Diferencia entre revisiones de «Emilia Pardo Bazán»

(Fuentes)
(Fuentes)
 
(No se muestran 12 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre = Emilia Pardo Bazán
 
|nombre = Emilia Pardo Bazán
|nombre completo = Emilia Pardo Bazán  
+
|nombre completo = Emilia Pardo Bazán
|otros nombres = Marineda
+
|otros nombres =
 
|imagen = Emilia_Pardo_Bazán.jpg
 
|imagen = Emilia_Pardo_Bazán.jpg
|tamaño =  
+
|tamaño =
|descripción =  
+
|descripción =
 
|fecha de nacimiento = [[16 de septiembre]] de [[1851]]
 
|fecha de nacimiento = [[16 de septiembre]] de [[1851]]
|lugar de nacimiento = [[La Coruña]], [[España]], {{Bandera2|España}}
+
|lugar de nacimiento = ciudad de [[La Coruña]],<br />región de [[Galicia]],<br />[[Reino de España]], {{bandera|España}}
|fecha de fallecimiento = [[12 de mayo]] de [[1921]]  
+
|fecha de fallecimiento = [[12 de mayo]] de [[1921]] (69&nbsp;años)&nbsp;
|lugar de fallecimiento = [[Madrid]], [[España]] {{Bandera2|España }}
+
|lugar de fallecimiento = ciudad de [[Madrid]],<br />[[Reino de España]], {{bandera|España}}
|causa muerte =  
+
|causa muerte =
|residencia =  
+
|residencia =
|nacionalidad =  
+
|nacionalidad =
|ciudadania =  
+
|ciudadania =
|educación =  
+
|educación =
|alma máter =  
+
|alma máter =
 
|ocupación = Escritora
 
|ocupación = Escritora
|conocido =  
+
|conocido =
|titulo =  
+
|titulo =
|término =  
+
|término =
|predecesor =  
+
|predecesor =
|sucesor =  
+
|sucesor =
|partido político =  
+
|partido político =
 
|cónyuge = José Quiroga
 
|cónyuge = José Quiroga
|hijos =  
+
|hijos =
|padres = José Pardo Bazán y Mosquera y Amalia de la Rúa Figueroa y Somoza
+
|padres = José Pardo Bazán y Mosquera, y<br />Amalia de la Rúa Figueroa y Somoza
|familiares =  
+
|familiares =
|obras =  
+
|obras =
 
|premios = La Banda de la Orden de María Luisa, La Cruz Pro Ecclesia et Pontifice
 
|premios = La Banda de la Orden de María Luisa, La Cruz Pro Ecclesia et Pontifice
 
|récords =
 
|récords =
|plusmarcas =  
+
|plusmarcas =
|web =  
+
|web =
|notas =  
+
|notas =
}} <div align="justify">'''Emilia Pardo Bazán'''. Escritora e intelectual española, luchadora infatigable por los derechos de la [[Mujer]], no solo por el acceso a la cultura sino por el reconocimiento social.
+
}}
 +
 
 +
'''Emilia Pardo Bazán''' ([[La Coruña]], [[16 de septiembre]] de [[1851]] - [[Madrid]], [[12 de mayo]] de [[1921]]). Escritora e intelectual española, luchadora infatigable por los [[feminismo|derechos de la mujer]], no solo por el acceso a la [[cultura]] sino por el reconocimiento social.
  
 
== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==
 +
 
=== Infancia ===
 
=== Infancia ===
Nació el [[16 de septiembre]] de [[1851]] en [[La Coruña]], ciudad que siempre aparece en las novelas bajo el nombre de ''Marineda''. Hija única de don José Pardo Bazán y Mosquera y de doña Amalia de la Rúa Figueroa y Somoza, recibe una educación esmerada.
 
