Carl Van Vechten

Carl Van Vechten
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nacimiento1880
Cedar Rapids, Iowa,, Estados Unidos, Bandera de los Estados Unidos de América
Fallecimiento1964
Ocupaciónautor y escritor y fotógrafo.
Datos artísticos
Áreamusica el arte

Carl Van Vechten. Fue un autor americano y fotógrafo. Un campeón de la música moderna y la danza en los primeros años del siglo XX y se fueron a disfrutar de elogios de la crítica por sus novelas ingeniosas que crónica de un conjunto encantado en 1920.Nueva York y París. Van Vechten, sin embargo, puede ser mejor recordado por su interés en la producción creativa de los afroamericanos: a través de su apoyo a sus escritores y artistas, la asistencia financiera y ensayos entusiastas, interesantes para las publicaciones principales, se desempeñó como publicista no oficial para el movimiento cultural que llegó a ser conocido como el renacimiento de Harlem.

Síntesis biográfica

Nació en 1880 en Cedar Rapids, Iowa, en una familia próspera y políticamente liberal. Era alto y torpe en estatura, y dotado de una inteligencia superior a la media. Van Vechten se destacó entre sus compañeros del medio oeste de varias maneras, y más tarde reflexionar sobre Cedar Rapids y sus costumbres no con una pequeña cantidad de desdén. A la edad de 19 años dejó de Iowa para el mundo más cosmopolita de Chicago, donde asistió a la prestigiosa Universidad de Chicago. Disfrutó de la tarifa estándar de obras de teatro, galerías y conciertos que la ciudad ofrece, pero también quedó fascinado con próspera cultura afroamericana de la ciudad; que a veces acompaña el ama de llaves de su fraternidad a los servicios de la capilla, donde jugó músico-Van Vechten-un consumado el piano.

Después de su graduación en 1903, muestran reacios a regresar a Cedar Rapids y un puesto en el banco de su tío, Van Vechten obtuvo un trabajo en el Chicago de América, parte de la cadena de periódicos Hearst. Después de un año, que fue despedido por escribir una columna de chismes sobre todo de púas, y, finalmente, se trasladó a la ciudad de Nueva York en la primavera de 1906. En un edificio de apartamentos en West 39th Street, que fue también el hogar del más reconocido escritor Sinclair Lewis, continuó escribiendo los cuentos y ensayos que había intentado por primera vez en la universidad. También participó de la oferta cultural rica de Manhattan.

A principios de 1907 Van Vechten convenció al editor de la revista de Broadway, Theodore Dreiser, para comprar su artículo sobre una nueva polémica drama musical en el Metropolitan Opera House, la Salomé de Richard Strauss. Más tarde ese año, después de haber vivido en los fondos tomados en préstamo de su padre, hasta ese momento, Van Vechten obtuvo un trabajo permanente como reportero en el [[[New York Times]]. Él pronto se hizo un ayudante a su crítico musical, y cubrió las nuevas producciones y sinfonías notables estrenará en los escenarios de Nueva York.

La pasión de Vechten para la ópera le llevó a convencer a su padre para prestar dinero para que pudiera experimentar la ópera europea en su propio entorno. Por otra parte, que planeaba casarse con un amigo de Cedar Rapids, graduado de Wellesley y compañero cosmopolita Anna Snyder. La pareja se casó en Londres hacia 1907 y pasó meses viajando por el continente y disfrutar de sus tesoros culturales, a pesar de que a veces eran corto de fondos. Al año siguiente, después de regresar a Nueva York, que de nuevo abandonaron el país cuando Van Vechten fue enviado a París como corresponsal del New York Times allí, donde escribió sobre temas como los vuelos experimentales Wright Brothers en Francia.

