Diferencia entre revisiones de «María Alea»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 15 ediciones intermedias de 9 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
'''{{Personaje_artístico|nombre=María Matilde Alea Fernández|seudónimo=|imagen=Maria_matildealea.jpg|descripción=Compositora y Pedagoga,  sus principales obras pedagógicas que está incluida en los planes de estudio de las escuelas de música de Cuba. |fecha_de_nacimiento=[[6 de marzo]] de [[1918]]|lugar_de_nacimiento=[[Camajuani]],[[ Las Villas]], [[Cuba]]|fecha_de_fallecimiento=[[9 de noviembre]] de [[2006]]|lugar_de_fallecimiento=[[La Habana]], [[Cuba]]|area=|área=|obras_destacadas=Bolero Es verdad, Te quiero y qué, [[1945]]. Vendrás otra vez, [[1947]]. Mis canciones y No lo mereces, [[1948]]. }}'''María Matilde Alea Fernández'''. Fue una compositora, pianista y Doctora en Pedagogía cubana. La EGREM le editó una de sus principales obras pedagógicas que está incluida en los planes de estudio de las escuelas de música de Cuba.
+
{{Ficha Persona
 
+
|nombre       = María Matilde
 +
|nombre completo = María Matilde Alea Fernández
 +
|otros nombres =  
 +
|imagen       = Maria_matildealea.jpg
 +
|tamaño      =
 +
|descripción = Compositora y Pedagoga,  sus principales obras pedagógicas que está incluida en los planes de estudio de las escuelas de [[música]] de [[Cuba]].  
 +
|fecha de nacimiento = [[6 de marzo]] de [[1918]]
 +
|lugar de nacimiento = [[Camajuani]], [[ Villa Clara]], {{bandera2|Cuba}}
 +
|fecha de fallecimiento = [[9 de noviembre]] de [[2006]]
 +
|lugar de fallecimiento = [[La Habana]], {{bandera2|Cuba}}
 +
|causa muerte =
 +
|residencia  =
 +
|nacionalidad = Cubana
 +
|ciudadania  =
 +
|educación    =
 +
|alma máter  =
 +
|ocupación    =
 +
|conocido    =
 +
|titulo      =
 +
|término      =
 +
|predecesor  =
 +
|sucesor      =
 +
|partido político =
 +
|cónyuge      =
 +
|hijos        =  
 +
|padres      =  
 +
|familiares  =  
 +
|obras        = [[Bolero]]: Es verdad, Te quiero y qué, [[1945]]. Vendrás otra vez, [[1947]]. Mis canciones y No lo mereces, [[1948]].
 +
|premios      =
 +
|titulos      =
 +
|web          =
 +
|notas        =
 +
}}
 +
'''María Matilde Alea Fernández'''. Fue una compositora, pianista y Doctora en Pedagogía cubana. La [[EGREM]] le editó una de sus principales obras pedagógicas que está incluida en los planes de estudio de las escuelas de [[música]] de [[Cuba]].
  
 
== Síntesis biográfica  ==
 
== Síntesis biográfica  ==
 
Nace en [[Camajuaní]], antigua provincia de [[Las Villas]], [[Cuba]] el [[6 de marzo]] de [[1918]]. Ese mismo año sus padres se trasladaron para [[Pinar del Río]]. Inició estudios musicales con su madre María Teresa Fernández Rojas.  
 
Nace en [[Camajuaní]], antigua provincia de [[Las Villas]], [[Cuba]] el [[6 de marzo]] de [[1918]]. Ese mismo año sus padres se trasladaron para [[Pinar del Río]]. Inició estudios musicales con su madre María Teresa Fernández Rojas.  
  
Desde bien temprana edad, comienza a estudiar música con su madre. Muy joven y en plena adolescencia se inicia en la composición; mientras, simultáneamente, iniciaba la docencia del piano y de la música a sus primeros educandos, de los muchos que habría de tener. Y son precisamente estas dos actividades, la enseñanza y la creación, las que acompañarían a María Matilde a lo largo se su larga vida.
+
Desde bien temprana edad, comienza a estudiar música con su madre. Muy joven y en plena adolescencia se inicia en la composición; mientras, simultáneamente, iniciaba la docencia del [[piano]] y de la [[música]] a sus primeros educandos, de los muchos que habría de tener. Y son precisamente estas dos actividades, la enseñanza y la creación, las que acompañarían a María Matilde a lo largo se su larga vida.
  