  
Lectora infatigable desde los 8 años, a los nueve compuso los primeros versos, y a los quince el primer cuento, ''Un matrimonio del siglo XIX'', que envió al Almanaque de La Soberanía Nacional, y que sería el primero de los numerosísimos cerca de 600 que publicaría a lo largo de la [[Vida]].
+
Nació en [[La Coruña]], ciudad que siempre aparece en las [[novela]]s bajo el nombre de Marineda. Hija única de don José Pardo Bazán y Mosquera y de doña Amalia de la Rúa Figueroa y Somoza, recibe una [[educación]] esmerada.
 +
 
 +
Lectora infatigable desde los 8 años, a los nueve compuso los primeros versos, y a los quince el primer cuento, ''Un matrimonio del siglo&nbsp;XIX'', que envió al Almanaque de La Soberanía Nacional, y que sería el primero de los numerosísimos cerca de 600 que publicaría a lo largo de su vida.
  
 
Completa la formación en la capital de [[España]], donde solía pasar los inviernos la familia, debido a las actividades políticas de su padre, militante en el partido liberal progresista.
 
Completa la formación en la capital de [[España]], donde solía pasar los inviernos la familia, debido a las actividades políticas de su padre, militante en el partido liberal progresista.
  
 
=== Juventud ===
 
=== Juventud ===
El año [[1868]] supone un hito en la vida de Emilia.
 
{{Sistema:Cita|" "Tres acontecimientos importantes en mi vida se siguieron muy de cerca: me vestí de largo, me casé y estalló la Revolución de septiembre de 1868""}}
 
Emilia tenía 16 años, y el marido, [[José Quiroga]], estudiante de [[Derecho]], veinte. La boda se celebró el [[10 de julio]] en la capilla de la granja de Meirás, propiedad de los padres de ella.
 
  
En [[1873]] la familia Pardo Bazán -también los recién casados- abandona temporalmente [[España]]. El viaje se prolonga por varios países de [[Europa]], lo que despierta en Emilia la inquietud por los idiomas, con el deseo de leer a los grandes autores de cada país en su lengua original. Su inquietud intelectual va en aumento y, al regresar a [[España]], entra en contacto con el [[krausismo]] a través de [[Francisco Giner de los Ríos]], con quien le uniría una gran amistad. El influjo de los krausistas la empuja a la lectura de los místicos y de [[Kant]], y éstos, a su vez, la conducen hasta [[Descartes]], [[Santo Tomás]], [[Aristóteles]] y [[Platón]].
+
El año 1868 supone un hito en la vida de Emilia.
  
En [[1876]], año del nacimiento de su primer hijo, se da a conocer como escritora al ganar el concurso convocado en [[Orense]] para celebrar el centenario de [[Feijoo]]. Son años en que todavía no ha abandonado totalmente la poesía. En [[1881]] se edita el libro de poemas de doña Emilia, titulado ''Jaime''.
+
{{sistema:cita|Tres acontecimientos importantes en mi vida se siguieron muy de cerca: me vestí de largo, me casé y estalló la Revolución de septiembre de 1868.}}
 +
 
 +
Emilia tenía 16 años, y el marido, [[José Quiroga]], estudiante de [[Derecho]], tenía&nbsp;20. La boda se celebró el 10 de julio de 1868 en la capilla de la granja de Meirás, propiedad de los padres de ella.
 +
 
 +
En 1873 la familia Pardo Bazán ―también los recién casados― abandona temporalmente España. El viaje se prolonga por varios países de [[Europa]], lo que despierta en Emilia la inquietud por los idiomas, con el deseo de leer a los grandes autores de cada país en su lengua original. Su inquietud intelectual va en aumento y, al regresar a [[España]], entra en contacto con el [[krausismo]] a través de [[Francisco Giner de los Ríos]], con quien le uniría una gran amistad. El influjo de los krausistas la empuja a la lectura de los místicos y de [[Kant]], y éstos, a su vez, la conducen hasta [[Descartes]], [[Santo Tomás]], [[Aristóteles]] y [[Platón]].
 +
 
 +
En 1876, año del nacimiento de su primer hijo, se da a conocer como escritora al ganar el concurso convocado en [[Orense]] para celebrar el centenario de [[Benito Jerónimo Feijoo|Feijoo]]. Son años en que todavía no ha abandonado totalmente la poesía. En 1881 se edita el libro de poemas de doña Emilia, titulado ''Jaime''.
 +
 
