Diferencia entre revisiones de «Claudia Di Girolamo»
(→Síntesis biográfica) (Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(→Inicios) (Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
| Línea 58: | Línea 58: | ||
En 1979 el director Gustavo Meza descubrió a Di Girolamo en el ''Teatro como en el teatro'' y le pidió que protagonizara ''Cero a la izquierda'', ganadora de un [[Premio APES]] a la mejor obra dramática.Tejado de vidrio 1981], junto a [[Cristián Campos]], [[Mauricio Pesutic]] y [[Rodolfo Bravo]], dirigidos por [[Jaime Vadell]]. | En 1979 el director Gustavo Meza descubrió a Di Girolamo en el ''Teatro como en el teatro'' y le pidió que protagonizara ''Cero a la izquierda'', ganadora de un [[Premio APES]] a la mejor obra dramática.Tejado de vidrio 1981], junto a [[Cristián Campos]], [[Mauricio Pesutic]] y [[Rodolfo Bravo]], dirigidos por [[Jaime Vadell]]. | ||
| − | + | == Década de 1980 == | |
| − | |||
| − | |||
| − | |||
Con tan solo 24 años, la fama le llegó repentinamente cuando se integró al Área dramática de [[Canal 13 Chile|Canal 13]] ,por una invitación del productor Ricardo Miranda en la exitosa producción ''[[La madrastra (telenovela chilena)|La Madrastra]]'' (1981) de [[Arturo Moya Grau]], protagonizada por [[Jael Unger]] y [[Walter Kliche]]. En esta telenovela interpretó a Luna San Lucas, una rebelde muchacha de clase alta que no aceptaba a su madrastra. Resultó ser una experiencia dura para la joven actriz, pero que le sirvió para seguir incursionando rápidamente en televisión. "Tenía muchos resquemores con el género porque cuando chica sólo veía [[Telenovela|teleserie]]s [[venezuela|venezolanas]], entonces tenía esa imagen de que todo era ajeno, falso. Pensaba que ''La Madrastra'' iba a ser caótica", confiesa la actriz sobre la teleserie que en 1981 paralizó a su país. | Con tan solo 24 años, la fama le llegó repentinamente cuando se integró al Área dramática de [[Canal 13 Chile|Canal 13]] ,por una invitación del productor Ricardo Miranda en la exitosa producción ''[[La madrastra (telenovela chilena)|La Madrastra]]'' (1981) de [[Arturo Moya Grau]], protagonizada por [[Jael Unger]] y [[Walter Kliche]]. En esta telenovela interpretó a Luna San Lucas, una rebelde muchacha de clase alta que no aceptaba a su madrastra. Resultó ser una experiencia dura para la joven actriz, pero que le sirvió para seguir incursionando rápidamente en televisión. "Tenía muchos resquemores con el género porque cuando chica sólo veía [[Telenovela|teleserie]]s [[venezuela|venezolanas]], entonces tenía esa imagen de que todo era ajeno, falso. Pensaba que ''La Madrastra'' iba a ser caótica", confiesa la actriz sobre la teleserie que en 1981 paralizó a su país. | ||
Revisión del 20:16 12 jun 2019
| ||||||||||||||||||
Claudia Di Girolamo Quesney nació en Santiago de Chile en 1956. Su padre, Claudio Di Girolamo Carlini (1929), es un director de teatro y dramaturgo. La escuela en entredicho. Conversaciones con Claudia Di Girolamo] y su madre, María Carmen Quesney Besa, es una asistente social. Sus antepasados paternos fueron emigrantes italianos. Su abuelo, Giulio Di Girolamo Antonuzzi (1902-1998), originario de L'Aquila, fue pintor y restaurador de pinturas. Los abuelos de Di Girolamo, después la Segunda Guerra Mundial, emigraron a Chile en la búsqueda de nuevas perspectivas de vida. En 1948 Giulio, su esposa Elvira Carlini Brandi (1905-1983) y sus tres hijos, Paolo, Vittorio y Claudio, llegaron a América Latina y se radicaron en Chile.
Los padres de Claudia Di Girolamo, Claudio y Carmen, se conocieron en trabajos sociales organizados por el sobrino de Claudio, Mariano Di Girólamo Carlini en San Miguel; tiempo después de haberse conocido, contrajeron matrimonio en 1954 y tuvieron cinco hijos: Francesco, Claudia, Teresita, Paolo y Roberto. Su padre, escenógrafo y director teatral, fue carismático y estimulante para su desarrollo como actriz, aunque algo ausente en el plano cotidiano y doméstico. Las discusiones de sobremesa eran teóricas, ideológicas, estéticas y la exigencia era suprema: había que ser santo o artista, y en lo posible genio. Desde pequeña, Claudia acompañó a su padre al teatro y eso definió aún con más nitidez su vocación: “Bajar las escaleras del Ictus y ver a los actores maquillándose era como abrir un libro de cuentos. Me alucinaba mirar a mi papá clavando clavos, pintando y que me mostrara de dónde venía el agua que salía milagrosamente por el lavatorio de una escenografía en la que había estado trabajando”, declaró la actriz.
Sumario
Síntesis biográfica
Claudia Di Girolamo comenzó su carrera en el escenario profesional en 1976 a la edad de 19 años y su trabajo televisivo en 1979 a los 22 años. Di Girolamo dejó la universidad decidida a convertirse en actriz y un día Enrique Noisvander —que dirigía una exitosa compañía de teatro de mimos, impresionado por su entusiasmo la integró al elenco de su obra, Educación Seximental, de 1976.Cuando Noisvander me llamó acepté inmediatamente». Debió congelar sus estudios en la escuela de teatro para dedicarse completamente al trabajo pues se incorporó a la compañía que tenía funciones toda la semana. En escena, protagonizó un desnudo junto a su compañero de elenco, Juan Obilinovic. La obra fue un éxito, recibió buenas críticas por su actuación y le permitió comenzar con una polifacética carrera en teatro. Eventualmente, recibió una llamada para protagonizar el cortometraje Mutis, de 1977, dirigido por Benjamín Galemiri. A fines de la década de 1970, hizo su debut en televisión actuando en diversos teleteatros del programa diario Teatro como en el teatro de la compañía de José Vilar para la cadena Canal 11 de la Universidad de Chile. Paralelamente participó en la primera versión chilena de la ópera rock Jesucristo Superestrella de Andrew Lloyd Webber, encarnando a María Magdalena.
