Diferencia entre revisiones de «Portal:Gastronomía»
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| + | |título=La cocina de América para el mundo | ||
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| + | La riqueza del reino vegetal en el continente americano ha propiciado la exuberancia de una cocina que después de la llegada del Gran Almirante se enriqueció y expandió vertiginosamente, con la consiguiente modificación de los hábitos alimentarios de los habitantes del planeta. | ||
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| + | En este largo proceso ocurrió un intercambio profuso de los fitorrecursos mundiales, donde América desempeña un papel preponderante, tanto en la inserción como en la exportación de importantes alimentos. La significativa bonanza del clima de los países latinoamericanos favorece la disponibilidad de un enorme potencial de plantas alimenticias que forman parte de la amplia diversidad vegetal como fuente de los alimentos con que cuenta la humanidad. | ||
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| + | Así, se reconocen dos centros de origen/diversificación de las plantas alimenticias en América. Uno se encuentra en México-América Central, con recursos vegetales hoy tan difundidos como el maíz, el boniato, la yuca, los frijoles negro y colorado, las judías, el maní, el chayote, el ñame, la calabaza, los ajíes, el aguacate, la guayaba, la frutabomba, el cacao, la piña, la habichuela, el anón, la chirimoya, la guanábana, el mamey, el caimito, el níspero y el canistel. | ||
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| + | El otro centro de donde provienen numerosas plantas alimenticias se encuentra en Sudamérica y se le atribuyen importantes fitorrecursos: la papa, el tomate, los frijoles, así como el maní, el culantro, algunas anonáceas, la calabaza y el maracuyá, por citar los más comunes. | ||
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| + | Ante esta pródiga despensa, junto a la contribución de los colonizadores que trajeron de todas partes del mundo numerosas variedades de plantas, se fue delineando una cocina auténtica que se yergue incólume ante los intentos invasores provenientes del comercio de las famosas comidas rápidas del mundo actual. | ||
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| + | [[Archivo:Ejemplo.jpg]][[Archivo:Ejemplo.jpg]][[Archivo:Ejemplo.jpg]] | ||
| + | ''La papa, el boniato y el maíz: tres aportes fundamentales de América a la cocina internacional.'' | ||
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| + | Algunos expertos refieren que la influencia europea aportó en general más de 40 hortalizas y vegetales (zanahoria, col, coliflor, rábano, chícharo, lentejas, mandarina, uva), así como cerca de 25 plantas que sirven de condimento, como el perejil, el apio, el hinojo, la mostaza, el ajo y la cebolla, entre otras menos conocidas. La aportación más importante de los españoles, aparte de la caña de azúcar y el trigo, fue el cerdo y todos sus derivados, como las morcillas y las longanizas. | ||
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| + | Las plantas de origen africano también se cuentan dentro de los recursos vegetales del continente, y fueron introducidas por los esclavos y los españoles. Las introducciones más tempranas corresponden a especies comestibles como el quimbombó, que tiene su centro de domesticación probable en África occidental; el melón de agua, que tal vez viajó de África a Europa y de ahí tempranamente a América; el frijol gandul, el frijol carita, la palma de aceite o corojo de guinea, algunos tipos de malangas y ciertos ñames, también traídos en los barcos negreros desde África. Los africanos, que arribaron a diferentes países de la región, con frecuencia fungían como cocineros y aportaron su forma especial de preparar los alimentos, dejando una visible huella en las cocinas locales con su poderosa personalidad. | ||
| + | Las oleadas migratorias provenientes del continente asiático también aportaron diversas variedades de vegetales y frutas. Pero lo más significativo de esta migración fue su estilo de dieta, que se propagó mediante los restoranes y fondas, sin perder jamás su originalidad y evitando fusiones innecesarias. | ||
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| + | [[Archivo:Ejemplo.jpg]] | ||
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| + | Sin dudas, las poblaciones aborígenes han sido en la mayoría de los casos las principales protagonistas de este proceso de personalización culinaria. En la América continental este legado milenario es la fuente de las diferentes cocinas tradicionales que se caracterizan por su magia y sabor inigualables. Siempre se encuentran sus elementos en las cocinas típicas de la región, que resumen su esencia natural y la sitúan como una de las cocinas más notables y originales en la época moderna. | ||
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| + | De forma general, la gastronomía actual del continente es el resultado de tres tradiciones culinarias: la indígena, con el aporte de los recursos naturales; la española, con el modo de cocinar y la inclusión de otros tipos de alimentos; y la influencia francesa, con su delicadeza y elegancia. | ||