 +
=== Muerte ===
 +
 
 +
Murió en Madrid el [[12 de mayo]] de1921, a los 69&nbsp;años, de una [[gripe]] que se complicó debido a su [[diabetes]] crónica.
 +
 
 +
Al día siguiente, toda la prensa hablaba de la escritora fallecida el día anterior, que fue enterrada en la cripta de la [[Iglesia]] de la Concepción de [[Madrid]].
 +
 
 +
La casa de Pardo Bazán en [[La Coruña]] hoy es la sede de la Real Academia Gallega y la Casa Museo de la escritora.
 +
 
 +
== La novela género principal en su obra literaria ==
 +
 
 +
[[Archivo:Pardo_bazán.jpg‎|miniatura|250px|Emilia Pardo Bazán]]
  
=== La novela género principal en su obra literaria  ===
 
 
La afición al género novelesco no es temprana en doña Emilia, que consideraba la novela un género menor, de mero pasatiempo, prefiriendo completar, siguiendo un orden, su formación intelectual, en la que encontraba muchas lagunas.
 
La afición al género novelesco no es temprana en doña Emilia, que consideraba la novela un género menor, de mero pasatiempo, prefiriendo completar, siguiendo un orden, su formación intelectual, en la que encontraba muchas lagunas.
  
Sin embargo, el conocimiento de las obras de sus contemporáneos la anima a escribir su primera novela, ''Pascual López''. Autobiografía de un estudiante de medicina, poco antes de aceptar la dirección de la Revista de [[Galicia]], en [[1880]].
+
Sin embargo, el conocimiento de las obras de sus contemporáneos la anima a escribir su primera novela, ''Pascual López''. Autobiografía de un estudiante de medicina, poco antes de aceptar la dirección de la Revista de [[Galicia]], en 1880.
  
En [[1881]] publica ''Un viaje de novios'', novela para la que utilizó las experiencias de un viaje a [[Francia]], y ese verano, en [[Meirás]], acaba ''San Francisco de Asís'', ya embarazada de su segunda hija, Carmen. El prólogo de ''Un viaje de novios'' es importantísimo para comprender lo que significa el naturalismo en la obra de Emilia Pardo Bazán, así como la serie de artículos que publica entre [[1882]] y [[1883]] bajo el título de ''La cuestión palpitante'', la del [[naturalismo]], corriente literaria que dio a conocer en [[España]].
+
En 1881 publica ''Un viaje de novios'', novela para la que utilizó las experiencias de un viaje a [[Francia]], y ese verano, en [[Meirás]], acaba ''San Francisco de Asís'', ya embarazada de su segunda hija, Carmen. El prólogo de ''Un viaje de novios'' es importantísimo para comprender lo que significa el naturalismo en la obra de Emilia Pardo Bazán, así como la serie de artículos que publica entre 1882 y 1883 bajo el título de ''La cuestión palpitante'', la del [[naturalismo]], corriente literaria que dio a conocer en [[España]].
  
En esta línea naturalista se inscribe la tercera novela de doña Emilia, ''La Tribuna'' ([[1883]]), así como las posteriores de ''Los pazos de Ulloa'' ([[1886]]), ''La madre naturaleza'' ([[1887]]) y ''La piedra angular'' ([[1891]]), aunque entre ''La Tribuna'' y ''Los pazos de Ulloa'' escribe una novela en la que se aparta de la técnica naturalista. Se trata de ''El cisne de Vilamorta'', en la que conjuga la observación realista con ciertos elementos románticos.  
+
En esta línea naturalista se inscribe la tercera novela de doña Emilia, ''La Tribuna'' (1883), así como las posteriores de ''Los pazos de Ulloa'' (1886), ''La madre naturaleza'' (1887) y ''La piedra angular'' (1891), aunque entre ''La Tribuna'' y ''Los pazos de Ulloa'' escribe una novela en la que se aparta de la técnica naturalista. Se trata de ''El cisne de Vilamorta'', en la que conjuga la observación realista con ciertos elementos románticos.
  