En el mismo año hizo su debut en el género de las telenovelas con un pequeño papel en la miniserie de la cadena televisiva de Televisión Nacional de Chile Martín Rivas (versión de 1979), basada en la novela homónima de Alberto Blest. Así se veía Claudia di Girólamo en su primera aparición en televisión]. En la que compartía escena con Sonia Viveros y Malú Gatica, entre otros. En una entrevista dijo: «"Recuerdo la cantidad de horas que se invertían en peinados. Patricio Araya era muy minucioso, pero me encantaba porque me gusta mucho disfrazarme"». A pesar de la buena experiencia, la actriz no se convencía en hacer teleseries. Liliana Ross, actriz y docente TNCH, señaló: "Claudia no estaba muy contenta con la televisión. En esa época todos éramos muy esnob y teníamos una pose muy intelectual. La televisión era considerada un arte de segunda categoría".
En 1979 el director Gustavo Meza descubrió a Di Girolamo en el Teatro como en el teatro y le pidió que protagonizara Cero a la izquierda, ganadora de un Premio APES a la mejor obra dramática Tejado de vidrioTejado de vidrio 1981],junto a Cristián Campos, Mauricio Pesutic y Rodolfo Bravo, dirigidos por Jaime Vadell.
Fue el director de teatro Gustavo Meza quien logró convencerla en seguir incursionando en televisión. Di Girolamo, que ya tenía a su hija Raffaella y necesitaba el sueldo. En una entrevista señaló:
Inicios
Claudia Di Girolamo comenzó su carrera en el escenario profesional en 1976 a la edad de 19 años y su trabajo televisivo en 1979 a los 22 años. Di Girolamo dejó la universidad decidida a convertirse en actriz y un día Enrique Noisvander —que dirigía una exitosa compañía de teatro de mimos, impresionado por su entusiasmo la integró al elenco de su obra, Educación Seximental, de 1976. Cuando Noisvander me llamó acepté inmediatamente. Debió congelar sus estudios en la escuela de teatro para dedicarse completamente al trabajo pues se incorporó a la compañía que tenía funciones toda la semana. En escena, protagonizó un desnudo junto a su compañero de elenco, Juan Obilinovic. La obra fue un éxito, recibió buenas críticas por su actuación y le permitió comenzar con una polifacética carrera en teatro. A 65 años de los mimos de Noisvander rescatando el arte del silencio/]. Eventualmente, recibió una llamada para protagonizar el cortometraje Mutis, de 1977, dirigido por Benjamín Galemiri. A fines de la década de 1970, hizo su debut en televisión actuando en diversos teleteatros del programa diario Teatro como en el teatro de la compañía de José Vilar para la cadena Canal 11 de la Universidad de Chile. Paralelamente participó en la primera versión chilena de la ópera rock Jesucristo Superestrella de Andrew Lloyd Webber, encarnando a María Magdalena. En el mismo año hizo su debut en el género de las telenovelas con un pequeño papel en la miniserie de la cadena televisiva de Televisión Nacional de Chile Martín Rivas (versión de 1979), basada en la novela homónima de Alberto Blest. Así se veía Claudia di Girólamo en su primera aparición en televisión].En la que compartía escena con Sonia Viveros y Malú Gatica, entre otros. En una entrevista dijo: «"Recuerdo la cantidad de horas que se invertían en peinados. Patricio Araya era muy minucioso, pero me encantaba porque me gusta mucho disfrazarme"». A pesar de la buena experiencia, la actriz no se convencía en hacer teleseries. Liliana Ross, actriz y docente TNCH, señaló: "Claudia no estaba muy contenta con la televisión. En esa época todos éramos muy esnob y teníamos una pose muy intelectual. La televisión era considerada un arte de segunda categoría".
En 1979 el director Gustavo Meza descubrió a Di Girolamo en el Teatro como en el teatro y le pidió que protagonizara Cero a la izquierda, ganadora de un Premio APES a la mejor obra dramática.Tejado de vidrio 1981], junto a Cristián Campos, Mauricio Pesutic y Rodolfo Bravo, dirigidos por Jaime Vadell.
Década de 1980
Con tan solo 24 años, la fama le llegó repentinamente cuando se integró al Área dramática de Canal 13 ,por una invitación del productor Ricardo Miranda en la exitosa producción La Madrastra (1981) de Arturo Moya Grau, protagonizada por Jael Unger y Walter Kliche. En esta telenovela interpretó a Luna San Lucas, una rebelde muchacha de clase alta que no aceptaba a su madrastra. Resultó ser una experiencia dura para la joven actriz, pero que le sirvió para seguir incursionando rápidamente en televisión. "Tenía muchos resquemores con el género porque cuando chica sólo veía teleseries venezolanas, entonces tenía esa imagen de que todo era ajeno, falso. Pensaba que La Madrastra iba a ser caótica", confiesa la actriz sobre la teleserie que en 1981 paralizó a su país.
Durante las grabaciones, la actriz mantuvo varios conflictos con el autor original de la teleserie, Arturo Moya Grau. A él, nadie osaba cambiarle una coma en sus parlamentos. Moya Grau era "padre de las teleseries chilenas", un intocable, pero para Claudia era su primera telenovela y como su personaje, Luna, era joven, y ella sentía que debía hablar como la gente de su generación. El problema era que los textos decían otra cosa. Entonces ella, sin permiso, iba y cambiaba los parlamentos. Por lo que mantuvo varios conflictos con el respetado autor de telenovelas.
Con Moya Gran peleábamos mucho. Después de ver la teleserie, llegaba a reclamarme con los textos subrayados y me decía: Claudia, cambiaste esto, esto y esto. ¿Por qué?, me decía bien enojado. Yo le explicaba que la gente joven no hablaba así y el me respondía: Si la vendemos afuera no se va a entender, nadie va a entender lo que decimos. Y él iba y se quejaba con el director Óscar Rodríguez. Entonces el actor Jaime Vadell, me aconsejaba: Claudia, di los textos como están escritos. Son maravillosos así. No hay que cambiarles ni un punto. Ahí empecé a aprender. Entendí que yo tenía que hacer un trabajo interno, que no importaban tanto las palabras, sino cómo las decía», explicó la actriz. En 1984, Di Girolamo protagonizó la telenovela del dramaturgo Sergio Vodanovic, Los títeres, Los Títeres: Una emoción muy particular]</ref> junto a Gloria Münchmeyer. Las intrigas moverán los hilos en Los Títeres de Canal 13]. Interpretó a una chica de diecisiete años de edad llamada Artemisa Mykonos, de origen griego que llega a Chile al lado su padre, quien decide invertir en una industria textil de quiebra. En este lugar que recibe bullying por su su contraparte, su prima Adriana Godan, interpretada por Munchmeyer. La chica afectada por su trauma adolescente de va del país, 20 años después, regresa como una mujer millonaria con la intención de vengarse de quienes traumatizaron su adolescencia y la convirtieron en una mujer amargada.La dueña de los hilos en Los Títeres]. La telenovela se convirtió en un éxito de taquilla para Canal 13. Los Títeres: la teleserie más aplaudida de la televisión chilena cumple 30 años],sólo superada por la telenovela de Arturo Moya Grau, La Madrastra, recaudó una alta audiencia vespertina en todo el país, y transformó a Di Girolamo en una joven súper estrella de la televisión chilena, con un gran número de fans, ya sean adolescentes o mujeres jóvenes en general. La producción se grabó en Chile y Ecuador. Es considerada como la mejor telenovela producida en Chile por los críticos de televisión.
