Universidad San Jorge (España)

Universidad San Jorge
AcrónimoUSJ
TipoPrivada
Fundación24 de febrero de 2005
Localización
DirecciónZARAGOZA Autov. A-23 Zaragoza-Huesca km. 510. 50830 Villanueva de Gallego, Bandera de España España
Academia
Profesores281
Estudiantes2.000
 • Postgrado13
 • Doctorado2
Administración
Rector/aCarlos Pérez Caseiras
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Identidad Universidad de San Jorge.png
Logotipo Universidad San Jorge

Universidad San Jorge. Universidad privada, promovida por la archidiócesis de Zaragoza y la Fundación San Valero, ubicada en Villanueva de Gállego, provincia de Zaragoza, Aragón (España). Es una institución sin ánimo de lucro, al servicio de la sociedad, inspirada en el humanismo cristiano, cuyo objetivo es el alumno de hoy: como persona y futuro profesional, y como el potencial protagonista social del momento.

Historia

El 24 de febrero de 2005 las cortes de Aragón aprobaron la ley por la que se reconocía el establecimiento de la Universidad San Jorge. La Fundación San Valero promovió la creación de esta universidad, y su primer rector fue Luis Lostao Camón, a quien sucedió Javier Peréz Herreras. El 14 de julio de 2009 fue nombrado rector Carlos Pérez Caseiras.

En los primeros años se impartían tres licenciaturas del ámbito de la comunicación y la ingeniería: Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas e Ingeniería Informática. Durante el curso 2008-2009 la creció un 100% hasta alcanzar un total de seis titulaciones de grado. La Facultad de Comunicación, con cuatro grados ya implantados, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual y Traducción y Comunicación Intercultural, se posicionó entre las cinco primeras de España en propuesta formativa. La formación de los graduados en esta facultad se completó con el Máster Universitario en Marketing y Comunicación Corporativa, el Título Propio en Protocolo y Organización de Actos y un programa de doctorado en Comunicación que cree en la investigación como elemento clave de desarrollo social. Además, la Facultad de Ciencias de la Salud albergó Farmacia, el Máster Universitario en Gestión Medioambiental de la Empresa y el Doctorado en Medio Ambiente. La introducción de Farmacia supone que esta universidad es la única Facultad de Aragón que imparte estos estudios de grado y la primera de España que incorpora las nuevas tendencias farmacéuticas que recoge la OMS y la Federación Internacional de Farmacia. Estas cinco titulaciones, que se completan con el MBA se ubican en el campus universitario de Villanueva de Gállego donde también se encuentra el campus deportivo. Por su parte, la titulación de Ingeniería Informática se imparte en el Parque Tecnológico Walqa (Huesca).

Durante el curso 2009-2010 se llevó a cabo la introducción de los grados de Enfermería, Fisioterapia y Arquitectura, la creación de la Escuela de Gobierno y Liderazgo y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad San Jorge (ETSA USJ). Además, se inició la construcción de la primera fase de la Facultad de Ciencias de la Salud, la creación de la Agrupación de Antiguos Alumnos de la USJ, la inauguración de un nuevo plató de televisión y control de realización y nuevos posgrados y títulos de experto.

Tras la puesta en marcha de la Facultad de Ciencias de la Salud, la Universidad San Jorge amplió tanto la oferta de grados como las instalaciones del campus de Villanueva de Gállego. A lo largo del curso 2010-2011 y 2011-2012 se construyeron dos nuevos edificios de salud y se completó la propuesta formativa de esta facultad con el grado en ciencias de la actividad física y el deporte. Asimismo, se amplió la propuesta de posgrados de la USJ con los masteres semipresenciales en Atención Farmacéutica y Farmacoterapia y en Prevención de Riesgos Laborales, y los masteres en Liderazgo y Administración Pública, Investigación y Formación Avanzada en Arquitectura* y Tecnologías Software Avanzadas para Dispositivos Móviles*.

Además del desarrollo de nuevas titulaciones, la USJ ha alcanzado en el último año distintos hitos que marcan el futuro de la universidad, como la obtención de las certificaciones ISO 9001 e ISO 14001, que verifican los sistemas de gestión de calidad y medio ambiente. Ambos certificados, entregados por AENOR, se basan en normas internacionales reconocidas no sólo en el ámbito universitario, sino a nivel empresarial e institucional.

