Anglada Camarasa

Anglada Camarasa
Información sobre la plantilla
Anglada1.jpg
Pintor catalán postmodernista de gran trascendencia, destacado representante del postimpresionismo. caracterizado por el gran colorido de sus pinturas.
NombreHermenegildo Anglada Camarasa
Nacimiento11 de septiembre de 1871
Barcelona, Bandera de España España
Fallecimiento7 de julio de 1959
Pollensa, Mallorca, Bandera de España España
NacionalidadEspañola
CiudadaníaEspañola
OcupaciónPintor
Conocido porErmengol
Obras destacadasDesnudo bajo la parra, Guitarrista, Novia valenciana
PremiosPremio de arte de la Fundación March
Resultados deportivos
Títulos obtenidosAcadémico de honor de la Real Academia de San Fernando

Hermenegildo Anglada Camarasa. Pintor trascendental en la historia del arte catalán. Destacado representante del postimpresionismo. Logró exponer con sumo éxito en varias ciudades del mundo, como: París, Barcelona, Madrid, Buenos Aires, Roma, Venecia, entre otras.

En su obra sobresalen los temas de fiestas, vestidos regionales y paisajes de Mallorca; también la noche parisina, temas ecuestres, la danza española y la representación de la mujer gitana. A conocer a unos de los maestros de la pintura de la primera mitad del siglo XX.

Biografía

Anglada Camarasa nació en Barcelona en 11 de septiembre del año 1871 en el seno de una familia de artesanos. De muy joven mostró interés por la pintura ingresando en la Escola de Llotja de la mano de Modest Urgell, a quien consideró siempre su único maestro.

En el año 1894, con la intención de ampliar conocimientos y estudios, viajó a París, donde se hizo discípulo de Laurens y Constant.

Con el pintor peruano Carlos Baca-Flor recorrió los cabarets de París la nuit, cuya temática trabajó en sus obras de una manera muy personal, utilizando interiores brillantes muy coloristas y una pincelada libre y generosa.

Durante su estancia en la capital francesa tuvo un amplio grupo de discípulos, siguiéndole algunos posteriormente a Mallorca. Allí crearon la llamada Escola Pollensina.

En la capital francesa expuso por primera vez en 1899, logrando un gran éxito. En 1900 mostró su obra en la Sala Parés de Barcelona. Además participó en las Bienales de Venecia de 1903, 1905 y 1907. Este último año recibió la Medalla de Oro; y en 1910 la consiguió en Buenos Aires.

El pino de Formentor

En 1909 realizó una gran exposición en Barcelona (la misma sala que en 1900), con cuadros de temas andaluces y valencianos. Luego regresó a París, donde conoció a un grupo de artistas argentinos con quienes trabajó, logrando exhibir su trabajo en la Argentina, en la Exposición Internacional de Arte del Centenario en 1910.

Aquí su trabajo fue recibido con absoluto éxito, y lo mismo sucedió en las exposiciones realizadas en Roma y en la Bienal de Venecia (en 1914).

Su obra recorrió varias ciudades del mundo, como: Berlin, dusseldorf, Dresde, Munich y Colonia. En 1915 volvió a exhibir en Barcelona, al año lo hizo en Madrid, en 1924 en Pittsbugh y en 1930 en Londres.

La pintura de Hermenegildo Anglada Camarasa se caracteriza por su gran colorismo, por lo que sobresalen los temas de fiestas, vestidos regionales y paisajes de Mallorca.

Etapas

Su labor pictórica es dividida en varias etapas.

Inicios

En la inicial, se dedicó a la pintura de figuras, en las que reflejó el folklore valenciano y gitano.

Luego pasó a la realización de paisajes, llamada etapa catalana. Los primeros paisajes que realizó eran de un estilo naturalista y los lienzos fueron de forma gradual ampliados de tamaño, hasta llegar a tener importantes dimensiones.

Segunda etapa

La segunda etapa, que comprende entre 1894 y 1904, se la llama la primera etapa parisina.

En ella se convierte en un magnífico cronista de la noche de París, donde comienza a definir su personal estilo. Aquí aparecen sus temas predilectos: el ecuestre, la danza española y la representación de la mujer gitana.
Sevillana. 1911-12. Óleo sobre lienzo

Tercera etapa

Entre 1904 y 1914 se dio su segunda etapa parisina. En este momento el artista ya contaba con gran prestigio y reconocimiento internacional.

Cuarta etapa

Entre 1914 y 1936 se produjo la primera etapa mallorquina, se podría decir la de mayor éxito. Su obra fue reclamada por la generación de 1998 para que se expusiera en Madrid, también por galeristas estadounidenses y argentinos, y en Inglaterra apareció una importantísima exposición monográfica.

Etapa final

El final de su labor, la segunda etapa mallorquina, es de escasa producción; y se trató de un tiempo donde se lo reconoció, donde hubo exposiciones antológicas y homenajes.

Exilio

Entre 1939 y 1947 Anglada se exilió a Francia, donde se enfermó. Se dedicó a pintar fundamentalmente bodegones, floreros y conjuntos de flores.
Desnudo bajo la parra

Una de sus obras más importantes es el retrato de Sonia Klamery; pero también se destacan: Desnudo bajo la parra, Guitarrista, Novia valenciana, Campesinos de Gandía, Muchachas de Burriana, Los enamorados de Jaca.

En resumen, Anglada Camarasa fue un pintor que pudo disfrutar del éxito de su obra en vida. Su pintura se destaca en la historia del arte catalán, logrando influir en muchos pintores.

El artista está representado en los mejores museos del mundo, como: Madrid, Bilbao, Barcelona, Estados Unidos y Buenos Aires. La crítica especializada lo considera como uno de los maestros de la pintura de la primera mitad del siglo XX.


Fue nombrado académico de honor de la Real Academia de San Fernando en 1954; y en 1957 obtuvo el premio de arte de la Fundación March.

Murió en Pollensa (Mallorca) en el año 1959.






Galería

Fuentes

  • Artículo Biografía de Hermenegildo Anglada Camarasa. Disponible en “www.publispain.com”. Consultado: 14 de julio del 2011.
  • Artículo Pintores. Disponible en ”www.artehistoria.jcyl.es”. Consultado: 14 de julio del 2011.
  • Artículo Anglada Camarasa. Disponible en ”www.39ymas.com”. Consultado: 14 de julio del 2011.
  • Artículo Anglada Camarasa. Disponible en “www.foroxerbar.com”. Consultado: 14 de julio del 2011.