A los 17 años comenzó a componer y a impartir clases de piano. En [[1935]] se trasladó con su familia hacia [[La Habana]], donde estudiaría en el Conservatorio Orbón, graduándose en [[1938]].
+
A los 17 años comenzó a componer y a impartir clases de [[piano]]. En [[1935]] se trasladó con su familia hacia [[La Habana]], donde estudiaría en el Conservatorio Orbón, graduándose en [[1938]].  
 
 
Realizó estudios superiores con Oscar Lorié y continuó su labor pedagógica en el Conservatorio Fernández Vilá y el Centro Vocacional Guillermo Tomás. En [[1939]] se presentó en el [[Teatro Auditorium]] para interpretar al piano una de sus creaciones: Eres mi vida, orquestada y dirigida por [[Ernesto Lecuona]].  
 
  
 +
Realizó estudios superiores con [[Oscar Lorié]] y continuó su labor pedagógica en el Conservatorio Fernández Vilá y el Centro Vocacional Guillermo Tomás. En [[1939]] se presentó en el [[Teatro Auditorium]] para interpretar al [[piano]] una de sus creaciones: Eres mi vida, orquestada y dirigida por [[Ernesto Lecuona]].
 +
== De su labor artística ==
 
Un año más tarde, y hasta [[1944]] realizó audiciones semanales en las radioemisoras COCO y CMZ acompañando al piano a diferentes intérpretes de sus composiciones.  
 
Un año más tarde, y hasta [[1944]] realizó audiciones semanales en las radioemisoras COCO y CMZ acompañando al piano a diferentes intérpretes de sus composiciones.  
  
Línea 18: Línea 51:
  
 
De [[1968]] a [[1974]] impartió clases de apreciación musical en la Escuela de Música Alejandro García Caturla. En [[1979]] la [[EGREM]] le editó una de sus principales obras pedagógicas, Miniaturas rítmicas cubanas 1 y 2 que está incluida en los planes de estudio de las escuelas de música de Cuba. Se ha hecho acreedora a distinciones nacionales por la trascendencia y proyección de su trabajo artístico-cultural con niños y adolescentes.  
 
