Diferencia entre revisiones de «Dos novelas»

(Página creada con ' {{Ficha Libro |nombre=DOS NOVELAS |nombre original= |portada=Dos novelas.JPG |tamaño= |descripción= |autor(es)=Alejo Carpentier |editorial= |coleccion= |genero=Novela |impre...')
 
m (Javiermartin jc trasladó la página Dos novelas (libro) a Dos novelas sobre una redirección: Corrigiendo error en nombre, uso de parentesis innecesario según Convenciones de títulos)
 
(No se muestran 18 ediciones intermedias de 10 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
 
 
{{Ficha Libro
 
{{Ficha Libro
|nombre=DOS NOVELAS
+
|nombre= Dos novelas
 
|nombre original=
 
|nombre original=
|portada=Dos novelas.JPG
+
|portada= Dos novelas.JPG
 
|tamaño=
 
|tamaño=
|descripción=
+
|descripción= Este libro recoge dos de las novelas más importantes de Alejo Carpentier.
|autor(es)=Alejo Carpentier
+
|autor(es)= [[Alejo Carpentier]]
|editorial=
+
|editorial= Arte y Literatura
 
|coleccion=
 
|coleccion=
|genero=Novela
+
|genero= [[Novela]]
 
|imprenta=
 
|imprenta=
|edicion=[[1976]]
+
|edicion=
 
|diseño de cubierta=
 
|diseño de cubierta=
 
|ilustraciones=
 
|ilustraciones=
|primera edicion=
+
|primera edicion=[[1976]]
 
|ejemplares=
 
|ejemplares=
 
|isbn=
 
|isbn=
|pais={{Bandera2|Cuba}}
+
|pais= {{Bandera2|Cuba}}
 
|distribuidor(es)=
 
|distribuidor(es)=
 
|premios=
 
|premios=
 
|web=
 
|web=
 
|notas=
 
|notas=
}}'''DOS NOVELAS'''.Novelas de Alejo Carpentier. El reino de este mundo y El acoso ([[La Habana]]. [[1976]])
+
}}
== Prólogo ==
+
'''Dos novelas''' es un [[libro]] de [[Alejo Carpentier]] que contiene las novelas ''El reino de este [[mundo]]'' y ''El acoso'' ([[La Habana]], [[1976]]), dos de las [[novela]]s más importantes de este autor.
A fines del año 1943 tuve la suerte de poder visitar el reino de Henri Christophe – Las ruinas, tan poéticas, de Sans Souci; la mole, imponentemente intacta a pesar de rayos y terremotos, de la Ciudadela La Ferriére – y de conocer la todavía normanda Ciudad del Cabo – el Cap Francais de la antigua colonia - , donde una calle de larguísimos balcones conduce al palacio de cantería habitado antaño por Paulina Bonaparte. Después de sentir el nada el nada mentido sortilegio de las tierras de Haití, de haber hallado advertencias mágicas en los caminos rojos de la Meseta Central, de haber oído los tambores del Petro y del Rada, me vi llevado a acercar la maravillosa realidad recién vivida a la agotante pretensión de suscitar lo maravilloso que caracterizó ciertas literaturas europeas de los últimos treinta años. Lo maravilloso, buscado a través de los viejos clisés de la selva de Brocelianda, de los caballeros de la mesa redonda, del encantador Merlín y del cielo de Arturo. Lo maravilloso, pobremente sugeridos por los oficios y deformidades de los personajes de feria- ¿no se cansarían los jóvenes poetas franceses de los fenómenos y payasos de la fete foraine, de los que ya Rimbaud se había despedido en su Alquimia del Verbo? Lo maravilloso, obtenido con trucos de prestidigitación, reuniendo objetos que para nada suelen encontrarse: la vieja y embustera historia del encuentro fortuito del paraguas y de la maquina de cocer sobre una mesa de disección, generado de las cucharas armiño, los caracoles en el taxi pluvioso, la cabeza de león en la pelvis de una viuda, de las exposiciones surrealistas…
+
 
== Autor ==
+
==Prólogo==
ALEJO CARPENTIER (La Habana, 1904-1980) es autor de una extensa bibliografía: Ecue-Yamba-O, El reino de este mundo, Los pasos perdidos, El acoso, El siglo de las luces, Tientos y diferencias, El recurso del método, Concierto barroco, y otros relatos, así como varios trabajos de musicología. Desde la redacción de la Revista de Avance se integró al movimiento de renovación cultural de los años ’20. Fue uno de los suscriptores del Manifiesto del Grupo minorista, de 1923. Tras haber sufrido prisión en 1927, durante la tiranía machadista, se radicó en París, donde se puso en contacto con eminentes personalidades de la vanguardia artística europea. Posteriormente residió en Caracas, hasta el triunfo de la  Revolución, cuando regresó a Cuba y comenzó a desempeñar diferentes funciones culturales y diplomáticas. Ostentaba al morir, la condición de militante del PCC y la de diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Su prestigio literario a nivel universal, queda justificado por la perfección formal y el profundo contenido humano de estas Dos novelas incluida en el presente volumen. 
+
 
