Diferencia entre revisiones de «George Bush (padre)»

Línea 39: Línea 39:
 
Según revelan documentos desclasificados, Bush padre viajó a [[Miami]] en noviembre de 1976, en compañía de un alto oficial, del [[FBI]], entonces de acuerdo a la información revelada en estos documentos ya conocía que [[Luis Posada Carriles|Posada]] y [[Orlando Bosch|Bosch]] eran responsables de este atentado.
 
Según revelan documentos desclasificados, Bush padre viajó a [[Miami]] en noviembre de 1976, en compañía de un alto oficial, del [[FBI]], entonces de acuerdo a la información revelada en estos documentos ya conocía que [[Luis Posada Carriles|Posada]] y [[Orlando Bosch|Bosch]] eran responsables de este atentado.
  
El [[8 de octubre]] de 1976, ya ejecutado el acto terrorista en el avión en Barbados, el Director del [[FBI]] en [[Washington]] envió un documento secreto calificado como de "máximo nivel y prioridad" a 14 altos destinatarios entre los que se incluía el Director de la CIA, donde se decía:
+
El [[8 de octubre]] de 1976, ya ejecutado el acto terrorista en el avión en Barbados, el Director del [[FBI]] en [[Washington]] envió un documento secreto calificado como de "máximo nivel y prioridad" a 14 altos destinatarios entre los que se incluía el Director de la [[CIA]], donde se decía:
  
 
<blockquote>
 
<blockquote>

Revisión del 19:03 16 nov 2010

George H. W. Bush
Información sobre la plantilla
George H. W. Bush.jpg
George H. W. Bush fue director de la CIA, vicepresidente y luego presidente de los Estados Unidos
NombreGeorge Herbert Walker Bush
Nacimiento12 de junio de 1924
Massachusetts, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Conocido porGeorge Bush
Título41.° Presidente de los Estados Unidos
Término20 de enero de 198920 de enero de 1993
PredecesorRonald Reagan
SucesorBill Clinton
Partido políticoRepublicano

George Herbert Walker Bush fue el cuadragésimo primer presidente de los Estados Unidos. Anteriormente había sido director de la CIA entre 1976 y 1977 y posteriormente vicepresidente del propio país durante el gobierno de Ronald Reagan.

Durante su mandato se aprobó la Ley Torricelli, acción que reforzó el carácter extraterritorial del bloqueo contra Cuba y se estableció la llamada política diferente que perseguía el estrangulamiento económico de Cuba en momentos en que se producía la crisis y el desmembramiento del Campo Socialista.

Es uno de los miembros principales del Grupo Bilderberg junto con David Rockefeller y Henry Kissinger.

Su padre fue el Senador Prescott Bush y su hijo, George Walker Bush, fue presidente de los Estados Unidos entre 2001 y 2009.

Biografía

George H. W. Bush nació en Milton, en el estado de Massachusetts el 12 de junio de 1924, pero se crió y educó en la ciudad de Greenwich, en Connecticut. Su padre fue el Senador Prescott Bush.

Durante la Segunda Guerra Mundial combatió como piloto naval. Luego estudió economía en la Universidad de Yale, de la cual sale graduado en 1948.

Inicios en la política

Fue elegido dos veces consecutivas Representante a la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos (1967-1971) por el Estado de Texas; y más tarde sería Embajador de su país en la ONU (1971-1973). Además fue Presidente del Comité Nacional del Partido Republicano (1973-1974).

Director de la CIA

Entre 1976 y 1977 se desempeñó como director de la CIA y en ese período estuvo al tanto, amparó y ocultó las acciones terroristas de las organizaciones terroristas de origen cubano que operaban en Estados Unidos y otros países de América Latina y el Caribe que culminaron con la voladura en pleno vuelo de un avión civil de Cubana de Aviación frente a las costas de Barbados.

Doce años después, el 7 de septiembre de 1988, durante una audiencia en el Senado de los Estados Unidos, el senador demócrata por el estado de Iowa, Tom Harkin, realizó una intervención donde lanzó un grupo de preguntas a George H. W. Bush, en esos momentos vicepresidente y candidato republicano a la presidencia de los EE.UU. Ninguna de las preguntas del senador, relacionadas con la voladura del avión de Cubana y acerca de sus vínculos con Félix Rodríguez, connotado agente de la CIA, involucrado en el asesinato de Ernesto Guevara y en el caso Irán-contra, tuvieron respuesta, y apenas recibieron atención en la prensa.

