Antero Regalado Falcón

Antero Regalado Falcón
Información sobre la plantilla
Antero regalado.jpg
Combatiente revolucionario ariguanabense, dirigente de la Unión de Campesinos de San Antonio de los Baños, Artemisa.
NombreAntero Regalado Falcón
Nacimiento3 de enero de 1919
San Antonio de los Baños, Artemisa, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento2 de diciembre de 1972
San Antonio de los Baños,Artemisa. Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónDirigente campesino

Antero Regalado Falcón. Miembro fundador del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, Capitán del Ejército Rebelde al triunfo de la Revolución. Miembro de la dirección nacional de Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI). Fundador del Partido Comunista de Cuba. Profesor fundador de la Escuela Superior del Partido Ñico López, miembro del grupo nacional en la preparación de la Campaña de Alfabetización, presidente de la Federación Campesina de La Habana. Propone y organiza la creación del programa de la TV “Palmas y Cañas”, Propone y organiza la publicación de la Revista ANAP, Participa en la creación de los Tribunales Populares. Autor de disímiles escritos periodísticos cubanos y extranjeros y del libro “Las luchas campesinas en Cuba”. Héroe y mártir de la Revolución

Síntesis biográfica

Antero Regalado en su juventud

Nació el 3 de enero de 1919, en la finca Alejarda de San Antonio de los Baños, en la antigua provincia de La Habana, en la actualidad perteneciente a la Provincia de Artemisa, hijo del matrimonio formado por Pedro e Isidra. Toda la familia se involucra en el trabajo agrícola y, además, en el secado y despalillo de tabaco para su venta. En este ambiente de trabajo familiar creció durante los gobiernos de los presidentes Menocal, Zayas, Machado y otros.

Ya en edad escolar Regalado asiste a la escuela rural sólo hasta el 4to grado, en la vida continuó su superación de forma autodidacta.

Trayectoria

Apenas arriba a los 20 años y junto a los veteranos dirigentes campesinos de la zona Silvio Quintana y María Triana, participa junto a ellos en la organización y dirección de la naciente Unión de campesinos de San Antonio de los Baños. Ingresa en la Liga Juvenil Comunista, cuyo secretario general era Severo Aguirre del Cristo.

El 3 de octubre de 1937 se desarrolló en La Habana la primera reunión campesina con delegados de todo el país, a esta reunión participó como delegado, evento que fue catalogado, como el Primer Congreso Campesino.

Al constituirse en 1939 la Federación Campesina de la Provincia La Habana, pasa a formar parte de su dirección.

En el año 1940 ingresa en el Partido Unión Revolucionaría Comunista, organización que dos años más tarde se trasformaría en el Partido Socialista Popular, y labora en este como activista en la parte agraria.

Entre los días 29 al 31 de agosto de 1941 se efectuó el Segundo Congreso Nacional Campesino, siendo uno de los más jóvenes que componía la comisión de organización, fue elegido democráticamente Románico Cordero como presidente y como secretario de Actas de la Dirección Nacional a Antero Regalado junto a otros destacados dirigentes del sector.

Por esa época el Partido vive una etapa de legalidad y las formas de lucha de la época lo llevan a postularse en San Antonio de los Baños por el Partido Socialista Popular, como Concejal y el destacado cantante y repentista Angelito Valiente como Representante, todo en aras de llevar adelante los ideales del campesinado.

En 1942 escribe sistemáticamente en el periódico HOY la verdad de las intenciones del gobierno y en defensa del campesinado.

En 1944 es comisionado por el Partido, para desempeñar diversas labores en Matanzas y fundamentalmente en el pueblo de Colón y el de Jovellanos donde libró una recia campaña en apoyo a Jesús Menéndez, explicando lo que representaba lograr el pago del diferencial azucarero, para la economía del país y para el ingreso familiar de los trabajadores.

En 1946 ocupó cargo en la Federación campesina de La Habana.

En 1947 trabaja arduamente en el apoyo del campesinado para la celebración del V congreso de la CTC, donde Lázaro Peña es elegido Secretario General.

En Cuba se lleva a cabo el Primer Congreso Nacional por la Paz y la Democracia el cual se celebró en La Habana del 6 al 8 de agosto de 1949, en homenaje al IV aniversario de las víctimas del genocidio de Hiroshima y Nagasaki, asistieron delegados de todos el país y entre ellos representando a la Asociación Campesina se encontraba Regalado, con una destacada participación. El Congreso eligió el ejecutivo de lo que entonces se denominó "Comité Permanente por la Defensa de la Paz y la Democracia" del cual formó parte. Trabajó activamente en esta entidad de forma clandestina hasta el triunfo de la Revolución. Cuando se efectuó el llamamiento a la Primera Conferencia Nacional por la Paz, se sugirió el cambio de nombre y la institución pasó a denominarse Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos. Antero se mantuvo participando en todas las actividades hasta su muerte, recibiendo post morten (1994) el diploma de Miembro Fundador.