En los años siguientes interviene en Ángel Malo encarnando a Lía y Secreto de familia (1986). En esta última interpretó a la heroína Xenia, una hermosa y humilde mujer que ejerce como costurera en la familia Protagónica, compartiendo roles con Walter Kliche, Marés González, Patricia Rivadeneira y Cristián Campos. —La mayoría de sus trabajos en televisión de esta época son dramáticos—.
En 1987 participa en el remake, La Invitación (1987), —tercera telenovela escrita por Jorge Díaz Saenger para Canal 13—, interpretando a su tercer personaje complejo tras Los Títires y Secreto de familia, encarnando a una mujer que sufre de un parálisis que la obliga permanecer en silla de ruedas tras un ataque ocasionado en la piscina del hotel. En la telenovela comparte créditos con, Walter Kliche, Gloria Munchmeyer, Alejandro Castillo, Paulina García, entre otros. La telenovela funcionó en crítica y comercialmente acaparando altos índices de audiencia.
En 1988, Di Girolamo suspende su carrera televisiva para radicarse junto a su marido, el actor Cristián Campos, en Texas, Estados Unidos. Durante la estadía en Texas, nace su último hijo, Pedro. Dejó de ser actriz durante año y medio para ser madre, esposa y dueña de casa, oportunidad que aprovechó para dedicarse a la pintura y el dibujo, afición que tenía abandonada.
A fines de la década de 1980, actuó en obras teatrales en televisión, tal como en Teatro como en el teatro de la cadena Canal 11, junto a la compañía de teatro del actor español residente en Chile, José Vilar. Paralelamente participó en la primera versión chilena de la opera rock Jesucristo Superestrella de Andrew Lloyd Webber, encarnando a María Magdalena.
Consolidación en teatro y televisión
La década de 1990 demostró ser la década en que Di Girolamo comenzó a diseñar una carrera televisiva en el que se consolida en el género de las telenovelas. A partir de esta década, se aprecia una alta variedad de registros con un mayor protagonismo en televisión. En 1990 co-protagonizó con los actores Bastián Bodenhöfer y Carolina Arregui la adaptación ¿Te conté?, del dramaturgo brasileño Cassiano Gabus Mendes, dirigida por Óscar Rodríguez. Encarnó a una joven de clase alta que sufre de cleptomanía. La telenovela recibió críticas positivas y fue un éxito para Canal 13. En el mismo año, realizó su debut cinematográfico con un pequeño papel en la película Amelia Lopes O'Neill, escrita por Raúl Ruiz, dirigida por Valeria Sarmiento “El potencial desestabilizador de los archivos en Amelia Lopes O’Neill y Secretos de Valeria Sarmiento.” Nomadías: El cine de Marilú Mallet, Valeria Sarmiento y Angelina Vázquez. Ed. Catalina Donoso and Elizabeth Ramírez. Santiago: Metales Pesados, forthcoming in 2016.] y protagonizó Dos mujeres en la ciudad, dirigida por Claudio di Girolamo 'última película dirigida por su padre—.
Eventualmente, Di Girolamo empezó a tener nuevas incertidumbres en relación a su carrera, decidió romper el contrato con Canal 13 y firmar con Televisión Nacional de Chile, bajo la gestión de la productora Sonia Fuchs, quien le ofrece trabajar con Vicente Sabatini y diversificar sus papeles en telenovelas, marcando un nuevo ciclo de transformación para la actriz y para la televisión estatal tras el regreso de la democracia en la libertad de contenidos. En 1991 Di Girolamo co-protagonizó Volver a Empezar junto a Jael Unger, Alfredo Castro y Francisco Reyes, dirigida por Vicente Sabatini. Volver a Empezar], su personaje es una mujer devota de su hogar que con el regreso de su suegra del exilio político, la hace revelarse ante su conservador marido. La telenovela atrajo cierta controversia, ya que narraba la historia de una exiliada política que regresaba a su país natal tras la caída de un régimen militar de Augusto Pinochet y el posterior monopolio neoliberal en la educación chilena. Recibió una baja audiencia pero que con el paso de los años fue nombrada «telenovela de culto». En 1992 se reunió nuevamente en papeles protagónicos con Unger, Reyes y Bodenhöfer en Trampas y Caretas. Claudia di Girólamo en "Trampas y caretas"]. Interpretó a una mujer que es contratada por una excéntrica millonaria que decide ofrecerle una vida perfecta, si es capaz de enamorar a uno de sus dos hijos. "Trampas y caretas" 1992]. La telenovela se transformó en el primer éxito de la televisión pública en la década derrotando a la exitosa hegemonía de las telenovelas de Canal 13.
En 1993 protagonizó junto a Francisco Reyes y Paulina Urrutia el melodrama Jaque Mate con malos resultados de audiencia. En el mismo año, protagoniza la obra El vacío absurdo, encarnando a la escritora inglesa Virginia Woolf. Di Girolamo fue elogiada por la crítica y recibió una nominación a la Mejor actriz de teatro a los Premio APES. Al año siguiente, co-protagonizó con el mismo éxito de Trampas y caretas, la comedia romántica Rompecorazón junto a Francisco Reyes, Carolina Fadic y Renato Munster. En teatro participó en la obra El malentendido del escritor francés Albert Camus, dirigida por Rodrigo Pérez.
En 1995, protagonizó junto con Francisco Reyes una exitosa telenovela escrita por Jorge Marchant Lazcano, Estúpido Cupido. Trataba acerca del amor prohibido entre una joven religiosa con un seductor locutor de radio en la década de 1960. Di Girolamo y Reyes se llevaban estupendamente bien durante la producción y su química en pantalla originó que mucha gente creyera que mantenían una relación. Los casetes de la banda sonora fue un gran éxito de ventas. Sin embargo, Estúpido Cupido generó controversia durante su exhibición, debido a las presiones ejercidas por la Iglesia católica sobre la historia de amor protagónica. Estúpido Cupido marcó el inicio de la etapa más exitosa de su carrera y durante los siguientes años fue incluida en la encuesta anual de Fundación Futuro, compilada a partir de los votos a lo largo de su país, sobre las estrellas que habían generado más protagonismo en televisión respecto al género de las telenovelas. En el mismo año, protagonizó la obra de teatro La catedral de la luz, dirigida por Alfredo Castro.
