Saltar a: navegación, buscar

Sonja Henie

Sonja Henie
Información sobre la plantilla
Henie.jpeg
Patinaje artístico sobre hielo
NombreSonja Henie
Nacimiento8 de abril de 1912
Oslo, Noruega
Fallecimiento12 de octubre de 1969
durante un vuelo entre París y Oslo
Causa de la muerteLeucemia
ResidenciaOslo
NacionalidadNoruega
Otros nombresPavlova of the Ice
CiudadaníaNoruega
PadresWilhem Henie y Selma

Sohja Henie, (La Reina del hielo). No hay casi nadie que ha dominado el deporte del patinaje artístico, tales como Sonja Henie. Que con seguridad se puede describir como una atracción principal en la historia del deporte, tanto durante su tiempo como amateur y luego como profesional.

Su equivalente en el hielo probablemente nunca se encontró. Ella era un campeón en el hielo y un campeón en su corazón. Su nombre era conocido en todo el mundo y sigue siendo. Ella siempre será el prototipo de todos los patinadores en el futuro.

Datos biográficos

Sonja Henie nació en Oslo el 8 de abril de 1912. Ella era la única hija de Wilhelm Henie y su esposa Selma. Había heredado un negocio de pieles muy rentable, y en 1894 ganó el campeonato del mundo de la bicicleta. Él sabía por experiencia lo que se tardaría en llegar a la cima, y él más que nadie guió a su hija en su carrera. Su madre también fue un gran apoyo para su hija toda su vida. También ha diseñado todos sus equipos de patinaje hermosos (trajes) durante su tiempo de aficionado. Sonja Henie había heredado de sus padres una física excelente y también el espíritu de alta competencia.

Estudios

Desde la edad de 5 años fue a clases de ballet y al año siguiente se le dio su primer par de patines. A partir de este día en que pasó todo su tiempo en la pista de hielo. No pasó mucho tiempo antes de entrar en competiciones pequeños. El precio de primera se le concedió, fue una perla manejado cortador de papel, que se convirtió en su posesión más preciado de toda la vida. Ella tenía los mejores entrenadores, el profesional de Oscar Holthe y Stixrud Martin.

Con el tiempo, Wilhelm Henie viajó con Sonja a Chamonix y Budapest para entrenar. En 1922 la señora Sonja Henie viajó a Londres para una enseñanza de ballet (de entrenamiento) con la famosa bailarina rusa Karsavina. Pavlova era ídolo de Sonja. Ella incluyó en su ballet de patinaje y su número de hermosas "The Swan" siempre será recordado. Ella ganó 1 º premio en el campeonato de Noruega en 1924, pero perdió el título, por su figura de la escuela y luego no cumplen los requisitos.

Dos años más tarde era el número dos en el campeonato mundial en Estocolmo. Después de la competencia dijo: "No ganar esta vez, pero el año que viene voy a, y nunca voy a perder de nuevo."

Resultados

De 1927-1936 ganó un récord de tres medallas de oro olímpicas (1928-1932-1936), seis campeonatos de Europa en una fila recta y 10 campeonatos mundiales. Luego se había ganado casi todas las competiciones posibles para ganar. Ningún otro atleta, hombre o mujer, puede mostrar un registro comparable de la competencia mundial. Sonja Henie se había convertido en ídolo nacional más grande de Noruega.

Sonja fue la primera patinadora en adoptar como vestimenta la falda característica de las patinadoras actuales y de realizar elaboradas coreografías . Su técnica innovadora y su estilo glamouroso transformaron el deporte del patinaje y la convirtieron en una leyenda de este deporte. También fue una buena jugadora e tenis.

Henie llegó a ser tan popular que la policía tenía que intervenir en sus apariciones públicas para controlar a la gran masa de aficionados. Tras su tercera medalla de oro olímpica en los Juegos de Garmisch-Partenkirchen, en 1936, Sonja pasó al profesionalismo participando en diversos shows donde logró gran éxito, sobre todo en los Estados Unidos.

En 1938 publico su autobiografía, que fue reeditada y vuelta a publicar en 1954. En 1941 logró la nacionalidad norteamericana. Se retiro de las actuaciones en 1958 con el film Hello, London. Una estrella del Paseo de la Fama de Hollywood lleva su nombre.

En lo personal, se casó en tres ocasiones, con Dan Topping, Winthrop Gardiner, y finalmente con el rico mecenas del arte noruego Niels Onstad en 1956. Juntos fijaron su residencia en Oslo donde acumularon una importante colección de arte moderno que sirvió para la creación del Henie-Onstad Art Centre en Høvikodden, cerca de Oslo.

