Tíjola (España)

Tíjola
Información sobre la plantilla
Ciudad de España
Bandera de Tíjola
Bandera

Escudo de Tíjola
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaAlmería
Población (2006) 
 • Total3,877 hab.
GentilicioTijoleño/a

Tíjola es una localidad de la provincia de Almería. En el año 2006 contaba con 3.877 habitantes. Su extensión superficial es de 70 km² y tiene una densidad de 55,38 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 20' N, 2º 26' O. Se encuentra situada a una altitud de 693 metros y a 165 kilómetros de la capital de provincia, Almería.

Geografía

Localización

El término municipal de Tíjola, ocupa 70 km², está representado en las hojas 995-3 del Mapa Topográfico Nacional. La ciudad se encuentra a una altitud respecto del nivel del mar de 689m. Enclavada en el margen derecho del río Almanzora y al pie de Los Filabres (cara norte) que circula el río Almanzora, salida serrana por la que transcurre desde la antigüedad la ruta que une Granada con Murcía por el Valle del Almanzora.

Clima

Tiene un clima típico del sureste peninsular, de tránsito entre la gran aridez del bajo Almanzora y las altiplanicies de la zona de Baza. El clima viene determinado por la latitud, orografía, relativa continentalidad, escasez de vegetación, cercanía al Mediterráneo y negativa acción antrópica. Las temperaturas medias anuales oscilan entre 12 y 16 grados en la cuenca y entre 8 y 12 en la alta montaña. En invierno, la temperatura mínima media supera 2ºC. En agosto, la media alcanza los 19ºC. La mínima absoluta ronda los -7ºC en la parte interior (menos aun en alta montaña) y la máxima absoluta los 40ºC. La insolación sobrepasa ligeramente las 3.000 horas de sol al año. Las precipitaciones se sitúan entre los 350 y los 450 mm anuales, presentando una gran variabilidad interanual. En ocasiones, ha llovido hasta la mitad de la precipitación total anual en solo un día, lo que muestra la extrema torrencialidad (de la que tenemos noticias en el siglo XVIII) y da idea de fenómenos de avenidas e inundaciones.

Hidrografía

El río Almanzora a su paso por Tíjola presenta una clara unidad, ya que se organiza en un tronco único: el río Almanzora, jerarquizando un conjunto de ramblas, arroyos y barrancos que tienen su origen en las montañas que lo encuadran: de entre ellos, los principales del término municipal de Tíjola son las ramblas de Pozo del Lobo, del Muerto, del Pozo de Caja, de El Higueral, de Alcantud, de Canales, de Guanila, de Doña Ana y del Almendro. Un dato histórico que merece resaltar por su espectacularidad es la cuantificación del caudal máximo instantáneo de 5.600 metros cúbicos por segundo registrados en la estación de Santa Bárbara, correspondiente a la avenida de octubre de 1973.

Espacios naturales

  • Fuente del Huevo
  • Paraje de la Cerrá
  • Rio Almanzora
  • Cueva de la Paloma
  • Ramblas
  • Paraje Fuensanta
  • Paraje El Moroc
  • Balsa de Cela
  • Tíjola la Vieja

Economía

Sector Agrario

Tíjola ha sido un pueblo eminentemente agrícola, igual que todos los de su entorno. Al igual que en éstos la agricultura ha ido sufriendo un proceso involutivo, pasando de ocupar mayoritariamente a la población hasta el nivel de los últimos años que suponía en 1991 un 21% de la ocupación, frente a un 29% del sector servicios y un 22% de la construcción.
Tíjola tiene una agricultura de montaña, no tan acentuada como el resto de los municipios de la comarca, (52% de la superficie del municipio labrada según el censo agrario de 1989), de baja rentabilidad. Existen sin embargo algunos monocultivos de gran interés como son el olivo y almendro, así como las hortalizas en las zonas de regadío en temporada de verano. La extensión dedicada al olivo pasó de 5 Ha. en 1982 a 119 Ha. en 1989, y ha seguido esta tendencia de modo muy acentuado en los últimos años.
El reducido tamaño de las explotaciones, junto a los bajos índices de mecanización y la deficiente comercialización de los productos agrarios son los principales problemas de la agricultura de toda la comarca, y en particular de Tíjola.
El sector ganadero tiene escasa importancia, predominando el ganado ovino y caprino, aunque también existen algunas granjas de cerdos y pollos. Destaca también el sector de la apicultura.

Sector Industrial

Es un sector poco desarrollado en el que la ocupabilidad es baja, siendo la mayoría trabajadores no cualificados con sueldos bajos. Las industrias existentes en el municipio son:

  • 1 fábrica de productos de tierras cocidas.
  • 3 fábricas de artículos de carpintería metálica.
  • 1 industria de envasado de aguas minerales.
  • 3 industrias de confección de prendas de vestir.
  • 3 fábricas de embutidos.

