Diferencia entre revisiones de «Santiago Calatrava»

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'''Santiago Calatrava Valls.''' [[Arquitecto]] español que se caracteriza en sus proyectos por un aire futurista y la innovación [[técnica]] y [[estética]]. Sus amplios [[conocimientos]] de [[ingeniería]] le han permitido especializarse en el [[diseño]] de grandes estructuras, entre las que destacan sus [[puente]]s.
  
==Biografía==  
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== Síntesis biográfica ==  
Santiago Calatrava asistió a clases nocturnas en la [[Escuela]] de [[Bellas Artes]] y Oficios de [[Burjasot]], posteriormente en [[1969]] inicio la carrera de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Valencia, donde se graduó en [[1973]]. Al poco tiempo se trasladó a [[Suiza]], para estudiar Ingeniería civil en la Escuela Politécnica Federal de [[Zúrich]]. Entre [[1979]] y [[1981]] se doctoró allí en Ciencias Técnicas con la tesis Acerca de la plegabilidad de las estructuras y ejerció asimismo la actividad docente.
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Nació el [[28 de julio]] de [[1951]] en [[Benimamet]], [[Valencia]], [[España]]. Asistió a clases nocturnas en la [[Escuela]] de [[Bellas Artes]] y Oficios de [[Burjasot]], posteriormente en [[1969]] inicio la carrera de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Valencia, donde se graduó en [[1973]]. Al poco tiempo se trasladó a [[Suiza]], para estudiar Ingeniería civil en la Escuela Politécnica Federal de [[Zúrich]]. Entre [[1979]] y [[1981]] se doctoró allí en Ciencias Técnicas con la tesis Acerca de la plegabilidad de las estructuras y ejerció asimismo la actividad docente.
  
En [[1981]] abrió su primer estudio de arquitectura e ingeniería civil en Zúrich, afiliadose en [[1987]] a la Unión de Arquitectos Suizos (BSA). En [[París]] estableció un segundo estudio en [[1989]], mientras se realizaba la primera exposición monográfica de su obra en la Universidad de [[Columbia]], en [[Nueva York]], que después se ha mostrado en otras ciudades de varios países.  
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En [[1981]] abrió su primer estudio de arquitectura e ingeniería civil en Zúrich, afiliadose en [[1987]] a la Unión de Arquitectos Suizos (BSA). En [[París]] estableció un segundo estudio en [[1989]], mientras se realizaba la primera exposición monográfica de su obra en la [[Universidad de Columbia]], en [[Nueva York]], que después se ha mostrado en otras ciudades de varios países.  
  
 
Uno de los primeros proyectos que le mereció el reconocimiento internacional fue el de la estación ferroviaria de [[Stadelhofen]], en Zúrich. Construida entre [[1983]] y [[1990]].  Una de sus grandes especialidades es la construcción de puentes, que concibe como un fenómeno cultural; los ha construido en [[Basilea]], [[Mérida]], [[Lérida]], [[Barcelona]] (Bach de Roda), Valencia (sobre el Turia) y en [[Sevilla]] ([[La Cartuja]] y el [[Puente del Alamillo]], con motivo de la Expo-92).
 
Uno de los primeros proyectos que le mereció el reconocimiento internacional fue el de la estación ferroviaria de [[Stadelhofen]], en Zúrich. Construida entre [[1983]] y [[1990]].  Una de sus grandes especialidades es la construcción de puentes, que concibe como un fenómeno cultural; los ha construido en [[Basilea]], [[Mérida]], [[Lérida]], [[Barcelona]] (Bach de Roda), Valencia (sobre el Turia) y en [[Sevilla]] ([[La Cartuja]] y el [[Puente del Alamillo]], con motivo de la Expo-92).
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Su primer rascacielos, el emblemático Turning Torso ([[2005]]), en Malmö ([[Suecia]]), es una estructura en espiral de 190 metros de altura. El rascacielos Chicago Spire ([[2011]]) es una torre de forma retorcida construida en esa ciudad [[estadounidense]], y que con sus 610 metros de altura es el edificio más alto del país.   
 
Su primer rascacielos, el emblemático Turning Torso ([[2005]]), en Malmö ([[Suecia]]), es una estructura en espiral de 190 metros de altura. El rascacielos Chicago Spire ([[2011]]) es una torre de forma retorcida construida en esa ciudad [[estadounidense]], y que con sus 610 metros de altura es el edificio más alto del país.   
  
