1 de noviembre
| Noviembre ← Octubre — Diciembre → | |||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | |
| 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | |
| 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | |
| 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | |
| 29 | 30 | ||||||
| Todos los días | |||||||
Históricas
1511 - Desembarca el navegante Diego Velázquez cerca de la actual Baracoa (Oriente).
1520 – Descubre el navegante portugués Francisco de Magallanes el estrecho sur del continente americano.
1764 – Creación del primer sistema de buques correos entre la Península y Cuba con mercancías y pasajes, lo inicio el barco “El Cortés”.
1950 - Atacan los nacionalistas Oscar Collazo y Griselio Torresola la casa Blair como parte del levantamiento puertorriqueño de Jayuya.
1954 - Comienzo de la lucha por la independencia de Argelia contra el Colonialismo francés, culminó el 5 de julio de 1962.
1958 - Asesinado a los 18 años de edad, en Marianao, Manolito Aguiar, presidente de la Asociación de Estudiantes del Instituto de Segunda Enseñanza y destacado combatiente clandestino del Movimiento 26 de Julio en la capital.
1958 - Incendian tropas rebeldes un tren del central Delicias, Puerto Padre, Holguín.
1958 - Ataca el pelotón rebelde tunero de Sotomayor los suburbios de la Ciudad de Victoria de Las Tunas.
1960 - Recorre el Comandante en Jefe Fidel Castro centros de entrenamiento de las Milicias Nacionales Revolucionarias en las afueras de la capital del país.
1962 - Caen en combate los agentes cubanos: Miguel Hernández y Juan A. Márquez, en una operación de captura de un cabecilla contrarrevolucionario en Camagüey.
1962 - Ofrece Comandante Fidel Castro al pueblo de Cuba por televisión una amplia información sobre las conversaciones sostenidas con el Secretario General de la ONU, U Thant, en relación con la Crisis de Octubre.
1979 - Confiere el Consejo de Estado, en el Salón de Protocolo de Cubanacán, la Orden Nacional Playa Girón, colectivamente, y la Medalla conmemorativa XX Aniversario, a los patriotas puertorriqueños Lolita Lebron, Rafael Cancel, Irving Flores y Oscar Collazo.
1981 - Celebración del día de la independencia de Antigua y Barbuda.
1986 – Sepultan en el Panteón de las FAR, en el cementerio habanero, los restos de los mayores Enrique Betancourt y Ulises La Rosa, médicos cubanos que perdieron sus vidas en el desastre aéreo en que murió Zamora Machel, presidente de Mozambique.
1999 - Devuelve EE.UU la base militar Howard a Panamá.
2000 - Acepta la Asamblea general de la ONU, que Yugoslavia se reincorpore a esa organización.
2001 - Inicio en La Habana del juicio a 3 terroristas guatemaltecos detenidos en Cuba en 1998, por intentar sabotear lugares públicos y de la industria turística.
2001 - Muere el presidente dominicano Juan Bosch en Santo Domingo.
Culturales
1500 - Nace el orfebre y escultor italiano Benvenuto Cellini Deportivas
1830 - Editan el semanario habanero " El nuevo Regañón”.
1874 - Fallece la poetisa cubana Úrsula Céspedes.
1907 - Muere el poeta, escritor y dramaturgo francés Alfred Jerry.
1933 - Comienza a trasmitirse el primer Noticiero radial cubano.
1957 - Sale el primer ejemplar de " El cubano libre ", periódico fundado por el Comandante Ernesto Guevara.
1961 - Unen sus recursos los periódicos vespertinos: Prensa Libre y Combate, para comenzar a publicar el periódico de la tarde: La Calle.
1964 - Nace la actriz española Rosa Elena García, conocida como Rossy de Palma en Palma de Mallorca.
1972 - Fallece el poeta norteamericano Ezra Pound.
1972 - Nace, en Chicago, la actriz estadounidense Jenny McCarthy.
1975 - Asesinado el intelectual italiano Pier Paolo Pasolini.
1996 - Comienza sus transmisiones el canal árabe Al Jazzera.
Deportivas
1960 - Nace el pitcher mexicano Fernando Valenzuela, conocido como El Toro, en Etchohuaquila.
Científicas
1501 - Avista el navegante portugués Américo Vespucio, la Bahía de todos los santos en Brasil.
1844 - Finaliza el tramo ferroviario entre El Cobre y Punta Sal, 15.4 Km.
1917 - Estrena el astrónomo estadounidense George Ellery Hale el Observatorio de Monte Wilson.
1952 - Realiza Estados Unidos su primera prueba de una bomba de hidrogeno en Eniwetok, Islas Marshall.
1958 - Sale la primera edición del famoso Red Book, que contiene las reglas oficiales de la nomenclatura química de la IUPAC.
1977 - Comienza con el vuelo de un TU-144 de fabricación soviética, la era de los vuelos comerciales supersónicos.
1985 - Llega a la Bahía de Santiago de Cuba el oceanógrafo francés Jacques Cousteau a bordo del Calypso y procedente de Haití.
1993 - Muere el científico español, Severo Ochoa de Albornoz en Madrid, Premio Nobel de medicina y Fisiología de 1959 por el descubrimiento del ARN.
1995 - Aparece el microprocesador Pentium Pro.

