Strawberry Fields Forever

«Strawberry Fields Forever»
Información sobre la plantilla
Canción de The Beatles
ÁlbumMagical Mystery Tours
PublicaciónFebrero de 1967
Grabación29 de noviembre y 8 a 22 de diciembre de 1966
GéneroArt rock, Acid rock, Pop progresivo, Pop psicodélico, Rock psicodélico
Duración04:10
DiscográficaParlophone (R.U.) Capitol Records (EE.UU.)
Escritor(es)John Lennon (pero acreditado a Lennon/McCartney)
Productor(es)George Martin
Otras versionesLos Fabulosos Cadillacs, Bee Gees, Jennifer Lopez
Canciones de Magical Mystery Tours
«Hello, Goodbay»
(07)
«Strawberry Fields Forever»
(08)
«Penny Lane»
(09)

Strawberry Fields Forever (Campos de Fresas Por Siempre) es una destacada canción del grupo Los Beatles. John Lennon la compuso basándose en los recuerdos de su infancia, cuando jugaba en el jardín de un horfanato del Ejército de Salvación llamado Strawberry Field (Campo de Fresa), situado cerca de donde él había crecido en su natal Liverpool. La canción fue grabada a finales de 1966 y se estrenó a inicios de 1967 como single con Penny Lane en la cara B y luego a mediados de ese mismo año en la versión estadounidense en LP de su álbum de estudio Magical Mystery Tours (no aparece en la versión británica de ese álbum, la cual era en EP).

Origen

Strawberry Fields Forever está inspirada en un recuerdo de la infancia de Lennon, en el que solía jugar en un horfanato del Ejército de Salvación llamado Strawberry Fields, ubicado en Liverpool. Actualmente ya no es un horfanato, sigue siendo propiedad de ese ejército y muchos visitantes escriben sus nombres en los muros de la entrada

Straberry Field (Campo de Fresa) era un horfanato del Ejército de Salvación, ubicado de la casa de John Lennon en Woolton, un suburbio de Liverpool.Lennon y sus amigos de la infancia Pete Shotton, Nigel Whalley, e Ivan Vaughan solían jugar en el jardín arbolado que se encontraba detrás de la casa. En Straberry Field había fiesta de jardín celebrada cada verano en Calderstones Park (localizado a un costado de la casa del Ejército de Salvación), donde una banda del Ejército tocaba. La tía de Lennon Mimi Smith recordó:

Tan pronto como podíamos oír a la banda del Ejército de Salvación comenzar a tocar, John saltaba arriba y abajo gritando, «Mimi, vamos. Llegaremos tarde.»

Lennon comenzó a escribir la canción en Almería, España, durante la filmación de la película How I Won the War, bajo la dirección de Richard Lester, durante septiembre y octubre de 1966. La primera demo de la canción, grabada en Almería, no tenía estribillo y tenía solamente un verso. Revisó las palabras de este verso para que fueran más oscuras, después escribió la melodía y una parte de la letra para el estribillo. Después añadió otro verso y una mención a Strawberry Fields. En realidad el primer verso de la primera versión fue escrito antes, poco antes de la grabación de la canción. Por este verso, Lennon de nuevo se inspiró en sus recuerdos de infancia: las palabras «nothing to get hungabout» (nada por lo que preocuparse) fueron inspiradas en la orden estricta de la tía Mimi de no jugar en los campos de Strawberry Field, a la cual Lennon una ocasión respondió «No te pueden golpear por eso». El primer verso que Lennon escribió se convirtió en el segundo en la versión definitiva, y el segundo verso que escribió se convirtió en el último. Strawberry Fields Forever se compuso en un período de cambio y perturbación para la banda y sobre todo para John. Los Beatles se habían cansado de hacer giras tenían controversias encima, incluyendo la controvertida frase de Lennon de que la banda es más popular que Jesucristo (frase que desato la ira de grupos religiosos conservadores del sur de Estados Unidos), y el desaire no intencional hacia la entonces primera dama de Filipinas, Imelda Marcos. También Lennon estaba empezano a consumir demasiadas drogas (incluyendo LSD y marihuana) y su matrimonio con Cynthia Powell estaba fallando. Lennon habló sobre la canción en 1980 mencionando

Yo era diferente a los demás, lo he sido toda mi vida. El segundo verso dice: «Creo que no hay nadie en mi árbol.» Bueno, yo era muy tímido y estaba lleno de dudas. Lo que estaba diciendo es que nadie parecía entender lo que yo entendía. Por lo tanto, yo debía estar loco o ser un genio — O sea que debe de ser alto o bajo [el árbol]

, y explicando que la canción fue un «psicoanálisis hecho música».

