José Miguel de Velasco Franco

(Redirigido desde «José Miguel de Velasco»)
José Miguel de Velasco Franco
Información sobre la plantilla
José M de Velasco Franco.jpg
Cuarto presidente de Bolivia
Presidente de Bolivia
1828, 1829, 1839, 1848 - 1828, 1829, 1841, 1848
PredecesorJosé María Pérez de Urdininea
SucesorJosé Ramón de Loayza Pacheco
Datos Personales
Nacimiento29 de septiembre de 1795
villa de Santa Cruz de la Sierra,
región del Alto Perú
(actual Bolivia),
Virreinato del Río de la Plata,
Reino de España Bandera de España
Fallecimiento13 de octubre de 1859 (64 años) 
villa de Santa Cruz de la Sierra,
Bolivia Bandera de Bolivia
OcupaciónMilitar y político

José Miguel de Velasco Franco. Militar y político boliviano. Fue el cuarto presidente de Bolivia durante la Confederación Perú-Boliviana (1837-1839).

Síntesis Biográfica

Nacimiento

Nació en Santa Cruz de la Sierra, Virreinato del Rio de la Plata, el 29 de septiembre de 1795. Hijo de Ramón Gonzáles de Velasco y Petrona Lozano y Franco.

Presidente

Fue en cuatro ocasiones Presidente provisorio de la república, los años de 1828, 1829, 1839-1841 y 1848. Fue Vicepresidente de Andrés de Santa Cruz en la primera parte de su administración. Estuvo involucrado durante toda su vida con la política boliviana y fue protagonista en dos de los tres momentos de mayor inestabilidad del país. Participó en varias sublevaciones y tuvo como rivales políticos a José Ballivián y Belzu. Después de haber derrocado a Santa Cruz en 1839 felicitó al general chileno Bulnes que derrotó al Mariscal de Zepita en la Batalla de Yungay.

El 26 de septiembre de 1841, Ballivián logró que las guarniciones de La Paz se pronunciaran a su favor. Cuando ya se creía presidente, se produjo la invasión del ejército peruano al mando del general Agustín Gamarra. Debido a esto Velasco depuso sus aspiraciones personales en 1841, ante la emergencia de la invasión peruana a Bolivia y sumó sus fuerzas a la de su enemigo político José Ballivián, para enfrentar al invasor. Fue figura clave para dar continuidad a un sistema presidencial en el que jugó el papel de Presidente interino tres de las cuatro veces que ocupó el máximo cargo del país. En su tercer gobierno (el más largo), aprobó una nueva Constitución que sustituyó la Carta Magna de 1835.

Batalla de Ingavi

Esta batalla se inició el 18 de noviembre de 1841 cuando el general Gamarra se apoderó de varias zonas de La Paz y Oruro. Velasco dejó sus diferencias y ambiciones políticas con el General Ballvián para unirse ambos y hacer frente a la invasión peruana que tenía como objetivo el anexionar Bolivia. En 1848 fue elegido nuevamente como Presidente Constitucional, tras la caída del General Ballivián.

Tras tomar parte activa en la guerra de Independencia hispanoamericana, integró los primeros gobiernos de la recién creada República de Bolivia. En 1837 fue nombrado presidente de la Confederación Perú-boliviana, cargo que ocupó hasta 1839. Ese mismo año se sublevó contra el mariscal Andrés de Santa Cruz, favoreciendo con ello la extinción de la confederación. Tras diversas alternativas en el conflicto civil con los santacrucistas y ante la amenaza de una invasión peruana, entregó el poder al general Ballivián. En febrero de 1848 accedió de nuevo a la presidencia con el apoyo de Belzú, pero pocos meses más tarde fue derrocado por éste y se vio obligado a huir a Argentina. Desde allí trató infructuosamente de acabar con el régimen; en 1857, tras el acceso de Linares a la presidencia, regresó de nuevo a su país.

Títulos y honores

Mayor general del ejército. En la Campaña Libertadora del Perú se incorporó el ejército del general argentino José de San Martín. Tomó parte en las batallas de Junín y Ayacucho.

Fue el primer presidente que gobernó el país en cuatro oportunidades, en el lapso de 20 años. Primero, fue presidente interino (12 de agosto de 1828 al 25 de diciembre de 1828). Segunda vez, presidente interino (del 12 de enero de 1829 al 1 de mayo de 1829). Tercera vez, fue primero presidente interino; luego la ASAMBLEA GENERAL lo proclamó presidente.

Muerte

Falleció en su ciudad natal, Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), el 13 de octubre de 1859.

Fuente