Diferencia entre revisiones de «Marco Antonio Valcárcel Domínguez»

(Etiqueta: revisar proyecto)
(corrijo)
(Etiqueta: revisar proyecto)
Línea 36: Línea 36:
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
  
Cursa sus primeros estudios de Enseñanza General en la Casa de Beneficencia de La Habana, en donde comienza a sentir su inclinación hacia la música, participando en la Banda como clarinetista y también en la Coral de la institución dirigida en aquel momento por María Muñoz de Quevedo.
+
===Estudios===
 
 
Recomendado por la Casa de Beneficencia, continuó sus estudios de bachillerato en el famoso colegio Baldor, obteniendo calificaciones excelentes, por lo que hizo su ingreso en la Universidad de La Habana en la carrera de Arquitectura. Por situaciones económicas no pudo continuar estos estudios y decide comenzar a trabajar en una imprenta de la Habana Vieja. También empieza a estudiar percusión con el Mtro. Domingo Aragú, en el Conservatorio Municipal de La Habana actualmente Amadeo Roldán.
 
  
===Estudios===
+
Cursó sus primeros estudios de enseñanza general en la [[Casa de Beneficencia de La Habana]], en donde comenzó a sentir su inclinación hacia la música, participando en la banda como clarinetista y también en la coral de la institución, dirigida en aquel momento por [[María Muñoz de Quevedo]].
  
Cursa sus primeros estudios de Enseñanza General en la Casa de Beneficencia de La Habana, en donde comienza a sentir su inclinación hacia la música, participando en la Banda como clarinetista y también en la Coral de la institución dirigida en aquel momento por María Muñoz de Quevedo.
+
Recomendado por la Casa de Beneficencia, continuó sus estudios de bachillerato en el famoso colegio Baldor, obteniendo calificaciones excelentes, por lo que hizo su ingreso en la [[Universidad de La&nbsp;Habana]] en la carrera de Arquitectura. Por situaciones económicas no pudo continuar estos estudios y decidió comenzar a trabajar en una imprenta de [[La&nbsp;Habana Vieja]]. También empezó a estudiar percusión con el maestro [[Domingo Aragú]], en el [[Conservatorio Municipal de La&nbsp;Habana]] (actualmente [[Conservatorio Amadeo Roldán]]).<ref name=Lino_Arturo_Neira_Betancourt>Neira Betancourt, Lino Arturo (2003): [http://epoca2.lajiribilla.cu/2003/n138_12/138_25.html «Domingo Faustino Aragú y la percusión en Cuba»], artículo publicado en 2003 en el sitio web ''La&nbsp;Jiribilla'' (La&nbsp;Habana).
Recomendado por la Casa de Beneficencia, continuó sus estudios de bachillerato en el famoso colegio Baldor, obteniendo calificaciones excelentes, por lo que hizo su ingreso en la Universidad de La Habana en la carrera de Arquitectura. Por situaciones económicas no pudo continuar estos estudios y decide comenzar a trabajar en una imprenta de la Habana Vieja. También empieza a estudiar percusión con el Mtro. Domingo Aragú, en el Conservatorio Municipal de La Habana actualmente Amadeo Roldán.
+
:::<small>¿De quién aprendió Aragú la percusión? Él se autopreparaba con cuanto libro y método de percusión llegara a sus manos, pero también en el contacto diario con los timpanistas Miguel Matamoros e Hipólito Rodríguez y con los percusionistas Enrique y Antonio Piña, todos ya fallecidos. Mientras aprendía, enseñaba a su más viejo alumno, el maestro Marcos Valcárcel Domínguez y a su propio hijo [[Luis Valcárcel|Luis]], a quienes trasmitió todos sus secretos y mostró su experiencia. [...]<br />En 1968 organizó la selección de profesores y el concurso de oposición para la selecta Cátedra de Percusión, de la llamada Escuela de Instrumentistas en la Escuela Nacional de Arte. Desde entonces, Aragú laboró como asesor de la Enseñanza de la Percusión, en la medida que aumentaban las matrículas y más conservatorios de la capital se sumaban a la «cruzada percusionística». Su primer equipo de profesores lo integraron el fallecido Fausto García-Rivera Melendy, la búlgara Vesela Savcheva, Roberto Concepción Rubí y Marcos Valcárcel Domínguez.</small></ref>
  