En 1999, interpretó a una mujer de carácter hostil en La Fiera de Víctor Carrasco, inspirada en la obra La fierecilla domada de William Shakespeare. En esta producción compartió roles con Francisco Reyes, Luis Alarcón y Aline Kuppenheim. Por su actuación, Di Girólamo recibió elogios de la crítica y fue ganadora de un Premio APES y un TV Grama a la «Mejor Actriz», fue nominada para varios premios, incluyendo un premio Altazor. En teatro, protagonizó la obra Fedra de Jean Racine, dirigida por Rodrigo Pérez.
Década de 2000
Éxitos y consagración en televisión
Después de más de 20 papeles en televisión, el rol de la próspera y alegre Jovanka Antich, una gitana que regresa a Mejillones para reencontrarse con su padre, su tribu y un antiguo amor en Romané, dirigida por Vicente Sabatini, TVN graba teleserie de gitanos al estilo mexicano],le dio a Di Girolamo su primera gran aclamación por parte de la crítica. La telenovela fue un éxito y la caracterización a cargo de la actriz ganó los elogios de la audiencia. El guionista Alejandro Cabrera, escribió la historia y el personaje de Di Girolamo en inspiración de la obra La visita de la anciana dama del escritor suizo Friedrich Dürrenmatt. Su emocionalmente dramática interpretación y su aparente dominio del acento gitano ganaron el aplauso de la crítica y una nominación en los premios Altazor. La telenovela batió récords de audiencia durante su el primer semestre, siendo la producción más taquillera de ese año y batió récords de mayor recaudación para TVN. En la telenovela, compartió créditos con Francisco Reyes, Francisco Melo, Marés González, Héctor Noguera, Francisca Imboden, Amparo Noguera y Antonia Zegers. Las razones de la paliza de Romané contra Sabor a ti].
Luego del éxito de Romané, encarnó a la sindicalista y sufrida Inés Clark y al correcto Dr. Florencio Aguirre en Pampa Ilusión. La actriz se cortó el cabello en el primer capítulo y fuera de pantalla trabajó con un fonoaudiólogo para llegar al tono grave de Florencio, no era tarea fácil, pues no interpretaba a un hombre, sino a una mujer que fingía serlo. Asimismo, estudió junto médico cirujano y diabetólogo, Manuel García de los Ríos Premio Nacional de Medicina—, con quien logró un conocimiento sobre la enfermedad de diabétes para fortalecer el contenido del personaje de Florencio. Su doble interpretación la hizo ganadora de un Premio APES y una nominación al premio Altazor en la categoría de Mejor Actriz. Además su personaje junto al de la actriz Amparo Noguera, acapararon varias portadas de diarios de espectáculos, por la primera escena de un beso con una persona del mismo género en televisión abierta.
En 2002 protagoniza El circo de las Montini junto a Delfina Guzmán y Francisco Melo. En 2004, interpretó a Marwa Abu Kassem, una matriarca de una familia árabe en Los Pincheira, compartiendo elenco con Francisco Melo y Blanca Lewin, entre otros. Claudia di Girolamo y su papel secundario en Los Pincheira |editorial=Mercurio Valparaíso, Chile}}. Di Girolamo fue nominada a un premio Altazor a la Mejor Actriz en televisión. La actriz recibió el Premio Edward W. Said de la Fundación Palestina Belén 2000 por su contribución al país al personificar magistralmente a una madre árabe en Los Pincheira.
En el mismo año, protagonizó el drama Ídolos, interpretando a Isabel Segovia, una mujer insegura y carente de afecto que busca refugio en el alcohol y los antidepresivos. Claudia di Girolamo defiende a brazo partido desnudos y temáticas del culebrón=1 de noviembre de 2004 |editorial=La Cuarta .Ante su rol, la actriz dijo: "me encanta representar a una mujer que es políticamente incorrecta, me parece maravilloso que no sea una madre y esposa ejemplar"». Isabel es una mujer que está desesperada, viviendo su pasión y sus pérdidas de manera tan desencantada". En el drama la actriz tuvo fuertes escenas eróticas con el actor Álvaro Espinoza, quien interpretaba a su yerno y amante. Paralelamente protagonizó la obra de teatro Psicosis 4:48 de Sarah Kane, dirigida por Alfredo Castro. Alfredo Castro dirigirá a Claudia Di Girolamo 14 de diciembre de 2002. Esta interpretación fue halagada por el público y fue nominada por segunda vez en el año un premio Altazor a la mejor actriz, pero esta ocasión, por teatro.
En 2005, Di Girólamo hace un alto en su carrera para estudiar literatura y dramaturgia en Barcelona, España.
