está bien señalizado. Dura aproximadamente 25 minutos en condiciones de buen tráfico.
  • En metro y autobús: La ciudad de St. Louis cuenta con una importante red de transporte público que incluye servicio de metro y autobús. El servicio de metro de la ciudad consta de dos líneas que conectan los distintos puntos. Para mayor información sobre medios de transporte en la ciudad y los alrededores, consulte la página.

Ciudades próximas

Fuentes