==Calatrava como arquitecto==
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== Característica de su obra ==
 
En Calatrava convergen una excepcional sensibilidad artística y una notable solvencia técnica; de este modo, sus obras se distinguen por su audacia estructural y su armonía exquisita. Los principios estructurales que rigen su arquitectura son a menudo de gran simplicidad, pero las soluciones técnicas alcanzan grados de sofisticación muy altos, como en los perfiles de los elementos estructurales y la yuxtaposición de los distintos materiales.
 
En Calatrava convergen una excepcional sensibilidad artística y una notable solvencia técnica; de este modo, sus obras se distinguen por su audacia estructural y su armonía exquisita. Los principios estructurales que rigen su arquitectura son a menudo de gran simplicidad, pero las soluciones técnicas alcanzan grados de sofisticación muy altos, como en los perfiles de los elementos estructurales y la yuxtaposición de los distintos materiales.
  
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==Estación de Ferrocarril de Stadelhofen==
 
==Estación de Ferrocarril de Stadelhofen==
 
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Construida en colaboración con [[Arnold Amsler]] y [[Wener Rüeger]]. La estación linda con una colina de zonas verdes cerca de la Bellevue Platz y de la Theaterstrasse, se encuentra perfectamente integrada en un entorno urbano en su mayor parte tradicional. Abarca un área de 270 por 40 metros. Los elementos más significativos de la obra son el paseo-mirador, la marquesina de las vías y la galería subterránea. En el nivel superior, una pérgola construida con ligeros arcos metálicos, a unos intervalos de cuatro metros,     
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Construida en colaboración con [[Arnold Amsler]] y [[Wener Rüeger]]. La estación linda con una colina de zonas verdes cerca de la Bellevue Platz y de la Theaterstrasse, se encuentra perfectamente integrada en un entorno urbano en su mayor parte tradicional. Abarca un área de 270 por 40 metros. Los elementos más significativos de la obra son el paseo-mirador, la marquesina de las vías y la galería subterránea. En el nivel superior, una pérgola construida con ligeros arcos metálicos, a unos intervalos de cuatro metros.
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En el nivel siguiente, la zona de las vías queda cubierta por un sistema de marquesinas; la galería porticada que cubre la tercera vía esta constituida por pilares de acero inclinados, con secciones cajón en forma de H, formados por dos planchas cortadas (de unos 110 milímetros), soldados entre si. Sigue la curva del muro de sostenimiento para recuperar la zona verde que perdió el parque al hacer el desmonte de parte de la colina para crear una tercera vía.  
 
En el nivel siguiente, la zona de las vías queda cubierta por un sistema de marquesinas; la galería porticada que cubre la tercera vía esta constituida por pilares de acero inclinados, con secciones cajón en forma de H, formados por dos planchas cortadas (de unos 110 milímetros), soldados entre si. Sigue la curva del muro de sostenimiento para recuperar la zona verde que perdió el parque al hacer el desmonte de parte de la colina para crear una tercera vía.  
 
Articuladas en dos partes, sostienen el artesonado de hormigón de la cubierta, cuyo punto mas alto marca el pie de la pendiente, en cuatro puntos: dos apoyos transversales sobre el pilar verdadero y dos longitudinales sobre el través. En la marquesina de [[cristal]] y [[acero]], resuelve tanto el problema de la torsión, mediante un tubo de acero que une los distintos apoyos, como el del pie derecho, gracias a la ampliación de la base de apoyo. En el nivel inferior, bajo las vías, una galería comercial subterránea, queda iluminada por medio de claraboyas en vitrocemento, colocadas al nivel de la acera superior, enlaza los diferentes pasajes subterráneos. Dispone además de cuatro puentes, de los cuales solo uno es para vehículos, uniendo el parque y la calzada urbana.
 
Articuladas en dos partes, sostienen el artesonado de hormigón de la cubierta, cuyo punto mas alto marca el pie de la pendiente, en cuatro puntos: dos apoyos transversales sobre el pilar verdadero y dos longitudinales sobre el través. En la marquesina de [[cristal]] y [[acero]], resuelve tanto el problema de la torsión, mediante un tubo de acero que une los distintos apoyos, como el del pie derecho, gracias a la ampliación de la base de apoyo. En el nivel inferior, bajo las vías, una galería comercial subterránea, queda iluminada por medio de claraboyas en vitrocemento, colocadas al nivel de la acera superior, enlaza los diferentes pasajes subterráneos. Dispone además de cuatro puentes, de los cuales solo uno es para vehículos, uniendo el parque y la calzada urbana.
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==Reconocimientos==
 
==Reconocimientos==
 
* En [[1988]] premio FAD de las Artes Plásticas por el puente Bach de Roda en Barcelona, España.  
 
