Vicia
| ||||||||||||||||||||||||
Vicia, género de plantas dicotiledóneas la familia de las Fabaceae (leguminosas), subfamilia de Faboideae en distribución casi cosmopolita , que incluye aproximadamente 200 especies aceptadas. Es el tipo de arveja, frijol y habas.
Sumario
Descripción
Son herbáceas anuales o perennes, de erección o trepadoras, con hojas compuestas terminadas en espiga y flores papilionáceas .
Se cultivan diferentes especies ya sea por sus semillas, utilizadas en la alimentación humana como legumbres (este es principalmente el caso del frijol - Vicia faba ) o en la alimentación animal, o por su follaje o la planta entera como forrajera.
Algunas especies presentan riesgos de toxicidad para los seres humanos y los animales de granja, en particular los monogástricos, debido a la presencia de factores antinutricionales que hacen que estas plantas sean desagradables , en particular para los cerdos.
Son plantas trepadoras , gracias a sus compuestos pinadas.
Tallos
Los tallos no tienen alas, lo que generalmente permite diferenciarlos de los campesinos (género Lathyrus ).
Hojas
Hojas con un número par de folletos y se terminan en una sola o ramificado zarcillo que les permite subir al aferrarse a las plantas vecinas.
Hojas 13-32 mm, pecioladas o subsentadas, con 3-5 pares de folíolos, terminadas en zarcillo simple o poco ramificado; estípulas 2,5- 3 x 0,5-1 mm, lanceoladas, agudas, semihastada o no, con el borde entero; folíolos 8-22 1,2-2,5 mm, oblongo-elípticos o lineares, obtuso-mucronados o apiculados, con nerviación pinnado-reticulada.
Flor
Las flores son hermafroditas, zigomorfa y con doble perianto. Los cinco sépalos desiguales se fusionan en forma de campana, a menudo peluda. Los cinco pétalos están dispuestos en la estructura típica de la flor en forma de mariposa. Los colores de la gama de pétalos de muchos tonos de azul o violeta hasta el rojo, amarillo o blanco.
Inflorescencia
Inflorescencias pedunculadas, con 1-4 flores; pedúnculo 1,5-4 cm, tan largo o ligeramente más largo que la hoja axilante, mucronado; pedicelos 2-3 mm.
Fruto
Los frutos son vainas dehiscentes que contienen varias semillas.
Semillas
La leguminosa es aplanada y contiene entre siete y cincuenta y ocho semillas. La mayor parte de las semillas son oblongas y a menudo tienen un aril delgado y alargado.
Origen
El cultivo de la veza (Vicia spp.) tiene su origen en zonas semiáridas del centro y sudeste de Europa, norte de África y oeste de Asia. En la Península Ibérica aparece de forma espontánea que, en zonas montañosas se cultivan variedades de primavera y en el sur se cultivan variedades de otoño.
Hábitat
Vive en campos cultivados, prados de siega, claros de quejigal, etc., desde los 500 a los 1500 m.
Sistema radicular
Su sistema radicular es profundo y ramificado, con presencia de nódulos debido a la simbiosis que realiza con bacterias del género Rhizobium spp.
Requerimientos edafoclimáticos
La veza (Vicia spp.) es un cultivo versátil y que está adaptado a climas mediterráneos y templados. Tiene un desarrollo lento, al inicio de su ciclo vegetativo, que se ve favorecido con temperaturas suaves y ambientes lluviosos.
- Luz: Crece a plena luz aunque soporta sombra.
- Salinidad: No soporta la presencia de sales.
- Humedad: Suelos de moderadamente secos a humedos.
- Nitrógeno: Suelos moderadamente pobres o ligeramente ricos; no está presente en suelos muy fertilizados.
Temperatura
Es un cultivo relativamente tolerante al frío, siendo la especie Vicia villosa L. la más resistente a las heladas. Es resistente a las altas temperaturas, pero si son persistentes le afectan mucho a su rendimiento. Su temperatura óptima de crecimiento se sitúa entre 15-20οC, produciéndose daños en el cultivo con temperaturas por debajo de -5οC.
Suelo
Los suelos óptimos para su desarrollo son los suelos profundos, arcillosos o arcilloso- limosos de textura fina, con un buen drenaje, aunque se adapta bien a cualquier tipo de suelo como el arenoso, siempre y cuando tenga un buen porcentaje de materia orgánica para que le ayude a una mejor retención de la humedad.
Tolera los suelos ácidos, obteniéndose los mejores rendimientos en suelos con pH cercano a 7. No es tolerante a la salinidad y es sensible a las inundaciones prolongadas.
Precipitaciones
Sus requerimientos en cuanto a precipitaciones no deben ser inferiores a 450 mm anuales. Las sequías persistentes y el exceso de humedad le afectan de forma muy negativa a su rendimiento.
Distribución
Casi toda Europa (rara en el extremo S), O y N de Asia hasta China y Japón, NO de África y Macaronesia; introducida en Norteamérica. Diseminada por la mitad N de la Península.
Usos
Excelente cultivo de cobertura y abono verde a menudo utilizada para mejoramiento y protección del suelo. También se utiliza para pasto y heno.
Cultivo
- Elevación– hasta 3,000 m
- Precipitación– 300 a 1,700 mm; tolera algo de sequía pero no agua estancada
- Tipos de suelo– amplia gama; tolera algo de acidez; prefiere suelo limoso o arenoso bien drenado.
- Rango de temperatura– 8 a 22 °C
- Sensibilidad a la duración del día– n/a
- Luz– prefiere pleno sol
Propagación
Siembre las semillas a 2-4 cm de profundidad en suelo húmedo, libre de malezas. Siembre durante la primavera u otoño en climas templados, o durante los meses más fríos del invierno en áreas subtropicales.
En áreas de gran altitud de los trópicos, podría ser posible sembrar en cualquier momento del año, siempre y cuando haya suficiente humedad al inicio de las lluvias para el establecimiento de la planta.
Cuando se usa como pasto u heno, suele sembrarse con pastos o cereales de grano pequeño (p.ej., centeno, trigo, o avena).
Para sembrarla sola, siembre a una tasa de 28-39 kg/ha; reduzca la tasa de monocultivo en un 25% si la mezcla con pastos. Se necesita poco o nada de nitrógeno. necesita más potasio que otros minerales.
La cosecha y producción de semillas
Cubre el terreno entre los 70 a 90 días. El pastoreo fuerte o cortarla a menos de 10-15 cm reduce el recrecimiento. Las semillas se producen de 135 a 255 días después de la siembra. Las vainas maduran en tiempos distintos; es mejor recoger las semillas cuando las vainas más bajas están maduras. Las semillas almacenadas permanecen viables por 5 o más años. Para mejora del suelo, deje residuos foliares en el campo. Incorporar residuos cortados al suelo es una buena opción para huertos de hortalizas. Plagas y Enfermedades Es susceptible a enfermedades fúngicas en los tallos y hojas, pudrición de la raíz, nematodos parásitos y plagas de insectos. Use variedades resistentes y evite la siembra consecutiva en la misma tierra.
Cocina y Nutrición
Consumida sólo por ganado.

