Prefectura mambisa
La prefecturas mambisas fueron las encargadas de hacer cumplir las leyes, garantizar el aseguramiento y otras funciones en la guerra.
Sumario
Introducción
En las prefecturas se ejerció el gobierno y se cumplieron las leyes de la incipiente república; se organizaron pequeños talleres de producción artesanal; se crearon predios y estancias para el cultivo y la cría de animales domésticos, así como pequeños hospitales de sangre donde eran cuidados los heridos y enfermos; se estableció un sistema de correos, salinas, vigilancia de las costas, y se hicieron pequeñas escuelas destinadas a la instrucción primaria de niños y adultos.
Fueron el tercer elemento del Sistema de Aseguramiento Logístico Territorial del Ejército Libertador durante la guerra de independencia, pues cumplieron importantes e impostergables tareas en el abastecimiento a los combatientes con alimentos, calzado, vestuario y artículos de cuero, así como en la reparación de armas y la atención y cuidado de heridos y enfermos en los hospitales de sangre.
Antes del inicio de la guerra, la división político administrativa establecía por el régimen colonial español desde 1861 disponía la división territorial de la isla en dos grandes departamentos; Occidente, desde Pinar del Río hasta Sancti Spiritus, y Oriente, que abarcaba el resto del territorio hasta el extremo este. Cada departamento se subdividía en jurisdicciones o alcaldías mayores, y estas en partidos de primera y segunda clase. Al frente de los departamentos había un gobernador. Los partidos los encabezaban capitanes o tenientes pedáneos, según fuera de primera o de segunda clase.
Las prefecturas y subprefecturas mambisas surgieron como parte de la organización civil creada por el Gobierno de la República en Armas, desde principios de la guerra de independencia iniciada el 10 de octubre de 1868.
Por la Ley de Organización Administrativa aprobada en Sibanicú,el 8 de agosto de 1869, se establecieron las funciones y responsabilidades de los encargados de dirigir cada una de estas instancias. Al frente del gobierno de cada estado se designó un gobernador civil, en los distritos un teniente gobernador, y en las prefecturas y subprefecturas los prefectos y subprefectos. Todos estos funcionarios debían ser elegidos por el pueblo.
Principales funciones de las prefectos mambises
Entre sus principales funciones, los prefectos eran los encargados de:
- Hacer cumplir en el territorio asignado las leyes y disposiciones del gobierno.
- Ilustrar a los tenientes gobernadores acerca de las necesidades de la prefecturas, y vigilar la conducta de los subprefectos; repartir equitativamente entre ellos artículos de primera necesidad que les entregasen los tenientes gobernadores, y tenían las demás atribuciones derivadas del carácter de su autoridad intermedia entre los teniente gobernadores y los subprefectos.
- Informar a los tenientes gobernadores sobre el matrimonio civil y los datos estadísticos relacionados con la situación de la prefectura para que los informasen al gobernador.
- Autorizar los matrimonios civiles y demás contratos entre los vecinos de las prefecturas, poderes, testamentos y codicilos, haciéndolos constar en un registro claro y contentivo de todas sus circunstancias y dando a los interesados los testimonios que pidiesen.
Principales funciones de las subprefectos mambises
Los subprefectos hacían cumplir en el territorio bajo su responsabilidad las leyes y disposiciones del gobierno:
- Velar por la seguridad y el orden público.
- Organizar rondas de vecinos, tanto de día como de noche, para garantizar un servicio de guardia riguroso.
- No permitir la labor de comisión alguna en desacuerdo con las leyes, y para el cumplimiento de las opuestas a estas debían exigir la presentación de las credenciales que la justificasen.
- No permitir la destrucción de las fincas abandonadas, fueran de amigos o enemigos.
- Llevar el registro de nacimientos y defunciones.
Organización por regiones
Oriente
Comprendía desde la punta de Maisí hasta la linea que, partiendo del norte del puerto de Nuevas Grandes, desciende por el río Salado y sigue su curso del río Jobabo hasta su terminación. Estaba dividida en diez distritos: Baracoa, Guantánamo, Sagua de Tánamo, Mayarí, Santiago de Cuba, Holguin, Jiguaní, Manzanillo, Bayamo y Las Tunas. En ella se organizaron más de 80 prefecturas y 140 subprefecturas.
Camaguey
Quedó dividida en dos distritos: Nuevitas o del Este y Ciego de Avila o del Oeste. Limitaba al este con la de Oriente y por el oeste con la linea que, partiendo del norte de Laguna Blanca, pasaba por los esteros hasta Morón y desde Ciego de Avila, seguía la linea férrea hasta Júcaro, en la costa sur. En ella operaba el 3er Cuerpo del Ejército Libertador perteneciente al Departamento Oriental; cuerpo compuesto por dos divisiones y cuatro brigadas
Las Villas
Limitaba al este con Camaguey y al oeste con el río La Palma y el río Hanabána, en todo su curso. Se dividió en seis distritos: Remedios, Sancti Spiritus, Trinidad, Santa Clara, Sagua y Cienfuegos.
La Habana
Limitaba al este con Matanzas, al oeste, por la trocha militar que partiendo de Mariel, en el norte, terminaba con la ensenada de Majana, en el mar del sur. Se encontraba dividida en ocho distritos: Güines, Jaruco, Santa María del Rosario, La Habana, Santiago de las Vegas, Bejucal, San Antonio y Guanajay.
Occidente
Tenía por límites al este, La Habana y por el oeste se extendía hasta el cabo de San Antonio. Se dividía en cuatro distritos: Bahia Honda, San Cristóbal, Pinar del Río y Mantua.
Fuentes
Las prefecturas mambisas (1868-1898) de Raúl Izquierdo Caonsa