De [[1968]] a [[1974]] impartió clases de apreciación musical en la Escuela de Música Alejandro García Caturla. En [[1979]] la [[EGREM]] le editó una de sus principales obras pedagógicas, Miniaturas rítmicas cubanas 1 y 2 que está incluida en los planes de estudio de las escuelas de música de Cuba. Se ha hecho acreedora a distinciones nacionales por la trascendencia y proyección de su trabajo artístico-cultural con niños y adolescentes.  
 +
 +
Fue miembro de la [[Unión de Escritores y Artistas de Cuba]] ([[UNEAC]]), de la  SGAE, del grupo de Mujeres en la Música ''"La bella cubana"'' y del  Colectivo de Mujeres en el Arte (ComuArte) de [[México]].
 +
 +
Ha sido  galardonada en diversas ocasiones por el Centro Nacional de Enseñanza  Artística, el Instituto Cubano de la Música y el Ministerio de Cultura,  así como por otras instituciones internacionales.
 +
 +
Como reconocimiento a  una vida entera dedicada a preservar y divulgar el arte musical, se le  ha otorgado la Medalla por la Cultura Nacional. Participó, entre otros,  en el evento internacional Músicos de las Américas, que tuvo lugar en  [[Nueva York]] en [[1999]] y en el 1er Encuentro Iberoamericano de Mujeres en el  Arte, celebrado en [[México]] en [[2001]].
 +
 +
Gran parte de su obra ha sido editada y extensamente divulgada tanto  en [[Cuba]] como en el extranjero. <br>
 +
Entre sus obras figuran más de 200  canciones (texto y música) y 50 lieder de gran belleza lírica y musical,  además de numerosos cuentos musicales, himnos, pequeños formatos de  música de cámara, piezas y ejercicios para la práctica  pedagógico-musical.
 +
 +
Sus obras pedagógicas más completas sin duda alguna  son las ''"Miniaturas Rítmicas Cubanas''", editadas en tres volúmenes,  siguiendo una estructura didáctica por grados de dificultad (esta  aumenta de libro en libro). Estas piezas, creadas con el fin de enseñar a  tocar y practicar los ritmos de diferentes géneros de la [[música cubana]],  forman parte del plan de estudios de las escuelas de arte en [[Cuba]]. Los  dos primeros libros, editados en Cuba por la [[EGREM]], están formados por  14 y 17 piezas respectivamente. El tercero es publicado por primera vez  en [[Madrid]], [[España]], si bien algunas de las piezas fueron ejecutadas en  público con anterioridad, consta de 14 piezas compuestas en la década de [[1980]]. Todas ellas están inspiradas en la belleza del paisaje cubano,  escenas cotidianas y elementos arquitectónicos familiares para la  compositora. Elaboradas sobre ritmos y figuraciones rítmicas de  diferentes géneros como el [[bolero]], las habaneras, los sones, los  danzones, las guajiras y las danzas, estas piezas utilizan armonías  contemporaneas, envueltas en un ambiente romántico. Una vez más, se  produce una fusión de las raíces africanas y españolas dentro de la  [[cultura cubana]].
 +
 +
Ya jubilada pero jamás retirada, continuaba enseñando, generosamente  en su casa de la calle Línea en El Vedado. Atendía y orientaba a  cualquier niño o joven que tuviera algún talento musical; y de vez en  vez, se encontraba con algún talento excepcional al que desarrollaba a  la enésima potencia para que luego continuara su aprendizaje musical a  niveles superiores. De esta manera cuando se conozca del éxito de los  artistas cubanos de la música de concierto, o disfrute de la actuación  de algún interprete excepcional de la música popular cubana, se debe  pensar también que detrás de uno u otro está la mano y el pensamiento de  pedagogos como María Matilde Alea, una verdadera [[Maestro|maestra]] de maestros.
 +
 +
María Matilde Alea falleció el [[9 de noviembre]] del [[2006]] en su casa de la  calle Línea en El Vedado, Ciudad de La Habana a los 88 años de edad.
  
 
'''Como compositora ha incursionado en la música popular:'''
 
'''Como compositora ha incursionado en la música popular:'''
*Bolero, canción, guajira, criolla, danza, son y conga; además lieder y música didáctica. Sus obras han sido interpretadas por Iris Burguet, Mayra Luz Alemán, Lucy Provedo, Ninón Lima y Pedro Arias.
+
*[[Bolero]], [[canción]], guajira, criolla, [[danza]], [[son]] y [[conga]]; además lieder y música didáctica. Sus obras han sido interpretadas por [[Iris Burguet]], Mayra Luz Alemán, [[Lucy Provedo]], Ninón Lima y [[Pedro Arias]].
  
 
== Obras  ==
 
== Obras  ==
Línea 28: Línea 76:
 
*''Mis canciones y No lo mereces, [[1948]]''.
 
*''Mis canciones y No lo mereces, [[1948]]''.
  
== Canciónes ==
+
== Canciones ==
 
*''Eres mi vida, [[1939]]''.  
 
*''Eres mi vida, [[1939]]''.  
 
*''Mi última canción, [[1940]]''.  
 
*''Mi última canción, [[1940]]''.  
Línea 69: Línea 117:
  
 
'''Himno'''  
 
'''Himno'''  
*''A la Escuela de Superación de Pinar del Río, [[1935]''].
+
*''A la Escuela de Superación de Pinar del Río, [[1935]]''.
  
 
'''Obras didácticas para piano'''  
 
'''Obras didácticas para piano'''  
Línea 91: Línea 139:
 
*''Yaimara González Gastelúa. «María Matilde Alea, toda una vida.'' Granma (La Habana), [[6 de octubre]] de [[2001]]: 6.''
 
*''Yaimara González Gastelúa. «María Matilde Alea, toda una vida.'' Granma (La Habana), [[6 de octubre]] de [[2001]]: 6.''
  
== Fuente ==
+
== Fuentes ==
 
*Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]].
 
*Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]].
 
