Diferencia entre revisiones de «Alfredo Diez Nieto»

Línea 75: Línea 75:
 
Inició sus estudios de música en el Conservatorio Iranzo: solfeo, piano, historia de la música, contrapunto, fuga, composición, orquestación y pedagogía, con [[Juana Prendes]], [[Rosario Iranzo]], [[Jaime Prats]], [[Amadeo Roldán]] y [[Pedro Sanjuán]], y los completó en la Juilliard School of Music, [[Nueva York]], con Edward Steuerman, piano; Bernard Wagenaar, composición, y Fritz Mahler, dirección de orquesta.  
 
Inició sus estudios de música en el Conservatorio Iranzo: solfeo, piano, historia de la música, contrapunto, fuga, composición, orquestación y pedagogía, con [[Juana Prendes]], [[Rosario Iranzo]], [[Jaime Prats]], [[Amadeo Roldán]] y [[Pedro Sanjuán]], y los completó en la Juilliard School of Music, [[Nueva York]], con Edward Steuerman, piano; Bernard Wagenaar, composición, y Fritz Mahler, dirección de orquesta.  
  
'''Maestro por excelencia'''
+
'''Maestro por excelencia'''  
  
 
Ha trabajado como profesor de armonía, orquestación, piano, contrapunto, historia de la música, fuga y composición en el Instituto Musical Kohly, en el [[Conservatorio Amadeo Roldán]], en la [[Escuela Nacional de Arte]] y el [[Instituto Superior de Arte]].  
 
Ha trabajado como profesor de armonía, orquestación, piano, contrapunto, historia de la música, fuga y composición en el Instituto Musical Kohly, en el [[Conservatorio Amadeo Roldán]], en la [[Escuela Nacional de Arte]] y el [[Instituto Superior de Arte]].  
Línea 85: Línea 85:
 
Sobre su trabajo al frente de esta agrupación, expresó Odilio Urfé:  
 
Sobre su trabajo al frente de esta agrupación, expresó Odilio Urfé:  
  
''“Gracias al tesón ejemplar y la indiscutible capacidad técnica y pedagógica del compañero Diez Nieto quien día a día, semana a semana, meses tras meses y hasta años de ensayos (con todos los inconvenientes que diariamente se le presentaban, pues la orquesta al estar constituida por músicos de distintos conjuntos musicales, bandas militares y civiles y por tanto raramente podía hacer un ensayo con todos o las artes más importantes) y además, a la dedicación y trabajo disciplinado que por tanto tiempo los compañeros músicos vienen realizando con su director, fue posible celebrar dos inolvidables conciertos (abril 10 y junio 12 de 1967) en la sede la orquesta, el Seminario de Música Popular del [[Consejo Nacional de Cultura]], en la antigua [[Iglesia de Paula]].”'' <br>
+
''“Gracias al tesón ejemplar y la indiscutible capacidad técnica y pedagógica del compañero Diez Nieto quien día a día, semana a semana, meses tras meses y hasta años de ensayos (con todos los inconvenientes que diariamente se le presentaban, pues la orquesta al estar constituida por músicos de distintos conjuntos musicales, bandas militares y civiles y por tanto raramente podía hacer un ensayo con todos o las artes más importantes) y además, a la dedicación y trabajo disciplinado que por tanto tiempo los compañeros músicos vienen realizando con su director, fue posible celebrar dos inolvidables conciertos (abril 10 y junio 12 de 1967) en la sede la orquesta, el Seminario de Música Popular del [[Consejo Nacional de Cultura]], en la antigua [[Iglesia de Paula]].”'' <br>  
  
 
== Conciertos  ==
 
== Conciertos  ==
Línea 93: Línea 93:
 
*Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música,Orquesta Sinfónica [[Camagüey]], Orquesta Popular de Concierto, interpretó obras de [[Juan Sebastián Bach]],[[Antonio Vivaldi]], [[George Federico Händel]], se estrenó en [[Cuba]] su Concierto para órgano y orquesta, con [[Manuel Suárez]] como solista, también interpreta obras de[[Joseph Haydn]], [[Wolfgang Amadeus Mozart]], [[Beethoven]], [[Félix Mendelssohn]], [[Ignacio Cervantes]], [[Eduardo Sánchez de Fuentes]], [[Alejandro García Caturla]].  
 
*Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música,Orquesta Sinfónica [[Camagüey]], Orquesta Popular de Concierto, interpretó obras de [[Juan Sebastián Bach]],[[Antonio Vivaldi]], [[George Federico Händel]], se estrenó en [[Cuba]] su Concierto para órgano y orquesta, con [[Manuel Suárez]] como solista, también interpreta obras de[[Joseph Haydn]], [[Wolfgang Amadeus Mozart]], [[Beethoven]], [[Félix Mendelssohn]], [[Ignacio Cervantes]], [[Eduardo Sánchez de Fuentes]], [[Alejandro García Caturla]].  
 
*Acompañó a los solistas [[Lucy Provedo]], [[Yolanda Hernández]], [[Susy Oliva]] y [[Emelina López]], sopranos; [[Roberto Urbay]], [[Julio Hamel]], [[Alberto Joya]] y [[Frank Emilio Flyn]], pianistas; [[Rafael Lay]], [[Armando Ortega]] y [[Celso Valdés Santandreu]], violinistas; [[Richard Egües]] y [[Alfredo Portela]], flautistas; [[María de los Ángeles Castellanos]], oboísta; [[Flores Chaviano]], guitarrista, y [[Rubén Noriega]], clarinetista.  
 
*Acompañó a los solistas [[Lucy Provedo]], [[Yolanda Hernández]], [[Susy Oliva]] y [[Emelina López]], sopranos; [[Roberto Urbay]], [[Julio Hamel]], [[Alberto Joya]] y [[Frank Emilio Flyn]], pianistas; [[Rafael Lay]], [[Armando Ortega]] y [[Celso Valdés Santandreu]], violinistas; [[Richard Egües]] y [[Alfredo Portela]], flautistas; [[María de los Ángeles Castellanos]], oboísta; [[Flores Chaviano]], guitarrista, y [[Rubén Noriega]], clarinetista.  
*En [[1972]], la Orquesta se presentó en el teatro Amadeo Roldán. Como pianista ofreció innumerables recitales, y dirigió las orquestas sinfónicas de la [[Escuela Nacional de Música]] y la de [[Camagüey]]. En cuanto a su labor como compositor, ha seguido la línea nacionalista de [[Amadeo Roldán]], [[Jaime Prats]] y [[Pedro Sanjuán]], desarrollando la música cubana dentro de las grandes formas, pero de contenido moderno. Desde el punto de vista armónico, su música no obedece a un plan netamente tonal ni toma un tema folklórico al estado puro, a pesar de haber compuesto Los diablitos, obra sinfónica basada en una danza abakuá, o Yo ta pedí aguinaldo, para voz y orquesta; en estas obras todos los temas son de su propia invención. <br>
+
*En [[1972]], la Orquesta se presentó en el teatro Amadeo Roldán. Como pianista ofreció innumerables recitales, y dirigió las orquestas sinfónicas de la [[Escuela Nacional de Música]] y la de [[Camagüey]]. En cuanto a su labor como compositor, ha seguido la línea nacionalista de [[Amadeo Roldán]], [[Jaime Prats]] y [[Pedro Sanjuán]], desarrollando la música cubana dentro de las grandes formas, pero de contenido moderno. Desde el punto de vista armónico, su música no obedece a un plan netamente tonal ni toma un tema folklórico al estado puro, a pesar de haber compuesto Los diablitos, obra sinfónica basada en una danza abakuá, o Yo ta pedí aguinaldo, para voz y orquesta; en estas obras todos los temas son de su propia invención. <br>  
 
*Sus obras se han escuchado en [[España]], la [[URSS]], [[Bulgaria]], [[Checoslovaquia]], [[Hungría]] y [[Polonia]].
 
*Sus obras se han escuchado en [[España]], la [[URSS]], [[Bulgaria]], [[Checoslovaquia]], [[Hungría]] y [[Polonia]].
  
<br>
+
<br>  
  
 
== OBRAS  ==
 
== OBRAS  ==
Línea 104: Línea 104:
 
*90 aniversario, 1989; Recuerdos de España, 1990; Evocaciones de España, 1991.
 
*90 aniversario, 1989; Recuerdos de España, 1990; Evocaciones de España, 1991.
  