Distinciones

Filmografía

  • Entre 1921 y 1923 da resultados a corto entre las razas en las competiciones de patinaje de gran velocidad a la Frogner, para entretener a las multitudes.
  • 1924 Compite por primera vez por el título Mundial (Oslo) y para el campeonato olímpico, sobre todo para adquirir experiencia. Comienza un entrenamiento serio en el extranjero, por primera vez en Chamonix.
  • 1925 gana su primer campeonato de Noruega (Moss) y comienza a viajar por todo Noruega, dando conciertos como solista. Esto lo siguió haciendo hasta casi el final de su carrera como patinador amateur.
  • 1926 gana el campeonato de Noruega (Tønsberg) y en la misma ocasión el campeonato de Noruega en patinaje de parejas con el Lic. Arne como socio.
  • 1927 gana el campeonato de Noruega (Oslo) y en la misma ocasión el campeonato de Noruega en patinaje de parejas con el Lic. Arne como socio. Gana su primer campeonato del mundo (Oslo) y comienza a dar conciertos como solista en el extranjero. Esto lo siguió haciendo hasta el final de su carrera como skater amateur. Actúa en su primera película,? Siete días para Isabel?, Con Leif Sinding, Oslo, como director.
  • 1928 gana el campeonato de Noruega (Sandefjord) y en la misma ocasión el campeonato de Noruega en patinaje de parejas con el Lic. Arne como socio. Gana el título mundial (Londres) y su primer campeonato olímpico (St. Moritz).
  • 1929 gana el campeonato de Noruega (Lillehammer). Esta es la última vez que participa en esta competición. Gana el título Mundial (Budapest)
  • 1930 gana el título mundial (Nueva York). En esta su primera visita a Estados Unidos, una gira de EE.UU. y Canadá, dando presentaciones en varios lugares diferentes. Por la primera vez que actúa como estrella en los grandes espectáculos con efectos de iluminación y un gran elenco de apoyo de los patinadores en trajes pintorescos. Los norteamericanos se habían hecho este tipo de espectáculo desde 1924. Ella no compite en el primer campeonato europeo, que se celebra en Viena y ganó por Fritzi Burger.
  • 1931 gana el título Mundial (Berlín) y su primer campeonato europeo (St. Moritz). Comienza a entrenar con Howard Nicholson en Londres, y continúa trabajando con él hasta el final de su carrera como skater amateur.
  • 1933 gana el título mundial (Estocolmo) y el Campeonato de Europa (Londres). Sus actuaciones en Noruega, ahora convertido en arreglos sofisticados acompañados de fuegos artificiales.
  • 1934 gana el título mundial (Oslo) y el Campeonato de Europa (Praga).
  • 1935 gana el título mundial (Viena) y el Campeonato de Europa (St. Moritz).
  • 1936 gana el título mundial (París), el Campeonato de Europa (Berlín) y el campeonato olímpico (Garmisch-Partenkirchen). Renuncia a su condición de amateur, y se va a América, donde se ofrece actuaciones en el Madison Square Garden de Nueva York, en Chicago y Los Ángeles. Firma un contrato de cinco años con Fox y hace su debut como estrella de Hollywood en ?Uno en un millón? con Don Ameche y Adolphe Menjou.
  • 1938 publica su autobiografía, ?Mitt livs Eventyr? (El cuento de hadas de mi vida). Nueva edición, revisada y ampliada publicada en Oslo en 1954.
  • 1937-1956 Tours EE.UU. y Europa con grandes espectáculos sobre hielo de la que no sólo es la estrella, pero con el tiempo gerente y propietario también.
  • 1953 y 1955 se lleva sus espectáculos a Jordal Amfi, Oslo y se le da una tumultuosa recepción de cientos de miles de espectadores.
  • 1956 Se casa con el armador noruego Niels Onstad, así como se establecen en Oslo y comenzar la construcción de una importante colección de pintura moderna.
  • 1958 actua en su última película, ?Hola Londres?, Londres
  • 1961 Sonja Henie Onstad y Niels donan su colección de arte a un fideicomiso público, que lleva sus nombres.
  • 1968 El Henie Onstad Art Centre en Høvikodden cerca de Oslo, se abrió al público en el edificio actual, que fue diseñado por el arquitecto Jon Eikvar y Engebretsen Svein-Erik y donado por Sonja Henie Onstad y Niels.

Fallece

A mediados de los años 60 se le diagnosticó leucemia, la cual le provocaría la muerte el 12 de octubre 1969 a la edad de 57 años durante un vuelo entre París y Oslo

Fuentes

  • Artículo Atletas femeninas. Disponible en: “www.picsearch.es”. Cosultado: 28 de septiembre de 2011.
  • Artículo Historia. Disponible en: “www.virtual-history.com”. Cosultado: 28 de septiembre de 2011.
  • Artículo Sonja Henie. Disponible en: “www.sonjaheine.net”. Cosultado: 28 de septiembre de 2011.
  • Artículo Sonja Henie 1912-1969. Disponible en: “sportsillustrated.cnn.com”. Cosultado: 28 de septiembre de 2011.