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| + | Las preparaciones con maíz constituyen uno de los platos más comunes del ámbito culinario latinoamericano. Se elaboran tamales, arepas, hayacas, surullos, tacos, tortillas, guisos, sopas, mazamorras y bebidas. La yuca desempeña también un papel preferencial, expresado en la elaboración del casabe (torta de pan) que también sirvió a los colonizadores como alimento en sus largas travesías marítimas. Al exprimir la ralladura de la variedad amarga de esta planta se obtiene un líquido venenoso, con el cual los aborígenes preparaban vinagres y bebidas especiales. | ||
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| + | También se consume hervida con un mojo de ajo, aceite y limón. Por su parte, la papa tuvo un papel preponderante en el sur del continente y se sometió a varios procesos de conser-vación que alternaban las diferencias bruscas de temperatura. Actualmente es uno de los alimentos de mayor consumo mundial. Además de estos productos, los indígenas se alimentaban de camote (boniato o papa dulce), de frijoles de distintas clases y de la quinua (cereal que hoy en día se sigue consumiendo mucho en Bolivia, Chile, Perú y Ecuador). | ||
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| + | El ajiaco, el sancocho, las coladas o las mazamorras constituyeron las sopas que caracterizaron la olla popular, en donde se mezclaron carnes y viandas, cada una con un estilo propio y muy criollo. Especial importancia, en calidad de condimento, se le concede a los chiles o ajíes, fundamentalmente en la cocina azteca; para estos fines los mayas utilizaban las semillas de calabaza machacadas. La pimienta de Jamaica, procedente de esta isla, era utilizada por los arahuacos para curar y conservar la carne de animales. Esta especia reúne el sabor de cuatro condimentos: nuez moscada, canela, jengibre y clavo. El achiote o bija era el colorante natural por excelencia. | ||
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| + | Los frijoles están presentes en las tradiciones culinarias de nuestros países. Así, encuentran un lugar muy especial en la cocina brasileña en la feijoada, que mezcla los frijoles con diferentes carnes y se acompaña de una salsa especial elaborada con pimiento, cebolla y pimienta negra. Los frijoles refritos de México gozan de fama internacional. Y los moros y cristianos de Cuba resumen el gusto por los frijoles negros y el arroz. | ||
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| + | Las frutas se consumían en forma abundante en las zonas tropicales y más tarde formaron parte de la composición de infinidad de dulces, batidos, sorbetes y helados. La dulcería de muchos de nuestros países se enriqueció con la labor creativa de las monjas de los conventos, en donde se fabricaban todo tipo de golosinas, jaleas, bizcochos, natillas, mantecados, polvorones, arroz con leche, melindres y galletas. | ||
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| + | [[Archivo:Ejemplo.jpg]][[Archivo:Ejemplo.jpg]][[Archivo:Ejemplo.jpg]][[Archivo:Ejemplo.jpg]] | ||
| + | ''Los ajíes (o chiles), el cacao, la piña y la fruta bomba, de origen americano, se adueñaron del paladar de todos los pueblos.'' | ||
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| + | La bebida preferida de varias culturas indígenas era la chicha –producto de la fermentación del maíz–; y el resto de las bebidas no alcohólicas, como las alojas, las horchatas y los ponches, de fabricación casera y eminentemente hispánicas, llegaron a gozar de gran popularidad. Se consumían las mistelas, bebidas espirituosas (digestivas) obtenidas de la mezcla de leche, aguardiente, canela y azúcar. Con la llegada de la caña de azúcar se popularizaron el ron y el aguardiente como bebidas. Otras bebidas como el pulque –que utiliza el zumo del maguey (agave americano) como componente principal – son ingredientes básicos de la cultura mexicana. En Cuba, el prú oriental mezcla la maceración de diferentes plantas como la raíz de China, el bejuco ubí y el jaboncillo. | ||
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| + | Los platos de las cocinas de nuestra región están cargados de gran exotismo e imaginación. El mole poblano de México mezcla el pavo con gran demasía de chiles, ajonjolí, almendras, cacahuetes, semillas de calabaza, chocolate amargo, tomates, pan y tortillas de maíz. La mazamorra morada de Perú, combina el maíz morado con piña, membrillo, manzana, canela, clavo de olor, guindas. | ||
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| + | El charquicán de Chile mezcla perfectamente la carne de res con una gran variedad de vegetales: papa, zanahoria, zapallo, porotos, maíz, pimentón, cebolla, tomate y otros condimentos (pimienta, orégano y comino). Especial lugar ocupan las hayacas venezolanas que tienen al maíz como ingrediente principal, una envoltura de hojas de plátano y abundancia de otros ingredientes en calidad de relleno: guiso de carnes, pimientos morrones, cebollas, encurtidos, alcaparras, aceitunas y almendras. | ||
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| + | El panorama gastronómico de América es vasto y próspero. Nos queda continuar su descubrimiento, siempre con el ansia de servir al hombre y ser fieles a sus tradiciones y su entorno. | ||
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Revisión del 10:32 16 may 2012
| Definición | ||
| Gastronomía (del griego "gaster" o "gastros", que quiere decir estómago y "gnomos") es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa.