* En [[1988]] premio FAD de las Artes Plásticas por el puente Bach de Roda en Barcelona, España.  
 
 
* En [[1999]] le fue otorgado el [[Premio Príncipe de Asturias]] de las artes.
 
* En [[1999]] le fue otorgado el [[Premio Príncipe de Asturias]] de las artes.
 
 
* Premio internacional "Vereinigungg fur Brückenhan und Hochabn" de Suiza.  
 
* Premio internacional "Vereinigungg fur Brückenhan und Hochabn" de Suiza.  
 
 
* Premio Fritz Schumaher alemán.
 
* Premio Fritz Schumaher alemán.
 
 
* Premio Auguste Perret UIA (Unión Internacional de Arquitectos) de París.
 
* Premio Auguste Perret UIA (Unión Internacional de Arquitectos) de París.
 
 
* Es miembro de la International Academy of Architecture, la Europa Akademie y de la Fazlur Rhaman Vihan International.
 
* Es miembro de la International Academy of Architecture, la Europa Akademie y de la Fazlur Rhaman Vihan International.
 
 
* Doctor Honoris Causa por las universidades de: Sevilla, Politécnica de Valencia (España), Heriot-Watt ([[Escocia]]), Salford ([[Inglaterra]]), Delft ([[Alemania]]), Strathclyde (Glasgow), Milwaukee School of Engineering ([[Wisconsin]], Estados Unidos), Universidad Tecnológica de Cassino y Lund University ([[Suecia]]).  
 
* Doctor Honoris Causa por las universidades de: Sevilla, Politécnica de Valencia (España), Heriot-Watt ([[Escocia]]), Salford ([[Inglaterra]]), Delft ([[Alemania]]), Strathclyde (Glasgow), Milwaukee School of Engineering ([[Wisconsin]], Estados Unidos), Universidad Tecnológica de Cassino y Lund University ([[Suecia]]).  
  

Revisión del 09:27 22 nov 2013

Santiago Calatrava
Información sobre la plantilla
Scalatrava.jpg
NombreSantiago Calatrava Valls
Nacimiento28 de julio de 1951
Benimamet, Valencia, Bandera de España España
Nacionalidadespañola
CiudadaníaEspaña
EducaciónRealiza estudios superiores graduándose de arquitecto
Alma materUniversidad Politécnica de Valencia
OcupaciónArquitecto

Santiago Calatrava Valls. Arquitecto español que se caracteriza en sus proyectos por un aire futurista y la innovación técnica y estética. Sus amplios conocimientos de ingeniería le han permitido especializarse en el diseño de grandes estructuras, entre las que destacan sus puentes.

Síntesis biográfica

Nació el 28 de julio de 1951 en Benimamet, Valencia, España. Asistió a clases nocturnas en la Escuela de Bellas Artes y Oficios de Burjasot, posteriormente en 1969 inicio la carrera de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Valencia, donde se graduó en 1973. Al poco tiempo se trasladó a Suiza, para estudiar Ingeniería civil en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich. Entre 1979 y 1981 se doctoró allí en Ciencias Técnicas con la tesis Acerca de la plegabilidad de las estructuras y ejerció asimismo la actividad docente.

En 1981 abrió su primer estudio de arquitectura e ingeniería civil en Zúrich, afiliadose en 1987 a la Unión de Arquitectos Suizos (BSA). En París estableció un segundo estudio en 1989, mientras se realizaba la primera exposición monográfica de su obra en la Universidad de Columbia, en Nueva York, que después se ha mostrado en otras ciudades de varios países.

Uno de los primeros proyectos que le mereció el reconocimiento internacional fue el de la estación ferroviaria de Stadelhofen, en Zúrich. Construida entre 1983 y 1990. Una de sus grandes especialidades es la construcción de puentes, que concibe como un fenómeno cultural; los ha construido en Basilea, Mérida, Lérida, Barcelona (Bach de Roda), Valencia (sobre el Turia) y en Sevilla (La Cartuja y el Puente del Alamillo, con motivo de la Expo-92).