 
===Trabajo artístico y docente===
 
===Trabajo artístico y docente===
  
En el año 1948 y hasta 1957 ingresa como timpanista en la Banda de la Policía Nacional de Cuba y también como percusionista en la Orquesta Filarmónica de La Habana, con la cual tuvo la oportunidad de tocar con excelentes directores de la época como: Erich Kleiber, Antal Dorati, Fausto Cleva, José Iturbe, Heitor Villalobos y otros más.
+
En el año 1948 y hasta 1957 ingresa como [[timpanista]] en la Banda de la Policía Nacional de Cuba, y también como [[percusionista]] en la [[Orquesta Filarmónica de La&nbsp;Habana]], con la cual tuvo la oportunidad de tocar con excelentes directores de la época, como
 +
[[Erich Kleiber]],
 +
[[Antal Dorati]],
 +
[[Fausto Cleva]],
 +
[[José Iturbe]] y
 +
[[Héitor Villalobos]].<ref name=Percuseando>[[Marcos Valcárcel Gregorio|Valcárcel Gregorio, Marcos]] (2009): [https://percuseando.wordpress.com/2009/09/11/mi-padre-marco-a-valcarcel-dominguez/ «Mi padre, Marco A. Valcárcel Domínguez»], artículo publicado el 11 de septiembre de 2009 en el sitio web Percuseando.com. Muestra fotos que documentan la vida profesional de Marco Antonio Valcárcel Domínguez.</ref>
  
Más adelante, mediante carta de recomendación de D. Aragú, recibió clases en New York del Mtro. Saul Goodman, tímpani solista de la principal Orquesta Filarmónica de la ciudad.
+
Más adelante, mediante carta de recomendación del maestro [[Domingo Aragu|Aragú]], recibió clases en Nueva York del maestro [[Saul Goodman]], [[tímpani]] solista de la principal Orquesta Filarmónica de Nueva York.
  
Entre 1958 y 1961, por motivos económicos y familiares, radicó su residencia en Miami, EE.UU.
+
Entre 1958 y 1961, por motivos económicos y familiares, radicó su residencia en la ciudad de [[Miami]] (estado de Florida).
  
En 1961, por invitación del Mtro. Félix Guerrero, pasa a integrar como miembro fundador, la recién creada Orquesta de la Zarzuela y decide volver a radicar su residencia en La Habana, Cuba. Durante sus 28 años en la orquesta, fue miembro del Consejo Técnico y dirigente sindical.
+
En 1961, por invitación del maestro [[Félix Guerrero]], pasó a integrar como miembro fundador la recién creada [[Orquesta de la Zarzuela]], y decidió volver a radicar su residencia en [[La Habana]]. Durante sus 28&nbsp;años en la orquesta, fue miembro del consejo técnico y dirigente sindical.
  
Paralelamente estudió Práctica de Dirección Orquestal con el Mtro. Enrique González Mantici y de Armonía con el Prof. Félix Guerrero. En la visita a Cuba del Ballet Mazowcze (de Polonia) tuvo la responsabilidad de ser director asistente durante esta gira.
+
Paralelamente estudió Práctica de Dirección Orquestal con el maestro [[Enrique González Mantici]] y de [[armonía (música)|Armonía]] con el profesor [[Félix Guerrero]]. En la visita a Cuba del Ballet Mazowcze (de Polonia) tuvo la responsabilidad de ser director asistente durante esta gira.
  
Después la orquesta se convirtió en la orquesta de Ballet y Ópera del Gran Teatro de La Habana, hoy llamado Alicia Alonso.
+
Después la Orquesta de la Zarzuela se convirtió en la Orquesta de Ballet y Ópera del [[Gran Teatro de La Habana]], hoy llamado [[Teatro Alicia Alonso]].
  
También en el año 1961, comienza su labor en Guanabacoa, dándole asistencia técnica a la Banda Municipal. Y en 1963, alternando como músico de la orquesta, comienza como Profesor de Percusión en el Conservatorio Guillermo Tomás, en aquel momento dirigido por el destacado pianista, pedagogo, y compositor César Perez-Sentenat.
+
También en el año 1961 comenzó su labor en [[Guanabacoa]], dándole asistencia técnica a la banda municipal de esa ciudad. Y en 1963, alternando como músico de la orquesta, comienza como profesor de percusión en el Conservatorio Guillermo Tomás, en aquel momento dirigido por el destacado pianista, pedagogo y compositor [[César Pérez Sentenat]].
  
