Diferencia entre revisiones de «Carlos Puebla»
| Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Personaje_artístico|nombre=Carlos Manuel Puebla Concha|seudonimo=|imagen=carlospuebla.jpg|descripcion=Compositor y guitarrista|fecha_de_nacimiento=[[11 de septiembre]] de [[1917]]|lugar_de_nacimiento=[[Manzanillo]], [[Oriente]]|fecha_de_fallecimiento=[[12 de julio]] de [[1989]]|lugar_de_fallecimiento=[[La Habana]]|area=Música|obras_destacadas=Hasta siempre, Llegó el comandante}} | {{Personaje_artístico|nombre=Carlos Manuel Puebla Concha|seudonimo=|imagen=carlospuebla.jpg|descripcion=Compositor y guitarrista|fecha_de_nacimiento=[[11 de septiembre]] de [[1917]]|lugar_de_nacimiento=[[Manzanillo]], [[Oriente]]|fecha_de_fallecimiento=[[12 de julio]] de [[1989]]|lugar_de_fallecimiento=[[La Habana]]|area=Música|obras_destacadas=Hasta siempre, Llegó el comandante}} | ||
| − | '''Carlos Puebla '''(Carlos Manuel Puebla Concha). Compositor y guitarrista. Nace en Manzanillo, Oriente, el 11 de septiembre de 1917 y muere en La Habana, el 12 de julio de 1989. Puebla cultivó los más diversos géneros de la música popular cubana, como el bolero, el son, la guaracha, el sucu-sucu, todos trabajados con las características rítmicas y estilísticas que ellos demandan, uniendo a sus facultades de música, la de poeta, en las que utiliza cuartetas entrelazadas con estribillo.<br> | + | '''Carlos Puebla '''(Carlos Manuel Puebla Concha). Compositor y guitarrista. Nace en Manzanillo, Oriente, el 11 de septiembre de 1917 y muere en La Habana, el 12 de julio de 1989. Puebla cultivó los más diversos géneros de la música popular cubana, como el [[bolero |bolero]], el [[son |son]], la [[guaracha |guaracha]], el [[sucu-sucu |sucu-sucu]], todos trabajados con las características rítmicas y estilísticas que ellos demandan, uniendo a sus facultades de música, la de poeta, en las que utiliza cuartetas entrelazadas con estribillo.<br> |
= Vida<br> = | = Vida<br> = | ||
| Línea 7: | Línea 7: | ||
Se formó autodidácticamente, y luego estudió en el Seminario de Música Popular (hoy Centro [[Odilio Urfé|Odilio Urfé]]), dirigido por el pianista y musicólogo Odilio Urfé. En [[1931|1931]] comenzó a trabajar en la radioemisora manzanillera [[CMKM|CMKM]]; posteriormente se trasladó para [[Matanzas|Matanzas]], donde integró un trío con [[Eugenio Domínguez|Eugenio Domínguez]] y [[Francisco Baluja|Francisco Baluja]], con el que actuó por la [[CMGH|CMGH]]; con este trío se trasladó a La Habana, y se presentó en la [[Corte Suprema del Arte|Corte Suprema del Arte]], en la que ganó un segundo premio. <br> | Se formó autodidácticamente, y luego estudió en el Seminario de Música Popular (hoy Centro [[Odilio Urfé|Odilio Urfé]]), dirigido por el pianista y musicólogo Odilio Urfé. En [[1931|1931]] comenzó a trabajar en la radioemisora manzanillera [[CMKM|CMKM]]; posteriormente se trasladó para [[Matanzas|Matanzas]], donde integró un trío con [[Eugenio Domínguez|Eugenio Domínguez]] y [[Francisco Baluja|Francisco Baluja]], con el que actuó por la [[CMGH|CMGH]]; con este trío se trasladó a La Habana, y se presentó en la [[Corte Suprema del Arte|Corte Suprema del Arte]], en la que ganó un segundo premio. <br> | ||