Según revelan documentos desclasificados, Bush padre viajó a Miami en noviembre de 1976, en compañía de un alto oficial, del FBI, entonces de acuerdo a la información revelada en estos documentos ya conocía que Posada y Bosch eran responsables de este atentado.

El 8 de octubre de 1976, ya ejecutado el acto terrorista en el avión en Barbados, el Director del FBI en Washington envió un documento secreto calificado como de "máximo nivel y prioridad" a 14 altos destinatarios entre los que se incluía el Director de la CIA, donde se decía:

"El 7 de octubre de 1976 la fuente confidencial dijo además que en vista del arresto de Vázquez (1) y Lugo en Trinidad, el (tachado) estaba coordinando para que Posada Carriles y Orlando Bosch Ávila abandonaran Venezuela lo antes posible. La fuente prácticamente admitió que Posada y Bosch habían sido los arquitectos de la voladura de la aeronave y prometió dar más detalles sobre el 6 de Octubre de 1976.

La fuente confidencial es (tachada).

De las declaraciones de (tachado) parece casi seguro que el (tachado) conocía de las actividades de Posada y Bosch y que ahora tratara de desasociarse de ellos...

Todo o casi todo lo que Bush padre sabía en octubre de 1976 lo conocía el máximo nivel del gobierno norteamericano, si nos atenemos a quienes eran los destinatarios de los cables e informes.

Poco tiempo después el gobierno de los Estados Unidos le comunica a las autoridades venezolanas que no tenía información sobre los hechos ocurridos para ser usada en el proceso contra los autores del atentado.

Vicepresidente

Bush se postula para las elecciones primarias de su partido, con vista a las presidenciales de 1980, pero es derrotado por Ronald Reagan. Reagan, quien luego de negarse a ponerse de acuerdo con su rival, a quien acusa de emplear métodos de agente secreto, cambia repentinamente de opinión y lo toma como vicepresidente. Reagan y Bush se enfrentan al saliente Jimmy Carter y usan en su campaña los recuerdos de la derrota de Vietnam, los escándalos del Watergate, pero sobre todo, el caso de los rehenes en la embajada estadounidense en Teherán.

George Bush se encarga de impedir que la situación de los rehenes sea solucionada y entorpece las negociaciones con los representantes iraníes. Los rehenes no serán liberados antes de las elecciones, ganadas finalmente con facilidad por Ronald Reagan. Algunos minutos después de que este preste juramento durante la ceremonia de investidura, los ciudadanos estadounidenses son liberados por Teherán y repatriados.

El 30 de marzo de 1981, Ronald Reagan estuvo a punto de ser asesinado por un joven de 25 años en los momentos en que salía de un hotel de Washington. George H. W. Bush tiene que dirigir durante unos días un gabinete de crisis secundado por el secretario de Estado Alexander Haig.

Irán-contra

En enero de 1986, la administración Reagan aprobó el plan de Robert McFarlane de emplear a Michael Ledeen como intermediario, en lugar de Israel, para venderle armas a Irán a cambio de la liberación de rehenes. Las ganancias serían utilizadas para la Contra de Nicaragua.

El entonces vicepresidente Bush conocía de este contrabando y su oficina lo supervisaba. El agente de la CIA Félix Rodríguez, uno de los jefes de la operación en el terreno, quien había sido el coordinador de la fuga de Luis Posada Carriles y su incorporación a la secreta operación. Según salió a relucir en una investigación realizada por un comité organizado por el senador John Kerry, Rodríguez, durante todo este tiempo, "hablaba casi a diario" con la oficina del entonces vicepresidente Bush, desde la Base Aérea de Ilopango.

El condecorado ex agente de la DEA, Celerino Castillo III, recuerda que:

"en 1986 me encontré al entonces vicepresidente Bush en una recepción que ofrecía el embajador norteamericano en Guatemala; yo le dije que algo raro estaba pasando en Ilopango, solo se sonrió y se marchó".

Presidencia

En el año 1988 Bush derrotó a los otros pre-candidatos en las elecciones primarias internas del Partido Republicano, y se convirtió en el candidato presidencial oficial de ese partido.

El opositor Partido Demócrata escogió al Gobernador del Estado de Massachusetts Michael Dukakis como su candidato presidencial. En las elecciones del 8 de noviembre de 1988 Bush ganó, obteniendo el 53,37% del total de votos. Se pudo apreciar desde un inicio que la administración de George Bush continuaría desarrollando la misma estrategia de su predecesor Reagan.

Invasión a Panamá

El 19 de diciembre de 1989 Bush ordenó comenzar el bombardeo estadounidense simultáneo a Panamá. Se daba inicio así a la invasión militar norteamericana en ese territorio. El presidente anunció que sus fuerzas en Panamá tenían como objetivo capturar a Manuel Antonio Noriega y proteger "los intereses norteamericanos" en aquel país.