Papeles de carácter e imagen consagrada
En ese momento, Di Girolamo era la estrella más rentable de TVN y recibía los papeles protagónicos femeninos más importantes a tal punto que comenzó a ser llamada la diva de las teleseries. Su imagen fue tratada con más cuidado y, a pesar de que continuó interpretando papeles de carácter, a menudo fue filmada con primeros planos que resaltaban su bello físico que tenía a los 50 años de edad. En 2006 logra el éxito de taquilla en Cómplices, Claudia Di Girolamo y Francisco Reyes regresan como pareja en TVN], Di Girolamo interpretó a Soledad Méndez, una bella y sofisticada estafadora que crea una vida ficticia para apoderarse de la fortuna de un excéntrico y multimillonario estadounidense que llega a Chile para conocer a su familia biológica. Siendo ganadora de un Copihue de Oro a la «Mejor actriz popular» del año y un TV Grama por votación popular, además de una nominación al Premio Altazor convirtiéndose en ese entonces la actriz con mayor nominaciones al premio—. La telenovela se convirtió en un éxito de taquilla al instante, convirtiéndose en la producción más exitosa del año, adaptándose y exhibiéndose en países de América, Asia y Europa.El mismo año encarnó a la hermana mayor de Roberto Zucco (1988), del dramaturgo francés Bernard-Marie Koltès, junto con Néstor Cantillana y dirigida por Víctor Carrasco. En la obra comparte escena por primera vez con su hijo Antonio Campos. En 2007 protagonizó Cárcel de mujeres, una serie dramática carcelaria donde interpreta a Camila Prado, una periodista enviada a prisión, colaborando con Paulina García, Paula Zúñiga, Luz Jiménez, Claudia Cabezas y Hellen Cáceres. Gracias a este trabajo, obtuvo gran reconocimiento por su actuación. En una entrevista de Felipe Camiroaga en Animal nocturno, la actriz sostuvo que El papel de presa es lo más crudo que he hecho en televisión. Claudia Di Girólamo: “El papel de presa es lo más crudo que he hecho en televisión”] Participó también en la película Radio Corazón (2007), de Roberto Artiagoitía, en donde interpretó a Sandra. Para la película, Di Girolamo se debió besar con la actriz argentina Juana Viale. "Siento que es un relato fiel de nosotros y el tratamiento que el Rumpy le dio a la película es muy parecido a lo de la radio, entregándole realismo.Encarnó de manera excepcional a Hedda Gabler, logrando una gran recepción pública, determinándose como unos de los mejores roles de la actriz en el teatro. La actriz explicó: es una obra que me tenía obsesionada desde la escuela. Claudia Di Girolamo hará el papel de su vida]</ref> También cursó el Seminario de Dirección, en el Centro de Investigación La Memoria, de su amigo Alfredo Castro. En 2008 protagoniza la miniserie de época Paz, basada en La Guerra del Pacífico. Después del estreno de Los exitosos Pells, TVN decide desvincular a Vicente Sabatini,Gerente de programación y pareja de la actriz, decisión que impacta e indigna a Di Girolamo. Claudia Di Girólamo negocia salida anticipada de TVN tras 18 años].Me parece que fue extremadamente violento. Impacta muchísimo no sólo entre los actores sino que en todo el equipo técnico de las telenovela. Hablo de una sensación de consternación general que sigue hasta hoy. Ha pasado algo muy grave que no se puede minimizar. Ante su descontento público, la cadena buscó una forma de retenerla, ante su solicitud de término anticipado de contrato, se le ofreció protagonizar una nueva versión de La Quintrala. Dada la posibilidad de que eligiera su próximo proyecto, Di Girolamo optó por negociar el término de su contrato estimado, El mismo año encarna a Orlando, obra homónima de 1928, de la dramaturga británica Virginia Woolf.
Década de 2010
Papeles maduros e internacionalización
Nunca me ha interesado internacionalizar mi carrera. Porque me gusta trabajar en Chile. Los proyectos en los que he participado tienen que ver con nuestra identidad. En otro país me sentiría ajena. "Prefiero salir naturalmente como soy"]La Segunda
Conde Vrolok fue la última telenovela con la que Di Girolamo completó su contrato con TVN, con la libertad de escoger sus propios proyectos. En enero de 2010, firmó un contrato de exclusividad con HBO Latin America para filmar Prófugos. La serie “Prófugos” con elenco chileno se estrena el 4 de septiembre en HBO,bajo dirección de Pablo Larraín y Jonathan Jakubowicz. Quién es quien en "Prófugos", la primera superproducción chilena de HBO], El argumento, en el cual Di Girolamo colaboró, narra la operación de un cuartel de narcotráfico que desata una frenética persecución político-policial. En el drama la actriz interpretó a Kika Ferragut, la líder del principal cuartel narcotraficante que desde la prisión guía la operación de la banda. Di Girolamo fue elogiada por su trabajo y recibió una nominación a la Mejor Actriz en Drama en la 52 versión del Festival Internacional de Televisión de Mónaco, Prófugos consigue varias nominaciones para el Festival de Televisión de Mónaco]. Debido al éxito, la serie tuvo una segunda temporada estrenada en 2013, donde Di Girolamo hizo una participación especial. En 2016 la serie se posicionó el lugar 20 de las mejores series de la cadena HBO. Di Girolamo volvió a retomar el género de las telenovelas cuando fue convocada en 2011 por Vicente Sabatini para encabezar La Doña, inspirada en la vida adulta de Catalina de los Ríos y Lisperguer (La Quintrala) y considerada la primera superproducción de las telenovelas de Chilevisión al servicio de una temática dramática "La Doña", la teleserie más cara de CHV],en las que grabó en Casablanca, Región de Valparaíso. En la trama , Di Girolamo interpretó a una mujer terrateniente del Chile colonial denominada como La Quintrala, protagónico de larga cabellera rojiza señal inequívoca de su carácter infernal montada en un corcel en terrenos masculinos en pleno siglo XVII sin ataduras para enamorar o castigar a gobernadores, soldados españoles o indígenas. De acuerdo a Sabatini, la telenovela «simboliza oficialmente la crueldad, pero también encarna una voluntad indomable y fuerza femenina en tiempos donde las mujeres no tenían opinión y poder.En una de las escenas, el personaje de Di Girolamo debía hacer escenas de sexo con el personaje de Ricardo Fernández, motivo por el cual el director propuso no contratar una doble. Di Girolamo aceptó y realizó ella misma las escenas de desnudos, que le provocó de un cuestionamiento público al ver a la madura actriz con un buen estado físico. Claudia di Girolamo será una sensual Quintrala en CHV: No tengo problemas con los desnudos], La radio Cooperativa señaló que «Desnudo de Claudia Di Girolamo marcó el peak en el debut de "La Doña". Desnudo de Claudia di Girólamo marcó el peak en el debut de "La Doña.El éxito inicial hizo que la telenovela fuera generadora del reposicionamiento de la actriz en la industria televisiva.
Antes de La Doña, Di Girolamo colaboró con Raúl Ruiz en la última obra de teatro del cineasta, Amledi, el tonto, basada en la tragedia Hamlet, de William Shakespeare.
En noviembre del mismo año, colaboró con Alfredo Castro en la obra Casa de muñecas de Henrik Ibsen, junto a Amparo Noguera, Luis Gnecco y Marcelo Alonso. Di Girolamo se subió al escenario, pero esta vez como directora y presentó en la ribera del Río Mapocho de Santiago la obra Soy tumba, primera parte de una trilogía escrita por la misma Di Girolamo en términos dramaturgos, basada en la dictadura militar de 1973 que usa como eje principal la obra. En una entrevista dijo: El río siempre ha sido un lugar de desecho y desastre, donde aún vive gente y donde se lanzaron cuerpos en la dictadura. También es el Mapocho donde madres han tirado a sus hijos y personas se han suicidado.