Entre los años del 40 al 55 es llevado a prisión en varias ocasiones razón por la que junto a su familia va a vivir a la capital, todos con nombres y apellidos cambiados.

Batista para congraciarse pretende establecer un presunto Día del Campesino y Antero conversa con el cantante, Angelito Valiente, y el Indio Naborí, compañeros en los programas radiales del género campesino, para echar por tierra lo que pretendía establecer la tiranía batistiana. Cerca de 10 000 campesinos que fueron transportados por el régimen estatal se ausentaron del evento y estuvieron presentes en Campo Armada. Fue un éxito de los tres complotados…cuarenta décimas improvisamos aquel día al decir del Indio Naborí. Ese día ocurrió lo que se conoce como “La controversia del siglo”.

Antero Regalado postulado para Concejal por el PSP

En diferentes casas de las que ocupaba se efectuaban reuniones clandestinas y en ellas se editaba “La Carta Semanal” órgano del Partido Socialista Popular y se recibían orientaciones precisas de la Sierra Maestra. El Partido Socialista Popular (PSP) le da la tarea, de apoyar la entrada al Escambray de las tropas rebeldes, Antero sube a la zona de Gavilanes y contacta con Facundo, Ramón y Laureano Díaz, tres miembros que tenían una cédula del PSP. En la primera de varias entrevistas con el Che, Antero le brinda su concurso en la movilización de los campesinos serranos. El Che reconoce su inteligencia y espíritu organizativo y le propone que el Partido Socialista Popular lo apoyara en la entrada a las ciudades y a La Habana. Antero parte el 23 de diciembre para la capital donde realiza contactos con miembros del PSP para el apoyo total en la llegada victoriosa de las tropas rebeldes a La Habana, donde lo sorprendió la victoria, con grados de Capitán del Ejército Rebelde.

Triunfo de la Revolución

Antero Regalado al triunfo de la revolución hablando al campesinado

Antero, comienza a laborar desde los primeros momentos de consumada la victoria en explicar a los campesinos todo lo referente a la Ley de Reforma Agraria, reorganizando además la Federación campesina de La Habana de la cual, es elegido su presidente en marzo del 1959.

En octubre del 1959 se le asigna por la dirección de la Revolución viajar a Pekín en la delegación de cubanos que por primera vez participarían en las actividades por la Independencia de China, los cuales se entrevistan con su presidente Mao Tse Tung y con ministros y dirigentes de organizaciones. Colabora eficientemente en el INRA donde demuestra los amplios conocimientos que tiene de los más complejos problemas del campesinado cubano.

En 1960 forma parte del grupo nacional en la preparación de la Campaña de Alfabetización, al decir de Raúl Ferrer:

“…es que Antero sabía muy bien cuales palabras o frases sencillas le interesaban al guajiro aprender a leer” … y eso nos ayudó mucho.

Por iniciativas del líder histórico de la revolución, Fidel Castro, se crea en 1961 la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), en la cual es elegido como presidente José Ramírez Cruz y como organizador Antero Regalado Falcón.

Antero Regalado junto a Fidel Castro

Antero, que tenía una idea clara del trabajo de propaganda y agitación, y conocía la influencia del canto campesino entre los agricultores se plantea la necesidad de que además de la radio, existiera en la TV un programa de música campesina, de lo que Pepe estuvo muy de acuerdo, por esto contacta con El Jilguero de Cienfuegos, Ramón Veloz, Raúl Ferrer y otros para llevar a cabo esta tarea, creándose el programa Palmas y Cañas que hasta hoy es todo un éxito entre el campesinado y el pueblo en general.

Es profesor fundador junto a Secundino Guerra, Blas Roca, Valdés Vivó, J. Felipe Carneado, Carlos Rafael Rodríguez y otros en 1961 de la Escuela Superior del Partido “Ñico López” impartiendo clases sobre la historia de las luchas campesinas en Cuba. En las Escuelas de Instrucción Revolucionaria conocidas por EIR, en la escuela Nacional de Superación de la Mujer, a solicitud de la FMC. En el Programa Universidad Popular del 2 Julio de 1961 imparte una conferencia “La Producción Agropecuaria y los Pequeños Propietarios” que es trasmitida por la TV por Radio Habana Cuba, y el texto completo en el periódico “Hoy” el 4 de julio de1961. Este periódico le publicó artículos con cierta frecuencia desde antes del año 59 y en la Carta Semanal en el que se convierte cuando fue clausurado por Batista. Trabaja arduamente en la preparación de programas y contenidos que se trabajarían en la Escuela Nacional de la ANAP que se funda en Güira de Melena. En ella imparte clases y conferencias de forma sistemática.

