1 de noviembre
| Noviembre ← Octubre — Diciembre → | |||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | |
| 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | |
| 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | |
| 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | |
| 29 | 30 | ||||||
| Todos los días | |||||||
Históricas
- 1511 - Desembarca el navegante Diego Velázquez cerca de Baracoa, Oriente.
- 1520 - Descubre el navegante portugués Francisco de Magallanes el estrecho sur del continente americano.
- 1764 - Es creado el primer sistema de buques correos entre la Península y Cuba con mercancías y pasajes, iniciado por el barco “El Cortés”.
- 1950 - Atacan los patriotas Oscar Collazo y Griselio Torresola la ir como parte del levantamiento independentista puertorriqueño de Jayuya.
- 1954 - Comienza la lucha por la independencia de Argelia contra el colonialismo francés.
- 1958 - Es asesinado en Marianao, a los 18 años de edad, Manolito Aguiar, presidente de la Asociación de Estudiantes del Instituto de Segunda Enseñanza y destacado combatiente clandestino del Movimiento 26 de Julio en La Habana.
- 1958 - Incendian tropas rebeldes un tren del Central Delicias, Puerto Padre, Holguín.
- 1958 - Ataca el pelotón rebelde tunero de Sotomayor los suburbios de Victoria de Las Tunas.
- 1960 - Recorre Fidel Castro centros de entrenamiento de las Milicias Nacionales Revolucionarias en las afueras de La Habana.
- 1962 - Informa Fidel Castro por televisión al pueblo cubano acerca de las conversaciones con el secretario general de la ONU, U Thant, sobre la Crisis de Octubre.
- 1979 - Confiere el Consejo de Estado de Cuba la Orden Nacional Playa Girón y la Medalla Conmemorativa XX Aniversario a los patriotas puertorriqueños Lolita Lebron, Rafael Cancel, Irving Flores y Oscar Collazo.
- 1981 - Se celebra el Día de la Independencia de Antigua y Barbuda.
- 1986 - Son sepultados en el Panteón de las FAR del Cementerio de Colon los mayores Enrique Betancourt y Ulises La Rosa, médicos cubanos fallecidos junto al presidente de Mozambique,Zamora Machel, en accidente aéreo.
- 1999 - Devuelve Estados Unidos la base militar Howard a Panamá.
- 2000 - Acepta la Asamblea General de la ONU la reincorporación de Yugoslavia.
- 2001 - Se inicia en La Habana el juicio a 3 terroristas guatemaltecos detenidos en Cuba en 1998, por intentar sabotear lugares públicos y de la industria turística.
- 2001 - Muere en Santo Domingo el intelectual y ex presidente dominicano Juan Bosch.
- 2011 - Fallece Fanny Edelman, dirigente comunista argentina.
Culturales
- 1500 - Nace el orfebre y escultor italiano Benvenuto Cellini.
- 1830 - Editan el semanario habanero El Nuevo Regañón.
- 1874 - Fallece la poetisa cubana Úrsula Céspedes.
- 1907 - Muere el poeta, escritor y dramaturgo francés Alfred Jerry.
- 1933 - Comienza a trasmitirse el primer noticiero radial cubano.
- 1957 - Sale el primer ejemplar de "El Cubano Libre", periódico fundado por el comandante Ernesto Guevara.
- 1961 - Unen sus recursos los periódicos vespertinos Prensa Libre y Combate, para comenzar a publicar el periódico vespertino La Calle.
- 1972 - Fallece el poeta norteamericano Ezra Pound.
- 1975 - Es asesinado el intelectual italiano Pier Paolo Pasolini.
- 1990 - Fundación en Holguín, Cuba el Museo de Sitio Chorro de Maíta
- 1996 - Comienza sus transmisiones el canal árabe Al Jazzera.
Deportivas
- 1960 - Nace en Etchohuaquila el pitcher mexicano Fernando Valenzuela, El Toro.
- 1981 - Derrota la selección de México a Cuba, 4 goles por 0, durante el Torneo Hexagonal Final, jugado en Tegucigalpa, Honduras, correspondiente a las eliminatorias para la Copa Mundial de España 1982.
- 2010 - Son incluidos cinco peloteros cubanos en el Todos Estrellas de la XVII Copa Intercontinental de Béisbol, celebrado en Taipei de China.
- 2010 - Es seleccionado Yadier Pedroso como Mejor Picher de Relevo del Todos Estrellas de la XVII Copa Intercontinental de Béisbol, celebrado en Taipei de China.
- 2010 - Comienza Copa Villa Clara de béisbol, donde participan las preselecciones de Granma, Ciego de Ávila, Matanzas y Cienfuegos.
Científicas
- 1501 - Avista el navegante portugués Américo Vespucio la bahía de Todos los Santos en Brasil.
- 1844 - Finaliza el tramo ferroviario entre El Cobre y Punta Sal, 15.4 Km.
- 1917 - Estrena el astrónomo estadounidense George Ellery Hale el Observatorio de Monte Wilson.
- 1952 - Realiza Estados Unidos su primera prueba de una bomba de hidrogeno en Eniwetok, Islas Marshall.
- 1958 - Sale la primera edición del famoso Red Book, que contiene las reglas oficiales de la nomenclatura química de la IUPAC.
- 1977 - Comienza con el vuelo de un TU-144 de fabricación soviética, la era de los vuelos comerciales supersónicos.
- 1985 - Llega a la Bahía de Santiago de Cuba el oceanógrafo francés Jacques Cousteau a bordo del Calypso, procedente de Haití.
- 1993 - Muere el científico español, Severo Ochoa de Albornoz en Madrid, Premio Nobel de Medicina y Fisiología de 1959 por el descubrimiento del ARN.
- 1995 - Aparece el microprocesador Pentium Pro.

