Leannelis Zayas

Leannelis
Información sobre la plantilla
Liannelis Zayas gra.jpg
Datos personales
Nombre completoLeannelis Zayas Pérez
Lugar de nacimientoYara, Granma Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Carrera
DeporteSoftbol
PosiciónTorpedera
Trayectoria
Granma y Cuba

Leannelis Zayas Pérez, es una softbolista cubana. Campeona nacional y medallista de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla, Colombia.

Carrera deportiva

Inicia su vida deportiva en un área especial vinculado con el Softbol, asistiendo a Copas Pionero, Juegos Nacionales Escolares y Campeonatos Nacionales Juveniles, logrando resultados que la hicieron sentir una pasión por el deporte que desenvuelve.

Participo en el Campeonato Nacional Juvenil de Softbol femenino del 2016, efectuado en la Academia Provincial de Softbol y Tenis de Campo en la ciudad de Manzanillo, siendo campeona con el elenco de Granma, estando entre las líderes individuales en hit y anotadas con 15 y 17, respectivamente. [1].

Obtuvo medalla de plata en el Campeonato Nacional de Softbol femenino del 2017, efectuado en Santa Clara, participando en el Juego de las Estrellas que en las selecciones de Granma con seis y Villa Clara con cinco fueron las que más atletas aportaron al todos de este campeonato, que concluyó con el título para las locales. La torpedera más sobresaliente fue Leannelis que promedió 531, quien también dominó los imparables con 26, las carreras anotadas con 20 y las bases robadas con 4. [2].

En el año 2018 en Nacional 1ra Categoría, celebrado en encuentro en el Estadio Augusto César Sandino, Villa Clara, obtiene plata. Este mismo año siste a los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla, Colombia, logrando con el equipo Cuba medalla de bronce, derrota 0 x 4 a Puerto Rico. [3].

En la 40 edición del Campeonato Nacional de Softbol femenino del 2019, celebrado en Villa Clara, logra Granma coronarse campeón y la torpedera regular Leannelis del softbol granmense encontró a una de sus mejores exponentes de cara al futuro. De hecho, la yarense se alzó con el premio a la mejor bateadora, al promediar 500 de average (50-25). [4].

Varias jugadoras noveles integran la preselección que se alista rumbo al Preolímpico de las Américas. Leannelis es otra que parece una consagrada, juega como torpedera con apenas 17 años de edad. Se llevó el liderato de bateo en el campeonato nacional de mayores celebrado en febrero. En la justa de su categoría fue la mejor bateadora de su provincia, al compilar para 500. [5].

Participa en el Torneo Clasificatorio Olímpico de Softbol de las Américas Columbia Británica 2019, en Canadá, perdieron en la clasificación de la Serie A con Canadá y Puerto rico. [6].

Obtiene con el equipo de Granma medalla de plata, 41 Campeonato Nacional de Softbol femenino del año 2020, efectuado en la Academia Provincial de Softbol y Tenis de Campo de Granma. [7].

Este 13 de marzo de 2022 el equipo de ganó hoy aquí el 42 Campeonato Nacional de Softbol Femenino al derrotar al anfitrión Villa Clara una carrera por cero en partido celebrado en esta ciudad al centro de Cuba, por cuadrangular de la Zayas. [8].

El 25 de febrero de 2023, es campeona del XXXVII Campeonato Nacional de Softbol Femenino, desarrollado en la Academia Provincial de Softbol y Tenis de Campo "Alfredo Uset Bertot" en Manzanillo, Granma derrota a Santiago de Cuba 4x1. [9].

El equipo femenino cubano de softbol ganó este miércoles 26 de abril, la medalla de oro en el torneo de los V Juegos Deportivos del ALBA de Venezuela 2023. Ganaron la lid convincentemente, al imponerse por nocaut en la final al principal seleccionado venezolano. [10].

El 7 de julio, las softbolistas cubanas no pudieron asaltar la gloria en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, otra vez cedieron ante las boricuas con pizarra de 2x0, así se esfumó el sueño del título. [11].

El 22 de julio en la XVII Copa Mundial Femenina de Softbol Valencia 2023, en España, quedaron el cuarto puesto del grupo B al caer ante el equipo de Países Bajos, abatió sobre las de la Mayor de las Antillas como una carga pesada, quizá inmerecida, pero tan inapelable que se perderán la fase de los ocho mejores, que acogerá Italia el año próximo. [12]

El 2 de noviembre, en los XIX Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023, quedaron quintas al vencer al equipo de Venezuela cuatro carreras por cero. [13]

Ligas internacionales

Zayas en la I Liga Mexicana de Softbol 2024, con los Diablos Rojos,

Referencias

Fuentes