Saltar a: navegación, buscar

Sarah Brightman

Sarah Brightman
Información sobre la plantilla
Sarah Brightman.jpg
Soprano, actriz y bailarina británica
Nacimiento14 de agosto de 1960
ciudad de Hertfordshire,
país de Inglaterra,
Reino Unido Bandera del Reino Unido
NacionalidadInlgesa
OcupaciónCantante, actriz, bailarina y compositora
PadresPaula y Grenville Brightman
FamiliaresHermanos (Nichola, Claudia, Jay, Joel y Amelia)
PremiosRSH Gold: Mejor artista femenina (Alemania), 1996; Echo Award: Mejor canción ("Time to Say Goodbye") 1998; Checoslovaquia Grammy: Cantante del año 1999; entre otros.
Sitio web
http://www.sarah-brightman.com/

Sarah Brightman. Cantante soprano, actriz y bailarina británica que interpreta música del género denominado Classical Crossover. Ha recibido 180 discos de Oro y Platino en 38 países y es la única artista en el mundo que ha ocupado el puesto #1 en el Billboard Dance y el Billboard Classical Chart simultáneamente.

Biografía

Sarah Brightman nació el 14 de agosto de 1960 en Berkhamsted, una pequeña e histórica ciudad al sureste de Inglaterra. Sus padres son Paula y Grenville Brightman, y es la mayor de seis hijos.

Inicios en el arte

Al estar en contacto con un ambiente natural y cultural su creatividad e intelecto artístico se exponen rápidamente. Desde pequeña muestra gran interés por el arte, comienza destacándose en ballet y actuación desde los 3 años, pero la sutileza de su voz es la que da pauta a su actual y ejemplar camino musical.

Debutó en el mundo de las artes a la temprana edad de 13 años y poco tiempo después se presenta a las audiciones del musical I and Albert de John Schlesinger, en el Teatro Piccadilly de Londres. Tras el éxito que su actuación conlleva, es convocada a diversas obras y proyectos que le permiten enriquecer sus habilidades y revelar su talento al público.

A los 16 años, se unió a grupo Dance Britanico Pan´s People y se encontró presentándose en el Show de TV Top of The Pops.

Trayectoria artística

A sus 18 años se convierte en la vocalista del grupo musical Hot Gossip interpretando la exitosa canción I Lost My Heart to a Starship Trooper la cual marcó la época pop de Sarah, la misma que hasta ahora nos sorprende siendo proyectada en el eclecticismo de su música.

Tras varios triunfos junto a Hot Gossip, regresa a sus orígenes uniéndose al reparto de un atrevido musical que batiría récords. Durante esta época conoce al productor Andrew Graham Stewart y establece un matrimonio con él. Entra al musical Cats de Andrew Lloyd Webber, famoso compositor británico, con el personaje de Jemima, una pequeña gatita. Después de un año, protagoniza Nightingale una opera para niños creada por Charles Strauss, es aquí donde Andrew Lloyd Webber, descubre realmente el talento y la belleza de Sarah ambos establecieron una pareja de trabajo excepcional, misma que se convirtió en matrimonio en 1984. Juntos trabajaron profesionalmente en proyectos como Him, Song and Dance, Unexpected Song y Pie Jesu-Requiem Mass, este último sencillo marcó su carrera vendiendo 25,000 copias el primer día de su lanzamiento y otorgándole la nominación al Grammy Best New Classical Artist.

En 1986 Webber compuso un musical totalmente dedicado a ella y motivado por ella: The Phantom Of the Opera, es en esta majestuosa obra donde interpreta a Christine, desenmascara su destacada e inigualable voz abarcando una amplia tesitura, incluyendo las notas más agudas otorgándole la característica de soprano lírica y un amplio campo de oportunidades.

Continuó con proyectos como Carousel, Doretta's Dream, The Trees They Grow So High, The Music of Andrew Llyod Webber, Anything But Lonely-Aspects of Love y su primer disco como solista: The Songs That Got Away en 1989, época en la que se empieza a separar del teatro musical y en la que se separa de Andrew Lloyd Webber sin dejar atrás su amistad (1990).

En 1990 lanza su segundo álbum As I Came Of Age. Los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona fueron el escenario en que terminó por lanzarse a la fama mundial, interpretando junto al tenor español José Carreras el tema de clausura de los Juegos, Amigos para siempre.

En este mismo año comienza a trabajar con Frank Peterson, productor del Grupo Enigma. Los dos comienzan a trabajar en Dive su tercer álbum lanzado en 1993 con el éxito de Captian Nemo. Este disco marcó otra época importante, pues comenzó a proyectar de manera más clara su creatividad artística y su peculiar personalidad. Establecieron una relación sentimental por un tiempo, sin embargo actualmente sigue siendo su productor y trabajan de manera extraordinaria.

En 1995 graba Surrender, The Unexpected Songs con Andrew Lloyd Webber y también lanza su cuarto álbum como solista: Fly. En esta etapa amplía su gama musical y explora el género del rock, dejando al público sorprendido una vez más. Los temas más destacados de este disco son How Can Heaven Love Me con Chris Thompson y A Question of Honor que fue interpretada sobre un ring de Box en un evento especial para despedir al boxeador Henry Masque. Estos proyectos comienzan a dar las primeras pistas de la peculiaridad de su trabajo pues en el evento de box, fue la primera persona que utilizó equipo de flying (arnés y cable para volar sobre el escenario) al interpretar una canción.

En 1997 a sus 37 años lanza el disco Timeless, el cual fue un éxito. En este proyecto trabajó con el tenor italiano Andrea Bocelli en Time To Say Good Bye y con el tenor argentino José Cura en Just Show Me How To Love You. También interpreta el tema en español Tu Quieres Volver entre otros.

