Saltar a: navegación, buscar

Manuel Fajardo Sotomayor

Manuel Fajardo Sotomayor
Información sobre la plantilla
Manuel fajardo sotomayor.JPG
Manuel Fajardo Sotomayor
Comandante del Ejército Rebelde
NombreManuel Fajardo Sotomayor
Años de servicio1956 -
LealtadEjército Rebelde
Fuerzas Armadas Revolucionarias
Participó enGuerra de Liberación de Cuba (1956 – 1958)

Nacimiento18 de marzo de 1932
Niquero, Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de julio de 1995
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba

Manuel Fajardo Sotomayor. Combatiente revolucionario cubano. De procedencia campesina estuvo entre los que primeros ayudaron al Ejército Rebelde y se incorporaron a la guerrilla dirigida por Fidel Castro. Participó en los primeros combates en la Sierra Maestra, y luego acompañó al Comandante Raúl Castro en la fundación del Segundo Frente Oriental Frank País donde alcanzó el grado de comandante.

Tras el triunfo de la Revolución desempeñó varias responsabilidades dentro del aparato económico y militar del Estado, sobre todo vinculadas al sector agropecuario. Fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Síntesis biográfica

Nació el 18 de marzo de 1932, en La Victoria, Niquero, provincia Oriente. Desde temprana edad se dedicó a la compra y venta de ganado vacuno que expendía en una carnicería, lo que no le permitió asistir regularmente a la escuela.

Trayectoria revolucionaria

Muy joven ingresó en la Juventud Ortodoxa y en el año 1955, junto a otros compañeros, entre los que se encontraba Guillermo García fue miembro fundador de los grupos de acción y sabotaje del Movimiento 26 de Julio en Niquero.

Lucha insurreccional

El 30 de noviembre de 1956 se movilizó junto a otros combatientes clandestinos en apoyo al desembarco del Granma, que esperaban se produjera en las inmediaciones de Niquero y, como no resultó así, se acuartelaron en el lugar conocido por Guaimaral.

Al producirse el desembarco del Granma por Las Coloradas, el 2 de diciembre, se dio a la tarea junto con Guillermo García, de localizar a Fidel Castro y el resto de los expedicionarios, quienes eran perseguidos de cerca por el ejército. En ese lapso se produjo el sangriento combate de Alegría de Pío, que ocasionó la dispersión del contingente expedicionario.

Hizo contacto con Fidel y el 27 de diciembre quedó definitivamente incorporado al naciente Ejército Rebelde, siendo uno de los dos primeros campesinos que se unieron a la fuerza guerrillera. El 17 de enero de 1957 participó en el combate de La Plata [1], la primera acción victoriosa del Ejército Rebelde y estuvo presente también en la sorpresa de Altos de Espinosa [2].

A mediados de marzo de 1957 la pequeña tropa rebelde recibió el primer gran refuerzo en hombres y armas enviado desde el llano por el jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio, Frank País García. Conformaban el mismo unos cincuenta hombres bajo el mando del capitán Jorge Sotús. Con esta tropa se reestructuró la Columna 1 José Martí y Manuel pasó a formar parte del Estado Mayor o Comandancia, bajo las órdenes directas de Fidel[3].

Columna 6 Frank País

Por sus cualidades personales y combativas fue seleccionado para integrar la Columna No. 6 Frank País, bajo el mando del comandante Raúl Castro Ruz, quien había recibido de Fidel la misión de abrir el Segundo Frente, al norte de la provincia de Oriente. Partió de la Sierra con el grado de teniente e inició el cruce junto con la columna el 1 de marzo de 1958 hasta llegar a Piloto del Medio, el día 11 de ese mes, fecha en que dicho frente quedó oficialmente establecido.

Fue ascendido al grado de capitán el 3 de abril y el día 8 de ese mismo mes, nombrado jefe de la Compañía D Omar Ranedo Pubillones. Recibió la misión de organizar la compañía con los pequeños grupos existentes en la región y operar en todo el territorio de Yateras, donde tuvo su primer combate el 12 de abril, al atacar el cuartel de Jamaica, junto con los combatientes de los entonces capitanes Efigenio Ameijeiras y Félix Pena.

