Manuel Fajardo Sotomayor
| ||||||||||||
Manuel Fajardo Sotomayor . Miembro de la Columna No. 18 “ Antonio López Fernández ”, el 3 de septiembre de 1958 fue designado por el comandante Raúl Castro Ruz segundo jefe de esta fuerza, en virtud de la labor realizada y los méritos acumulados.
Sumario
Niñez y juventud
Nació el 18 de marzo de 1932, en el barrio La Victoria, Niquero, provincia de Oriente.
Desde temprana edad se dedicó a la compra y venta de ganado vacuno que expendía en una carnicería, lo que no le permitió asistir regularmente a la escuela y determinó su bajo nivel cultural.
Muy joven aún ingresó en la Juventud Ortodoxa y en el año 1955, junto a otros compañeros, entre los que se encontraba Guillermo García, se incorporó a los grupos de acción y sabotaje del Movimiento 26 de Julio en Niquero, como miembro fundador.
Apoyo al desembarco del Granma
El 30 de noviembre de 1956 se movilizó con otros combatientes clandestinos en apoyo al desembarco del Granma, que esperaban se produjera en las inmediaciones de Niquero y, como no resultó así, se acuartelaron en el lugar conocido por Guaimaral.
Al efectuarse el desembarco por Las Coloradas, el 2 de diciembre, se dio a la tarea durante cinco días, al igual que Guillermo García, de localizar a Fidel y al resto de los expedicionarios, quienes eran perseguidos de cerca por el ejército; los buscaban para unírseles y conducirlos hacia la Sierra Maestra. En ese lapso se produjo el sangriento combate de Alegría de Pío, que ocasionó numerosas bajas y la dispersión en las filas del contingente recién desembarcado.
Moviéndose audazmente en una zona infestada de fuerzas de la tiranía, que sembraban a su paso el terror y la muerte, continuaron el rastreo y encontraron siete armas, entre ellas la subametralladora Thompson que le acompañaría durante toda la guerra.
Encuentro con Fidel
Hizo contacto con Fidel y el 27 de diciembre quedó definitivamente incorporado al embrión del naciente Ejército Rebelde, como uno de los dos primeros campesinos que se le unieran. Tuvo la responsabilidad de la seguridad del Comandante en Jefe casi desde los primeros momentos y participó en los principales combates que se libraron en la Sierra Maestra; se destacó durante todo ese tiempo por su firmeza, valor y tenacidad.
Columna No. 6 “Frank País”
Por sus cualidades personales y combativas fue seleccionado para integrar la Columna No. 6 “Frank País”, bajo el mando del comandante Raúl Castro Ruz, quien había recibido de Fidel la misión de abrir el Segundo Frente, al norte de la provincia de Oriente, partió de la sierra con el grado de teniente e inició el cruce junto con la columna el 1ro de marzo de 1958 hasta llegar a Piloto del Medio, el día 11 de ese mes, fecha en que dicho frente quedó oficialmente establecido.
Continuó el recorrido junto a Raúl, después de llegar a Guayabal de Yateras el 28 de marzo; fue ascendido al grado de capitán el 3 de abril y el día 8, nombrado jefe de la Compañía D “Omar Ranedo Pubillones”, a la que también se le asignaron otros tres veteranos de la sierra: el teniente Vicente Perera Cardoso y los subtenientes Jesús Alejandro Ramírez y Argelio Campos.
Recibió la misión de organizar la compañía con los pequeños grupos existentes en la región y operar en todo el territorio de Yateras, donde tuvo su primer combate el 12 de abril, al atacar el cuartel de Jamaica, junto con los combatientes de los entonces capitanes Efigenio Ameijeiras y Félix Pena.
Fajardo poseía una gran inteligencia natural, capacidad organizativa, carácter enérgico pero asequible y convicción a toda prueba, cualidades todas que le permitieron aglutinar a los grupos guerrilleros dispersos y establecer vínculos muy estrechos con los nuevos incorporados, especialmente con los miembros del pelotón “Millán-Castilla” que se le unieron como refuerzo procedente de la Columna No. 9 “José Tey”.
Misiones
Entre las múltiples misiones que llevó a cabo y que tuvieron una real connotación, se encuentra la operación Antiaérea, en la que además de darle cumplimiento a la Orden No. 30 en el territorio, le correspondió la atención, custodia y seguridad en áreas de su jefatura de todos los marines retenidos y recibir, en primera instancia, al vicecónsul de Estados Unidos, ante los cuales mantuvo una actitud mesurada, pero firme.
