Sebastián Gessa y Arias

Sebastián Gessa y Arias
Información sobre la plantilla
Sebastiangessayarias.jpg
Pintor de naturaleza muerta.
NombreSebastián Gessa y Arias
Nacimiento8 de mayo de 1840.
Chiclana de la Frontera (España), Cádiz, Bandera de España España
Fallecimiento9 de enero de 1920.
San Agustín del Guadalix, Madrid, Bandera de España España
NacionalidadEspañol.
OcupaciónPintor.

Sebastián Gessa y Arias. Pintor español, que ha sido llamado El pintor de las flores, por su especial dedicación a los temas florales, los bodegones y las naturalezas muertas.

Síntesis biográfica

Sebastián Gessa y Arias nace el 8 de mayo de 1840 en el seno de una familia humilde, demostró desde muy temprana edad sus dotes para el dibujo, razón por la que sus padres lo enviaron a estudiar a la Escuela de Bellas Artes de Cádiz. Allí tuvo como principal profesor a Ramón Rodríguez Barcaza, maestro de toda una generación de artistas gaditanos que inició a sus alumnos en el camino de la renovación y los condujo hacia posiciones del nuevo realismo preciosista. El aprendizaje en Cádiz terminó para Sebastián Gessa en 1864, año en que, becado por la Escuela, viajó a París junto a su maestro Rodríguez Barcaza, Joaquín Damis y su paisano Juan Antonio González Jiménez. En la capital francesa se matriculó en la Escuela Imperial de Bellas Artes para continuar su formación, convirtiéndose en discípulo del reputado profesor Alexandre Cabanel, con quien perfeccionó su técnica pictórica.

Labor como Pintor

Desde 1866 comenzó a exponer en los Salones que se celebraban cada primavera en el palacio de los Campos Elíseos, lo que hizo con cuadros de naturalezas muertas, género en el que se especializaría, junto con el de las flores, durante toda su trayectoria artística. A finales de 1870, Gessa volvió a España y se instaló en Madrid, aunque no abandonó su relación con la vida artística de París, ciudad donde volvería a exponer esporádicamente. Inicia en estos momentos el período más fecundo y próspero de su carrera como pintor, que se extiende hasta finales de siglo. Su vida en la capital de España respondió en cierta medida a las características del artista bohemio de final del siglo XIX. Desde su regreso a España, Sebastián Gessa participaría con cierta regularidad en Exposiciones regionales, provinciales de Cádiz, a veces en el Salón de París y, sobre todo, en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, certamen en el que logró numerosos galardones. Sus ingresos provenían de la venta de sus cuadros o de encargos, así como de impartir clases particulares de pintura a alumnos, fundamentalmente de sexo femenino, con las que llegó a crear escuela, entre cuyas discípulas pueden destacar, Adela Ginés, Julia Alcayde, Emilia Menassade, Marcelina Poncela, Fernanda Francés o Inés Florez.

Sus obras han quedado repartidas entre numerosas colecciones particulares y fondos de Museos, como el Museo del Prado de Madrid, el Museo de Orsay en París, el Nacional de Buenos Aires, o los de Bellas Artes de Cádiz, Córdoba, Vigo, Játiva y Pontevedra.

Premios y medallas

Recibió numerosos galardones entre los que destacan dos Terceras Medallas en 1871 y 1876, en 1881 fue Medalla de oro en la Exposición Regional de Cádiz y en la Exposición Nacional de Bellas Artes, tres Segundas Medallas en 1884, 1887 y 1892 , en 1889 obtuvo Medalla de Tercera clase en la Exposición Universal de París, y en 1897 medalla de primera clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes (España) por su trabajo Flores y frutas, dándose la circunstancia de que fue la primera ocasión en que se otorgó este premio a un bodegón, pues los temas más valorados por los jurados de aquellos años eran los mitológicos o históricos.

Muerte

Sebastián Gessa falleció el 9 de enero de 1920 en la casa de San Agustín del Guadalix donde había residido los últimos años de su vida.

Galería

Fuentes