Se divorció alrededor de 1912. Ese mismo año, conoció a la actriz Fania Marinoff cuando fue de nuevo viviendo en Nueva York y trabaja para la prensa de Nueva York como su crítico teatral. Se casaron en 1914, pero Snyder presentaron cargos para la pensión alimenticia de vuelta y pasó cuatro meses en la cárcel de Ludlow Street; el incidente más tarde aparecerá en una de sus novelas. Su primer libro, Música después de la Gran Guerra, apareció en 1915 como resultado de un contacto de publicación que había hecho como un reportero del Times. El trabajo era una colección de ensayos sobre la música y el ballet, algunos publicados previamente. Se lo marcó como un campeón influyentes de la música moderna y la danza, las dos formas a continuación ganando terreno en Europa. Primera obra de Van Vechten incluye ensayos sobre Igor Stravinsky y el ballet ruso, entre otros temas.

Su éxito como autor

Su segundo libro, música y Bad Manners, también fue su primera de la editorial Alfred A. Knopf, con quien gozaría de una larga relación. En los próximos años siguió escribiendo en la música y el teatro para diversas publicaciones, y durante este tiempo también se familiarizó con algunos prominentes afroamericanos, como el escritor y de los derechos civiles de la personalidad Walter White. Van Vechten también escribió sobre las obras afroamericanos seminales para la etapa, como El Darktown Follies y Shuffle Along.

En 1920, sexto y séptimo títulos de Van Vechten aparecieron en impresión del tigre en la Cámara, sobre el gato doméstico, uno de sus grandes amores, y bien recibido el En el Garrett, una colección erudita con ensayos sobre Oscar Hammerstein, el teatro Yiddish , y la falta de una tradición popular en el Medio Oeste de Estados Unidos. Su primera novela, Pedro de Whiffle: Su Vida y Obras, se publicó en 1922. La trama gira en torno a un joven y sus aventuras en París, y se basan claramente en sus propias experiencias. "Esta novela pseudo-biográfica", escribió Marvin Shaw en un ensayo en el Gay & Lesbian Biografía ", representado la creación del temperamento de un diletante refinado y ingeniosamente expuesto las costumbres y la moral de la época de la autora de elegante decadencia."

El renacimiento de Harlem

Siguió con otra novela, El Ciego Bow-Boy, en 1923, pero siguió siendo un entusiasta de las artes. Sus gustos se ampliaron para incluir la oferta cultural de Harlem, el hogar de clase media próspera negro de Manhattan, y para 1924 se habían conocido novelista afroamericano y diplomático `James Weldon Johnson]]. A través de esta luminaria, uno de los fundadores de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP), Van Vechten reunieron muchos otros nombres destacados en las artes que jugarían un papel importante en el movimiento cultural que llegó a ser conocido como el renacimiento de Harlem . Estos novelista incluido Zora Neale Hurston, y los poetas Countee Cullen y Langston Hughes. Fue a través de la intercesión de Van Vechten con Knopf en nombre de este último que la innovadora colección de poemas de Hughes, The Weary Blues, apareció impresa en 1926.

Van Vechten se sumergió en el renacimiento de Harlem y su florecimiento de la cultura afroamericana. Escribió sobre sus cantantes de blues, como Bessie Smith, en una serie de artículos para la revista Vanity Fair que comienza en 1925, y era también un respaldo para la puesta en escena de Paul Robeson de los espirituales afroamericanos. Sin embargo, Van Vechten también llevó una vida que podría ser un gran bebedor libertino en ocasiones, y aunque se casó era conocido por disfrutar de la compañía de los demás. Más tarde sufrir críticas por su defensa de Harlem como un parque infantil intoxicante embriagadora. Se convirtió en una "emoción" de moda para los blancos adinerados neoyorquinos a aventurarse en discotecas integrados de Harlem para escuchar el jazz o el blues de artistas como Billie Holiday, o los espectáculos picantes de Josephine Baker.

La controversia sobre novela

La altura de la celebridad de Van Vechten llegó con la publicación de su quinta novela, Nigger Cielo. El título, impactante para los estándares contemporáneos, despertó polémica en 1926 también. La frase refleja tanto en sí Harlem en el momento, en la lengua vernácula afroamericana, así como un plazo para el nivel superior de los asientos en un teatro segregado. La novela ofrece una parcela triángulo amoroso, pero sirve más para educar a los lectores convencionales sobre la vida en un cuarto oculto de la ciudad más cosmopolita de América.