Ese mismo año lleva a cabo 2 proyectos más: The Andrew Lloyd Webber Collection un disco de recopilaciones de dicho compositor y su primera gira por Europa In Concert donde interpreta O Mio Babbino Caro, Who Wants To Live Forever, Don´t Cry For Me Argentina, temas del Fantasma de la Opera y duetos como Whistle Down The Wind con Andrew Lloyd Webber y Time To Say Good Bye con Andrea Bocelli.

Su primer Tour Mundial llega en 1998, con el CD Eden. Se presenta en Sudáfrica, Europa, Canadá y Estados Unidos. Se lanza el DVD One Night In Eden, concierto filmado en Sudáfrica. En este año también se realiza el disco del concierto A Gala Christmas in Vienna, en donde participan Plácido Domingo, Helmut Lottie, Riccardo Cocciante y Sarah Brightman.

Éxitos del 2000-2006

En los siguientes años lleva a cabo un trabajo riguroso y constante lanzando un nuevo álbum cada año y realizando Tours por todo el mundo en los que se destacan:

  • La Luna (2000). Alcanzó el número 1 en Billboard Classical Crossover Chart.
  • En este año participa en la película Zeit Der Erkenntnis .
  • Clássics (2001). Caracterizado por temas de ópera y piezas clásicas.
  • Harem (2003). Colaboraron Ofra Haza, Kazem al-Saher y Nigel Kennedy. E
  • The Harem Tour (2004).
  • Love Changes Everything (2005) o The Andrew Lloyd Webber Collection Vol.2”
  • Classics: The Best Of Sarah Brightman (2006). Recopilación de sus éxitos de género clásico.
  • Diva: The Singles Collection (2006).

Después de estos años de rigurosos lanzamientos participa en diversos eventos durante el 2007 como es el concierto para La Princesa Diana de Gales, Live Earth de Shanghai, la campaña contra el calentamiento global, el Campeonato Mundial de Atletismo en Osaka y Macy's Thanksgiving Day Parade.

En enero de 2008 lanza el nuevo álbum: Symphony, caracterizado por su estilo gótico, sin embargo este CD toma todos los estilos con los que ha trabajado, haciéndolo un disco excepcional, en éste hace duetos con Fernando Lima contratenor argentino, Andrea Bocelli, y el Paul Stanley vocalista de Kiss, con el cual interpreta "I'll be with you" tema de la película Pocket Monsters.

Participa en televisión estadounidense y en eventos como el Fashion on ice, Brit Awards, el concierto del United States Memorial Day, apertura de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 con Liu Huan interpretando You And Me.

The Symphony World Tour comienza nuevamente en México el 4 de noviembre de 2008 y se presenta por todo el mundo actualmente. Este Tour se caracteriza por el uso de equipos y tecnología avanzada como hologramas, también por ser el Tour más ecléctico en la carrera de Sarah Brightman.

A Winter Symphony (2008) su primer álbum de temporada navideña es lanzado en noviembre de este año, mismo que fue muy bien recibido por sus fans.

El 25 de diciembre de 2008 interpretó "Silent Night" en el Walt Disney World Christmas Parade, además de participar en eventos como el "Happy Xmas Show" en la catedral de St. Brendan, en Los Ángeles.

Proyectos en el cine

Además de trabajar en proyectos musicales participó como Blind Mag en la película de Horror-Opera-Rock "Repo: The Genetic Opera", dirigida por Darren Lynn Bousman, director de Saw.

Viaja a Italia para participar en el soundtrack de la película Amalfi: Megami No 50-Byou (Amalfi: 50 Seconds of a Goddess), una producción especial para el 50 aniversario de la Televisión Fuji.

Es elegida como embajadora de la Expo Mundial Shanghai 2010, durante enero de 2009 en el British Museum en Londres.

En julio de 2009 estrenó un nuevo filme producido por Stephen Evans y dirigido por Chris Menaul. Cosi es una comedia romántica musical en la que participa con Richard E. Grant y Rosamund Pike.

Participación en musicales

  • I And Albert (como Vicky) 1973
  • Cats (como Jemina) 1981
  • Masquerade (como Tara Treetops) 1982
  • Pirates of Penzanze (como Kate) 1983
  • The Nightingale (Opera)(como Nightingale) 1983
  • Song & Dance (como Emma) 1984
  • Requiem (Lloyd Webber) (como la Soprano) 1985
  • The Phantom of the Opera (como Christine Daae) 1986
  • Carousel (como Carrie Pipperidge) 1987
  • Aspects of Love (alternante, como Rose Vibert) 1989
  • Trelawny of the Wells (como Rose Trelawny) 1992
  • Relative Values (como Miranda Frayle) 1993
  • Dangerouse Obsession (como Sally Driscoll) 1994
  • The Innocents (como Miss Giddens) 1995
  • The Merry Widow (Opereta) (como Valencienne)

Contribuciones y premios

  • Sarah, ha colaborado en el tema del Videojuegos: "Namida When Firebirds Cry" en Namida III Far East Of Eden.
  • Ha cantado en inglés, español, francés, latín, alemán, italiano, hindú y mandarín.
  • Ha recibido 160 discos de Oro y Platino en 34 países.
  • Es la única artista en el mundo que ha ocupado el puesto #1 en el Billboard Dance y el Billboard Classical Chart simultáneamente.
  • En 1998, el Libro Guinness de los récords publicó que Sarah Brightman es la soprano más exitosa de todos los tiempos en cuanto a número de discos vendidos, estimando que sus ventas superan los 26 millones de álbumes.

Algunas producciones discográficas

La discografía de Sarah Brightman consta de diversos álbumes de estudio y recopilatorios, sencillos, musicales y grabaciones teatrales, así como algunos álbumes en video, algunos de ellos tenemos:

Fuentes