Tren Maya

Tren Maya
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Proyecto del gobierno federal de México para la transportación de personal y cargas a través de los ferrocarriles.
Datos
TipoTren regional, tren turístico, Tren de carga
FabricanteMéxico Compañía Constructora, Acciona Infraestructuras México, Acciona Construcción, México Proyectos y Desarrollos.
Año de fabricación2018-2024
ElectrificaciónEl tramo Mérida-Cancún-Chetumal, será electrificada
Velocidad máxima160 Km/h

El Tren Maya es un proyecto del gobierno federal de México para la transportación de personal y cargas a través de la Península de Yucatán como parte de la expansión de la red nacional ferroviaria.

Objetivo

Detonar la economía local a través del turismo y la mejora de las condiciones de vida de los pobladores.

Importancia

Será una de las obras de infraestructura más importantes en la historia de la red ferroviaria de México y una oportunidad única para impulsar el crecimiento económico de la región sureste mediante la creación de empleos y el apoyo a la fabricación local, al tiempo que se preservan las áreas naturales, los ecosistemas y el medioambiente, se promueve el turismo y se salvaguardan las culturas locales indígenas.

Datos

  • Fue anunciado como proyecto prioritario de infraestructura por el gobierno federal de México.
  • Considerado “modelo de desarrollo sostenible”.
  • Fue presentado a los gobernadores del sureste mexicano, el 10 de septiembre de 2018.
  • Proyectado para ofrecer tres tipos de servicio: transporte masivo, transporte turístico y transporte de mercancías.
  • Proyectado, inicialmente para iniciar operaciones en 2024.
  • El recorrido total será de 1,525 km.
  • Los proyectos de protección y conservación de las zonas arqueológicas aledañas deben ser funcionales, pues su conservación es fundamental para la riqueza cultural e histórica de México.

La inversión que se requerida ronda los 120 y 150 mil millones de pesos, los cuales se obtendrán mediante un esquema de inversión mixta: Estado y sector privado.

Zonas, ciudades, estados que conectará

Conectará las principales ciudades y zonas turísticas de la península de Yucatán, tales como Mérida, Izamal, Chichén Itzá, Valladolid, Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Calakmul, Escárcega, Tenosique, Palenque y Ciudad Campeche.

Comprenderá dos líneas ferroviarias:

  • Una línea ya existente (Palenque-Campeche-Mérida-Valladolid)
  • Una segunda línea en construcción (Escárcega-Bacalar-Cobá-Cancún).

Atravesará cinco estados mexicanos: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo

Tramos

Estará dividido en tres tramos:

  • Tramo Selva (426 km)
  • Tramo Caribe (446 km)
  • Tramo Golfo (653 km)

Ventajas

  • Generará inversión en los estados que recorra
  • Aaumentará las oportunidades de empleo de las comunidades locales, debido al incremento del turismo.
  • Fortalecimiento de la seguridad de esos lugares, garantizada por el gobierno, para atraer a los visitantes.
  • Disminución de la marginación y del rezago de los habitantes.
  • Aumento de visitas de turistas internacionales.
  • Incremento de ganancias al sector turístico

Desventajas

  • Las zonas colindantes con las quince estaciones del tren incrementarán su "mancha urbana".
  • Alza en los costos de mantenimiento de este trasporte de alta precisión al ser la región, por donde pasará, de alta densidad de lluvia.
  • No se han presentado estudios del impacto ambiental irreversible que ese incremento urbano provocaría.
  • Se utilizará diésel en unos tramos y en otros hidrógeno con el objetivo de mitigar el impacto que el tren tenga sobre el ambiente.
"Hay un tramo que pasa por la selva y ahí queremos utilizar lo menos posible factores contaminantes, y el hidrógeno es una buena alternativa. No se puede pensar para todo el tramo, porque todavía no hay la disponibilidad de la producción y el almacenamiento. Tenemos que ser cautos y hablar de solo unos tramos"
Javier Velázquez Moctezuma; coordinador científico del proyecto.

Inversiones

Como inversión extranjera, China y Alemania se mostraron interesados en la obtención de licitaciones.

Importaciones

El primer barco que trasegará piedra-rajón desde Cuba a México, comenzó a cargar volúmenes del árido en el puerto de Cienfuegos el 11 de enero de 2023[1]

Consulta a los pueblos originarios

Durante 2019 se trabajó en los aspectos sin planificar, lo cual incluyó una consulta (en cinco lenguas indígenas) a los pueblos originarios cuyo entorno quedará de una u otra manera vinculado a este proyecto.

Premios

Premios Oracle 2019, en la categoría de "Creación de Valor y Beneficios"; (Oracle Project of the Year Awards pertenecientes al del Foro Norteamericano de Liderazgo en Infraestructura)

Referencias

Fuentes