Geografía de Haití

Revisión del 11:03 18 dic 2014 de Haydee ciget.stgo (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición |nombre=Geografía de Haití |imagen=Relieve_de_Haití.jpeg ‎ |tamaño= |concepto=El territorio haitiano se caracteriza por presentar un reliev...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Geografía de Haití
Información sobre la plantilla
Relieve de Haití.jpeg
Concepto:El territorio haitiano se caracteriza por presentar un relieve áspero y fragmentado. La fisonomía del país deriva de la disposición del relieve, con las proyecciones de las dos penínsulas, una hacia la isla de Cuba y otra hacia la de Jamaica. El clima de Haití se caracteriza por ser de tipo tropical, parcialmente atemperado por la altitud. Su naturaleza es rica y variada, con predominio de regiones húmedas y poco elevadas en las que florece el bosque tropical; su fauna, sin embargo, es típicamente antillana, es decir, con un elevado número de especies inferiores, numerosas aves y pocos mamíferos.

Geografía de Haití.La República de Haití ocupa la parte occidental de la isla La Española, la más montañosa y accidentada de las Antillas y nudo orográfico de toda la región. Su esqueleto está formado por una serie de elevadas cordilleras, dirigidas en sentido Este-Oeste y que constituyen la prolongación natural de la Sierra Maestra (cordillera Central) y de la dorsal jamaicana (cordillera Meridional). Tiene un clima tropical, con grandes cantidades de lluvia de abril a junio , y de octubre a noviembre. Hay ciclones durante el verano que ocasionan lluvias que generan inundaciones catastróficas. Su naturaleza es rica y variada, con predominio de regiones húmedas y poco elevadas en las que florece el bosque tropical; su fauna, sin embargo, es típicamente antillana, es decir, con un elevado número de especies inferiores, numerosas aves y pocos mamíferos.

Generales

Haití es un país de las Antillas Mayores que ocupa el tercio occidental de la isla de Haití, bordeado al norte por el océano Atlántico, al este por República Dominicana, al sur por el mar Caribe y al oeste por el Paso de los Vientos, que separa a la isla de Cuba. El país se extiende sobre 27750 km². Su capital, Puerto Príncipe , está situada al fondo del Golfo de la Gonâve.

La República de Haití ocupa la parte occidental de la isla La Española, la más montañosa y accidentada de las Antillas y nudo orográfico de toda la región. Su esqueleto está formado por una serie de elevadas cordilleras, dirigidas en sentido Este-Oeste y que constituyen la prolongación natural de la Sierra Maestra (cordillera Central) y de la dorsal jamaicana (cordillera Meridional). Entre estas dos cadenas, que se proyectan hacia el mar formando dos estrechas y largas penínsulas, se encuentran otras breves cordilleras y valles con la misma orientación (Montagnes Noires, cordillera de los Matheux, sierra de Neiba). En total, las superficies llanas apenas alcanzan el 20% de la superficie total del país.

El clima de Haití es tropical. La estación más lluviosa se extiende de abril a junio y de octubre a noviembre, y con frecuencia el país es azotado por tormentas tropicales y ciclones.

Haití está situado en el límite norte de la placa del Caribe, que está en constante choque con la placa norteamericana. La colisión de estas placas genera bruscos sismos. El 12 de enero de 2010 la capital fue devastada por un violento sismo que provocó la muerte de decenas de millares de personas.

Fuentes

Consultadas en diciembre de 2014.