Grupo San Valero

La Universidad San Jorge es uno de los cinco centros creados por Fundación San Valero, una obra diocesana de carácter no lucrativo que inició su actividad educativa en 1953 y que también es la impulsora de los siguientes centros:

  • Centro de Educación San Valero. Con 64 años de historia, es el germen del Grupo San Valero y por sus aulas han pasado más de 100.000 alumnos. Está compuesto por el Centro de Educación Secundaria y por el Centro de Formación Continua y Ocupacional. El Centro de Educación Secundaria se encarga de la formación reglada a partir de los 12 años. Imparte enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional Básica, Ciclos Formativos de Grado Medio y Ciclos Formativos de Grado Superior. Todos los niveles están concertados con el gobierno de Aragón. También gestiona, en convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza, el Centro Sociolaboral Casco Viejo de Zaragoza, en el que se atiende a alumnos con alto riesgo de exclusión social. El Centro de Formación Continua y Ocupacional dispone de una oferta formativa actualizada e innovadora con programas adaptados a las empresas para dar solución a las necesidades del mercado.
  • CPA Salduie. Con 20 años de trayectoria, este centro cuenta en la actualidad con una amplia oferta de ciclos formativos de grado superior en el área audiovisual y, desde el curso 2015-2016, en el área deportiva, tanto en modalidad presencial como online. En 2009creó, en colaboración con SEAS Estudios Superiores Abiertos y Universidad San Jorge, el primer portal en España especializado en formación audiovisual online y actualmente dispone de cerca de 40 cursos con títulos propios del sector audiovisual.

En todas las modalidades y niveles el centro ofrece a día de hoy un modelo académico exclusivo e innovador, centrado en el alumno, que se complementa con master-classes de profesionales, visitas, talleres, viajes y prácticas en empresas.

  • SEAS Estudios Superiores Abiertos. Es un centro de formación online creado en 2003. Actualmente es uno de los mayores referentes en aprendizaje e-learning gracias a su apuesta por las últimas tecnologías en educación online. Su metodología online permite mayor flexibilidad y adaptación a los alumnos que cuentan con profesores que son profesionales de su sector y una tutorización continua para que puedan avanzar en sus objetivos. Una oferta académica de más de 500 programas entre cursos técnicos, superiores, expertos, masteres y carreras universitarias, repartidos en distintas líneas de conocimiento y con el reconocimiento de una titulación propia universitaria.

La misión de todas las entidades que forman parte del Grupo San Valero es contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad a través de una formación integral, basada en valores cristianos, que capacite a las personas para afrontar retos profesionales acordes con las necesidades del entorno. Además, la visión del Grupo es ser reconocido como un grupo educativo socialmente responsable, con una importante proyección nacional e internacional, referente por la calidad e innovación en su actividad docente e investigadora, la eficacia de su modelo de gestión y el alto nivel de satisfacción de sus alumnos, trabajadores y otros grupos de interés.

Código ético

El código ético es un reflejo de los valores y principios que sirven de guía para la conducta de la organización y de las personas que la integran. Este documento refleja la misión del Grupo San Valero y su objetivo de formar e instruir en diferentes disciplinas académicas procurando una formación integral, que derive en una sociedad más humana, más libre y más solidaria, conforme a la concepción cristiana del mundo.

Identidad y finalidad

La Universidad San Jorge se define como una institución de educación superior universitaria, de régimen privado, inspirada en los valores del humanismo cristiano, sin fines de lucro, con el más alto grado de autonomía que otorga la legislación vigente en el sistema universitario español.

Su modelo educativo tiene como objetivo prioritario la formación integral e integradora del estudiante —individual y social— desde la atención personalizada para su desarrollo como persona y como profesional. Por ello, partimos de una concepción del ser humano como un ser único y libre, capaz de forjar y formar su propia historia, orientado hacia la trascendencia, y cuestionado por las preguntas vitales, como son el origen y la finalidad de su existencia.

En un clima de respeto a la libertad y de trabajo intenso promueve el estudio, el aprendizaje, la enseñanza y la investigación auténtica, que den respuestas reales a los problemas de la sociedad actual, inspirándose en el humanismo cristiano, que articula su fiilosofía institucional.

