Amanecer (agrupación de música de cámara)
| ||||||||||||||||||
Amanecer (agrupación de música de cámara).Conjunto de música de cámara, fundado en 1970 como dúo de guitarra y piano por Efraín Amador y Doris Oropesa, quienes luego de su graduación como intérpretes en la Escuela Nacional de Arte, debutaron en la ciudad de Sancti Spíritus como el Dúo Oropesa Amador; en 1989 comienzan a trabajar como Dúo Amanecer.
Trayectoria
Desde su fundación han asumido un amplio repertorio con obras de compositores europeos, latinoamericanos y cubanos como Luigi Boccherini, Mario Castelnuovo, Manuel María Ponce, Barrios Mangoré, Isaac Albéniz, Francisco Tárrega, Ignacio Cervantes, Manuel Saumell, Leo Brouwer, Carlos Malcom, Jorge Garciaporrúa, Héctor Angulo, entre otros.
A partir de 1983 comienzan a alternar el trabajo de guitarra y piano con el laúd y el tres cubanos. Este hecho marca el inicio de una sostenida investigación en torno a estos instrumentos de la música popular cubana que incluye el registro y transcripción del quehacer de importantes laudistas y treseros improvisadores del punto y el son cubanos. Todo ello derivó en la creación y consecuente ejecución de estudios, piezas a solo, para dúo y conciertos para laúd, y para el tres con orquesta de guitarras y sinfónica, fundamentalmente por parte de Efraín Amador.
Resultado de este trabajo también es la elaboración de métodos de enseñanza y programas de estudio para estos instrumentos, lo que devino en la creación en 1989 de la Escuela Cubana del Tres y el Laúd en los centros de enseñanza musical de nivel medio en el país. En 1998 fue creada la cátedra de estos instrumentos en el Instituto Superior de Arte.
En 1999 comienzan un fecundo trabajo con Aitana Alberti, con resultados como la propuesta concertante “Invitación a un viaje sonoro”, a partir de la cantata a tres voces para recitador, laúd y piano que el poeta Rafael Alberti concibiera junto al laudista Paco Aguilar y el pianista Donato Colacelli en 1942. Esto no solo derivó en presentaciones en Cuba y España, sino también en la grabación del fonograma homónimo, registrado en los estudios Ojalá en el año 2000.
Involucrados en otros proyectos poético-musicales, en el 2001 viajan a España acompañados por el poeta cubano Alex Pausides con el recital “Cuba dentro de un piano” mano a mano Rafael Alberti-Nicolás Guillén con poemas de ambos y música de España y Cuba. Otros recitales similares son “Toreros del mar” mano a mano Alberti-Paco Rabal, en Murcia el mismo año 2001; en el 2002 y 2003 giras por España e Islas Canarias con motivo de los centenarios de Alberti y María Teresa León con los recitales: “Invitación a un viaje sonoro” y “El mundo poético de María Teresa León”. También en octubre del 2003 junto a estos recitales, realizaron en Puerto de la Cruz en Tenerife, un recital con poetas canarios invitados, en homenaje a la cubana Dulce María Loynaz.
En el año 2006 comienzan oficialmente a trabajar como trío, al incorporarse a la formación la pianista y compositora Ariadna Amador Oropesa.
Como integrantes de la Agrupación Nacional de Conciertos y luego del Centro Nacional de la Música de Concierto, han intervenido en giras por toda Cuba, así como en eventos como el Festival Internacional de Música Contemporánea de La Habana y el Concurso y Festival de Guitarra de La Habana. Su trayectoria recoge además importantes presentaciones en países de Europa, Medio Oriente, África y América Latina. Como dúo han ofrecido clases magistrales y conferencias en importantes festivales de guitarra e instrumentos afines como III Bienal de Zagreb, Yugoslavia; el Festival Internacional de Guitarra Clásica de Assisi, Italia; la Academia Superior de Música de Estocolmo, Suecia; los Festivales para instrumentos de plectro de Logroño y Segorbe, España, y el Festival Afro caribeño de Veracruz, México.
Han grabado discos a solo y a dúo. Entre ellos sobresale su primera producción Guitarra 1. Efraín Amador y Doris Oropesa, de 1984 por el sello EGREM (LD-4174). Esta discográfica cubana produjo también su primera grabación como trío, el álbum (dos CD) Cubanías (CD-0965-1/2), para laúd, tres y piano, editado en 2008 y catalogado por Efraín Amador como el primer fonograma de música de cámara para tres y laúd. Además han publicado obras para guitarra, laúd, tres y piano con la Editora Musical de Cuba, Ediciones Atril de los estudios Abdala, Ediciones Transatlantiques de París, y la Universidad de Puerto Rico. Del empeño del dúo también surge la creación del Festival del tres y el laúd “Plectro Habana”, que se realiza bienalmente desde el 2003.
Esta agrupación demuestra los valores que adquieren la especialización, la investigación, el aprendizaje, el análisis y la reelaboración de lo más raigal de la cultura musical propia, si se conjugan con el manejo de sutilezas creativas e interpretativas propias del ámbito concertante, en el afán de dar a conocer y valorizar estos instrumentos, técnicas, repertorios, desde nuevos contextos y para nuevos públicos y generaciones.
Fuentes
- Currículum del instrumentista, compositor y pedagogo Dr. Efraín Amador. Inédito.
- Palacios García, Eliseo: Catálogo de Música de Concierto, Instituto Cubano de la Música, 1990.