La movilización militar tomó aproximadamente dos semanas y se calculan más de 3 000 bajas, en su gran mayoría civiles de las áreas más pobres del país. El nombre de la operación fue "Causa Justa.

Guerra del Golfo

El 2 de agosto de 1990 el una vez aliado de Estados Unidos, Saddam Hussein, presidente de Iraq, ordenó el inicio de la invasión a Kuwait, país petrolero aliado de EE.UU. Iraq fue inmediatamente sancionado económicamente por las Naciones Unidas. Debido a estas sanciones a instancias de Washington, murieron 1,5 millones de iraquíes, de ellos 750 000 niños.

El 16 de enero de 1991 una coalición internacional de 31 países liderada por Estados Unidos inició una campaña militar contra Iraq. En la llamada Guerra del Golfo, Estados Unidos lanzó sobre territorio iraquí más de 40 toneladas de uranio empobrecido, prohibido por las convenciones internacionales, causante, de que entre 1991 y 1994 la incidencia del cáncer en Iraq aumentara en un 700%. La tasa de mortalidad infantil en Iraq en 1989, antes de la Guerra del Golfo, era de 38 por cada 1 000 nacidos vivos y que esa cifra, en 1999, se había elevado a 131 niños muertos por cada 1 000 nacidos vivos, es decir un 345%.

Política anticubana

El gobierno de George Bush mantuvo siempre una agresiva política contra Cuba, aprobando una serie de medidas que recrudecían el bloqueo impuesto a la isla. Durante el año 1989 se firmaron varias leyes que impedían a empresas norteamericanas comerciar con Cuba y nuevas regulaciones que permiten a los viajeros en sus viajes a Cuba llevar US$500 trimestralmente para ayuda a un familiar cercano y transferir US$500 por una sola vez, a un familiar cercano para la emigración. Adicionalmente, se requiere que cada viajero declare cuánto dinero lleva consigo en su viaje a Cuba; si la cantidad es superior a US$1000 debe explicar con qué propósito va a ser utilizada.

En 1991 el Departamento del tesoro anunció la reducción a US$500 de los gastos de los cubano-norteamericanos para invitar a sus familiares residentes en la Isla. La medida incluye también la reducción a US$300 de la cantidad de dinero que los exiliados cubanos pueden enviar a sus familiares en la Isla cada tres meses.

El 23 de octubre de 1992 el Presidente Bush aprueba la Ley Torricelli, presionado por el apoyo que el entonces candidato presidencial Bill Clinton dio a ese proyecto legislativo en su campaña en la Florida. La Ley Torricelli estableció dos sanciones fundamentales:

  1. Prohibir el comercio de las subsidiarias de compañías de Estados Unidos establecidas en terceros países con Cuba.
  2. Prohibir a los barcos que entren a puertos cubanos, con propósitos comerciales, tocar puertos de Estados Unidos o en sus posesiones durante los 180 días siguientes a la fecha de haber abandonado el puerto cubano.

George Bushh fue también responsable directo del perdón que ha permitido que EE.UU. le dé albergue a Orlando Bosch Ávila, socio de Posada Carriles en sus crímenes terroristas.

Bosch, quien fuera fue deportado de Venezuela, hacia los Estados Unidos donde después de nueve meses de encarcelamiento fue puesto en libertad gracias a las gestiones de la Fundación Nacional Cubano Americana y de los representantes Lincoln Díaz-Balart Caballero e Ileana Ros Lehtinen.

Cuando Bush padre firmó la liberación de Bosch, el New York Times amaneció al día siguiente con un encendido editorial:

"En nombre de la lucha contra el terrorismo, EEUU envió a la fuerza aérea a bombardear Libia y al ejército a invadir Panamá. Sin embargo, ahora el presidente mima a uno de los terroristas más notorios del hemisferio. ¿Y por cuáles razones? La única evidente es granjearse el favor del sur de la Florida."

Desde su salida de prisión, Bosch reinició sus actividades contrarrevolucionarias desde el llamado Partido Protagonista del Pueblo sin ser molestado por las autoridades norteamericanas, y creó la corporación no lucrativa "El Gran Operador", para recaudar fondos y envíar medios y recursos bélicos a sus seguidores en Cuba.

Termino presidencial

En 1992 George Bush pierde las elecciones frente a Bill Clinton en gran parte debido a la recesión económica y a la impopularidad de su vicepresidente, Dan Quayle.

Fuentes