| − | En [[Santiago de Cuba|Santiago de Cuba]] trabajó en el [[Club 300|Club 300]]. Actuó en el programa Esta Noche en [[CMQ|CMQ]], dirigido por [[Humberto Bravo|Humberto Bravo]]. En La Habana integró el trío [[La Clave Azul |La Clave Azul]], y en [[1952|1952]], Carlos Puebla y sus Tradicionales (guitarra, maracas, bongó y marímbula), integrado por [[Santiago Martínez |Santiago Martínez]], [[Nerón Guada |Nerón Guada]] y [[Rafael Lorenzo |Rafael Lorenzo]], con el que trabajó de 1952 a [[1962|1962]] en la [[Bodeguita del Medio |Bodeguita del Medio]]. <br> | + | En [[Santiago de Cuba|Santiago de Cuba]] trabajó en el [[Club 300|Club 300]]. Actuó en el programa Esta Noche en [[CMQ|CMQ]], dirigido por [[Humberto Bravo|Humberto Bravo]]. En La Habana integró el trío [[La Clave Azul|La Clave Azul]], y en [[1952|1952]], Carlos Puebla y sus Tradicionales (guitarra, maracas, bongó y marímbula), integrado por [[Santiago Martínez|Santiago Martínez]], [[Nerón Guada|Nerón Guada]] y [[Rafael Lorenzo|Rafael Lorenzo]], con el que trabajó de 1952 a [[1962|1962]] en la [[Bodeguita del Medio|Bodeguita del Medio]]. <br> |
| − | En [[Montevideo |Montevideo]], [[Uruguay |Uruguay]], actuaron en el Palacio Peñarol, junto al conjunto típico uruguayo Los Carreteros; en [[Chile |Chile]] se presentaron con el poeta [[Pablo Neruda |Pablo Neruda]], con quien grabaron un LP. En [[Caracas |Caracas]], [[ | + | En [[Montevideo|Montevideo]], [[Uruguay|Uruguay]], actuaron en el Palacio Peñarol, junto al conjunto típico uruguayo Los Carreteros; en [[Chile|Chile]] se presentaron con el poeta [[Pablo Neruda|Pablo Neruda]], con quien grabaron un LP. En [[Caracas|Caracas]], [[Venezuela (desambiguación)|Venezuela]], actuaron en la [[Asociación Venezolana de Periodistas|Asociación Venezolana de Periodistas]] y en la Universidad de esa ciudad. En [[París|París]] hicieron una actuación en el teatro de la Mutualité. En [[México|México]], como miembros de una delegación del [[Consejo Nacional de Cultura|Consejo Nacional de Cultura]], se presentaron en el teatro Auditorium del Bosque de Chapultepec, después viajaron a [[Guadalajara|Guadalajara]] y [[Guanajuato|Guanajuato]]. En [[España|España]] fueron invitados para actuar en el festival de la Rábida, celebrado en [[Huelva|Huelva]], [[Andalucía|Andalucía]]. En [[Portugal|Portugal actuaron]] en el Festival de la Primavera, celebrado en el [[Palacio de Cristal|Palacio de Cristal]], [[Unión Artística Predense|Unión Artística Predense]], Sociedad Filarmónica y Cova de Piedade. |
| − | Su música aparece en los filmes [[Alba de Cuba |Alba de Cuba]], [[Estado de sitio |Estado de sitio]] (de [[Costa Gavras |Costa Gavras]]) y [[Nuestro hombre en La Habana |Nuestro hombre en La Habana]] (con Sir Alec Guiness). | + | Su música aparece en los filmes [[Alba de Cuba|Alba de Cuba]], [[Estado de sitio|Estado de sitio]] (de [[Costa Gavras|Costa Gavras]]) y [[Nuestro hombre en La Habana|Nuestro hombre en La Habana]] (con Sir Alec Guiness). |