La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida. Se analizan actividades tales como degustar, transformar, historiar, narrar, descubrir, vincular, entender, conocer, contextualizar, experimentar e investigar los alimentos. Así pues, la gastronomía se debe entender como una actividad interdisciplinaria. Si bien se observa se descubrirá que alrededor del alimento existe danza, teatro, pintura, escultura, literatura, arquitectura, música, en resumen, Bellas Artes. Pero también hay física, matemáticas, química, biología, geología, agronomía,es decir, ciencias exactas y naturales. Y además hay antropología, historia, letras, filosofía, psicología, sociología, por parte de las ciencias sociales. |
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Influencia aborigen
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Los aborígenes en Cuba se alimentaban con frutos de la flora y la fauna que el entorno les proporcionaba, los restos arqueológicos hallados definen o sugieren la preferencia de consumo: jutía, iguana, almiquí, manatí, cocodrilo; diferentes peces, crustáceos, quelonios y moluscos obtenidos en la marina litoral; frutas como la uva caleta, piña, marañón, guanábana, anón, caimito, guayaba, papaya... Cultivaban para su consumo, yuca, ají, boniato, frijoles, maní, maíz... La yuca y el tabaco eran cultivos de privilegio. Los métodos de cocción eran primarios, aunque en el casabe se observa una consistente técnica de elaboración. Conservaban los alimentos perecederos por medio del ahumado o los salaban. La sal era obtenida por evaporación solar del agua de mar. Es ilustrativo de la influencia aborigen, el relato, referente a los primeros años de la conquista, aparecido en las Apuntaciones sobre la fundación y progresos de la Villa de la Habana: “Las comidas se aliñan aquí de un modo tan extraño que repugna al principio, pero, habituándose luego tanto a ellas, los europeos olvidan la de su país y les dan preferencia. Una reunión de carnes frescas y saladas, divididas en pequeños trozos que hacen cocer con diferentes raíces que estimulan por medio del pequeño pimiento cáustico (ají) y dan color con una semilla (bija), que vegeta espontáneamente hasta en los corrales de las casas, es el plato principal, por no decir el único, de que se sirven estos primitivos habitantes. El maíz preparado de muchas maneras, es también otro de los alimentos predilectos del país. El pan de casabe es insípido y desagradable al sabor, pero la costumbre, o mejor dicho, la necesidad, nos familiarizan y muy breve lo encontramos excelente y nutritivo. Esta granjería se hace en los cortijos circunvecinos de una raíz venenosa que los indígenas llaman yuca... y quedan tortas doradas y quebradizas como los bizcochos de Castilla...” El influjo indígena fue breve y sólo ha llegado hasta nuestros días el casabe, elaboración o ejemplar de aquella civilización primitiva y tranquila, que sucumbió ante los desmanes de los conquistadores. Afortunadamente, frutos de la flora y la fauna tropical del archipiélago cubano siguen estando entre los preferidos para la elaboración de muchos platos y recreaciones culinarias conocidas como tradicionales. |
Influencia española
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A inicios del siglo XVI fueron fundadas las siete primeras villas y los conquistadores se repartieron a lo largo del país. Para ese entonces, la costumbre de utilizar la hoja del tabaco, sobre todo en la forma que le llamaron mosquete o tizón –el cigarro actual- iba siendo abrazada por muchos de los adelantados que se deleitaban con el placer de un cigarro, todo puro: tabaco, capa y tripa. La base de las preparaciones era de la cocina española, exuberante y propia de climas templados. Animales domesticados como vacas, cerdos, gallinas, carneros y otros; simientes de variados cultivos procedentes de muchas regiones del mundo y que ancestralmente habían penetrado la alimentación peninsular: arroz, caña de azúcar, trigo, hortalizas, frutas, vegetales variados; productos manufacturados como los turrones, el aceite o el vino e incluso, algunos propios del continente americano que en una constante de ida y vuelta fueron hacia allá, para después venir a la tierra cubana a través de su implantación en la Península (el tomate, la papa y el cacao son ejemplos evidentes); fueron los referentes importantes. Si queremos particularizar las influencias puntuales de la cultura española en la cotidianidad cubana de los primeros siglos y aun de los actuales, no podemos olvidar los sopones como el caldo gallego o la sopa de vigilia, las frituras y fritangas de todo tipo, el “aplatanamiento” de los buñuelos transmutados por la incorporación de la yuca, las butifarras y longanizas voceadas por las negras vendedoras, los embutidos preparados con la carne de cerdo que hacían el deleite de habitantes del país y marinos de la flota, los potajes que ahora se criollizaban con los frijoles negros o colorados, la olla española convertida en ajiaco, las garbanzadas hispánicas que asumían ingredientes indígenas, la paella, que derivaba en arroces amarillos con pollo o con maíz, o la incorporación al patio inmediato de los poblados recién fundados, de costumbres tradicionales de ultramar, donde se hacían presentes hortalizas y frutas como lechuga y uvas. |
| Platos Internacionales | |||||||
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