Misión, visión y valores

Misión

La Universidad San Jorge es una institución sin ánimo de lucro, promovida por la Fundación San Valero, y fundamentada en el humanismo cristiano. Su misión es servir a la sociedad creando y transmitiendo conocimiento y contribuyendo en la formación de personas íntegras y buenos profesionales.

Visión

La Universidad San Jorge se define por:

  • Su modelo formativo, su acción educadora, su atención personalizada al estudiante y su oferta de títulos que facilitan la empleabilidad y la movilidad internacional, y al mismo tiempo son flexibles para el desarrollo de la formación a lo largo de la vida.
  • Su capacidad investigadora, de innovación y de transferencia de conocimiento, con impacto relevante en el entorno socioeconómico.
  • La colaboración en proyectos y el impulso de iniciativas que contribuyen activamente al progreso de la sociedad aragonesa.
  • Ser socialmente responsable.

Valores

Se compromete y quiere ser reconocida por los siguientes valores:

  • Responsabilidad: actuar con responsabilidad supone responder de forma diligente y transparente en todas las acciones y decisiones, así como hacerse cargo de las consecuencias que de ellas se deriven. Supone poner especial cuidado y atención en lo que hacemos siendo capaces de asumir los resultados de nuestras acciones.
  • Compromiso Social: Considera como una de sus principales funciones institucionales la contribución al desarrollo social desde sus diferentes ámbitos de actividad. En este sentido, la universidad se compromete a luchar contra la exclusión social colaborando con otras instituciones que tengan los mismos objetivos. Además, la USJ de forma voluntaria participará en tareas sociales y solidarias desde la docencia y la investigación y por medio de las prácticas derivadas de su estructura.
  • Pensamiento Crítico: el objetivo del pensamiento crítico es evitar las presiones sociales que llevan a la estandarización y al conformismo. Se basa en valores intelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, juicio, exactitud, precisión, evidencia y equidad, siendo un instrumento clave en la investigación.
  • Autoexigencia y Esfuerzo: es la capacidad de trabajo, persistencia en la acción y disciplina que nos permita alcanzar nuestras metas y mejorar lo ya logrado. Supone el empleo enérgico, la vitalidad del ánimo, vigor y valor en la consecución de un fin.
  • Actitud Emprendedora: capacidad de crear o iniciar un proyecto teniendo como fuente de inspiración la confianza en uno mismo, la determinación de actuar en pro de las propias inquietudes con perseverancia hasta hacerlas realidad. Es una conducta permanente de proactividad que impulsa a quien la posee a anticiparse a otros en la generación de nuevas ideas rentables. La actitud emprendedora implica ver una solución en cada problema y no un problema en cada solución.
  • Espíritu de Servicio: en la universidad se entiende por espíritu de servicio la actitud de servir con diligencia, cuidado y voluntad. El servicio nace del deseo de compartir y debe acompañar a todos los que integran dicha institución, ya que se apoya en la absoluta igualdad entre los seres humanos y el deseo sincero de hacer algo por los demás. Supone demostrar sensibilidad hacia las necesidades y demandas del conjunto concibiéndolas como un valor añadido para la propia actividad.
  • Sentido de Pertenencia: el sentido de pertenencia a una (institución / organización) significa arraigo a la misma, sentirse y considerarse como parte integrante de ella contribuyendo a formar equipo que trabaje conjuntamente por una causa común. Implica confianza, identificación y vinculación en las metas de la organización.
  • Trabajo en Equipo: trabajar en equipo significa organizarse de una forma determinada para lograr un objetivo común, compartir un propósito claramente conocido en el que las capacidades individuales se complementan y se comparten responsabilidades. Es la capacidad para cooperar, incluso de forma anónima, en los objetivos comunes, subordinando los propios intereses a los intereses comunes y considerando como más relevante el objetivo de todos. Supone generar un efecto multiplicador a partir de la diversidad de aportaciones de los colaboradores.
  • Creatividad: la creatividad es la capacidad de ver nuevas posibilidades de acción ante una determinada situación y hacer algo al respecto, significa ir más allá del análisis de un problema y poner en práctica una solución para obtener resultados positivos. Es descubrir soluciones imaginativas a los problemas generando alternativas a sus soluciones, métodos y formas clásicas de resolución. Supone proponer nuevas ideas, desarrollarlas, enriquecerlas y someterlas a juicio con criterios de pragmatismo y viabilidad.
  • capacidad de adaptación: tener capacidad de adaptación significa tener flexibilidad para adaptarse rápidamente a las circunstancias, los tiempos y las personas, rectificando oportunamente nuestras actitudes y puntos de vista para lograr una mejor convivencia y entendimiento con los demás. Tener capacidad para adaptarse a nuevas situaciones implica estar predispuesto a considerar el cambio como una oportunidad en lugar de una amenaza. Es modificar la propia conducta para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades, nuevos datos o cambios en el entorno.