Su tarea como Pedagogo iba a la par con su carrera como músico. Ejerció la Enseñanza de la Percusión por más de 40 años, siendo nombrado por la Dirección de Enseñanza Artística (D.E.A.) como asesor de esta especialidad. Esta labor consistió en elaborar los programas de estudios nacionales de percusión y la capacitación del profesorado en toda la Isla, conjuntamente con el Mtro. Domingo Aragú.
+
Su tarea como pedagogo iba a la par con su carrera como músico. Ejerció la enseñanza de la percusión por más de 40 años, siendo nombrado por la Dirección de Enseñanza Artística (DEA) como asesor de esta especialidad. Esta labor consistió en elaborar los programas de estudios nacionales de percusión y la capacitación del profesorado en toda la Isla, conjuntamente con el maestro [[Domingo Aragú]].
  
Entre 1965 y en 1976 fue director del conservatorio Guillermo Tomás, y fundó la Escuela Vocacional para adultos Gerardo&nbsp;D. Guanche, de la que fue su director hasta el año 1986, en que por reglamentaciones directrices no continuó. En ambas escuelas desarrolla un trabajo destacado pues no solamente se dedicaba a impartir las clases de su especialidad, sino que fue el promotor de hacer agrupaciones musicales con los alumnos, ya desde el punto de vista de lo establecido por los programas de estudio como de la música popular. Creó la Banda del Conservatorio Guillermo Tomás, donde muchos alumnos aprendieron a tocar otros instrumentos paralelos a sus especialidades.
+
Entre 1965 y 1976 fue director del [[conservatorio Guillermo Tomás]], y fundó la Escuela Vocacional para Adultos Gerardo Delgado Guanche, de la que fue su director hasta el año 1986, en que por reglamentaciones directrices no continuó. En ambas escuelas desarrolló un trabajo destacado pues no solamente se dedicaba a impartir las clases de su especialidad, sino que fue el promotor de hacer agrupaciones musicales con los alumnos, ya desde el punto de vista de lo establecido por los programas de estudio como de la música popular. Creó la Banda del Conservatorio [[Guillermo Tomás]], donde muchos alumnos aprendieron a tocar otros instrumentos paralelos a sus especialidades.<ref name=Lino_Arturo_Neira_Betancourt/>
  
 
También fundó el Combo de Guanabacoa perteneciente al Conservatorio Guillermo Tomás, que fue muy famoso por esa época. Tocaban música popular y recorrieron diferentes puntos de nuestra geografía teniendo gran aceptación en todos los lugares.
 
También fundó el Combo de Guanabacoa perteneciente al Conservatorio Guillermo Tomás, que fue muy famoso por esa época. Tocaban música popular y recorrieron diferentes puntos de nuestra geografía teniendo gran aceptación en todos los lugares.
  
Cabe mencionar que de esta etapa salieron músicos que han sido una buena representación de este trabajo, como son:
+
Cabe mencionar que de esta etapa salieron músicos que han sido una buena representación de este trabajo, como son:<ref name=Percuseando/>
 
 
* Frank Bejerano batería del grupo de Pablo Milanés.
 
 
 
* Pepe Ordás, cantautor y miembro del Grupo Guaicán.
 
 
 
* Jorge Reyes, destacado contrabajista con diversos grupos y orquestas.
 
 
 
* Delfina Acay, directora de Coro y pedagoga de esta especialidad.
 
 
 
* José Antonio Torres, solista y percusionista, graduado en Polonia, actualmente tiene una orquesta de música Cubana.
 
 
 
* José Antonio Huergo, conocido por Papito o el Gallego, percusionista del Grupo Guaicán y actualmente músico de diferentes agrupaciones en Barcelona.
 
 
 
* Jorge Rubio, profesor y 1er trompeta de la Orq. Sinf. Nac. de Cuba.
 
 
 
* Marcos M. Valcárcel, ex percusionista de la Orq. Sinf. Nac., pedagogo y arreglista.
 
 
 
* Pedro Núñez ex percusionista de la Orq. de la Ópera y Ballet.
 
 
 
* William Sánchez, compositor, arreglista y director de la orquesta de Sábado Gigante de Univisión en Miami.
 
 
 
Y muchos más.
 
