Ópera de los Margraves de Bayreuth

Revisión del 11:40 16 ene 2022 de Hariseldon (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ópera del Margrave de Bayreuth
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
0111-opera-de-los-margraves-de-bayreuth.jpg
Ópera del Margrave (Bayreuth) en 1995
PaísBandera de Alemania Alemania
TipoCultural
Criteriosi, iv
N.° identificación1379
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción2012 (XXXVI sesión)
Lugar de celebraciónLa 'Ciudad vieja' (en checo: Staré Město) es uno de los barrios más pintorescos de la ciudad de Praga, en la República Checa

Ópera del Margrave de Bayreuth. En alemán Markgräfliches Opernhaus. Obra maestra de la arquitectura teatral del Barroco del Siglo XVIII. Se considera un tesoro único, no solo por ser uno de los pocos teatros barrocos que se conservan en perfecto estado, sino también por la grandiosa y espectacular decoración que posee.

Ubicación

Se encuentra en Opernstraße 14, 95444 en la ciudad de Bayreuth, dentro de la región de Franconia, en Estado de Baviera, Alemania.

Historia

Con una perfección sin igual, el teatro de la Ópera de Bayreuth es representativo de la arquitectura de la corte del Siglo XVIII y se considera uno de los testimonios más importantes del régimen absolutista. Se construyó entre 1744 y 1748 por el arquitecto francés Joseph Saint-Pierre, el interior fue diseñado por Giuseppe Galli Bibiena y su hijo Carlo di Bologna, que en su época eran los arquitectos de teatros de mayor renombre, por encargo de la princesa Guillermina de Prusia (1709-1758), hermana de Federico el Grande y esposa del Margrave Federico III de Brandeburgo-Bayreuth. El edificio fue diseñado y decorado de acuerdo a los gustos de Guillermina, quién participó de lleno no solo en el proyecto, sino también en la actividad propia de la ópera como amante de la música y de este género que era. Por ello intervino personalmente como escritora, compositora, y hasta como actriz y directora de las funciones que se realizaban.

La profundidad de su escenario atrajo la atención de Richard Wagner, quien visitó la ciudad en abril de 1870 con su esposa Cosima Liszt, dirigió la Novena Sinfonía de Beethoven el 22 de mayo de 1872 e inicialmente lo tomó en consideración para representar sus óperas, decidiéndose luego por la construcción de un nuevo teatro en la colina de la ciudad, hoy el Teatro de los Festivales, donde se celebra el Festival de Bayreuth dedicado exclusivamente a sus obras.

Arquitectura

Cuenta con una rica y sofisticada decoración, en las que destacan sus logias de columnas, estucos, marcos dorados, pinturas y frescos, entre otros motivos decorativos. Entre estos elementos se distinguen su techo que se halla ricamente decorado con lienzos pintados y enmarcados en un encofrado de madera, cuya imagen central representa a Apolo y las Musas.

El escenario que se conserva su decoración original, cuenta con un hermoso proscenio formado por columnas laterales. Está coronado con el escudo de armas o blasón de la Familia Real. Otro de los elementos más llamativos es el Palco Real, en el que también aparecen los símbolos distintivos de la princesa de Prusia Wilhelmine, como son el águila y la corona, además de las esculturas de dos damas y dos querubines. La tercera fila de palcos se distingue sobre el resto, gracias a la logia de columnas y la pintura ornamental que poseen, también por las tallas doradas y los ricos esculpidos.

Los quinientos espectadores que puede albergar su recinto tienen la oportunidad de revivir la cultura operística barroca, incluso en el plano acústico, ya que el teatro ha conservado sus materiales de construcción primigenios, como la madera y la tela.

Actualidad

Desde el año 2000 se celebra anualmente en la Ópera del Margrave el Festival de Ópera Barroca, que no debe confundirse con el Bayreuther Festspielhaus (Teatro de los Festivales) que data de 1876.

En 1994 se filmaron en su interior escenas de la película Farinelli.[1] Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2012.[2] Desde septiembre de 2012 está sufriendo obras de renovación, que tienen prevista su finalización en abril de 2018,[3] con la inauguración programada para el 12 de abril,[4] fecha en la que se representará, como en su inauguración en 1748, la ópera Artaserse, de Johann Adolph Hasse.

Fuentes

  1. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas repetida_1
  2. Unesco (2 de julio de 2012). «Twenty-six new sites inscribed on UNESCO World Heritage List this year» (en inglés). Unesco.org. Consultado el 3 de julio de 2012.
  3. «Restaurierung und Sanierung Markgräfliches Opernhaus Bayreuth» (en alemán). Bayerische Schlösserverwaltung. Consultado el 24 de julio de 2017.
  4. «Wie das Markgräfliche Opernhaus in Bayreuth wieder glänzen soll» (en alemán). Süddeutsche Zeitung (22 de mayo de 2016). Consultado el 24 de julio de 2017.