'''Guitarra'''
+
'''Guitarra'''  
  
 
*Cuarteto, 1983; Sonata, 1989. Lilian (preludio), Sonata.
 
*Cuarteto, 1983; Sonata, 1989. Lilian (preludio), Sonata.
Línea 110: Línea 110:
 
'''Música de cámara'''  
 
'''Música de cámara'''  
  
*Quinteto núm. 1, 1960, para flauta, oboe, clarinete, fagot y trompa. <br>
+
*Quinteto núm. 1, 1960, para flauta, oboe, clarinete, fagot y trompa. <br>  
*Elegía, 1962, para orquesta de cuerdas y corno. <br>
+
*Elegía, 1962, para orquesta de cuerdas y corno. <br>  
*Sueño fugitivo, 1967, para flauta y piano. <br>
+
*Sueño fugitivo, 1967, para flauta y piano. <br>  
*Preludio, 1972, para viola y piano. <br>
+
*Preludio, 1972, para viola y piano. <br>  
*Capricho núm. 2, para clarinete y piano 1973<br>
+
*Capricho núm. 2, para clarinete y piano 1973<br>  
*Fiesta, para dos trompetas y piano, 1973. <br>
+
*Fiesta, para dos trompetas y piano, 1973. <br>  
*Movimiento, 1974, para tres contrabajos,<br>
+
*Movimiento, 1974, para tres contrabajos,<br>  
*Trío, 1975, para dos clarinetes y fagot. <br>
+
*Trío, 1975, para dos clarinetes y fagot. <br>  
*Cuarteto, para saxofones. Capricho núm. 3, 1981.
+
*Cuarteto, para saxofones. Capricho núm. 3, 1981.  
*Para clarinete y piano. 1981.
+
*Para clarinete y piano. 1981.  
 
*Quinteto núm. 2, para flauta, oboe, clarinete, fagot y corno y Capricho núm. 4, para fagot y piano, 1982.  
 
*Quinteto núm. 2, para flauta, oboe, clarinete, fagot y corno y Capricho núm. 4, para fagot y piano, 1982.  
 
*Concertino, 1983, para fagot (solista), orquesta de cuerdas, flauta, oboe, clarinete, corno, trompeta, vibráfono y percusión.  
 
*Concertino, 1983, para fagot (solista), orquesta de cuerdas, flauta, oboe, clarinete, corno, trompeta, vibráfono y percusión.  
 
*Sonata, 1984, para flauta y piano.  
 
*Sonata, 1984, para flauta y piano.  
*Cuarteto núm. 1, para dos violines, viola y cello. Pieza, 1985.
+
*Cuarteto núm. 1, para dos violines, viola y cello. Pieza, 1985.  
*Para oboe y piano. Cuarteto, 1986.
+
*Para oboe y piano. Cuarteto, 1986.  
*Para cuerdas. Capricho núm. 5, 1989.
+
*Para cuerdas. Capricho núm. 5, 1989.  
*Para trombón y piano. Quinteto, 1998.
+
*Para trombón y piano. Quinteto, 1998.  
 
*Para orquesta de cuerdas. Cuarteto núm. 2, 2001, para saxofones.
 
*Para orquesta de cuerdas. Cuarteto núm. 2, 2001, para saxofones.
 +
 
'''Órgano'''  
 
'''Órgano'''  
  
Línea 137: Línea 138:
 
*In Memoriam, 1967.  
 
*In Memoriam, 1967.  
 
*Los diablitos (Estampa núm. 5), 1969.  
 
*Los diablitos (Estampa núm. 5), 1969.  
*Danzón centenario, 1981
+
*Danzón centenario, 1981  
*Para piano y orquesta In Memoriam, 1992.
+
*Para piano y orquesta In Memoriam, 1992.  
 
*Dos versiones, 1993.
 
*Dos versiones, 1993.
  
Línea 150: Línea 151:
 
*Gran sonata, 1978.  
 
*Gran sonata, 1978.  
 
*Preludio, 1979.  
 
*Preludio, 1979.  
*Danzón (para dos pianos), 1982
+
*Danzón (para dos pianos), 1982  
*Sonata núm. 2, 1987.
+
*Sonata núm. 2, 1987.  
 
*Intermezzo, 1993. Toque, 1994.  
 
*Intermezzo, 1993. Toque, 1994.  
 
*Consolación, 1995.  
 
