Sedum anglicum

Vermicularia inglesa
Información sobre la plantilla
Porygygy.jpg
Nombre Científico:Sedum anglicum
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Saxifragales
Familia:Crassulaceae

Sedum anglicum (Vermicularia inglesa). Planta anual, suculenta, de porte pequeño que pertenece a la familia de las Crassulaceae.

Significado del nombre

Especie: Sedum anglicum

Sedun: es un género que en latin, significa sentarse, que es muy apropiado para estas suculentas de bajo crecimiento.

Anglicum: porque fue en Inglaterra que se describió por vez primera y se supuso su distribución.

Distribución geográfica

Es nativa de Europa occidental, desde Inglaterra hasta el Suroeste de Francia, Suecia, y en la Península Ibérica puede encontrase en el Norte, Noroeste y los Pirineos. En Galicia la podemos ver en las 4 provincias, siendo más frecuente hacia el litoral.

(Hábitat)

Hábitat

Habita en muros, tejados, zonas arenosas, roquedos, grietas de rocas, en suelos pobres, siendo común en zonas próximas a la costa, a veces tapizando grandes zonas. Con una altura sobre el nivel del mar de 2500 m de altitud.

Características

Tallos: rojizos de hasta 15 cm, flexibles, endebles, postrado-ascendentes, con la base radicante, muy ramificados.

Hojas: son carnosas y bulbosas, a menudo se vuelven rojizas en algunos lugares de 1-5 mm, de largo, subcilíndricas a casi globulares, siempre con un espolón basal, alternas, obtusas.

Flores: tienen un tinte rosado, se reúnen en una inflorescencia laxa, en una cima bipartida, escorpioide o más raramente corimbosa, con un número de flores muy variable, y brácteas de apariencia similar a las hojas. Flores hermafroditas, por lo común pentámeras, pudiendo variar muy ocasionalmente de tetrámeras a heptámeras, con igual número de sépalos que pétalos y carpelos, y generalmente el doble de estambres, subsésiles o con pedicelos de 0.5-1.5 mm. Florece de junio a agosto.

Fruto: rojo y representa un conjunto de folículos de hasta [[5 mm, glabros, que al madurar se disponen en estrella y aparecen soldados por su mitad inferior.

Semillas: ovoideas de menos de 1 mm y de un color que va del pardo claro al rojizo, con la testa papilosa-reticulada y el ápice coronado.

Raíz: principal bastante desarrollada, con numerosas raíces secundarias finas.

Propagación

La forma más frecuente y fácil de propagar es mediante esquejes, también pueden ser propagadas fácilmente mediante semillas.

Propagación por esquejes.

La propagación mediante esquejes es la forma más sencilla. La primavera, cuando la planta entra en su periodo de crecimiento activo, es el momento adecuado para propagar los sedum. Elige un tallo sano y córtalo con una tijera o cuchillo afilados. Deja que la herida cicatrice durante varios días antes de plantarlo en un sustrato con buen drenaje. Riégalo de vez de cuando hasta que los esquejes enraícen bien.

Propagación por semillas.

La propagación por semillas es el método más lento pero siempre produce una satisfacción especial ver como las pequeñas plantas se desarrollan a partir de diminutas semillas. La primavera y el verano son la época adecuada para plantar las semillas. Usa una buena mezcla de suelo con buen drenaje. Coloca las semillas sobre la superficie y presiónalas ligeramente con los dedos. Mantén el sustrato húmedo hasta que las semillas germinen pasadas unas 2 o 4 semanas. Las semillas no germinarán hasta que la temperatura de la tierra no alcance una temperatura de entre 15 y 21ºC de forma consistente.

(Hojas y tallos)

Manejo y cuidado de la planta

Luz

Requieren una gran cantidad de luz en todas las estaciones del año, pero no la exposición al sol directo fuerte.

Temperatura

Las temperaturas de cultivo óptimo en verano, son alrededor de 21 ° C, aun así crece bien a temperaturas de 27 ° C. Las temperaturas en invierno debe estar alrededor de entre 10-13 ° C, pero tenga cuidado de no dejar caer por debajo de 10 ° C. Si las temperaturas bajan en torno a estos valores, procuraremos dejar la planta protegida y lo más seca que se pueda.

