Diferencia entre revisiones de «2 de diciembre»

(Científicas)
(corrijo)
Línea 4: Línea 4:
  
 
*[[1873]] - Dirigen [[Máximo Gómez]] y [[Manuel Sanguily]] la [[Batalla de Palo Seco]].  
 
*[[1873]] - Dirigen [[Máximo Gómez]] y [[Manuel Sanguily]] la [[Batalla de Palo Seco]].  
*[[1902]] - Se crea la [[Organización Panamericana de la Salud]] [[OPS]] en [[Washington]] por 11 países.
+
*[[1902]] - En [[Washington DC|Washington]] (Estados Unidos), once países forman la [[Organización Panamericana de la Salud]] [[OPS]]  
*[[1958]] - Es detenido y asesinado [[Fulgencio Oroz]].
 
 
*[[1955]] - Son golpeados brutalmente [[José Antonio Echevarria]] y [[Fructuoso Rodríguez]] al disolver la policía una manifestación de la [[FEU]], que intentaba entregarle un mensaje al coronel del Ejercito Libertador [[Cosme de la Torriente]].  
 
*[[1955]] - Son golpeados brutalmente [[José Antonio Echevarria]] y [[Fructuoso Rodríguez]] al disolver la policía una manifestación de la [[FEU]], que intentaba entregarle un mensaje al coronel del Ejercito Libertador [[Cosme de la Torriente]].  
 
*[[1956]] - Desembarcan en la [[Playa de Las Cayuelas]], [[Las Coloradas]], [[Oriente (Provincia)|Oriente]] los expedicionarios del [[yate Granma]].  
 
*[[1956]] - Desembarcan en la [[Playa de Las Cayuelas]], [[Las Coloradas]], [[Oriente (Provincia)|Oriente]] los expedicionarios del [[yate Granma]].  
*[[1958]] - Bombardea la aviación batistiana el [[Municipio Manatí]], para tratar de sofocar un levantamiento armado revolucionario.  
+
[[Archivo:Fulgencio Oroz-Gómez (1939-1959) a los 19 años de edad.png|miniatura|[[Fulgencio Oróz]].]]
*[[1958]] - Es asesinado cerca de [[Puerto Padre]], [[Las Tunas]],  el revolucionario [[Arquímedes García Cruz]].  
+
*[[1958]] - En La Habana, a las 9 p. m. es detenido y torturado el líder estudiantil [[Fulgencio Oróz]] (19). Será asesinado (y desaparecido su cadáver) [[3 de diciembre|al día siguiente]].
*[[1960]] - Inaugura [[Fidel Castro]] en La Habana la Escuela de Superación del [[Partido Comunista de Cuba|PCC]] "[[Ñico López]] ".  
+
*1958 - En la provincia de Las Tunas, la aviación [[dictadura batistana|batistana]] bombardea la villa de [[Municipio Manatí|Manatí]] para tratar de sofocar un levantamiento armado revolucionario.  
*[[1960]] - Establecen relaciones diplomáticas [[Cuba]] y [[Viet Nam]].  
+
*1958 - Cerca de [[Puerto Padre]] (provincia de Las Tunas) es asesinado el revolucionario [[Arquímedes García Cruz]].  
 +
*[[1960]] - En La Habana, [[Fidel Castro]] inaugura la Escuela de Superación del [[Partido Comunista de Cuba|PCC]] "[[Ñico López]]".  
 +
*[[1960]] - Establecen relaciones diplomáticas [[Cuba]] y [[Vietnam]].  
 
*[[1964]] - Se funda el Centro de Estudios Universitarios de Ingenierías y Arquitectura, [[CUJAE]].  
 
*[[1964]] - Se funda el Centro de Estudios Universitarios de Ingenierías y Arquitectura, [[CUJAE]].  
*[[1965]] - Se gradúan con la presencia de [[ Fidel]] en el estadio [[Pedro Marrero Aizpurúa | Pedro Marrero]] 764 maestros del [[Pedagógico Makarenko]].  
+
*[[1965]] - En el estadio [[Pedro Marrero Aizpurúa|Pedro Marrero]] (La Habana) se gradúan con la presencia de [[Fidel Castro]] 764 maestros del [[Pedagógico Makarenko]].
*[[1966]] - Escribe el internacionalista cubano [[Jesús Suárez Gayol]] histórica carta a su hijo [[Jesús Félix]], al partir para [[Bolivia]].  
+
*[[1966]] - El internacionalista cubano [[Jesús Suárez Gayol]] al partir hacia [[Bolivia]] escribe una histórica carta a su hijo [[Jesús Félix]].  
*[[1972]] - Reconoce el Gobierno panameño el derecho de los [[indígena]]s a sus tierras.  
+
*[[1972]] - En Panamá, el Gobierno reconoce el derecho de los [[indígena]]s a sus tierras.  
*[[1976]] - Es instaurada en [[Cuba]] la [[Asamblea Nacional del Poder Popular]], presidida por [[Blas Roca]].  
+
*[[1976]] - En [[Cuba]] es instaurada la [[Asamblea Nacional del Poder Popular]], presidida por [[Blas Roca]].  
*[[1976]] - Culmina su mandato como presidente de la República [[Osvaldo Dorticós]].  
+
*[[1976]] - En Cuba, [[Osvaldo Dorticós]] culmina su mandato como presidente de la República.  
*[[1987]] - Es develado en [[Las Tunas]] el segundo monumento a [[Vladimir Ilich Ulianov | Vladimir Ilich Lenin]] en [[Cuba]].
+
*[[1987]] - En [[Las Tunas]] se devela el segundo monumento a [[Vladimir Ilich Ulianov|Lenin]] en Cuba.
*[[2006]] - Asunción del conservador [[Felipe de Jesús Calderón Hinojosa]] como Presidente de los [[México|Estados Unidos Mexicanos]].
+
*[[2006]] - En [[México]] el conservador [[Felipe de Jesús Calderón]] asume como presidente.
  
 
== Culturales  ==
 
== Culturales  ==

Revisión del 00:02 12 jun 2017

Diciembre
← NoviembreEnero →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días


Históricas

Culturales

Deportivas

Científicas