Grabación y estreno

La canción fue grabada en los entonces EMI Studios (hoy Abbey Road Studios) de Londres. Las sesiones de grabación de Strawberry Fields Forever iniciaron el 24 de noviembre de 1966 tras meses de vacaciones después del estreno de Revolver y su último concierto en vivo (agosto del mismo años). Strawberry Fields Forever y Penny Lane marcaron el inicio de lo que fue Sergeant Pepper’s Lonely Hearts Club Band. La grabación de la canción tomó 45 horas, que fueron repartidas en cinco semanas. La primera toma de Strawberry Fields Forever aparece en Anthology 2 en 1996. Destaca en la canción el uso del mellotrón, un instrumento musical con forma de teclado eléctronico revolucionario para la época, con el cual teclado capaz de reproducir en tres canales cintas pregrabadas accionadas con ambas manos.

Cuatro días después de grabada la primera versión, la banda intenta un arreglo diferente. La nueva versión de la canción contenía la introducción de mellotrón de McCartney seguido por un estribillo. Grabaron cinco tomas de las pistas básicas de este arreglo (de los cuales dos eran salidas en falso) con la última de ellas siendo elegida como la mejor y sometiendo overdubs complementarios. La última parte vocal de Lennon fue grabada con la cinta reproduciéndose tan rápido para que cuando se reprodujeran a velocidad normal la tonalidad se viera alterada, dando a la voz de Lennon un tono más raro y confuso. Esta versión se usó para los primeros minutos de la grabación definitiva. Grabada la segunda versión Lennon quizo probar algo diferente. George Martin recuerda:

Él quería que fuera una canción suave y durmiente, pero dijo que había llegado a ser demasiado estridente. Me preguntó si podía escribirle una nueva línea con las cuerdas. Así que escribí una nueva partitura (con cuatro trompetas y tres violonchelos) y la grabamos, pero no le agradó

. Mientras tanto, el 8 y 9 de diciembre, se grabó otra pista básica, usando un mellotrón, una guitarra eléctrica, el piano, unos címbalos grabados tiempo atrás, y el swarmandel (o swordmandel), una versión hindú de la cítara. Después de revisar la cinta de la versión de Martin y la original, Lennon le contó a éste que le habían gustado ambas versiones, aunque Martin tenía que decirle a Lennon que la partitura orquestal iba a un ritmo más rápido y en un diferente tono, si mayor (la primera versión se encontraba en la mayor). Lennon pide que la arregule. George Martin y el ingeniero de sonido, Geoff Emerick hacen la difícil tarea de unir las dos pistas juntas. Con sólo un par de tijeras editoras, dos máquinas de grabación, y una variable de control de velocidad, Emerick compensó las diferencias entre el número y la velocidad de aumento de la primera versión y la disminución de la velocidad de la segunda. Después unió las dos versiones, comenzando con la partitura orquestal en la mitad del segundo coro. El tono que cambia al unir las dos versiones dio a la voz principal de Lennon una calidad ligeramente «nadadora» de otro mundo. En la coda Lennon susurra unas palabras. No eran parte de la pista pero fueron recogidas como una filtración en uno de los overdubs de la batería (si se escucha con atención se puede oír a Lennon haciendo comentarios a Ringo). En 1974 McCartney admite que Lennon dice «Cranberrie sauce» (salsa de arándanos), en respuesta a los rumores de que dice «I buried Paul» (Enterré a Paul), asociándose a la leyenda urbana Paul Is Dead.

Tras el éxito del single Eleanor Rigby/Yellow Submarine (grabadas y estrenadas en 1966), Brian Epstein les preguntó si tenían algún nuevo material disponible. Strawberry Fields Forever y Penny Lane, aunque fueron grabadas durante las sesiones de Sergeant Pepper’s Lonely Hearts Club Band, se quedaron fuera del álbum por una decisión que George Martin lamentó, aunque los Beatles por lo general no incluían las canciones lanzadas como sencillos en sus álbumes británicos. El single Strawberry Fields Forever/Penny Lane fue estrenado en febrero de 1967 y es incluida en Magical Mystery Tours.