+
== Referencias ==
[[Category:Compositor]]
+
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%EDa_Matilde_Alea_Fern%E1ndez Wikipedia]. Consultada: [[2 de marzo]] de [[2012]].
 +
[[Categoría:Compositores]]

última versión al 15:09 23 jun 2019

María Matilde
Información sobre la plantilla
Maria matildealea.jpg
Compositora y Pedagoga, sus principales obras pedagógicas que está incluida en los planes de estudio de las escuelas de música de Cuba.
NombreMaría Matilde Alea Fernández
Nacimiento6 de marzo de 1918
Camajuani, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento9 de noviembre de 2006
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Obras destacadasBolero: Es verdad, Te quiero y qué, 1945. Vendrás otra vez, 1947. Mis canciones y No lo mereces, 1948.

María Matilde Alea Fernández. Fue una compositora, pianista y Doctora en Pedagogía cubana. La EGREM le editó una de sus principales obras pedagógicas que está incluida en los planes de estudio de las escuelas de música de Cuba.

Síntesis biográfica

Nace en Camajuaní, antigua provincia de Las Villas, Cuba el 6 de marzo de 1918. Ese mismo año sus padres se trasladaron para Pinar del Río. Inició estudios musicales con su madre María Teresa Fernández Rojas.

Desde bien temprana edad, comienza a estudiar música con su madre. Muy joven y en plena adolescencia se inicia en la composición; mientras, simultáneamente, iniciaba la docencia del piano y de la música a sus primeros educandos, de los muchos que habría de tener. Y son precisamente estas dos actividades, la enseñanza y la creación, las que acompañarían a María Matilde a lo largo se su larga vida.

A los 17 años comenzó a componer y a impartir clases de piano. En 1935 se trasladó con su familia hacia La Habana, donde estudiaría en el Conservatorio Orbón, graduándose en 1938.

Realizó estudios superiores con Oscar Lorié y continuó su labor pedagógica en el Conservatorio Fernández Vilá y el Centro Vocacional Guillermo Tomás. En 1939 se presentó en el Teatro Auditorium para interpretar al piano una de sus creaciones: Eres mi vida, orquestada y dirigida por Ernesto Lecuona.

De su labor artística

Un año más tarde, y hasta 1944 realizó audiciones semanales en las radioemisoras COCO y CMZ acompañando al piano a diferentes intérpretes de sus composiciones.

En 1940 fue premiada por votación popular en un concurso de la radioemisora RHC Cadena Azul su obra Mi última canción. Fue designada en 1949 subdirectora del Conservatorio Fernández Vilá. A partir de 1950 y hasta 1968 comenzó a desarrollar nuevos métodos didácticos para la enseñanza del piano, solfeo, teoría y apreciación musical.

En 1955 elaboró textos para la enseñanza del solfeo elemental y la teoría de la música, y un año después fue nombrada profesora de Solfeo y Teoría del Centro de Música del municipio de Regla.

De 1968 a 1974 impartió clases de apreciación musical en la Escuela de Música Alejandro García Caturla. En 1979 la EGREM le editó una de sus principales obras pedagógicas, Miniaturas rítmicas cubanas 1 y 2 que está incluida en los planes de estudio de las escuelas de música de Cuba. Se ha hecho acreedora a distinciones nacionales por la trascendencia y proyección de su trabajo artístico-cultural con niños y adolescentes.

Fue miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de la SGAE, del grupo de Mujeres en la Música "La bella cubana" y del Colectivo de Mujeres en el Arte (ComuArte) de México.

Ha sido galardonada en diversas ocasiones por el Centro Nacional de Enseñanza Artística, el Instituto Cubano de la Música y el Ministerio de Cultura, así como por otras instituciones internacionales.

Como reconocimiento a una vida entera dedicada a preservar y divulgar el arte musical, se le ha otorgado la Medalla por la Cultura Nacional. Participó, entre otros, en el evento internacional Músicos de las Américas, que tuvo lugar en Nueva York en 1999 y en el 1er Encuentro Iberoamericano de Mujeres en el Arte, celebrado en México en 2001.

Gran parte de su obra ha sido editada y extensamente divulgada tanto en Cuba como en el extranjero.
Entre sus obras figuran más de 200 canciones (texto y música) y 50 lieder de gran belleza lírica y musical, además de numerosos cuentos musicales, himnos, pequeños formatos de música de cámara, piezas y ejercicios para la práctica pedagógico-musical.