Sector Construcción

Es uno de los sectores que proporciona mayor ocupación (el 2º detrás del sector servicios). Según los datos procedentes del IAE en el municipio existen las siguientes empresas relacionadas con el sector de la construcción:

  • 26 empresas constructoras.
  • 6 carpinterías de madera
  • 3 carpinterías metálicas y cerrajerías
  • 2 empresas de fontanería
  • 6 empresas de instalaciones eléctricas

Sector de los Servicios

Es el sector de mayor ocupación dado que Tíjola es la cabecera de la comarca. Además de los servicios públicos (Municipales, Educación, Salud, etc), y según los datos de IAE, Tíjola cuenta con:

  • 10 comercios mayoristas
  • 85 comercios minoristas
  • 19 bares y restaurantes
  • 1 hostal
  • 1 discoteca
  • 5 bancos y cajas
  • 17 empresas de transportes
  • 7 empresas de reparación de automóviles
  • 3 aseguradoras
  • 2 empresas de promoción inmobiliaria
  • 8 empresas de alquiler de maquinaria y equipo agrícola
  • 10 peluquerías
  • 1 autoescuela
  • 3 fotógrafos

Historia

Prehistoria

La presencia humana en el término de Tíjola, se remonta a época prehistórica. Señal de ello fue el Ídolo encontrado en "La Muela del Ajo", en el paraje de los Blanquizares, por el párroco de Tíjola D. Miguel Bolea y Sintas- investigador y amante de la arqueología-, y a su vez, coetáneo del arqueólogo Luis Siret. Las características del Ídolo son: ídolo de esteatita (talco o jaboncillo) con unas dimensiones de 15 X 4,5 cm, y de la época Neolítica, con carácter mágico o religioso, ya que se encontró en el cráneo de un cadáver. La descripción exacta corresponde al historiador francés Henry Breuil, que, en 1934, en su obra "Las pinturas Rupestres Esquemáticas de la Península Ibérica, dice: "dolmen de Tíjola (Almería), estatuilla plana de esteatita de 15 cm de alta, la cabeza rectangular está sostenida por un cuello bastante largo, elevándose sobre los hombros angulosos, de donde caen dos largos brazos paralelos al cuerpo, del busto, poco importante, cae el vestido ensanchándose progresivamente hacia los pies ausentes". Otros testimonios de esta época (finales del Neolítico) lo constituyen el yacimiento megalítico de la "Ermita de Cela" o el poblado necrópolis localizado cerca de Bayarque.

Cartagineses y romanos

Los cartagineses, atraídos por las riquezas mineras, en especial los minerales argentíferos de Sierra Almagrera y Herrerías, fundaron Baria (colonia próxima a Villaricos) hacia el siglo VI a. C.). Partiendo de Baria penetraron hacia el oeste siguiendo el valle del río Almanzora, en busca de metales. En la "Muela del Ajo" se asentaron alrededor del siglo VI a. C., allí constituyeron un gran núcleo industrial y comercial, originado en función de la riqueza minera de la zona (cobre de la Cueva de la Paloma y mineral de hierro de Serón) y de las posibilidades agrícolas (aluviones fértiles y agua abundante), perdurando hasta un momento anterior a la romanización. Más importante es la presencia Romana en Tagili (Tíjola). En los alrededores de Tíjola hay restos de tres villas romanas de época imperial: yacimientos de la "Muela del Tío Félix", "Iglesias" y "Algaida". En 1976 se encontró una lápida de mármol (92 x 49 cm) que decía así: "Voconia Avita, hija de Quinto Fabio, con su dinero construyó unas termas para su república Tagilitana, celebrándose su inauguración con juegos de circo y un banquete. Para el cuidado y mantenimiento entregó 12.000 denarios a su república Tagilitana". Dos años después se encontró otra lápida romana en El Prado, dentro del término municipal de Tíjola.

Época musulmana

En los tiempos de Abderramán I (S. VIII), existe aquí la fortaleza de "Tachola". Y en la época resplandeciente de Abderramán III (S. X), en este lugar hay una ciudad-fortaleza que se llama "Tájela". Después, en los mapas del Reino de Granada, aparece con el nombre de "Texora". Cuando la conquista de este reino por Isabel I de Castilla y Fernando V de Aragón (1489 al 1492), este sitio ya es conocido como Tixola. Se ha podido comprobar que la villa no pasa a denominarse con el topónimo actual de Tíjola, hasta el año 1830.

La guerra de las Alpujarras

Debido a la constante cooperación de los moriscos con los piratas berberiscos, aumentó la intransigencia de los cristianos viejos y la intolerancia de las autoridades eclesiásticas residentes en Granada; los moriscos finalmente deciden sublevarse y surge un hecho trascendental en la historia de Andalucía Oriental: "La Guerra de Las Alpujarras" (1568-1570).