En 2013 dirigió en Villa Grimaldi la obra Mina Antipersonal, segunda parte de la trilogía Sobrevivientes para que recordar... desde el margen de la memoria, donde Di Girólamo toca lugares incómodos de la memoria reciente del país. En esta propuesta la actriz dirigió muy bien al elenco (Francisca Gavilán, Marcela Salinas y Gabriela Hernández) en un texto simbólico de difícil entrada para el público, que mezcla párrafos de los libros de Luz Arce y Marcia Merino delatoras de la DINA, La vida doble de Arturo Fontaine, poemas de Gabriela Mistral, y Los días felices, de Samuel Beckett. En agosto protagonizó junto con Sergio Hernández la obra de teatro de Luis Alberto Heiremans, El mar en la muralla segunda parte de la trilogía Buenaventura. Ésta fue dirigida por su propio hijo Antonio junto a su compañía Teatro de Gerónimo en Centro Mori Bellavista. El éxito de la obra la llevó a presentar a las semanas siguientes, una función en la 6ª jornada del ciclo “Quilpué es Teatro” con más de 600 espectadores.
El 11 de septiembre, Di Girólamo y Rodrigo Pérez dirigen Aquí están, Premio nacional de arte y la representación y audiovisuales 2015 en el MMDH] una exposición escénica y testimonial en conmemoración de los 40 años de las víctimas del Golpe militar del 11 de septiembre de 1973 en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. “Aquí están” creación de Claudia di Girólamo.].La obra es un rescate testimonial de las víctimas construido desde la emotividad del relato de los familiares, hasta el retrato que el miembro más joven y, al mismo tiempo, último integrante de la familia, recrea la imagen de su familiar a través de una pintura. La exposición de pintura, tuvo una excelente acogida y una intervención de 30 actores más destacados de Chile. Entre ellos destacan; Héctor Noguera ,Premio Nacional de las Artes, Delfina Guzmán, José Soza, Coca Guazzini, Amparo Noguera, Antonia Zegers, Blanca Lewin, Catalina Saavedra, sus hijos Antonio y Pedro Campos, y su padre Claudio Di Girólamo, entre otros.
En 2014 protagonizó junto a Francisca Lewin y Pablo Cerda la comedia Las 2 Carolinas, dirigida por Vicente Sabatini, basada en la novela estadounidense, de Lauren Weisberger. Ambientada entre la moda y la clase social, la telenovela cuenta sobre inserción laboral y la discriminación sociocultural, la cual se muestra en una chica que al salir de la universidad que no logra conseguir trabajo por sus orígenes. La actriz encarnó a la sofisticada y refinada dueña de la tienda de modas. «Es una mujer que tiene aristas bastante profundas, dolores que había que sacar a flote.La culpa no es nuestra].En mayo del mismo año, dirige la obra La anarquista, de David Mamet en Teatro UC, protagonizada por Paulina García y Coca Guazzini. Claudia Di Girólamo y Paulina García se enfrentan a la pérdida de las utopías].Me interesa poner en escena el conflicto de las crisis ideológicas que, hoy día, estamos viviendo como sociedad, declaró la actriz. Claudia di Girólamo dirige "La anarquista", un montaje sobre cómo el sistema se traga las ideología]. En 2015 Di Girolamo regresa a la televisión pública chilena Claudia Di Girólamo regresa al área dramática de TVN] y protagoniza junto a Francisco Reyes, Matriarcas, de Sebastián Arrau, Claudia Di Girólamo regresa a TVN para protagonizar próxima teleserie] donde la exitosa dupla televisiva vuelve a reunirse tras nueve años de Cómplices (2006). Al fin! Así fue la boda de Claudia di Girolamo y Francisco Reyes].La telenovela recibe una gran acogida por parte de la crítica de redes sociales, sin embargo no logra ser una de las de mayor éxito comercial de ese año. En el mismo año, protagoniza La tempestad (1611), de William Shakespeare, en donde interpreta a Próspero. Acerca de la obra La Tempestad]. El dramaturgo Juan Radrigán —Premio Nacional de las Artes Escénicas— reescribió el guion exclusivamente para que lo interpretase Di Girolamo. En la obra comparte créditos con su sobrina, Mariana Di Girólamo. En noviembre de 2016, TVN decidió no renovarle contrato al no ser convocada en los próximos proyectos de la estación, no renueva contrato a Claudia Di Girolamo]. Tras 35 años en televisión, la actriz declaró: De pronto los canales de televisión caen en cierta decadencia de contenido, han pasado tantos años que me merezco una pausa y esta es la oportunidad para mirar la televisión desde afuera. Claudia Di Girolamo y su vida sin TV por primera vez en 35 años: "Es una oportunidad parar un rato"].
Desacelaramiento y crisis de contenidos en televisión
En 2017 tras un breve receso, la actriz encuentra nuevamente el éxito sobre el teatro. En enero, dirigió a Tamara Acosta, Catalina Saavedra, Francisca Gavilán, Gabriela Hernández y Silvia Marín en Lady Marginal en Quilicura en homenaje póstumo a Juan Radrigán. “Esto nace desde nuestra orfandad”]. En junio protagonizó la obra experimental Conejo blanco, conejo rojo, del dramaturgo iraní, Nassim Soleimanpour en CorpArtes. El mismo año, realizó una interpretación en El zoológico de cristal (1944), de Tennesse Williams, encarnando a Amanda Wingfield, una madre que vive de los recuerdos, de épicas fantasías del pasado. “El zoológico de cristal”: la obra más emblemática de Tennessee Williams llega a Teatro Mori con destacado elenco]. Dicha interpretación le valió el aplauso de la crítica e implanta la frase Levántate y triunfa. El director, Álvaro Viguera, quien trabaja por primera vez con la actriz, declaró que Di Girolamo lo dejó completamente impresionado lo excelente actriz que es sobre el escenario, la actriz firmó un nuevo contrato con TVN bajo las gestaciones de Jaime De Aguirre, Claudia Di Girolamo habla de su regreso a TVN: "Siempre me ha gustado la televisión. Nunca he renegado de ella. Claudia Di Girolamo: No fue fácil volver a TVN]. En noviembre estrenó el drama Dime quién fue, junto a Antonia Santa María, Francisco Reyes y Amparo Noguera como compañeros de reparto principal. Claudia Di Girolamo abordará un personaje con Alzheimer en Dime Quien Fue].Di Girolamo y Noguera interpretan a dos hermanas dueñas de un lujoso hotel que, tras un confuso incidente ocurrido hace veinte años atrás, serán las principales sospechosas del crimen. Amparo Noguera y Claudia Di Girolamo serán hermanas y villanas en nueva nocturna de TVN].El personaje de Di Girolamo es una académica que padece de Alzheimer. Claudia Di Girolamo: He estado estudiando mucho sobre el Alzheimer - 24 Horas TVN]. En el día de estreno se llevó el aplauso de la crítica y el reconocimiento en redes sociales por su conmovedora y respetable actuación. Claudia Di Girolamo una de las más destacadas en Dime quién fue]</ref> A través de Twitter, sus colegas manifestaron sus halagos para la actriz. Amaya Forch: «Única grande y nuestra Claudia Di Girolamo» y Begoña Basauri: «El regalo de volver a ver a una diosa de la actuación. Luego de ser ampliamente aclamada por sus actuaciones durante el 2017, Di Girolamo decidió terminar su contrato con TVN, con la libertad de escoger sus propios proyectos. Sin embargo, los medios de comunicación y prensa rosa, informaron que esta decisión se ve anclada a la crisis financiera, de contenidos y producción que enfrenta la televisión pública. «No puedo creer que no seamos capaces de ver hoy en día lo que ocurre en nuestro país y no seamos capaces de traducirlo en lo que hacemos en televisión. No puedo creer que no podamos mirar lo que se miró en esa época, como Sabatini, Carrasco y Avila, que tuvieron la visión y la valentía de correr el riesgo en hablar de temas complejos, que producían un desarrollo cultural, en donde todas las personas puedan verse reflejadas en lo que nosotros hacemos», declaró la actriz en el late show No culpes a la noche de Katherine Salosny. El programa de espectáculos Intrusos de La Red reveló que la cadena estatal no se encontraba en condiciones de mantener el contrato millonario que recibía Di Girolamo.