Además, entre ''La madre naturaleza'' ([[1887]]) y ''La piedra angular'' ([[1891]]) publica cuatro novelas que tampoco pueden considerarse naturalistas: ''Insolación'' y ''Morriña'', ambas de [[1889]] y ambientadas en [[Madrid]], han sido consideradas por la crítica dentro de las coordenadas del [[realismo]], y ''Una cristiana'' y ''La prueba'', las dos de [[1890]], como participantes de cierto [[idealismo]], tendencia que se observa también con el paréntesis de ''La piedra angular'', en el ciclo de [[Adán y Eva]], formado por ''Memorias de un solterón'' ([[1891]]) y ''Doña Milagros'' ([[1894]]).
+
Además, entre ''La madre naturaleza'' (1887) y ''La piedra angular'' (1891) publica cuatro novelas que tampoco pueden considerarse naturalistas: ''Insolación'' y ''Morriña'', ambas de 1889 y ambientadas en [[Madrid]], han sido consideradas por la crítica dentro de las coordenadas del [[realismo]], y ''Una cristiana'' y ''La prueba'', las dos de 1890, como participantes de cierto [[idealismo]], tendencia que se observa también con el paréntesis de ''La piedra angular'', en el ciclo de [[Adán y Eva]], formado por ''Memorias de un solterón'' (1891) y ''Doña Milagros'' (1894).
  
=== Trabajo como periodista ===
+
== Trabajo como periodista ==
En [[1891]] emprende una nueva aventura periodística con ''Nuevo Teatro Crítico'', revista fundada y escrita completamente por ella, que tanto en su título como en su planteamiento misceláneo, cultural en sentido amplio, y divulgativo quiere rendir homenaje a su admirado [[Feijoo]], y ese mismo año funda y dirige en [[1892]] la Biblioteca de la Mujer.
+
 
 +
En 1891 emprende una nueva aventura periodística con ''Nuevo Teatro Crítico'', revista fundada y escrita completamente por ella, que tanto en su título como en su planteamiento misceláneo, cultural en sentido amplio, y divulgativo quiere rendir homenaje a su admirado [[Benito Jerónimo Feijoo|Feijoo]], y ese mismo año funda y dirige en 1892 la Biblioteca de la Mujer.
  
 
Desde tiempo atrás doña Emilia venía colaborando en numerosas revistas y periódicos, con crónicas de viajes, artículos, ensayos y numerosísimos cuentos que agruparía en varias colecciones: ''Cuentos de Marineda'', ''Cuentos de amor'', ''Cuentos sacroprofanos'', ''En [[tranvía]] (Cuentos dramáticos)'', ''Cuentos de Navidad y Reyes'', ''Cuentos de la patria'', ''Cuentos antiguos''.
 
Desde tiempo atrás doña Emilia venía colaborando en numerosas revistas y periódicos, con crónicas de viajes, artículos, ensayos y numerosísimos cuentos que agruparía en varias colecciones: ''Cuentos de Marineda'', ''Cuentos de amor'', ''Cuentos sacroprofanos'', ''En [[tranvía]] (Cuentos dramáticos)'', ''Cuentos de Navidad y Reyes'', ''Cuentos de la patria'', ''Cuentos antiguos''.
  
Y también en la prensa, en ''La Lectura'', empieza a salir en [[1903]] su novela ''La Quimera'', que dos años después vería la luz como libro. Confirmando su criterio de que la novela debe reflejar el momento en que es escrita, pueden apreciarse en ''La Quimera'' ciertos ecos modernistas y simbolistas.
+
Y también en la prensa, en ''La Lectura'', empieza a salir en 1903 su novela ''La Quimera'', que dos años después vería la luz como libro. Confirmando su criterio de que la novela debe reflejar el momento en que es escrita, pueden apreciarse en ''La Quimera'' ciertos ecos modernistas y simbolistas.
  
En [[1908]] publica ''La sirena negra'' cuyo tema central es el de la muerte, que ha escrito en el Ateneo de [[Madrid]], donde ha sido nombrada Presidenta de la Sección de Literatura en [[1906]].
+
En 1908 publica ''La sirena negra'' cuyo tema central es el de la muerte, que ha escrito en el Ateneo de [[Madrid]], donde ha sido nombrada Presidenta de la Sección de Literatura en 1906.
  