La repoblación

Al término de la misma todos los cristianos nuevos fueron desterrados del Reino de Granada. Por tanto, ante la situación en que quedaron las ciudades, villas y lugares, Felipe II por R. Cédula de 24 de febrero de 1571 decide confiscar las fincas rústicas y urbanas que habían sido propiedad de los moriscos para repartirlas posteriormente. Este hecho quedaría recogido en los Libros de Apeos y Repartimientos.

El catastro de Ensenada

A mediados del siglo XVIII con motivo de establecer una única contribución para toda España, Fernando VI ordena por R.D. de 10 de octubre de 1749 hacer las averiguaciones catastrales en el Reino de Castilla. Toda la información quedó recogida en lo que se conoce como Catastro de Ensenada, siendo una fuente de información demográfica y económica para el conocimiento de la época.

El siglo XIX

Desde mediados del XIX, fundamentalmente, se contemplará como las diversas variables demográficas se dejarán notar a través del aumento del número de matrimonios, bautismos y defunciones. Estas últimas con las fuertes crisis de mortalidad (1855, 1868, 1885...) Durante el citado siglo Tíjola disfrutará, entre otras cosas, de la consolidación del Mercado Semanal, de la creación del Paseo, la construcción de la Travesía del Socorro, la llegada de la Guardia Civil, de la organización de la Banda de Música, de la llegada del ferrocarril y de la concesión del Título de Ciudad a nuestra localidad por la Reina Regente María Cristina.

El siglo XX

El siglo XX está marcado por una serie de hechos fundamentales entre los que destacaremos, en principio y en cuanto a sus repercusiones a nivel local, la proclamación de la 2ª República y la Guerra Civil.

Cultura

Gastronomía

Los platos típicos de Tíjola son: Potaje de Cuaresma con bacalao, gachas, tortas gachas, migas, maimones, gurullos con liebre o perdiz, gazpacho... Entre los postres figuran los mantecados, suspiros, bufluelos, roscos fritos, roscos de vino y de aguardiente. Quizá uno de sus platos más típico de Tíjola sea el RIN-RAN. Otros platos típicos de la cocina de Tíjola son: los maimones, las gachas, la frita, las migas, las tortas gachas… Algunos dulces típicos son: suspiros, hornazos, paparajotes… también se puede destacar la variedad de licores como la mistela de membrillo, de café, de miel, de mosto

Fiestas

San Sebastián
Virgen del Socorro, patrona de Tíjola

Las fiestas populares de Tíjola son: las fiestas de agosto (realizadas para los paisanos que emigraron en los años 60 y 70 a diferentes puntos de la geografía española, sobre todo a Cataluña), la feria de septiembre (por la patrona: la Virgen del Socorro, que son las fiestas de mayor tradición), San Sebastián (patrón de Tíjola), que se celebra cada 20 de enero con lanzamientos de roscos de pan, paletillas, panes y caramelos. También se celebra el día de San Marcos cada 25 de abril, en el que es costumbre salir al campo durante todo el día. Hay una costumbre social muy tradicional en Tíjola que es "hacer la media hora", consistente en ir con los amigos al bar a tomar un aperitivo antes de comer, sobre todo los sábados (día del mercado) y domingos. El día 20 de enero de 2012 se celebra en Tíjola de Almería la procesión del patrón del pueblo San Sebastián donde los habitantes le ofrecen al santo kilos de roscos y otras cosas y al paso de la procesión se lo van tirando por balcones, terrazas, ventanas, etc. la gente se ponen debajo para coger la mayoría de roscos, así todo el trayecto de la procesión, al terminar unos terminan escalabrados, gafas rotas, etc.

Puntos de Interés

  • Iglesia Parroquial Santa María
  • Ermita de San Cayetano
  • Ermita del Salvador
  • Ermita Santuario de la Virgen del Socorro
  • Ermita de San Sebastián
  • Ermita de San Antonio, en Higueral
  • Ermita María Auxiliadora, en Cela
  • Ermita de San Isidro, en Villegas
  • Ermita de la Virgen del Carmen, en Algaida
  • Ermita de la Virgen del Carmen, en Estación

Sociedad

Centros educativos

  • C.E.I.P. Sagrado Corazón de Jesús
  • Guardería infantil El Lobito Bueno

Centros de Salud

  • CENTRO DE SALUD
  • URGENCIAS MÉDICAS

Deportes

Tijola cuenta con la EDM (Escuela deportiva municipal) además de una gran tradición referente al deporte como frontón, petanca, bicicleta, equipos de carrera, tenis.
La EDM cuenta con baloncesto, fútbol, fútbol sala y vóley entre otros, además de la realización de torneos y campus en las diferentes modalidades siendo un referente provincial en el deporte.
Uno de los campus referencia del baloncesto provincial y que se celebra cada verano en la localidad es el campus Isma Torres.

Fuente

artículo[Tíjola ]disponible en Almeriapedia consultado el 26 de septiembre de 2016.
artículo[Tíjola] disponible en Wikipedia consultado el 26 de septiembre de 2016.