| − | Realizó además, giras por México, Uruguay, [[ | + | Realizó además, giras por México, Uruguay, [[Bolivia (desambiguación)|Bolivia]], Chile, [[Panamá|Panamá]], [[Nicaragua|Nicaragua]], [[Colombia (desambiguación)|Colombia]], [[Ecuador|Ecuador]], [[Costa Rica|Costa Rica]], [[Honduras|Honduras]], [[Brasil|Brasil]], [[Venezuela (desambiguación)|Venezuela]], [[Unión Soviética|Unión Soviética]], [[Mongolia|Mongolia]], [[Corea|Corea]], [[Francia|Francia]], [[Italia|Italia]], Portugal España, [[Finlandia|Finlandia]], [[RFA|RFA]], [[Suecia|Suecia]], [[Dinamarca|Dinamarca]], [[Noruega|Noruega]], [[Suiza|Suiza]], [[Bélgica|Bélgica]], [[Angola|Angola]]. <br> |
= Obras = | = Obras = | ||
| − | *Ahora te toca a ti, minero | + | *Ahora te toca a ti, minero |
| − | *¡Ay, pobre de mi Cuba! | + | *¡Ay, pobre de mi Cuba! |
| − | *Canción de la esperanza inútil | + | *Canción de la esperanza inútil |
| − | *Canción definitiva | + | *Canción definitiva |
| − | *Canto a Camilo | + | *Canto a Camilo |
| − | *Como cae un general | + | *Como cae un general |
| − | *Dejemos de fingir | + | *Dejemos de fingir |
| − | *Dime mi amor, qué voy a hacer sin ti | + | *Dime mi amor, qué voy a hacer sin ti |
| − | *El credo | + | *El credo |
| − | *El survey | + | *El survey |
| − | *Elegía por Salvador Allende | + | *Elegía por Salvador Allende |
| − | *Emiliana | + | *Emiliana |
| − | *Esperando la invasión | + | *Esperando la invasión |
| − | *Este amor de nosotros | + | *Este amor de nosotros |
| − | *Este es mi adiós | + | *Este es mi adiós |
| − | *Este es mi pueblo | + | *Este es mi pueblo |
| − | *Fue un momento feliz | + | *Fue un momento feliz |
| − | *Gánate ahora la paz | + | *Gánate ahora la paz |
| − | *Gracias, Fidel | + | *Gracias, Fidel |
| − | *Hasta siempre | + | *Hasta siempre |
| − | *Hay que decir adiós | + | *Hay que decir adiós |
| − | *La canción de Stalingrado, texto: Manuel Navarro Luna | + | *La canción de Stalingrado, texto: Manuel Navarro Luna |
| − | *La OEA es cosa de risa | + | *La OEA es cosa de risa |
| − | *La primera mujer que amé | + | *La primera mujer que amé |
| − | *Los caminos de mi Cuba<br> | + | *Los caminos de mi Cuba<br> |
| − | *Llegó el comandante<br> | + | *Llegó el comandante<br> |
| − | *Qué vano empeño | + | *Qué vano empeño |
| − | *¿Quién se lo iba a imaginar? | + | *¿Quién se lo iba a imaginar? |
| − | *Quiero hablar contigo | + | *Quiero hablar contigo |
| − | *Rompieron las relaciones | + | *Rompieron las relaciones |
| − | *Saludo a España | + | *Saludo a España |
| − | *Serenata cubana | + | *Serenata cubana |
| − | *Si me acuerdo de ti | + | *Si me acuerdo de ti |
| − | *Si todo terminó | + | *Si todo terminó |
| − | *Te vieron con él | + | *Te vieron con él |
| − | *Testamento | + | *Testamento |
| − | *¡Yankee, go home! | + | *¡Yankee, go home! |
| − | *Y en eso llegó Fidel | + | *Y en eso llegó Fidel |
| − | *Y eso sí que no | + | *Y eso sí que no |
| − | *Y si me pagas | + | *Y si me pagas |
*Yo fui sincero. | *Yo fui sincero. | ||
= Bibliografía = | = Bibliografía = | ||
| − | *[[Clara Díaz |Clara Díaz]]. Sobre la guitarra, la voz. Una historia de la nueva trova cubana. La Habana, [[Editorial Letras Cubanas |Editorial Letras Cubanas]], [[1994|1994]]. | + | *[[Clara Díaz|Clara Díaz]]. Sobre la guitarra, la voz. Una historia de la nueva trova cubana. La Habana, [[Editorial Letras Cubanas|Editorial Letras Cubanas]], [[1994|1994]]. |