*Consolación, 1995.  
Línea 163: Línea 164:
 
'''Soprano y piano'''  
 
'''Soprano y piano'''  
  
*El paje,&nbsp; 1986.
+
*El paje,&nbsp; 1986.  
*La castellana, 1986.
+
*La castellana, 1986.  
 
*La esclava, 1986.  
 
*La esclava, 1986.  
 
*La princesita, 1986.  
 
*La princesita, 1986.  
*Violín. Sonata, para violín solo, 1971.
+
*Violín. Sonata, para violín solo, 1971.  
 
*Fiesta con tambores, 1974, para violín solo.
 
*Fiesta con tambores, 1974, para violín solo.
  
Línea 174: Línea 175:
 
*Yo tá pedí aguinaldo, 1968.  
 
*Yo tá pedí aguinaldo, 1968.  
 
*Sudor y látigo, 1981.  
 
*Sudor y látigo, 1981.  
*La castellana, 1986.
+
*La castellana, 1986.  
*La esclava, 1986.
+
*La esclava, 1986.  
*El paje, 1986.
+
*El paje, 1986.  
 
*La princesita, 1986.
 
*La princesita, 1986.
  
 
== Premios  ==
 
== Premios  ==
  
*En el 2005 recibió el [[Premio Nacional de Enseñanza Artística]]y
+
*En el 2005 recibió el [[Premio Nacional de Enseñanza Artística]]y  
 
*[[Premio Nacional de la Música]].  
 
*[[Premio Nacional de la Música]].  
 
*Ha recibido muchísimas condecoraciones y reconocimientos por su virtuosismo y también por los aportes brindados al arte de enseñar a sus alumnos.
 
*Ha recibido muchísimas condecoraciones y reconocimientos por su virtuosismo y también por los aportes brindados al arte de enseñar a sus alumnos.
Línea 189: Línea 190:
 
*Multimedia “Inolvidables Maestros del siglo XX en Cuba”, [[Asociación de Pedagogos de Cuba]], [[2005]]. Consultada el: [[17 de septiembre]] de [[2010]]
 
*Multimedia “Inolvidables Maestros del siglo XX en Cuba”, [[Asociación de Pedagogos de Cuba]], [[2005]]. Consultada el: [[17 de septiembre]] de [[2010]]
  
*[http://www.lajiribilla.cu/2005/n198_02/198_19.html|La Jiribilla]
+
*[http://www.lajiribilla.cu/2005/n198_02/198_19.html La Jiribilla]
 
 
*[http://www.granma.cubaweb.cu/2010/10/17/cultura/artic04.html|Granma]
 
  
 +
*[http://www.granma.cubaweb.cu/2010/10/17/cultura/artic04.html Granma]
  
 +
<br>
  
 
[[Category:Pedagogo]]
 
[[Category:Pedagogo]]
 
<br>
 

Revisión del 11:02 25 mar 2011

Alfredo Diez Nieto
Información sobre la plantilla
260px
Músico,compositor y maestro
NombreAlfredo Diez Nieto
Nacimiento25 de octubre de 1918
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónMúsico,compositor y maestro

Alfredo Diez Nieto. Personalidad relevante de la cultura cubana. Músico y compositor, pero sobre todo maestro.

Síntesis Biográfica

Nació en La Habana,Cuba el 25 de octubre de 1918.

Inició sus estudios de música en el Conservatorio Iranzo: solfeo, piano, historia de la música, contrapunto, fuga, composición, orquestación y pedagogía, con Juana Prendes, Rosario Iranzo, Jaime Prats, Amadeo Roldán y Pedro Sanjuán, y los completó en la Juilliard School of Music, Nueva York, con Edward Steuerman, piano; Bernard Wagenaar, composición, y Fritz Mahler, dirección de orquesta.

Maestro por excelencia

Ha trabajado como profesor de armonía, orquestación, piano, contrapunto, historia de la música, fuga y composición en el Instituto Musical Kohly, en el Conservatorio Amadeo Roldán, en la Escuela Nacional de Arte y el Instituto Superior de Arte.

En 1959 funda y dirije del Conservatorio Alejandro García Caturla en La Habana.