Escribe además en otros periódicos y revistas nacionales e internacionales y es miembro activo de la Unión de Periodistas de Cuba. Es por ello que consiente de la importancia de mantener informado y elevar el nivel cultural del campesinado propone y organiza la publicación de la Revista ANAP, por sus dotes de escritor en revistas y periódicos, es el director de redacción de la misma, siendo su primera publicación el 14 de agosto de 1961. A través de sus páginas y del diario Granma (del que fue asiduo colaborador) la revista Cuba Socialista, URSS Internacional, Bohemia y otras, deshace las calumnias que economistas, historiadores y políticos burgueses lanzan sobre la supuesta actitud hostil del campesinado cubano hacia el socialismo.

Entre 1960 y 1965 visita Rusia, Hungría, Bulgaria, Alemania y otros países del campo socialista, siempre con el propósito de ver las experiencias sobre el desarrollo agrícola y las diferentes formas de producción, para, a partir de ellas aplicar en nuestro país, teniendo en cuenta las características propias de nuestras tierras.

El 23 de enero de 1962 participa en la Conferencia de los Pueblos de América Latina (CPAL), representando a los campesinos cubanos en la presidencia de esta, junto a Nicolás Guillén, Juan Marínelo, Vilma Espín y otros.

Participa activamente en la valiosa creación de los Tribunales Populares, representando los derechos y deberes legales a cumplir por el campesinado y el pueblo, sobre la importancia de este organismo publica un artículo en el periódico Hoy el 13 de febrero de 1963.

En el III Congreso de la ANAP, el 15 de marzo es reelegido como Secretario Organizador Nacional de la ANAP.

Enfermedad

En 1968 su salud está quebrantada con una penosa enfermedad, el partido, conversa con él sobre cómo puede seguir ayudando y la necesidad de su trabajo en la Comisión de Historia del Comité Central del Partido, allí trabaja con ahínco y dedicación esmerada en investigaciones profundas de toda la lucha campesina, en muchas de las cuales él había tenido una participación activa. No deja de estar al tanto de las actividades de la ANAP.

Logra dejar terminado su libro Las luchas campesinas en Cuba, único que refleja las luchas del campesinado cubano.

Regalado, a finales 1971 colabora en la Secretaría de Relaciones Internacionales de la ANAP. También trabaja en la preparación y organización del IV Congreso de la ANAP

Muerte

No puede participar en el IV Congreso de la ANAP porque fallece el 2 de diciembre de 1972 a los 53 años de edad y fue sepultado en el cementerio Municipal de San Antonio de los Baños, su ciudad natal.

El discurso de Fidel en la clausura del V Congreso de la ANAP el 17 de mayo de 1977, recuerda y reconoce la labor de Antero cuando expresó:

“Siempre se recuerda con cariño a todos esos compañeros que cayeron en la lucha, o que murieron en el trabajo. Porque aquí ya se menciona a los mártires de la lucha clandestina, a los mártires de la época del capitalismo y a los mártires de la Revolución. Porque los que, como Regalado, entregaron su vida al trabajo, son también héroes y mártires de la Revolución”

La ANAP instituyó la orden para los campesinos más sobresalientes “Antero Regalado”, como justo homenaje a su vida y obra revolucionaria. Actualmente una asociación de Base (04 -10) de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana(ACRC) lleva su nombre.

Fuentes

  • Agenda y documentos personales de Antero Regalado donados por la familia al Museo del Campesinado Cubano.
  • Documentos existentes en la casa del Combatiente de San Antonio de los Baños.
  • Artemisa Diario. ¨Antero Regalado, un líder del campesinado cubano¨. Autor Alejandro Batista, Historiador de San Antonio de los Baños.
  • Libro Las Luchas Campesinas en Cuba. Biografía de Antero Regalado, 1972
  • Testimonio escrito en la biblioteca de la Casa de la Décima por Jesús Orta Ruiz, Indio Naborí, sobre Antero Regalado referente al origen del día de la Controversia del siglo, además, de variados testimonios orales.
  • Testimonio escrito de Norma Porras Reyes, combatiente de la lucha clandestina, sobre Regalado como profesor fundador de la Escuela Ñico López. Documentos en archivos de dicha escuela.
  • Testimonios orales de José Ramírez Cruz (Pepe), sobre Antero como creador y fundador de la Revista ANAP. Además de otros aspectos de su vida.
  • Documento testifical como Fundador de la Asociación Cubana de Amistad con los pueblos en 1949, donde se mantuvo trabajando hasta su muerte.
  • Testimonios orales de compañeros como Severo Aguirre del Cristo, Blas Roca, María Triana (destacada dirigente campesina en La Habana), Raúl Ferrer, Lázaro Peña, y otros, sobre distintos aspectos de la vida de Antero.
  • Informaciones y reportajes sobre problemas campesinos escritos por Antero y publicados en el periódico ¨Hoy¨.
  • Cuestiones sobre la lucha del campesino, publicados en la revista ¨Bohemia¨ y el periódico ¨Sierra Maestra¨, referentes a la vida de Antero Regalado.

‏‎