También proyectó el aeropuerto de Sondica (Vizcaya), la torre de comunicaciones del Anillo Olímpico de Montjuïc (Barcelona), las estaciones ferroviarias de Lyon, Zurich, Berlín, Lisboa y Lieja, así como el "Hemisfèric" (planetario) de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y el Palacio de Congresos de Tenerife.

Su primer rascacielos, el emblemático Turning Torso (2005), en Malmö (Suecia), es una estructura en espiral de 190 metros de altura. El rascacielos Chicago Spire (2011) es una torre de forma retorcida construida en esa ciudad estadounidense, y que con sus 610 metros de altura es el edificio más alto del país.

Característica de su obra

En Calatrava convergen una excepcional sensibilidad artística y una notable solvencia técnica; de este modo, sus obras se distinguen por su audacia estructural y su armonía exquisita. Los principios estructurales que rigen su arquitectura son a menudo de gran simplicidad, pero las soluciones técnicas alcanzan grados de sofisticación muy altos, como en los perfiles de los elementos estructurales y la yuxtaposición de los distintos materiales.

A pesar de su predilección por los esquemas simétricos, algunos de sus edificios presentan composiciones asimétricas, como en la posición de los arcos de algunos de sus puentes, en el que consigue un gran equilibrio dinámico gracias a la disposición asimétrica de los distintos elementos en relación con su base. En el extraordinario auge creativo que vive la arquitectura española en el último cuarto de siglo, no hay duda de que la figura de Calatrava sobresale de forma particularmente relevante.

Estación de Ferrocarril de Stadelhofen

Estación de Ferrocarril de Stadelhofen

Construida en colaboración con Arnold Amsler y Wener Rüeger. La estación linda con una colina de zonas verdes cerca de la Bellevue Platz y de la Theaterstrasse, se encuentra perfectamente integrada en un entorno urbano en su mayor parte tradicional. Abarca un área de 270 por 40 metros. Los elementos más significativos de la obra son el paseo-mirador, la marquesina de las vías y la galería subterránea. En el nivel superior, una pérgola construida con ligeros arcos metálicos, a unos intervalos de cuatro metros.


En el nivel siguiente, la zona de las vías queda cubierta por un sistema de marquesinas; la galería porticada que cubre la tercera vía esta constituida por pilares de acero inclinados, con secciones cajón en forma de H, formados por dos planchas cortadas (de unos 110 milímetros), soldados entre si. Sigue la curva del muro de sostenimiento para recuperar la zona verde que perdió el parque al hacer el desmonte de parte de la colina para crear una tercera vía. Articuladas en dos partes, sostienen el artesonado de hormigón de la cubierta, cuyo punto mas alto marca el pie de la pendiente, en cuatro puntos: dos apoyos transversales sobre el pilar verdadero y dos longitudinales sobre el través. En la marquesina de cristal y acero, resuelve tanto el problema de la torsión, mediante un tubo de acero que une los distintos apoyos, como el del pie derecho, gracias a la ampliación de la base de apoyo. En el nivel inferior, bajo las vías, una galería comercial subterránea, queda iluminada por medio de claraboyas en vitrocemento, colocadas al nivel de la acera superior, enlaza los diferentes pasajes subterráneos. Dispone además de cuatro puentes, de los cuales solo uno es para vehículos, uniendo el parque y la calzada urbana.

Reconocimientos

  • En 1988 premio FAD de las Artes Plásticas por el puente Bach de Roda en Barcelona, España.
  • En 1999 le fue otorgado el Premio Príncipe de Asturias de las artes.
  • Premio internacional "Vereinigungg fur Brückenhan und Hochabn" de Suiza.
  • Premio Fritz Schumaher alemán.
  • Premio Auguste Perret UIA (Unión Internacional de Arquitectos) de París.
  • Es miembro de la International Academy of Architecture, la Europa Akademie y de la Fazlur Rhaman Vihan International.
  • Doctor Honoris Causa por las universidades de: Sevilla, Politécnica de Valencia (España), Heriot-Watt (Escocia), Salford (Inglaterra), Delft (Alemania), Strathclyde (Glasgow), Milwaukee School of Engineering (Wisconsin, Estados Unidos), Universidad Tecnológica de Cassino y Lund University (Suecia).

Fuentes

Valls]