Entre las misiones que llevó a cabo y que tuvieron real connotación, se encuentra la Operación Antiaérea, en la que además, de darle cumplimiento a la Orden No. 30 del comandante Raúl Castro, le correspondió la atención, custodia y seguridad en áreas de su jefatura de todos los marines retenidos y recibir, en primera instancia, al vicecónsul de Estados Unidos.

Para compensar el escaso armamento de su compañía y lo extenso del territorio a defender puso énfasis en la creación y desarrollo de una fábrica de armas y explosivos, para el minado de los caminos de acceso y el hostigamiento constante a las posiciones y fuerzas enemigas, apoyado por su Servicio de Inteligencia Rebelde, lo cual dio como resultado que en una sola ocasión el ejército intentara penetrar por ese territorio y fuese rechazado. Al mismo tiempo creó las condiciones para hacer posible que, en la práctica, su compañía adquiriera un carácter móvil y actuara fuera del territorio desde los primeros meses, en cooperación con otras columnas del frente.

También fueron objeto de su atención personal la organización de una red de comunicaciones; la construcción de caminos; la atención hospitalaria, la educación, justicia, intendencia y otros servicios, muchos de los cuales se prestaron no solo al Ejército Rebelde, sino también a la población campesina.

Columna 18 Antonio López Fernández

Al ser creada la Columna 18 Antonio López Fernández el 3 de septiembre de 1958, fue designado por el comandante Raúl Castro segundo jefe de esta fuerza. En la etapa de la ofensiva final del frente, su compañía tomó parte en la liberación total del territorio asignado y en la ocupación de Guantánamo, en cooperación con las Compañías E y A de la Columna 18, y de las Columnas 6 y 20. A finales de diciembre de 1958 se le otorgó el grado de comandante.

El 3 de enero de 1958 ocupó la Cárcel de Boniato, lugar donde todavía permanecían armadas las fuerzas del ejército, a pesar de la huida de Fulgencio Batista dos días antes.

Revolución en el poder

Después del triunfo de la Revolución ocupó en las FAR, entre otros cargos, el de jefe del Escuadrón 16 de Manzanillo y el de segundo jefe del Cuerpo de Paracaidistas. Posteriormente fue nombrado al frente del importante plan de desarrollo de la isla de Turiguanó y fue presidente de la JUCEI de Morón y jefe de la División 44 del Regimiento de Camagüey, cuando se produjo la invasión mercenaria por Playa Girón. Más tarde se le designó para dirigir la sección agropecuaria del Estado Mayor General de las FAR, fue delegado del INRA en Matanzas y responsable de otros planes pecuarios en esa provincia y en la de Pinar del Río.

Poco a poco se fue superando, a pesar de poseer un grado escolar muy bajo, hasta graduarse de ingeniero pecuario. En las filas del Partido Comunista de Cuba fue elegido miembro de su Primer Comité Central, así como del Comité Regional de San Cristóbal y del Comité Provincial de Pinar del Río, y en el Poder Popular, fue diputado a la Asamblea Nacional.

Muerte

Durante el desempeño del cargo de jefe de una unidad agropecuaria del MININT en la provincia de Matanzas, se produjo su muerte de forma repentina el 17 de julio de 1995.

Referencias

Fuentes

  • Guevara de la Serna, Ernesto. Pasajes de la guerra revolucionaria. Cuba 1956 – 1959. Edición anotada. Editorial Política. La Habana. 2004. Tercera Edición. Quinta reimpresión. ISBN-959-01-0400-2
  • Comisión de Historia de la Columna 18 Antonio López Fernández.
  • Hijos de su Tiempo. Columna 18 Antonio López Fernández. II Frente OrientalFrank País (Verde Olivo, Ciudad de La Habana,2007)