+
A fines del año 1943 tuve la suerte de poder visitar el reino de [[Henri Christophe]] – Las ruinas, tan poéticas, de [[Palacio de Sans Souci |Sans Souci]], la mole, imponentemente intacta a pesar de rayos y [[terremoto]]s, de la [[Citadelle Laferrière |Ciudadela La Ferriére]] – y de conocer la todavía normanda [[Cabo Haitiano|Ciudad del Cabo]] – el Cap Francais de la antigua colonia -, donde una [[calle]] de larguísimos balcones conduce al palacio de cantería habitado antaño por [[Paulina Bonaparte]].
== Índice ==
+
 
+
Después de sentir el nada mentido sortilegio de las [[tierra]]s de [[Haití]], de haber hallado advertencias mágicas en los caminos [[rojo]]s de la Meseta Central, de haber oído los [[tambor]]es del Petro y del Rada, me vi llevado a acercar la maravillosa realidad recién vivida a la agotante pretensión de suscitar lo maravilloso que caracterizó ciertas [[literatura]]s europeas de los últimos treinta años. Lo maravilloso, buscado a través de los viejos clisés de la [[selva]] de Brocelianda, de los caballeros de la [[mesa]] redonda, del encantador [[Merlín]] y del [[cielo]] de Arturo.
*EL REINO DE ESTE MUNDO
+
 
 +
Lo maravilloso, pobremente sugerido por los oficios y deformidades de los [[personaje]]s de feria- ¿No se cansarían los jóvenes [[poeta]]s franceses de los fenómenos y payasos de la fete foraine, de los que ya Rimbaud se había despedido en su Alquimia del [[Verbo]].
 +
 
 +
Lo maravilloso, obtenido con trucos de prestidigitación, reuniendo objetos que para nada suelen encontrarse: la vieja y embustera [[historia]] del encuentro fortuito del paraguas y de la máquina de coser sobre una mesa de disección, generado de las [[cuchara]]s armiño, los [[caracol]]es en el taxi pluvioso, la [[cabeza]] de [[león]] en la [[pelvis]] de una viuda, de las exposiciones surrealistas.
 +
 
 +
==Índice==
 +
“El reino de este mundo”.
 
*Prologo / 5
 
*Prologo / 5
*PRIMERA PARTE
+
 
*I Las cabezas de cera / 13
+
[[Archivo:ACarpentier22.jpeg|miniatura|ritgh|''Alejo Carpentier, autor del libro'']]
 +
 
 +
Primera parte
 +
*I Las [[cabeza]]s de [[cera]] / 13
 
*II La poda / 19
 
*II La poda / 19
 
*III Lo que hallaba la mano / 21
 
*III Lo que hallaba la mano / 21
 
*IV El recuento / 25
 
*IV El recuento / 25
 
*V De Profundis /28
 
*V De Profundis /28
*VI La metamorfosis / 31
+
*VI La [[metamorfosis]] / 31
*VII El traje de hombre / 34
+
*VII El traje de [[hombre]] / 34
 
*VIII El gran vuelo /37
 
*VIII El gran vuelo /37
*SEGUNDA PARTE
+
 
 +
Segunda parte
 
*I La hija de Minos y de Pasifae /41
 
*I La hija de Minos y de Pasifae /41
*II El Pacto Mayor /45
+
*II El pacto mayor /45
 
*III La llamada de los caracoles /48
 
*III La llamada de los caracoles /48
 
*IV Dogón dentro del Arca /51
 
*IV Dogón dentro del Arca /51
*V Santiago de Cuba /55
+
*V [[Santiago de Cuba]] /55
*VI La nave de los perros /60
+
*VI La nave de los [[perro]]s /60
 
*VII San Trastorno /65
 
*VII San Trastorno /65
*TERCERA PARTE
+
 
 +
TERCERA PARTE
 
*I Los Signos /72
 
*I Los Signos /72
 
*II Sans - Souci /75
 
*II Sans - Souci /75
*III El sacrificio de los toros  /80
+
*III El sacrificio de los [[toro]]s /80
 
*IV El emparedado /85
 
*IV El emparedado /85
*V Crónica del 15 de agosto /90
+
*V Crónica del [[15 de agosto]] /90
 
*VI Ultima Ratio Regum /94
 
*VI Ultima Ratio Regum /94
*VII La Puerta Única /101
+
*VII La [[Puerta]] Única /101
*CUARTA PARTE
+
 