Viajera infatigable, continúa además consignando sus impresiones en artículos de prensa y en libros. En [[1900]] van apareciendo en ''El Imparcial'' sus artículos sobre la Exposición universal de [[París]], que cuajarán en el libro ''Cuarenta días en la Exposición''; en [[1902]] se edita ''Por la Europa católica'', fruto de un viaje por los [[Países Bajos]].  
+
Viajera infatigable, continúa además consignando sus impresiones en artículos de prensa y en libros. En 1900 van apareciendo en ''El Imparcial'' sus artículos sobre la Exposición universal de [[París]], que cuajarán en el libro ''Cuarenta días en la Exposición''; en 1902 se edita ''Por la Europa católica'', fruto de un viaje por los [[Países Bajos]].
Todavía no había intentado llevar a la escena sus obras de teatro, y en [[1906]] estrena en [[Madrid]], sin éxito, ''Verdad y Cuesta abajo''.
+
Todavía no había intentado llevar a la escena sus obras de teatro, y en 1906 estrena en [[Madrid]], sin éxito, ''Verdad y Cuesta abajo''.
  
 
==Condecoraciones recibidas ==
 
==Condecoraciones recibidas ==
  
Doña Emilia fue una figura reconocida en la vida literaria, cultural y social.  
+
Emilia Pardo fue una figura reconocida en la vida literaria, cultural y social.
*[[1908]]
+
*1908: comienza a utilizar el título de «condesa de Pardo Bazán» que le otorga el rey [[Alfonso XIII de España|Alfonso&nbsp;XIII]] en reconocimiento a su importancia en el mundo literario.
comienza a utilizar el título de Condesa de Pardo Bazán, que le otorga
+
*1910: es declarada consejera de Instrucción Pública
[[Alfonso XIII de España|Alfonso XIII]] en reconocimiento a su importancia en el mundo
+
*1912: es nombrada socio de número de la Sociedad [[Madrid|Matritense]] de Amigos del País.
literario.
+
*1914: se le impuso la Banda de la Orden de María Luisa, y recibió del papa [[Benedicto XV]] la Cruz Pro Ecclesia et Pontífice.
*[[1910]]  es declarada consejera de Instrucción Pública
+
*1916: el ministro de Instrucción Pública la nombra catedrática de Literatura Contemporánea de Lenguas Neolatinas en la Universidad Central.
*[[1912]] socio de número de la [[Sociedad Matritense de Amigos del País]]
 
*[[1914]]
 
Se le impuso la Banda de la Orden de María Luisa, y recibió del Papa
 
[[Benedicto XV]] la Cruz Pro Ecclesia et Pontifice.
 
*[[1916]] el
 
ministro de Instrucción Pública la nombra catedrática de Literatura
 
Contemporánea de Lenguas Neolatinas en la Universidad Central.
 
  
== Muerte==
+
== Obra ==
  
El [[12 de mayo]] de [[1921]], una complicación con la [[diabetes]] que  padecía le provoca la muerte. Al día siguiente, toda la prensa hablaba  de la escritora fallecida el día anterior, que fue enterrada en la cripta de la [[Iglesia]] de la Concepción de [[Madrid]].
+
=== Narrativa ===
 +
 