El videoclip de Strawberry Fields Forever fue filmado el 30 y 31 de enero de 1967, en Knole Park en Sevenoaks. Contiene efectos de reproducción de vídeo al revés, animación stop motion, el salto entre una escena de día y la misma escena de noche, y los cuatro Beatles tocando y después pintando una especie de piano.

George Martin declaró en 2006:

La gente me pregunta cúal es mi canción favorita de los Beatles, siempre respondo que hubo muchas pero si tuviera que elegir una de John, sería Strawberry Fields Forever. Es una canción extraordinaria. Hasta entonces habíamos estado haciendo álbumes a toda prisa, pero decidieron sabiamente, y con razón, no hacer más giras y concentrarse en grabar. La primera canción que grabamos después de aquella desición fue Strawberry Fields. Como siempre,John se puso delante de mí con su guitarra acústica y empezó a cantar. Me dejó anonadado, qué tema tan extraordinario, muy bello. John era un hombre maravilloso, pero nunca estaba satisfecho del todo con nada de lo que hacía. El año antes de su muerte pasé una noche con él y hablamos de los viejos tiempos. Pasamos una velada estupenda. Entonces de repente me dijo: «¿Sabes, George? Si pudiera volvería a grabar todo lo que hicimos. Podríamos hacerlo mejor». Asombrado le dije: «¿Y Strawberry Fields?». Me miró por encima de las gafas y ripostó: «Sobre todo, Strawberry Fields»

Personal

The Beatles

Artistas adicionales

Premios y reconocimientos

  • ​En el 2004 se colocó en el puesto 76 de as 500 Mejores Canciones de Todos Los Tiempos" según la revista Rolling Stone, en la actualización de 2021, se colocó en el 7, siendo la mejor canción de The Beatles de la lista.
  • Posición 3 entre las 10 Mejores Canciones de Los Beatles según la revista Rolling Stone
  • En el Central Park de Nueva York un área fue nombrada Strawberry Fields con un memorial a John Lennon, ubicado cerca del Edificio Dakota, donde Lennon residió y fue asesinado.

Letra

En inglés

Let me take you down 'Cause I'm going to strawberry fields Nothing is real And nothing to get hung about Strawberry fields forever

Living is easy with eyes closed Misunderstanding all you see It's getting hard to be someone But it all works out It doesn't matter much to me

Let me take you down 'Cause I'm going to strawberry fields Nothing is real And nothing to get hung about Strawberry fields forever

No one I think is in my tree I mean, it must be high or low That is, you can't, you know, tune in But it's all right That is, I think it's not too bad

Let me take you down 'Cause I'm going to strawberry fields Nothing is real And nothing to get hung about Strawberry fields forever

Always, no, sometimes, think it's me But you know I know when it's a dream I think a No, I mean, a Yes But it's all wrong That is, I think I disagree

Let me take you down 'Cause I'm going to strawberry fields Nothing is real And nothing to get hung about Strawberry fields forever Strawberry fields forever Strawberry fields forever

En español

Déjame llevarte abajo Porque voy a campos de fresas Nada es real Y nada de lo que preocuparse Campos de fresas por siempre

Vivir es fácil con los ojos cerrados Malinterpretando todo lo que ves Se está haciendo difícil ser alguien Pero todo funciona No me importa mucho

Déjame llevarte abajo Porque voy a ir a campos de fresas Nada es real Y nada de lo que preocuparse Campos de fresas por siempre

Nadie creo que esté en mi árbol Quiero decir, es debe ser alto o bajo Es decir, no puedes, ya sabes, sintonizar Pero está bien Es decir, creo que no está tan mal

Déjame llevarte abajo Porque voy a los campos de fresas Nada es real Y nada de lo que preocuparse Campos de fresas por siempre

Siempre, no a veces, creo que soy yo Pero sabes que sé cuando es un sueño Creo que sé que quiero decir un sí Pero todo está mal Creo que no estoy de acuerdo

Déjame llevarte abajo Porque voy a los campos de fresas Nada es real Y nada de qué preocuparse Campos de fresas por siempre Campos de fresas por siempre Campos de fresas por siempre

Bibliografía

  • Fariñas González, Joao Pablo: El Largo y Tourtoso Camino de Los Beatles; Editorial Arte y Literatura; La Habana; 2014

Referencias