Además, se introduce a los lectores a las facetas de la vida política y social hasta ahora inexplorados negro en la literatura. Van Vechten biógrafo Bruce Kellner, en un ensayo en el Diccionario de la biografía literaria, calificó la novela "un intento deliberado para educar ya gran público lector blanco de Van Vechten, la novela presenta Harlem como una sociedad compleja fracturado y unidos por grupos individuales y sociales de diversos intereses, talentos y valores. "

El trabajo también era bastante picante, y su autor estuvo plagado de acusaciones de sensacionalismo. El volumen se vendió bien, pero soportó duras críticas. James Weldon Johnson era prácticamente su único campeón entre la intelectualidad negro: se revisó para Oportunidades, y opinó que Van Vechten "paga a la gente de color el raro tributo de escribir sobre ellos como la gente en lugar de títeres." Otros lo vieron con mucho menos admiración. En la crisis, W.E.B. Du Bois llamó "ni veraz ni artística", y encontró fallas en su representación de Harlem únicamente como un patio de recreo para la fatua y amoral. DH Lawrence, en un ensayo titulado "Literatura y Arte: Nigger Heaven", encontró que "los huesos viejos habituales de material caliente, calentado con todo el fervor que el autor pueda comando-que no es mucho." Sin embargo, fue un éxito comercial, y ha mejorado la reputación de Van Vechten como mecenas del renacimiento de Harlem.

Como fotógrafo

Continuó artículos de autor para la revista Vanity Fair y otras publicaciones, y escribió más bien poco amable sobre sus viajes en Hollywood en ensayos que sirvieron de base para la novela 1928 de Spider Boy: Un escenario de una imagen en movimiento. Su última obra de ficción, las Partes: Escenas de Contemporáneo de Nueva York Vida, se inició tan sólo unos días después de la caída de Wall Street de 1929, un evento calamitoso que sirvió para recuperar la sobriedad la década embriagadora. El volumen es la única de las obras de Van Vechten "a presentarse como una terrible acusación de la época," escribió Kellner en Carl Van Vechten y las Décadas irreverentes. "Los demás se habían reído de las debilidades de toda la generación de ebriedad; éste lloró." Partes se reunieron con escarnio por los críticos. Sin embargo, Van Vechten había cansado de la ficción y ensayos y comenzó a explorar otra búsqueda creativa-la fotografía de retrato.

En 1932 se había dedicado exclusivamente a este, y sus retratos de muchas luminarias del día, así como artistas como Lena Horne, Alvin Ailey, y Harry Belafonte up-and-coming, siendo atisbos incisivas en la era.

Ya era de unos cincuenta años, cuando abandonó la escritura, y disfrutó de sus últimos años como filántropo. Fundó el James Weldon Johnson Memorial Colección de Negro Artes y Letras de la Universidad de Yale, y deseó a sus propios archivos a la misma; también dirigió de que cualquiera de las regalías de sus libros póstumos serán donados a su fondo de dotación. También en Yale estableció la Anna Mármol Pollock Biblioteca de Libros sobre gatos, dedicada a la esposa del dramaturgo Channing Pollock y uno de sus primeros amigos en la ciudad de Nueva York. Van Vechten murió mientras dormía el 21 de diciembre de 1964, y sus cenizas fueron esparcidas en Shakespeare jardines de Central Park. Ejemplos de mejor obra fotográfica de Van Vechten estaban reunidos y publicados en los 1978 Retratos de volumen: La fotografía de Carl Van Vechten, y "Keep A-Inchin 'Along": Selected Writings de Carl Van Vechten sobre Art Negro y Letras, una colección de su trabajar sobre la cultura afro-americana, fue publicado en 1979.

Fuentes