*I La noche de las estatuas /106
+
CUARTA PARTE
*II La Real Casa /113
+
*I La [[noche]] de las estatuas /106
 +
*II La Real [[Casa]] /113
 
*III Los agrimensores /116
 
*III Los agrimensores /116
 
*IV Agnus Dei /119
 
*IV Agnus Dei /119
*EL ACOSO
+
 
*I /125
+
EL ACOSO.
 +
*I /125
 
*II /146
 
*II /146
 
*III /214
 
*III /214
+
 
== Fuentes ==
+
==Fuente==
+
 
*Libro “DOS NOVELAS”.
+
*Carpentier, Alejo (1976): ''Dos novelas''. La Habana: Arte y Literatura. 263 páginas.
+
*Artículo: Datos del autor. Disponible en: [http://www.lecturalia.com/autor/5293/alejo-carpentier/ Lecturalia]. Consultado el [[19 de octubre]] de [[2014]].
[[Category: Literatura]]
+
*Artículo: Dos novelas. Disponible en: [http://www.cubaliteraria.cu/autor.php?idautor=1356/ Cubaliteraria]. Consultado el [[19 de octubre]] de [[2014]].
 +
 
 +
[[Categoría: Libros de Cuba]]
 +
[[Categoría: Novelas de Cuba]]
 +
[[Categoría: Libros de 1976]]

última versión al 12:11 15 feb 2023

Dos novelas
Información sobre la plantilla
Dos novelas.JPG
Este libro recoge dos de las novelas más importantes de Alejo Carpentier.
Autor(a)(es)(as)Alejo Carpentier
Editorial:Arte y Literatura
GéneroNovela
Primera edición1976
PaísBandera de Cuba Cuba

Dos novelas es un libro de Alejo Carpentier que contiene las novelas El reino de este mundo y El acoso (La Habana, 1976), dos de las novelas más importantes de este autor.

A fines del año 1943 tuve la suerte de poder visitar el reino de Henri Christophe – Las ruinas, tan poéticas, de Sans Souci, la mole, imponentemente intacta a pesar de rayos y terremotos, de la Ciudadela La Ferriére – y de conocer la todavía normanda Ciudad del Cabo – el Cap Francais de la antigua colonia -, donde una calle de larguísimos balcones conduce al palacio de cantería habitado antaño por Paulina Bonaparte.

Después de sentir el nada mentido sortilegio de las tierras de Haití, de haber hallado advertencias mágicas en los caminos rojos de la Meseta Central, de haber oído los tambores del Petro y del Rada, me vi llevado a acercar la maravillosa realidad recién vivida a la agotante pretensión de suscitar lo maravilloso que caracterizó ciertas literaturas europeas de los últimos treinta años. Lo maravilloso, buscado a través de los viejos clisés de la selva de Brocelianda, de los caballeros de la mesa redonda, del encantador Merlín y del cielo de Arturo.

Lo maravilloso, pobremente sugerido por los oficios y deformidades de los personajes de feria- ¿No se cansarían los jóvenes poetas franceses de los fenómenos y payasos de la fete foraine, de los que ya Rimbaud se había despedido en su Alquimia del Verbo.

Lo maravilloso, obtenido con trucos de prestidigitación, reuniendo objetos que para nada suelen encontrarse: la vieja y embustera historia del encuentro fortuito del paraguas y de la máquina de coser sobre una mesa de disección, generado de las cucharas armiño, los caracoles en el taxi pluvioso, la cabeza de león en la pelvis de una viuda, de las exposiciones surrealistas.

Índice

“El reino de este mundo”.

  • Prologo / 5
Alejo Carpentier, autor del libro

Primera parte

  • I Las cabezas de cera / 13
  • II La poda / 19
  • III Lo que hallaba la mano / 21
  • IV El recuento / 25
  • V De Profundis /28
  • VI La metamorfosis / 31
  • VII El traje de hombre / 34
  • VIII El gran vuelo /37

Segunda parte

  • I La hija de Minos y de Pasifae /41
  • II El pacto mayor /45
  • III La llamada de los caracoles /48
  • IV Dogón dentro del Arca /51
  • V Santiago de Cuba /55
  • VI La nave de los perros /60
  • VII San Trastorno /65

TERCERA PARTE

  • I Los Signos /72
  • II Sans - Souci /75
  • III El sacrificio de los toros /80
  • IV El emparedado /85
  • V Crónica del 15 de agosto /90
  • VI Ultima Ratio Regum /94
  • VII La Puerta Única /101

CUARTA PARTE

  • I La noche de las estatuas /106
  • II La Real Casa /113
  • III Los agrimensores /116
  • IV Agnus Dei /119

EL ACOSO.

  • I /125
  • II /146
  • III /214

Fuente