Si los tenemos dentro de casa, procuraremos que les de aire fresco sobre todo en verano, podremos dejarlos junto a una ventana abierta. Sustrato: utilizaremos suelo para cactaceae compuesto específico que combina arena gruesa o perlita en la medida de 2:1 (2 partes compuestas para una parte de arena o perlita).

Riego

Regaremos cuando la superficie de la tierra está seca. Una buena práctica es empapar bien el suelo, luego dejar escapar todo el exceso de agua y esperar a que el terreno esté bien seco antes del siguiente riego.

Durante el otoño y el invierno (de mediados de noviembre a mediados de marzo), el riego debe suspenderse hasta la primavera. Debemos tener cuidado de no dejar agua estancada en el plato ya que podría pudrir la raíz.

Abono

En primavera y en verano debemos aportar abono cada 15 días. A partir del otoño y durante el invierno, suspenderemos los abonos porque estas plantas paran su desarrollo.

Poda

Debemos eliminar las hojas que gradualmente se secan o dañan para evitar que se conviertan en un vehículo de enfermedades.

Transplante

Como todas las plantas, necesitan ser transplantada periódicamente en la primavera, si las raíces han ocupado todo el espacio disponible. Es también un buen momento para comprobar el estado de las raíces: si vemos que las raíces tienen un color negro o gris (las raíces deben ser de color blanco-crema) debemos quitarlas. Después de rociar los cortes con algún fungicida y luego lo pasamos a su nueva ubicación. Esperaremos por lo menos una semana antes de regar para permitir cerrar las heridas.

Miraremos que la maceta tenga agujeros de drenaje. Las macetas serán de un diámetro menor de 15 cm. Son recomendables las macetas de arcilla sobre las de plástico. Buscaremos macetas más anchas que profundas, porque el sistema radicular tiende a desarrollarse más en anchura que en profundidad.

El primer riego después del transplante lo realizaremos por inmersión. Tendremos en cuenta que si se han tocado las raíces tendremos que esperar al menos una semana antes de regar para dar tiempo a que las heridas cicatricen.

Plagas y enfermedades

Al ser una planta suculenta, no es de interés la afectación por plagas y enfermedades, por el nivel de resistencia de la planta a estas, sin embargo un uso inadecuado de las técnicas del cultivo puede traer consigo la incidencia de algunas de ellas.

-El tallo de la planta se pudre con demasiado riego, por lo que es necesario evitar los excesos de humedad, porque es propensa a los hongos de suelo.

Solución: si toda la planta se presenta de esta manera, no hay nada más que hacer. Si hay alguna ramita no afectada podremos cogerla y así salvar la planta. Comprobaremos el estado de las raíces y eliminaremos por lo menos 1 cm por encima de la zona muerta con un par de tijeras afiladas y desinfectadas, así como todo lo que esté muerto. Espolvorearemos la superficie de corte con unfungicida en polvo (o con canela) y luego replantamos en una nueva tierra lo que hayamos podido salvar. Espere por lo menos dos semanas antes de regar otra vez y tendremos cuidado en la cantidad de agua que aportamos a la planta.

-Manchas marrones en el envés de las hojas: puede ser debido a la cochinilla tanto la de caparazón como la algodonosa.

Solución : con un algodón empapado en alcohol limpiaremos o bien se puede lavar con unas gotas de jabón y agua muy suavemente frotando con una esponja para eliminar la plaga, después de lo cual la planta se debe enjuagar muy bien para eliminar todo el jabón. Para las plantas más grandes y al aire libre, se puede utilizar insecticidas específicos.

(uso ornamental)

Uso

Su uso principal es ornamental, pues son muy apreciadas en jardinería por sus vistosas flores para la decoración de terrazas , balcones, rocallas, arriates, borduras o como tapizantes . Se desconoce el uso específico en la medicina.

Fuente