Santo (religión)

Revisión del 12:27 21 abr 2013 de Vld (discusión | contribuciones) (Los Santos (Religión))
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Santos
Información sobre la plantilla
Deidad
Santos.jpg
Religión o MitologíaGeneralmente la católica
Venerado enEn todo el Mundo

Los santos: es una imagen inmortalizada de hombre o mujer, incluso lugares, distinguidos en las diversas tradiciones religiosas por sus supuestas relaciones particulares con las divinidades y la consiguiente superioridad espiritual o moral respecto al resto de los seres humanos, la misma murió estando en sus devociones religiosas. En vida fueron los amigos que dieron ejemplo de fe y de amor verdadero, de sacrificio y de servicio generoso a los pobres y a los enfermos. Destacándose por su bondad espiritual, sencillez y ayuda al prójimo; se le venera en los países eternamente una vez que la Iglesia le haya bendecido y santificado con un nombre único, representando una protección especial a los que tienen fe cristiana y devoción por este, venerándole y dando culto en su día de gracia.


Origen

La palabra santo proviene del Latín sanctus, -i; del griego hagios y en Hebreo qâdosh significando: elegido por Dios . La palabra santo se utiliza como adjetivo para indicar una relación directa con Dios. Por ello, se aplica a personas (los santos), lugares (como el Monte Athos), textos (como las Sagradas Escrituras), etc. En la tradición cristiana se trata de personas destacadas por sus virtudes y son venerados como modelos capaces de mostrar a los demás un camino ejemplar de perfección. En muchas tradiciones religiosas son los intercesores o los protectores y son objeto de culto por entenderse que, después de muertos, disfrutan de la compañía de la divinidad. La religión cristiana considera que toda la humanidad está llamada a ser santa y a seguir a los santos, que representan a su vez el ejemplo de creencia y seguimiento de Dios cuya vida puede resumirse en un sólo concepto: el amor al ser supremo. La influencia de un santo supera el ámbito de su religión cuando la aceptación de su moralidad adquiere componentes universales: es el caso de, por ejemplo, Teresa de Calcuta o de Gandhi, y, en general, al menos hasta cierto punto, de todos los fundadores de las grandes religiones.

Historia

Por otro lado, si bien la mayor parte de las religiones de la India tienen a menudo tendencias sincretistas, no es así en los tres grandes monoteísmos occidentales Judaísmo, Cristianismo e Islam), que conciben la santidad encuadrada en una pertenencia comunitaria o sacramental. El Islam y el cristianismo protestante rechazan incluso la noción de santo y el culto dedicado a los seres humanos. Esto no impide, no obstante, al Islam popular haber desarrollado, al margen de las corrientes oficiales y cultas, un fervor en torno a las tumbas de los santos. Los griegos daban el califica­tivo de "héroe" a los hombres a quienes, según la leyenda o la tradición, consideraban hijos de los dioses o individuos que se habían hecho muy célebres por sus hazañas o servicios. Estos o eran solamente los seres mit­ológicos como Hércules, Teseo, Jasón, Perseo, etc., sino también jefes militares importan­tes, fundadores de ciudades, patronos de familias o de cor­poraciones, e incluso hombres notables por su fortaleza física o por su belleza. Al principio a estos Hijos de Zeus se les rendía un culto sencillo, sin libaciones ni sacrificios, basado sólo en oraciones y honras fúnebres; se incrementaba ese culto y llegaban a venerarlos como genios tutelares que velaban por la suerte de aquellos que los adoraban; crían que esos héroes les socorrían en sus desgracias y les enviaban sueños proféticos. Así encontramos que cada ciudad o poblado tenía sus patronos divinos; las diez tribus de Atenas honraban al héroe nombre llevaban; algo similar sucedía en Esparta, en la Fócida y otros.

==Otras religiones==

El protestantismo más clásico suele llamar santos a los personajes del Nuevo Testamento, sin que ello de lugar a ningún culto. Por tradición, algunos países protestantes han conservado el patronazgo de los santos a los que atribuyen haber jugado un papel importante en su evangelización: Santa Brígida en Suecia, San Olaf en Noruega, etc.

Islam

En teoría, el Islam rechaza todo culto que no se dirija a Alá. Sin embargo, el Chiismo reconoce santos cuyas tumbas son destinos de peregrinajes. El Islam africano practica también un cierto culto de los santos llamados marabuts. El Sufismo conoce los wali, expresión susceptible de ser traducida como santos.

Budismo

Los budistas en su doctrina veneran a los arahants y bodhisattuas, y, en el Tíbet, a los monjes lamas.

Hinduismo

Los practicantes del Hinduismo hacen reverencia a sus gurús o santones, maestros espirituales de vida ascética.

Fuentes