Investigación

El desarrollo de la investigación que ha llevado a cabo la universidad en los últimos años empieza a dar sus frutos con la concesión de distintos proyectos a nivel nacional e internacional. Estos proyectos se realizan dentro de los grupos de investigación que son la célula básica en la que se estructura la actividad investigadora de la USJ. Fruto de esta actividad es el reconocimiento por parte de la Consejería de Ciencia Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón de cinco grupos de investigación, de los que solo uno es consolidado:

Facultad de Comunicación

o Grupo de Investigación en Educomunicación (GIEG). o El Periodismo como espacio creativo en Aragón, del papel a la Web 2.0: técnicas y estrategias narrativas en el periodismo de autor. o Medios de comunicación y campañas electorales en Aragón. o Televisión y calidad: observatorio aragonés audiovisual.

  • Grupos internos propios de la Universidad San Jorge:

o FELICICOM LAB. o Sociedad, Cultura y Comunicación (SOCUCO).

Facultad de Ciencias de la Salud

o Grupo de Investigación Aplicada GIMACES (Grupo de Investigación Medioambiental del Centro de Estudios Superiores)

Escuela Politécnica Superior

  • Grupo interno propio de la Universidad San Jorge:

o Grupo de Investigación de Computación Pervasiva.

Escuela de Arquitectura

  • Grupo interno propio de la Universidad San Jorge:

o Arquitectura y Urbanismo

Escuela de Gobierno y Liderazgo

  • Grupo interno propio de la Universidad San Jorge:

o investigación en ecacia y eficiencia en los procesos de toma de decisiones.

Cátedras

Las cátedras son una herramienta que permite potenciar la investigación, el desarrollo y la innovación, así como trabajar a favor de diferentes causas sociales y culturales. Al contrario que otras universidades, la USJ no tiene unos requisitos mínimos para la creación de cátedras. Por su parte, la cátedra Universidad-Empresa supone un instrumento idóneo para impulsar acuerdos duraderos de colaboración entre las partes y garantizar, de este modo, el trabajo a largo plazo con objetivos amplios en docencia, investigación y transferencia de tecnología.

El hilo conductor de las cátedras pone especial énfasis en acciones que promueven la innovación y la interdisciplinariedad.

  • Cátedra ARAGOFAR, estudia el ciclo de vida del envase del medicamento para analizar su impacto medioambiental y económico.
  • Cátedra Empresa Sana, BSH-MAZ, la Universidad San Jorge ha firmado la cátedra 'Empresa Sana' con BSH y MAZ con el objetivo de estudiar los trastornos músculo-esqueléticos que se producen en las cadenas de montaje y cómo contribuir a la salud laboral de los puestos de trabajo con más incidencia de lesiones.
  • Cátedra Integración y Arquitectura firmada con la Fundación ADECCO-Bantierra que tiene por principal objetivo conseguir que los entornos empresariales y sociales sean accesibles para todas las personas y que la eliminación de barreras arquitectónicas forme parte de nuestra cotidianeidad.
  • Cátedra Legrand, la Universidad San jorge y legrand colaboran en el marco de una cátedra en actividades de investigación y formativas.
  • Cátedra Ubiquitous, firmada con la compañía Comex Grupo Ibérica, tiene como fin la realización de actividades formativas y proyectos de investigación conjuntos en el ámbito de las tecnologías de la información.
  • Cátedra Net2Life, con la empresa Pyrenalia, a través de la cual se impulsará una estructura de investigación y docencia que servirá de base para el desarrollo de tecnologías y servicios orientados a mejorar la calidad de las entidades sanitarias.

Fuentes

  • Web oficial [2]
  • Universia [3]
  • Fundación San Valero [4]
  • Grupo San Valero [5]