Para compensar el escaso armamento de su compañía y lo extenso del territorio a defender puso énfasis en la creación y desarrollo de una fábrica de armas y explosivos, para el minado de los caminos de acceso y el hostigamiento constante a las posiciones y fuerzas enemigas, apoyado por su Servicio de Inteligencia Rebelde, lo cual dio como resultado que en una sola ocasión el ejército intentara penetrar por ese territorio, pero fue rechazado. Al mismo tiempo creó las condiciones para hacer posible que, en la práctica, su compañía adquiriera un carácter móvil y actuara fuera del territorio desde los primeros meses, en cooperación con otras columnas del frente.
También fueron objeto de su atención personal la organización de una red de comunicaciones; la construcción de caminos; la atención hospitalaria, la educación, justicia, intendencia y otros servicios, muchos de los cuales se prestaron no solo al Ejército Rebelde, sino también a la población campesina.
Columna No. 18 “Antonio López Fernández”
Al ser creada la Columna No. 18 “Antonio López Fernández” el 3 de septiembre de 1958, fue designado por el comandante Raúl Castro segundo jefe de esta fuerza, en virtud de la labor realizada y los méritos acumulados.
En la etapa de la ofensiva final del frente, su compañía tomó parte en la liberación total del territorio asignado y en la ocupación de Guantánamo, en cooperación con las Compañías E y A de la Columna 18, y de las Columnas 6 y 20. A finales de Diciembre de 1958 se le otorgó el grado de comandante.
Fajardo, un campesino devenido guerrillero, sin ser estratega ni conocedor del arte militar, supo analizar acertadamente las posibilidades de sus fuerzas y las del enemigo, aprovechar en el momento oportuno los puntos débiles del contrario y fortalecer los propios.
El 3 de enero de 1958 ocupó la Cárcel de Boniato, lugar donde todavía permanecían armadas las fuerzas de la tiranía.
Triunfo de la Revolución
Después del triunfo de la Revolución ocupó en las FAR, entre otros cargos, el de jefe del Escuadrón 16 de Manzanillo y el de segundo jefe del Cuerpo de Paracaidistas.
Posteriormente fue nombrado al frente del importante plan de desarrollo de la isla de Turiguanó; a la vez, fue presidente de la Jucei de Morón y jefe de la División 44 del Regimiento de Camagüey, cuando se produjo la invasión mercenaria por Playa Girón.
Más tarde se le designó para dirigir la sección agropecuaria del Estado Mayor General de las FAR, fue delegado del INRA en Matanzas y responsable de otros planes pecuarios en esa provincia y en la de Pinar del Río, rama en la que contaba con la experiencia necesaria que le permitiría desarrollar un meritorio trabajo. Es de significar la fuerza de voluntad, dedicación y espíritu de superación, que hicieron posible que se graduara de ingeniero pecuario, aunque partió de un nivel escolar muy bajo, con lo cual logró uno de sus mayores anhelos: ser cada día más útil a su pueblo y a la patria.
En las filas del Partido Comunista de Cuba fue elegido miembro de su primer Comité Central, así como del Comité Regional de San Cristóbal y del Comité Provincial de Pinar del Río, y en el Poder Popular, era diputado a la Asamblea Nacional.
Muerte
Durante el desempeño del cargo de jefe de una unidad agropecuaria del Minint en la provincia de Matanzas, se produjo su muerte de forma repentina el 17 de julio de 1995.
Fajardo, quien había sido fundador del Ejército Rebelde y también del Segundo Frente Oriental y de la Columna 18, hizo un valioso aporte al triunfo revolucionario del 1ro de enero de 1959 y a la construcción socialista en nuestro país.
Austero, sencillo y modesto; comprensivo y apegado al trabajo callado y anónimo, supo ganarse un lugar preferente en el corazón de sus compañeros de lucha, por lo que su ejemplo será fuente de inspiración para las presentes y futuras generaciones.
Fuente
Hijos de su tiempo. Columna No. 18 Antonio López Fernández. II Frente Oriental Frank País (Casa Editorial Verde Olivo, Ciudad de La Habana,2007)