| − | *[[Esperanza de Juan |Esperanza de Juan]]. «Carlos Puebla.“No soy el padre de la actual música cubana”». Búho Vips (Las Palmas), [[ | + | *[[Esperanza de Juan|Esperanza de Juan]]. «Carlos Puebla.“No soy el padre de la actual música cubana”». Búho Vips (Las Palmas), [[20 de diciembre|20 de diciembre]] de [[1978|1978]]. |
| − | *[[Agenor Martí |Agenor Martí]]. «Cara a cara con Carlos Puebla». [[Cuba Internacional | + | *[[Agenor Martí|Agenor Martí]]. «Cara a cara con Carlos Puebla». [[Cuba Internacional|Cuba Internacional ]](La Habana) (152): 58-60, julio de [[1982|1982]]. |
| − | *[[Mayra A. Martínez |Mayra A. Martínez]]. «Carlos Puebla: clamor de revolución hecho cantor». [[Revolución y Cultura |Revolución y Cultura]] (La Habana)(111): 60-65, noviembre de [[1981|1981]]. | + | *[[Mayra A. Martínez|Mayra A. Martínez]]. «Carlos Puebla: clamor de revolución hecho cantor». [[Revolución y Cultura|Revolución y Cultura]] (La Habana)(111): 60-65, noviembre de [[1981|1981]]. |
| − | *[[Eduardo Maturana |Eduardo Maturana]].«Al cantor del pueblo». [[Clave |Clave]] (La Habana) (15): 18-19, [[1989|1989]]. | + | *[[Eduardo Maturana|Eduardo Maturana]].«Al cantor del pueblo». [[Clave|Clave]] (La Habana) (15): 18-19, [[1989|1989]]. |
| − | *[[Pedro de Oraá |Pedro de Oraá]]. «Carlos Puebla no hablapor hablar». [[La Nueva Gaceta |La Nueva Gaceta]] (La Habana) (2): 4, [[1985|1985]]. | + | *[[Pedro de Oraá|Pedro de Oraá]]. «Carlos Puebla no hablapor hablar». [[La Nueva Gaceta|La Nueva Gaceta]] (La Habana) (2): 4, [[1985|1985]]. |
| − | *[[Ada Oramas |Ada Oramas]]. «Puebla, cantor de la Revolución». [[Tribuna |Tribuna]] (La Habana), 13 de julio de 1989. | + | *[[Ada Oramas|Ada Oramas]]. «Puebla, cantor de la Revolución». [[Tribuna|Tribuna]] (La Habana), 13 de julio de 1989. |
| − | *[[Margarita Pécora |Margarita Pécora]]. «Carlos Puebla se acerca a los 70». [[Periódico Granma |Granma]]. Resumen Semanal (La Habana), 7 de junio de [[1987|1987]]: 7. | + | *[[Margarita Pécora|Margarita Pécora]]. «Carlos Puebla se acerca a los 70». [[Periódico Granma|Granma]]. Resumen Semanal (La Habana), 7 de junio de [[1987|1987]]: 7. |
| − | *[[Luis Pavón |Luis Pavón]]. «Puebla, padre y hermano de la nuevacanción». Bastión (La Habana), 16 de julio de 1989. | + | *[[Luis Pavón|Luis Pavón]]. «Puebla, padre y hermano de la nuevacanción». Bastión (La Habana), 16 de julio de 1989. |
| − | *[[Víctor Pérez-Galdós |Víctor Pérez-Galdós]]. «Carlos Puebla: el cantor el pue¬blo». [[Trabajadores |Trabajadores]] (La Habana), 10 de septiembre de 1987. | + | *[[Víctor Pérez-Galdós|Víctor Pérez-Galdós]]. «Carlos Puebla: el cantor el pue¬blo». [[Trabajadores|Trabajadores]] (La Habana), 10 de septiembre de 1987. |
| − | *[[José Rivero García |José Rivero García]] «Vive el cantor, el poeta, el sonero». Trabajadores (La Habana), 13 de julio de1989. | + | *[[José Rivero García|José Rivero García]] «Vive el cantor, el poeta, el sonero». Trabajadores (La Habana), 13 de julio de1989. |
| − | *[[My Rafael Rodríguez |My Rafael Rodríguez]]. «Hasta siempre CarlosPuebla». Bastión (La Habana), 12 de julio de 1989. | + | *[[My Rafael Rodríguez|My Rafael Rodríguez]]. «Hasta siempre CarlosPuebla». Bastión (La Habana), 12 de julio de 1989. |
| − | *[[Amado de la Rosa |Amado de la Rosa]]. «Carlos Puebla: una muerte distin¬ta». [[ | + | *[[Amado de la Rosa|Amado de la Rosa]]. «Carlos Puebla: una muerte distin¬ta». [[Juventud Rebelde|Juventud Rebelde]] (La Habana), 18 de septiembrede 1994: 11. |