==== Resurgimiento ====
Pese a la desceleración de los contenidos en televisión y a la poca convocatoria para participar en nuevos proyectos, la actriz regresó a Canal 13 después de 28 años, bajo las gestaciones del productor Pablo Ávila. Claudia Di Girolamo vuelve a Canal 13 en una nueva comedia|fechaacceso 8 de julio de 2018|fecha=7 de julio de 2018, Javiera Contador y Di Girolamo se aliaron en pantalla por primera vez para la comedia La reina de Franklin, dirigido Diego Rougier. Contador señaló que la telenovela funcionó como un híbrido entre los primeros capítulos con Di Girolamo. La actriz una mujer quien irrumpe la permanencia del barrio Franklin para instalar su inmobiliaria en venganza a su ex nuera. Acerca de su caracterización, la actriz declaró «en la caracterización me inspiré en una época, en el cabello de Brigitte Bardot. Claudia di Girólamo por su look: “Me inspiré en Brigitte Bardot”].En noviembre dirigió a Amparo Noguera, Néstor Cantillana, Gloria Münchmeyer y Rodolfo Pulgar en Hedda Gabler (1891) ,estreno-nacional-de-teatro-destaca-en-la-programacion-de-esta-semana/ Teatro Bíobio: Estreno nacional de teatro con Hedda Gabler],obra que había protagonizado con gran reconocimiento en 2007 en Teatro Biobío y Centro GAM. Claudia Di Girolamo, Amparo Noguera, Marcela Salinas y Gloria Munchmeyer juntas en Hedda Gabler].El feminismo de Hedda se instala con su inconformismo en un lugar sin nombre. No tiene un gran discurso, pero se resiste a incrustarse en el mundo masculino». “En Hedda Gabler está la chispa del feminismo actual”]. El mismo año, realizó una destacada aparición de reparto en el drama de Casa de Angelis, dirigido por Valeria Sarmiento, encarnando a la madama de un fino salón de burdel, donde se involucraba sentimentalmente con un joven de la aristocracia chilena, interpretado por Jorge Arecheta. Dicha producción de época fue grabada en 2016 aun cuando la actriz mantenía contrato con TVN.
En 2019 estuvo al lado de Julio Milostich y Mariana Di Girolamo<ref>Claudia Di Girolamo cuenta como es trabajar con Mariana Di Girolamo,en el thriller Río Oscuro, dirigido por Cristián Mason, en el que interpretan a tres personas oscuras que lideran un pueblo misterioso. También tendrá una participación en el drama adolescente La Jauría, dirigido por Lucía Puenzo para la plataforma de Netflix.
Actuaciones: técnica y análisis
Muchos coinciden en que Di Girolamo no es una actriz instintiva. Le gusta estudiar el texto y el personaje cuidadosamente de antemano, asegurándose de que los conoce por completo, luego los ensaya tanto como le fuera posible y filma sólo una toma de una misma escena. Su auténtica pasión por la industria hizo que se comprometiera fuertemente para cada rol e insistiera en el aprendizaje de las habilidades necesarias y la realización de acrobacias por su cuenta. No solo era conocida por aprender sus propias líneas sino también las de sus compañeros de reparto. Di Girolamo se involucra en la producción de cada una de sus telenovelas protagonizadas mediante sugerencias o manifestando su opinión acerca de todo, desde el elenco e interpretaciones. Mientras algunas de sus contemporáneas engordan, se arrugan y pasan al contingente de las tías, ella sigue lozana, luminosa y en los papeles principales.
En 1996 debutó como autora y directora de su propia obra de teatro, cuyo tema giraba en torno al desgarrado vínculo entre dos hermanas. Juntó dinero, durante todo un año no hizo telenovelas, se encerró a escribir, arrendó una sierra eléctrica para cortar los árboles que necesitaban para la escenografía y se levantaba a las seis de la mañana todos los días de pura aceleración. Le fue pésimo a nivel de crítica, pero a ella eso la tiene sin cuidado: «No es un tema que me inquiete. Todo lo contrario. Me dieron ganas de seguir investigando sobre los lazos de la sangre. Al comentar sobre su entusiasmo, Carlos Leppe dijo: «No tiene edad y esa atemporalidad es propia de las buenas actrices. Es inteligente, es una gran ordenada y tiene una belleza con carácter, muy del cine europeo. Cuando entra al set dan ganas de quedarse mirándola. Por otro lado, Néstor Cantillana dijo: «Siempre se sabe el guion y no tiene camarín especial, trabaja heavy, más que muchos de nosotros (reparto). Es de las que llega tres horas antes de la obra o al set de televisión. Su talento no podría conformarse con eso, pero siempre está trabajando. No sólo investiga en relación con su personaje, sino que hace siempre un aporte al resto. En términos mediáticos es la mujer que la lleva de su generación de actrices. Es inteligente y fascinante». En 1999, fue dirigida por Rodrigo Pérez en Fedra, y este declaró: «Es insoportable inteligente, se sabía hasta quién era el tatarabuelo de la Fedra. Tiene una caligrafía corporal maravillosa.