 +
* ''[[Pascual López]] (1879).
 +
* ''[[Un viaje de novios]] (1881).
 +
* ''[[La tribuna]] (1882).
 +
* ''[[El Cisne de Vilamorta]] (1885).
 +
* ''[[La dama joven]] (1885). Novela corta.
 +
* ''[[Bucólica]] (1885). Novela corta
 +
* ''[[Los pazos de Ulloa]] (1886-1887).
 +
* ''[[La madre naturaleza]] (1887).
 +
* ''[[Insolación]] (1889).
 +
* ''[[Morriña]] (1889).
 +
* ''[[Una cristiana]] (1890).
 +
* ''[[La prueba]] (1890).
 +
* ''[[La piedra angular]] (1891).
 +
* ''[[Memorias de un solterón]] (1891).
 +
* ''[[La quimera]] (1905).
 +
* ''[[La sirena negra]] (1908).
 +
* ''[[Dulce dueño]] (1911).
 +
* ''[[De mi tierra]] (1888).
 +
* ''[[Cuentos escogidos]] (1891).
 +
* ''[[Cuentos de Marineda]] ([[1892]).
 +
* ''[[El tesoro de Gastón]] (1897).
 +
* ''[[El encaje roto]] (1897).
 +
* ''[[Cuentos sacroprofanos]] (1899).
 +
* ''[[La rosa]] (1899).
 +
* ''[[Vampiro]] (1901).
 +
* ''[[La sirena negra]] (1908).
 +
* ''[[La gota de sangre]] (1911). Novela corta
 +
* ''[[Belcebú]]. Novela corta
 +
* ''[[La sierpe]]. Novela corta
 +
* ''[[Cada uno...]]. Novela corta
 +
 
 +
=== Ensayo y crítica ===
 +
 
 +
[[Archivo:MonumentoPardoBazánCoruña_V3.JPG‎|miniatura|500px|Monumento dedicado a Emilia Pardo Bazán.]]
 +
 
 +
* ''[[Estudio crítico de las obras del padre Feijoo]] (1876).
 +
* ''[[Los poetas épicos cristianos]] (1895).
 +
* ''[[La cuestión palpitante]] (1883).
 +
* ''[[La revolución y la novela en Rusia]] (1887).
 +
* ''[[Nuevo Teatro Crítico]] (1891-1892).
 +
* ''[[Polémicas y estudios literarios]] (1892).
 +
* ''[[Lecciones de literatura]] (1906).
 +
* ''[[La literatura francesa moderna]] (1910).
 +
* ''[[La cocina española antigua]] (1913).
 +
* ''[[Porvenir de la literatura después de la guerra]] (1917).
 +
 
 +
=== Libros de viajes ===
 +
 
 +
* ''[[Al pie de la torre Eiffel]] (1889).
 +
* ''[[Por Francia y por Alemania]] (1889).
 +
* ''[[Por la España pintoresca]] (1895).
 +
* ''[[Por la Europa católica]] (1905).
 +
* ''[[Por tierras de Portugal y España]].
 +
 
 +
=== Biografías ===
 +
 
 +
[[Archivo:000021200.jpg‎|miniatura|Pintura de Pardo Bazán.]]
 +
 
 +
* ''[[San Francisco de Asís]] (1882).
 +
* ''[[Hernán Cortés y sus hazañas]] (1914).
 +
 
 +
=== Lírica ===
 +
 
 +
* ''[[Jaime]] (1876).
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
*[http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/pardo_bazan/biografia.shtml Biblioteca Virtual Manuel de Cervantes]
 
*[http://www.escritores.org/index.php/biografias/451-emilia-pardo-bazan Escritores]
 
  
 +
{{listaref}}
 +
:* [http://www.lecturalia.com www.lecturalia.com]
 +
:* [http://www.biografiasyvidas.com www.biografiasyvidas.com]
 +
:* [http://www.swarthmore.edu www.swarthmore.edu]
 +
:* [http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/pardo_bazan/biografia.shtml Biblioteca Virtual Manuel de Cervantes]
 +
:* [http://www.escritores.org/index.php/biografias/451-emilia-pardo-bazan Escritores]
 +
 +
{{NF|1851|1921|Pardo Bazan, Emilia}}
  
[[Category:Escritor]]
+
[[Categoría: Escritores de España]]
 +
[[Categoría: Novelistas de España]]
 +
[[Categoría: Periodistas de España‎]]
 +
[[Categoría: Mujeres del siglo XIX]]
 +
[[Categoría: Mujeres del siglo XX]]
 +
[[Categoría: Aristócratas]]
 +
[[Categoría: Personas de La Coruña]]
 +
[[Categoría: Fallecidos por diabetes]]
 +
[[Categoría: Fallecidos por gripe]]

