Diferencia entre revisiones de «XIV Campeonato Mundial de Atletismo»
(→Masculino) |
(→Masculino) |
||
| Línea 367: | Línea 367: | ||
|- | |- | ||
| [[Decatlón]] | | [[Decatlón]] | ||
| − | | | + | | [[Ashton Eaton]] |
| − | | | + | | [[Michael Schrader]] |
| − | | | + | | [[Damian Warner]] |
|} | |} | ||
*'''RC''': Récord para la competencia. | *'''RC''': Récord para la competencia. | ||
Revisión del 08:55 13 ago 2013
XIV Campeonato Mundial de Atletismo | ||||
|---|---|---|---|---|
| Campeonato Mundial de Atletismo | ||||
Mascota del XIV Campeonato Mundial de Atletismo | ||||
| Sede | Moscú | |||
| Fecha | 10 de agosto - 18 de agosto de 2013 | |||
| Inauguración | 10 de agosto | |||
| Edición | XIV | |||
| Cronología | ||||
| ||||
Sumario
Historia
El campeonato mundial de atletismo surge por iniciativa del italiano Primo Nebiolo en 1981, cuando es nombrado presidente de la IAAF, y organiza la celebración del I Campeonato mundial de atletismo el cual se realiza en Helsinki, Finlandia en 1983. Este evento está considerado como el tercero en importancia y popularidad en el mundo, luego de los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo de Fútbol.
Cuba ocupa el quinto puesto histórico en la tabla de medallas de los mundiales de atletismo, con 19 preseas de oro, 21 de plata y nueve de bronce. En el XIII Campeonato Mundial de Atletismo de Daegu, en Corea del Sur, obtuvo una medalla de plata y tres de bronce.
Sede y Normas de participación
El evento se desarrolla en el Estadio Olímpico Luzhniki, en Moscú, nombrado hasta 1995, Estadio Central Lenin y que sirviese de escenario a los Juegos Olímpicos de Moscú 1980.
En el evento pueden participar todos los países afiliados a la IAAF, con el requisito de que los atletas hayan cumplimentado las marcas de clasificación establecida para la edición correspondiente. El plazo para conseguir la marca mínima establecida fue desde el 1 de octubre de 2012 al 29 de julio de 2013 en todas las pruebas, excepto para el maratón, los 10 000 metros planos, la marcha olímpica, los relevos y las pruebas combinadas, que tuvieron en cuenta la acreditación de las marcas obtenidas entre el 1 de enero de 2012 y el 29 de julio de 2013. Pueden participar hasta tres atletas por país en una misma prueba, a excepción de los relevos que son cuatro y en el maratón que permiten hasta cinco atletas[1]
Los atletas de 18 y 19 años pueden participar en todas las pruebas excepto en el maratón y los 50 kilómetros marcha. Los atletas de 16 y 17 años pueden participar en todas las pruebas menos en las pruebas de lanzamiento (los atletas masculinos), el decatlón, los 10000 metros, el maratón y la marcha atlética.
Símbolos
Mascota
La mascota oficial del campeonato es un gorrión, la misma fue presentada al público en diciembre del 2012, siendo seleccionada ganadora entre más de 200 candidatas. Es un ave, muy común, la cual habita en cualquier entorno urbano, y especialmente se encuentra asociada a la ciudad de Moscú.
Tiene características antopomorfas y un plumaje color café, negro y blanco. Está vestida con una camiseta azul con el logo del campeonato. Cuenta, además, con características atléticas como la velocidad, el dinamismo y la agilidad física.
Premios en metálico
Los récords del mundo que se consiguen en este evento son retribuidos con un premio de 100 000 dólares. Para cobrar sus retribuciones en metálico, los atletas habrán superar los controles antidopaje sin novedad.[2]
|
|
Desarrollo del Evento
Resultados
Femenino
Masculino
- RC: Récord para la competencia.
- RM: Récord mundial.
Medallero
| País | Oro | Plata | Bronce | Total | Puntos |
|---|---|---|---|---|---|
Enlaces externos
- Sitio oficial the World Championships(en inglés). Consultado el 23 de julio de 2013.
Referencias
- ↑ Información de la competición.Consultado el 13 de agosto de 2012
- ↑ El ganador de la medalla de oro del Mundial de Atletismo será premiado con 60 mil dólares. Disponible en Televisa. Consultado el 12 de agosto de 2013
Fuentes
- IAAF Campeonato del Mundo (en inglés). Consultado el 23 de julio de 2013.
- Datos aportados por la Federación Cubana de Atletismo y el CEMA-CINID. INDER.