Durante mediados de década del 2000, los medios de comunicación y espectáculos comenzaron a compararla con Carolina Arregui, formando una inminente rivalidad televisiva. El director de televisión, Óscar Rodríguez, se refirió a la técnica entre ambas actrices. «Claudia es una actriz integral, se mueve muy bien en las telenovelas, en teatro y también en cine. En el caso de Carolina, su carrera está más enfocada a la televisión, las telenovelas. En la Claudia advierto una rigurosidad muy fuerte, las veces que me ha tocado dirigirla me llama la atención cómo construye sus personajes, desde las bases hacia arriba, matizando mucho, eso encanta a cualquier director, trabaja en varios planos. Carolina trabaja más desde la intuición.
En 2007, el presentador de televisión, Felipe Camiroaga, en Animal nocturno, se declaró fan de la actriz que admiraba desde La madrastra. En la telenovela Jaque mate, me tocó darme un beso con la mujer que más admiraba (Di Girolamo) y me tiritaba todo el cuerpo.
Influencias
Nacida en un tiempo en donde el arte y la revolución fueron una educación principal, Di Girolamo se benefició de influencias muy diversas. La pasión por las artes de sus antepasados italianos (abuelos), y el profesionalismo de sus padres y tíos, consolidaron sus ansias por las artes escénicas. Por ello, estudió teatro en la Escuela de Universidad de Chile durante el comienzo de la dictadura militar, a pesar de su pensamiento político opositor. Los maestros y actores de teatro de la escuela que tanto admiraba, se encontraban exiliados de su país natal.
Dentro de las actrices que ha nombrado su gran influencia es Marés González (1925-2008): su carácter, su humor y su tremenda carrera en teatro hicieron que la admirara profundamente. Otra de las actrices que ha mencionado es Delfina Guzmán (1929), de quien admira su vigencia actoral. «Me gustaría llegar a ser como Delfina.
En teatro ha tratado con numerosos escritores y dramaturgos, tanto nacionales como extranjeros, algunos de los cuales le escribieron algunas novelas para la televisión. Di Girolamo ha pasado la mayor parte de su carrera teatral interpretando personajes femeninos de gran carácter y suicidas sobre la escena, como Fedra, Medea, Hedda Gabler, Sarah Kane y Virginia Woolf.<ref>[http://diario. Para la actriz, ha sido fundamental encarnar mujeres de carácter para adquirir el conocimiento y el método en el desarrollo de escribir y montar obras de teatro. “Hay en ellas una inconformidad con el mundo femenino”, declaró la actriz. Asimismo, ha trabajo textos de autores masculinos como Samuel Beckett, Antón Chejov, Henrik Ibsen, David Mamet, Harold Pinter y Juan Radrigán, adquiriendo el conocimiento dramático para escribir y dirigir textos basándose en lo social y la política.
Cine
• 1977 || Mutis ||Mutis|| Papel principal Benjamín Galemiri
• 1990 Amelia Lopes O'Neill|| Mujer de Fernando ||Secundario||Valeria Sarmiento • 1996 || Mi último hombre || Florencia ||Tatiana Gaviola • 2007 || Radio Corazón || Sandra ||Roberto Artiagoitía • 2008 || Secretos || Amelia ||Valeria Sarmiento • 2010 || Post Mortem || Marta || Sólo aparece en la versión Blu-ray||Pablo Larraín
Televisión
|1979 ,Martín Rivas |TVN |1981 La madrastraLuna San Lucas Óscar Rodríguez,Canal 13 1982 Una familia felizJaviera Altamira |1982,Alguien por quien vivirKarin Sonnenberg | rowspan="5" |Óscar Rodríguez |1983,La noche del cobardeMaría Constanza «María C» 1984,Los títeres Artemisa Mykonos 1985,Matrimonio de papel,Carmen Pérez 1986,Ángel malo,Lía Lozano 1986,Secreto de familia Cristián Mason 1987,La invitaciónConsuelo Vilar 1990¿Te conté?Sabrina Mardones 1991Volver a empezarValentina Urmeneta |1992Trampas y caretasMariana Ríos 1993,Jaque mateIsabela Quesney 1994,Rompecorazón,Patricia Sierra 1995,Estúpido cupido,Hermana Angélica 1997,Oro verde,Natalia Sotomayor 1998,Iorana,Josefa Soublette | rowspan="6" |Papel principal 1999,La FieraCatalina Chamorro «La Fiera» |2000RomanéJovanka Antich
2001Pampa IlusiónInés Clark / Dr. Florencio Aguirre
2002El circo de las Montini |2003Puertas adentro,Érica Sandoval 2004,Los Pincheira,Marwa Abu Kassem 2005,ÍdolosIsabel Segovia 2006CómplicesSoledad Méndez 2007Cárcel de mujeres Camila Pardo |Nicolás Acuña |- |2008Viuda alegre,Beatriz Sarmiento «La Viuda» |2009Los exitosos PellsFranca Andrade |Germán Barriga 2010Conde Vrolok,Elena Medrano ,Víctor Huerta 2011La Doña Catalina de los Ríos y Lísperguer «La Quintrala» |2012,La Sexóloga,Olivia Pamplona 2014Las 2 CarolinasSofía Parker 2015Matriarcas,Diana Nazer 2017Dime quién fueAdriana Lyon Germán Barriga 2018La reina de FranklinJulia Tocornal 2019Río oscuroConcepción Aldunate Cristián Mason
Claudia Di Girolamo ha ganado los premios más prestigiosos de la industria televisiva en Chile; en 1999 recibió el premio APES como mejor actriz por su actuación en La fiera y posteriormente en Pampa Ilusión y Cárcel de mujeres. Ese mismo año ganó simultáneamente una nominación al premio Altazor por La Fiera, en las categorías de mejor actriz de televisión, respectivamente. También ha sido galardonada con el premio TV Grama en dos ocasiones: la primera en 1999 como mejor actriz de televisión por La fiera y la segunda, en 2002 como mejor actriz por El Circo de las Montini. Di Girólamo ha logrado un total de seis nominaciones a los Altazor y una nominación a los Ninfa de Oro.
Reconocimientos
- Premio Edward W. Said por Fundación Palestina Belén 2000, 2004.
- Distinción por la Federación de Mujeres para la Paz Mundial, 2005.
- Elegida la «Mejor actriz de todos los tiempos» en Chile elige, 2006.
- Elegida la «Mejor actriz» en los primeros 50 años de la televisión chilena por Wikén, 2007.
- «Trofeo honorífico» por los 118 años de la Municipalidad de Renca, 2012.
- Galardón Mujeres del Siglo XXI por la Universidad del Pacífico, 2013.
- Una de las 50 mujeres más influyentes de Chile por Cadem, 2018.
Referencias
Enlaces externos
Plantilla:Commonscat Plantilla:Imdb
Fuentes
Claudia di Girólamo en CineChile.cl Especial fotográfico de Claudia Di Girolamo en TVN.cl