| − | *[[Luis Suardíaz |Luis Suardíaz]]. «Pierde Cuba una gloriade la música popular». Granma (La Habana), 13 dejulio de 1989: 2. | + | *[[Luis Suardíaz|Luis Suardíaz]]. «Pierde Cuba una gloriade la música popular». Granma (La Habana), 13 dejulio de 1989: 2. |
| − | *[[Omar Vázquez |Omar Vázquez]]. « ¡Hasta siempre, Carlos Puebla!». Granma (La Habana), 14 de julio de1989: 6; «En los 70 del cantor de la Revolución Cubana, Carlos Puebla». Granma (La Habana), 12 de septiembre de 1987: 3. | + | *[[Omar Vázquez|Omar Vázquez]]. « ¡Hasta siempre, Carlos Puebla!». Granma (La Habana), 14 de julio de1989: 6; «En los 70 del cantor de la Revolución Cubana, Carlos Puebla». Granma (La Habana), 12 de septiembre de 1987: 3. |
= Fuente = | = Fuente = | ||
| − | [[ | + | [[Radamés Giro|Radamés Giro]]. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009. |
[[Category:Música]] [[Category:Música_cubana]] | [[Category:Música]] [[Category:Música_cubana]] | ||
Revisión del 22:07 6 feb 2010
Carlos Puebla (Carlos Manuel Puebla Concha). Compositor y guitarrista. Nace en Manzanillo, Oriente, el 11 de septiembre de 1917 y muere en La Habana, el 12 de julio de 1989. Puebla cultivó los más diversos géneros de la música popular cubana, como el bolero, el son, la guaracha, el sucu-sucu, todos trabajados con las características rítmicas y estilísticas que ellos demandan, uniendo a sus facultades de música, la de poeta, en las que utiliza cuartetas entrelazadas con estribillo.
Sumario
Vida
Se formó autodidácticamente, y luego estudió en el Seminario de Música Popular (hoy Centro Odilio Urfé), dirigido por el pianista y musicólogo Odilio Urfé. En 1931 comenzó a trabajar en la radioemisora manzanillera CMKM; posteriormente se trasladó para Matanzas, donde integró un trío con Eugenio Domínguez y Francisco Baluja, con el que actuó por la CMGH; con este trío se trasladó a La Habana, y se presentó en la Corte Suprema del Arte, en la que ganó un segundo premio.
En Santiago de Cuba trabajó en el Club 300. Actuó en el programa Esta Noche en CMQ, dirigido por Humberto Bravo. En La Habana integró el trío La Clave Azul, y en 1952, Carlos Puebla y sus Tradicionales (guitarra, maracas, bongó y marímbula), integrado por Santiago Martínez, Nerón Guada y Rafael Lorenzo, con el que trabajó de 1952 a 1962 en la Bodeguita del Medio.
En Montevideo, Uruguay, actuaron en el Palacio Peñarol, junto al conjunto típico uruguayo Los Carreteros; en Chile se presentaron con el poeta Pablo Neruda, con quien grabaron un LP. En Caracas, Venezuela, actuaron en la Asociación Venezolana de Periodistas y en la Universidad de esa ciudad. En París hicieron una actuación en el teatro de la Mutualité. En México, como miembros de una delegación del Consejo Nacional de Cultura, se presentaron en el teatro Auditorium del Bosque de Chapultepec, después viajaron a Guadalajara y Guanajuato. En España fueron invitados para actuar en el festival de la Rábida, celebrado en Huelva, Andalucía. En Portugal actuaron en el Festival de la Primavera, celebrado en el Palacio de Cristal, Unión Artística Predense, Sociedad Filarmónica y Cova de Piedade.