Sus obras pedagógicas más completas sin duda alguna son las "Miniaturas Rítmicas Cubanas", editadas en tres volúmenes, siguiendo una estructura didáctica por grados de dificultad (esta aumenta de libro en libro). Estas piezas, creadas con el fin de enseñar a tocar y practicar los ritmos de diferentes géneros de la música cubana, forman parte del plan de estudios de las escuelas de arte en Cuba. Los dos primeros libros, editados en Cuba por la EGREM, están formados por 14 y 17 piezas respectivamente. El tercero es publicado por primera vez en Madrid, España, si bien algunas de las piezas fueron ejecutadas en público con anterioridad, consta de 14 piezas compuestas en la década de 1980. Todas ellas están inspiradas en la belleza del paisaje cubano, escenas cotidianas y elementos arquitectónicos familiares para la compositora. Elaboradas sobre ritmos y figuraciones rítmicas de diferentes géneros como el bolero, las habaneras, los sones, los danzones, las guajiras y las danzas, estas piezas utilizan armonías contemporaneas, envueltas en un ambiente romántico. Una vez más, se produce una fusión de las raíces africanas y españolas dentro de la cultura cubana.

Ya jubilada pero jamás retirada, continuaba enseñando, generosamente en su casa de la calle Línea en El Vedado. Atendía y orientaba a cualquier niño o joven que tuviera algún talento musical; y de vez en vez, se encontraba con algún talento excepcional al que desarrollaba a la enésima potencia para que luego continuara su aprendizaje musical a niveles superiores. De esta manera cuando se conozca del éxito de los artistas cubanos de la música de concierto, o disfrute de la actuación de algún interprete excepcional de la música popular cubana, se debe pensar también que detrás de uno u otro está la mano y el pensamiento de pedagogos como María Matilde Alea, una verdadera maestra de maestros.

María Matilde Alea falleció el 9 de noviembre del 2006 en su casa de la calle Línea en El Vedado, Ciudad de La Habana a los 88 años de edad.

Como compositora ha incursionado en la música popular:

Obras

  • Bolero Es verdad,1943.
  • Te quiero y qué, 1945.
  • Vendrás otra vez, 1947.
  • Mis canciones y No lo mereces, 1948.

Canciones

  • Eres mi vida, 1939.
  • Mi última canción, 1940.
  • Tu amor me hizo llorar, 1940.
  • Adiós, mi amor, Con ansias te espero y Son tus ojos, 1941.
  • Allá a lo lejos, 1945.
  • Lejos me voy, 1948: A bailar contigo (balada), 1949.
  • Canto tropical y Rosas, 1950'.
  • Cerca de ti, 1951.
  • Tu amor me hizo llorar, 1954.
  • Supe que has llorado, 1956.
  • Esperándote estoy siempre, 1958.
  • Si estoy triste, 1962
  • Hoy comprendo, 1963.
  • Volverás a mí, 1970.
  • Fiesta en el batey, 1975.
  • Te ofrezco rosas, 1975.
  • Y pensar que ya no existe.
  • Para qué pensar, 1977.
  • Dilo si me quieres, 1978.
  • No lo tienes que decir.
  • Qué triste mi soledad.
  • Siempre seré cimarrón.
  • Tu recuerdo quedará. Tu sueño arrullaré, Vagando siempre estaré y Vuelvo a vivir otra vez, 1978
  • Canto a Pinar del Río, Cimarrón y No olvidaré, 1979.
  • Muy triste es, 1981.

Conga

Conjunto instrumental

  • Tres preludios,1980.

Danza

Himno

  • A la Escuela de Superación de Pinar del Río, 1935.

Obras didácticas para piano

  • Miniaturas rítmicas cubanas 1, 1940.
  • Miniaturas rítmicas cubanas 2, 1977.
  • Sonatina, 1979.
  • Miniaturas rítmicas 3, 1987.
  • 12 Obras musicales, 1987.
  • Mis primeras lecciones de piano, y Piezas y ejercicios, 1989.

Son

  • El cocotero, pregón, 1954.
  • Mis canciones son ilusiones, Ritmo de son, 1978, y Son, 2001.

Voz y piano

  • Bajo el flamboyán.
  • Hoy comprendo
  • Vocalizo.

Bibliografía

  • Yaimara González Gastelúa. «María Matilde Alea, toda una vida. Granma (La Habana), 6 de octubre de 2001: 6.

Fuentes

Referencias