Francis Poulenc
|
Francis Poulenc. Compositor y pianista francés. Compuso la música en todos los grandes géneros, entre ellos la canción de arte, la música de cámara, oratorio, ópera, música de ballet y la música orquestal. Miembro del grupo francés Les Six.
Sumario
Síntesis biográfica
Infancia
Nació en París en 1899. En el seno de una familia acomodada, su vocación musical se despertó a edad muy temprana. Su madre, pianista aficionada, le enseñó a tocar, y la música formaba parte de la vida familiar. Dado que fue un pianista capaz, el piano tomó gran parte en sus primeras composiciones. Comienza a recibir lecciones a los 16 años del gran pianista español Ricardo Viñes y a estudiar armonía con el profesor Charles Koechlin.
Grupo de los Seis
Perteneció al grupo de "Los Seis", donde entra a formar parte en 1920 cuando el crítico musical Henri Collet escribe un artículo sobre un concierto en el que estaban programadas obras de 6 importantes músicos franceses: Francis Poulenc, Darius Milhaud, Auric, Durey, Arthur Honegger y Germaine Tailleferre. Estos compositores se habían conocido como estudiantes en el Conservatorio de París. A raíz de este articulo el grupo adopta el nombre de "Los Seis" y aunque hicieron profesión de total independencia estética, colaboraron en la difusión del título que les había otorgado Collet con la publicación del "Álbum de los Seis": colección de seis breves fragmentos para piano en los que se expresaban de manera original y que les sirvió como lanzamiento publicitario.
Poulenc dijo una vez hablando del grupo:
Compositor
Inició su producción con Rapsodia negra en 1917, en la que se funden rasgos de Stravinski y de Milhaud. Sus obras pertenecen al neoclacisismo y aunque están muy influenciadas por el citado compositor ruso, pronto destacó por sí mismo y compuso El Cortejo de Orfeo y dos verdaderas obras maestras: El Bestiario -para voz y piano, con texto de Guillaume Apollinaire, y los deliciosos Tres movimientos perpetuos -para piano solo-, todas ellas compuestas en 1919.
A partir de 1924 su fama se extiende más allá de los círculos parisinos con el exitoso ballet Les Biches (Las Corzas), escrito para los ballets rusos de Diaghilev, donde su música marca un retorno a la tonalidad en sus formas más sencillas y tradicionales. A ésta le siguieron Alborada en 1929 y, más tarde, en 1942, Los animales modelos.
A partir de la década de los 30, da un importante giro en su carrera: abandona la austeridad de las primeras obras y se inclina hacia fórmulas más elaboradas y clásicas. Esta nueva madurez está marcada por el retorno a la fe católica y por una dedicación intensa a la música religiosa. Su expresividad en este terreno está vinculada a la de la escuela romana y se materializa básicamente en una polifonía exclusivamente vocal. El primer fruto de estas nuevas inquietudes fueron las fueron las Letanías a la Vírgen Negra en 1936. En esta etapa consiguió una perfecta fusión de texto y [[música[[ a la vez que fue capaz de expresar con plenitud su sentido religioso en obras como la Misa en sol mayor para coro mixto a capella (1937), Cuatro motetes para tiempo de penitencia (1939) y, más tarde, su maravilloso Stabat Mater para soprano, coro mixto y orquesta (1950) y el Gloria (1959).
Poulenc fue el representante más garboso y despreocupado del París musical de su época tal y como se manifiesta en sus conciertos para piano, para órgano, o para cémbalo (le Concert champêtre) y en otras composiciones sinfónicas y de cámara. Pero sin duda, sus dos grandes obras concertantes fueron el Concierto en re menor para dos pianos y orquesta compuesto en 1932, y el Concierto para órgano, cuerdas y timbales (1938). El primero de ellos fué estrenado en el Festival de Música de Venecia el 5 de septiembre de 1932 ejecutado por el propio compositor y su amigo Jacques Février con la orquesta de la Scala de Milán dirigida por Desiré Defauw.
Muerte
Poulenc falleció de insuficiencia cardíaca en París en 1963.
Fuentes
- Biografiasyvidas. Disponible en:Biografía de Francis Poulenc
- Wikipedia. Disponible en:Francis Poulenc
- Filomúsica. Disponible en Francis Poulenc: La Melodía del siglo XX