Su música aparece en los filmes Alba de Cuba, Estado de sitio (de Costa Gavras) y Nuestro hombre en La Habana (con Sir Alec Guiness).
Realizó además, giras por México, Uruguay, Bolivia, Chile, Panamá, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Honduras, Brasil, Venezuela, Unión Soviética, Mongolia, Corea, Francia, Italia, Portugal España, Finlandia, RFA, Suecia, Dinamarca, Noruega, Suiza, Bélgica, Angola.
Obras
- Ahora te toca a ti, minero
- ¡Ay, pobre de mi Cuba!
- Canción de la esperanza inútil
- Canción definitiva
- Canto a Camilo
- Como cae un general
- Dejemos de fingir
- Dime mi amor, qué voy a hacer sin ti
- El credo
- El survey
- Elegía por Salvador Allende
- Emiliana
- Esperando la invasión
- Este amor de nosotros
- Este es mi adiós
- Este es mi pueblo
- Fue un momento feliz
- Gánate ahora la paz
- Gracias, Fidel
- Hasta siempre
- Hay que decir adiós
- La canción de Stalingrado, texto: Manuel Navarro Luna
- La OEA es cosa de risa
- La primera mujer que amé
- Los caminos de mi Cuba
- Llegó el comandante
- Qué vano empeño
- ¿Quién se lo iba a imaginar?
- Quiero hablar contigo
- Rompieron las relaciones
- Saludo a España
- Serenata cubana
- Si me acuerdo de ti
- Si todo terminó
- Te vieron con él
- Testamento
- ¡Yankee, go home!
- Y en eso llegó Fidel
- Y eso sí que no
- Y si me pagas
- Yo fui sincero.
Bibliografía
- Clara Díaz. Sobre la guitarra, la voz. Una historia de la nueva trova cubana. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1994.
- Esperanza de Juan. «Carlos Puebla.“No soy el padre de la actual música cubana”». Búho Vips (Las Palmas), 20 de diciembre de 1978.
- Agenor Martí. «Cara a cara con Carlos Puebla». Cuba Internacional (La Habana) (152): 58-60, julio de 1982.
- Mayra A. Martínez. «Carlos Puebla: clamor de revolución hecho cantor». Revolución y Cultura (La Habana)(111): 60-65, noviembre de 1981.
- Eduardo Maturana.«Al cantor del pueblo». Clave (La Habana) (15): 18-19, 1989.
- Pedro de Oraá. «Carlos Puebla no hablapor hablar». La Nueva Gaceta (La Habana) (2): 4, 1985.
- Ada Oramas. «Puebla, cantor de la Revolución». Tribuna (La Habana), 13 de julio de 1989.
- Margarita Pécora. «Carlos Puebla se acerca a los 70». Granma. Resumen Semanal (La Habana), 7 de junio de 1987: 7.
- Luis Pavón. «Puebla, padre y hermano de la nuevacanción». Bastión (La Habana), 16 de julio de 1989.
- Víctor Pérez-Galdós. «Carlos Puebla: el cantor el pue¬blo». Trabajadores (La Habana), 10 de septiembre de 1987.
- José Rivero García «Vive el cantor, el poeta, el sonero». Trabajadores (La Habana), 13 de julio de1989.
- My Rafael Rodríguez. «Hasta siempre CarlosPuebla». Bastión (La Habana), 12 de julio de 1989.
- Amado de la Rosa. «Carlos Puebla: una muerte distin¬ta». Juventud Rebelde (La Habana), 18 de septiembrede 1994: 11.
- Luis Suardíaz. «Pierde Cuba una gloriade la música popular». Granma (La Habana), 13 dejulio de 1989: 2.
- Omar Vázquez. « ¡Hasta siempre, Carlos Puebla!». Granma (La Habana), 14 de julio de1989: 6; «En los 70 del cantor de la Revolución Cubana, Carlos Puebla». Granma (La Habana), 12 de septiembre de 1987: 3.
Fuente
Radamés Giro. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.