última versión al 22:05 3 ene 2018

Emilia Pardo Bazán
Información sobre la plantilla
Emilia Pardo Bazán.jpg
NombreEmilia Pardo Bazán
Nacimiento16 de septiembre de 1851
ciudad de La Coruña,
región de Galicia,
Reino de España, Bandera de España
Fallecimiento12 de mayo de 1921 (69 años) 
ciudad de Madrid,
Reino de España, Bandera de España
OcupaciónEscritora
CónyugeJosé Quiroga
PadresJosé Pardo Bazán y Mosquera, y
Amalia de la Rúa Figueroa y Somoza
PremiosLa Banda de la Orden de María Luisa, La Cruz Pro Ecclesia et Pontifice

Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 16 de septiembre de 1851 - Madrid, 12 de mayo de 1921). Escritora e intelectual española, luchadora infatigable por los derechos de la mujer, no solo por el acceso a la cultura sino por el reconocimiento social.

Síntesis biográfica

Infancia

Nació en La Coruña, ciudad que siempre aparece en las novelas bajo el nombre de Marineda. Hija única de don José Pardo Bazán y Mosquera y de doña Amalia de la Rúa Figueroa y Somoza, recibe una educación esmerada.

Lectora infatigable desde los 8 años, a los nueve compuso los primeros versos, y a los quince el primer cuento, Un matrimonio del siglo XIX, que envió al Almanaque de La Soberanía Nacional, y que sería el primero de los numerosísimos cerca de 600 que publicaría a lo largo de su vida.

Completa la formación en la capital de España, donde solía pasar los inviernos la familia, debido a las actividades políticas de su padre, militante en el partido liberal progresista.

Juventud

El año 1868 supone un hito en la vida de Emilia.

Tres acontecimientos importantes en mi vida se siguieron muy de cerca: me vestí de largo, me casé y estalló la Revolución de septiembre de 1868.

Emilia tenía 16 años, y el marido, José Quiroga, estudiante de Derecho, tenía 20. La boda se celebró el 10 de julio de 1868 en la capilla de la granja de Meirás, propiedad de los padres de ella.

En 1873 la familia Pardo Bazán ―también los recién casados― abandona temporalmente España. El viaje se prolonga por varios países de Europa, lo que despierta en Emilia la inquietud por los idiomas, con el deseo de leer a los grandes autores de cada país en su lengua original. Su inquietud intelectual va en aumento y, al regresar a España, entra en contacto con el krausismo a través de Francisco Giner de los Ríos, con quien le uniría una gran amistad. El influjo de los krausistas la empuja a la lectura de los místicos y de Kant, y éstos, a su vez, la conducen hasta Descartes, Santo Tomás, Aristóteles y Platón.

En 1876, año del nacimiento de su primer hijo, se da a conocer como escritora al ganar el concurso convocado en Orense para celebrar el centenario de Feijoo. Son años en que todavía no ha abandonado totalmente la poesía. En 1881 se edita el libro de poemas de doña Emilia, titulado Jaime.

Muerte

Murió en Madrid el 12 de mayo de1921, a los 69 años, de una gripe que se complicó debido a su diabetes crónica.

Al día siguiente, toda la prensa hablaba de la escritora fallecida el día anterior, que fue enterrada en la cripta de la Iglesia de la Concepción de Madrid.

La casa de Pardo Bazán en La Coruña hoy es la sede de la Real Academia Gallega y la Casa Museo de la escritora.

La novela género principal en su obra literaria

Emilia Pardo Bazán

La afición al género novelesco no es temprana en doña Emilia, que consideraba la novela un género menor, de mero pasatiempo, prefiriendo completar, siguiendo un orden, su formación intelectual, en la que encontraba muchas lagunas.

Sin embargo, el conocimiento de las obras de sus contemporáneos la anima a escribir su primera novela, Pascual López. Autobiografía de un estudiante de medicina, poco antes de aceptar la dirección de la Revista de Galicia, en 1880.