Se destaca por su sistemático trabajo de investigación junto al afamado musicólogo Odilio Urfé, ambos fundan el Instituto de Investigaciones Folklóricas (en 1963 tomó el nombre de Seminario de Música Popular), en el cual organiza y dirige la Orquesta Popular de Conciertos, integrada por músicos de diferentes orquestas de baile.

Sobre su trabajo al frente de esta agrupación, expresó Odilio Urfé:

“Gracias al tesón ejemplar y la indiscutible capacidad técnica y pedagógica del compañero Diez Nieto quien día a día, semana a semana, meses tras meses y hasta años de ensayos (con todos los inconvenientes que diariamente se le presentaban, pues la orquesta al estar constituida por músicos de distintos conjuntos musicales, bandas militares y civiles y por tanto raramente podía hacer un ensayo con todos o las artes más importantes) y además, a la dedicación y trabajo disciplinado que por tanto tiempo los compañeros músicos vienen realizando con su director, fue posible celebrar dos inolvidables conciertos (abril 10 y junio 12 de 1967) en la sede la orquesta, el Seminario de Música Popular del Consejo Nacional de Cultura, en la antigua Iglesia de Paula.”

Conciertos

En Cuba son innumerables los recitales que ha brindado dirigiendo la:


OBRAS

Banda

  • 90 aniversario, 1989; Recuerdos de España, 1990; Evocaciones de España, 1991.

Guitarra

  • Cuarteto, 1983; Sonata, 1989. Lilian (preludio), Sonata.

Música de cámara

  • Quinteto núm. 1, 1960, para flauta, oboe, clarinete, fagot y trompa.
  • Elegía, 1962, para orquesta de cuerdas y corno.
  • Sueño fugitivo, 1967, para flauta y piano.
  • Preludio, 1972, para viola y piano.
  • Capricho núm. 2, para clarinete y piano 1973
  • Fiesta, para dos trompetas y piano, 1973.
  • Movimiento, 1974, para tres contrabajos,
  • Trío, 1975, para dos clarinetes y fagot.
  • Cuarteto, para saxofones. Capricho núm. 3, 1981.
  • Para clarinete y piano. 1981.
  • Quinteto núm. 2, para flauta, oboe, clarinete, fagot y corno y Capricho núm. 4, para fagot y piano, 1982.
  • Concertino, 1983, para fagot (solista), orquesta de cuerdas, flauta, oboe, clarinete, corno, trompeta, vibráfono y percusión.
  • Sonata, 1984, para flauta y piano.
  • Cuarteto núm. 1, para dos violines, viola y cello. Pieza, 1985.
  • Para oboe y piano. Cuarteto, 1986.
  • Para cuerdas. Capricho núm. 5, 1989.
  • Para trombón y piano. Quinteto, 1998.
  • Para orquesta de cuerdas. Cuarteto núm. 2, 2001, para saxofones.

Órgano

  • Preludio.

Orquesta sinfónica

  • Estampa núms. 1, 2 y 3, y Sinfonía núm. 1, 1943.
  • In Memoriam, 1967.
  • Los diablitos (Estampa núm. 5), 1969.
  • Danzón centenario, 1981
  • Para piano y orquesta In Memoriam, 1992.
  • Dos versiones, 1993.

Piano

  • Estampa núm. 1 y Estampa núm. 2, 1938.
  • Estampa núm. 3, 1939.
  • Tocata, 1947. Impresiones, 1948.
  • Capricho núm. 1 (para dos pianos), 1949.
  • Canto fúnebre, 1974.
  • Gran sonata, 1978.
  • Preludio, 1979.
  • Danzón (para dos pianos), 1982
  • Sonata núm. 2, 1987.
  • Intermezzo, 1993. Toque, 1994.
  • Consolación, 1995.
  • Preludio núm. 2, 1996.
  • Quemada, 1999.

Piano y orquesta

  • Concierto, 2000.

Soprano y piano

  • El paje,  1986.
  • La castellana, 1986.
  • La esclava, 1986.
  • La princesita, 1986.
  • Violín. Sonata, para violín solo, 1971.
  • Fiesta con tambores, 1974, para violín solo.

Voz y orquesta

  • Yo tá pedí aguinaldo, 1968.
  • Sudor y látigo, 1981.
  • La castellana, 1986.
  • La esclava, 1986.
  • El paje, 1986.
  • La princesita, 1986.

Premios

Fuente