En 1881 publica Un viaje de novios, novela para la que utilizó las experiencias de un viaje a Francia, y ese verano, en Meirás, acaba San Francisco de Asís, ya embarazada de su segunda hija, Carmen. El prólogo de Un viaje de novios es importantísimo para comprender lo que significa el naturalismo en la obra de Emilia Pardo Bazán, así como la serie de artículos que publica entre 1882 y 1883 bajo el título de La cuestión palpitante, la del naturalismo, corriente literaria que dio a conocer en España.

En esta línea naturalista se inscribe la tercera novela de doña Emilia, La Tribuna (1883), así como las posteriores de Los pazos de Ulloa (1886), La madre naturaleza (1887) y La piedra angular (1891), aunque entre La Tribuna y Los pazos de Ulloa escribe una novela en la que se aparta de la técnica naturalista. Se trata de El cisne de Vilamorta, en la que conjuga la observación realista con ciertos elementos románticos.

Además, entre La madre naturaleza (1887) y La piedra angular (1891) publica cuatro novelas que tampoco pueden considerarse naturalistas: Insolación y Morriña, ambas de 1889 y ambientadas en Madrid, han sido consideradas por la crítica dentro de las coordenadas del realismo, y Una cristiana y La prueba, las dos de 1890, como participantes de cierto idealismo, tendencia que se observa también con el paréntesis de La piedra angular, en el ciclo de Adán y Eva, formado por Memorias de un solterón (1891) y Doña Milagros (1894).

Trabajo como periodista

En 1891 emprende una nueva aventura periodística con Nuevo Teatro Crítico, revista fundada y escrita completamente por ella, que tanto en su título como en su planteamiento misceláneo, cultural en sentido amplio, y divulgativo quiere rendir homenaje a su admirado Feijoo, y ese mismo año funda y dirige en 1892 la Biblioteca de la Mujer.

Desde tiempo atrás doña Emilia venía colaborando en numerosas revistas y periódicos, con crónicas de viajes, artículos, ensayos y numerosísimos cuentos que agruparía en varias colecciones: Cuentos de Marineda, Cuentos de amor, Cuentos sacroprofanos, En tranvía (Cuentos dramáticos), Cuentos de Navidad y Reyes, Cuentos de la patria, Cuentos antiguos.

Y también en la prensa, en La Lectura, empieza a salir en 1903 su novela La Quimera, que dos años después vería la luz como libro. Confirmando su criterio de que la novela debe reflejar el momento en que es escrita, pueden apreciarse en La Quimera ciertos ecos modernistas y simbolistas.

En 1908 publica La sirena negra cuyo tema central es el de la muerte, que ha escrito en el Ateneo de Madrid, donde ha sido nombrada Presidenta de la Sección de Literatura en 1906.

Viajera infatigable, continúa además consignando sus impresiones en artículos de prensa y en libros. En 1900 van apareciendo en El Imparcial sus artículos sobre la Exposición universal de París, que cuajarán en el libro Cuarenta días en la Exposición; en 1902 se edita Por la Europa católica, fruto de un viaje por los Países Bajos. Todavía no había intentado llevar a la escena sus obras de teatro, y en 1906 estrena en Madrid, sin éxito, Verdad y Cuesta abajo.

Condecoraciones recibidas

Emilia Pardo fue una figura reconocida en la vida literaria, cultural y social.

  • 1908: comienza a utilizar el título de «condesa de Pardo Bazán» que le otorga el rey Alfonso XIII en reconocimiento a su importancia en el mundo literario.
  • 1910: es declarada consejera de Instrucción Pública
  • 1912: es nombrada socio de número de la Sociedad Matritense de Amigos del País.
  • 1914: se le impuso la Banda de la Orden de María Luisa, y recibió del papa Benedicto XV la Cruz Pro Ecclesia et Pontífice.
  • 1916: el ministro de Instrucción Pública la nombra catedrática de Literatura Contemporánea de Lenguas Neolatinas en la Universidad Central.

Obra

Narrativa

Ensayo y crítica

Monumento dedicado a Emilia Pardo Bazán.

Libros de viajes

Biografías

Pintura de Pardo Bazán.

Lírica

Fuentes