 
 
En el año 1986 es restaurado el conservatorio Guillermo Tomás en la dirección de Máximo Gómez Nº 20. Con este motivo él forma la Charanga Infantil de Guanabacoa. Fue un éxito impresionante pues esos niños, en plena formación académica, aprendieron a tocar la música tradicional de nuestro país. Dado el éxito de esta agrupación tuvo que ser renovada en varias ocasiones y por su popularidad fueron llamados Los&nbsp;Aragoncitos. Tuvieron la oportunidad de participar en el 1er. Festival de Charangas en la Ciudad de Guantánamo y alternar con orquestas de renombre y personalidades como Faustino Oramas el&nbsp;Guayabero, y otros.
 
 
 
De estas agrupaciones también surgieron músicos destacados:
 
 
 
* Roberto Carlos (Cucurucho) pianista de la Orquesta Los Van.
 
 
 
* Nelson Palacios, violinista Dtor. De la Agrupación La Cosa Loca en Francia.
 
 
 
* Marcos Luis Valcárcel, violín y percusión de la Orquesta Paris de Noia en Galicia.
 
 
 
* Dhayane Rivera Lazaga, director y pianista de la Orq.de Adalberto Álvarez y la Charanga Latina.
 
 
 
* Inalvis Paris, violinista, actualmente y miembro de un Cuarteto de Cuerdas en New York.
 
 
 
* Vanessa Moreno violín, actualmente, profesora y 1er. violín de la Orquesta Sinf. De Cancún.
 
  
* Joan Sánchez percusión, integrante de una Agrupación Musical en Barcelona.
+
* [[Frank Bejerano]] (f. 2012), baterista del grupo de Pablo Milanés.<ref>[https://www.cancioneros.com/co/4095/2/fallecio-frank-bejerano «Falleció Frank Bejerano, fundador del grupo de Pablo Milanés»], artículo publicado el 3 de julio de 2012 en el sitio web Cancioneros (La&nbsp;Habana).
* Rodney Barreto Percusionista. Habana D’Primera.
+
:::<small>El percusionista Francisco ''Frank'' Bejerano falleció en La Habana en la noche del primero de julio de 2012, tras una larga y dolorosa enfermedad. [...]<br />Frank Bejerano comenzó sus estudios de percusión en su Guanabacoa natal, en la [[Escuela de Música Guillermo Tomás]], con el profesor Marco Antonio Valcárcel Domínguez.</small></ref>
 +
* [[Pepe Ordás]], cantautor y miembro del Grupo Guaicán.<ref>[[Carlos E. León|León, Carlos E.]] (fotografías de [[Vicente Feliú]]): [http://www.lajiribilla.co.cu/2008/n386_09/386_11.html «Una tarde para Adriano»], artículo publicado el 3 de octubre de 2008 en el sitio web ''La&nbsp;Jiribilla'' (La&nbsp;Habana). Menciona a la peña Marcos Valcárcel (en realidad, Marco Valcárcel), en Guanabacoa, que fue construida y dirigida por [[José ''Pepe'' Ordás|José ''Pepe'' Ordás]].</ref>
 +
* [[Jorge Reyes]], destacado contrabajista con diversos grupos y orquestas.
 +
* [[Delfina Acay]], directora de Coro y pedagoga de esta especialidad.
 +
* [[José Antonio Torres]], solista y percusionista, graduado en Polonia, actualmente tiene una orquesta de música Cubana.
 +
* [[José Antonio Huergo]], conocido por Papito o el Gallego, percusionista del Grupo Guaicán y actualmente músico de diferentes agrupaciones en Barcelona.
 +
* [[Jorge Rubio]], profesor y 1er trompeta de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.
 +
* [[Marcos M. Valcárcel]], ex percusionista de la Orquesta Sinfónica Nacional, pedagogo y arreglista.
 +
* [[Pedro Núñez]] expercusionista de la Orquesta de la Ópera y Ballet.
 +
* [[William Sánchez]], compositor, arreglista y director de la orquesta de Sábado Gigante de Univisión en Miami.
  
* Gastón Joya Perellade, contrabajo con Chucho Valdés, Hernán López Nussa entre otros.
+
En el año 1986 es restaurado el conservatorio Guillermo Tomás en la calle Máximo Gómez n.º&nbsp;20. Con este motivo él forma la Charanga Infantil de Guanabacoa.<ref>[http://www.juventudrebelde.cu/index.php/cultura/2017-09-19/a-la-musica-me-debo Entrevista a Roberto C. Rodríguez Valdés], artículo publicado el 19 de septiembre de 2017 en el sitio web ''Juventud Rebelde'' (La&nbsp;Habana). [[Roberto C. Rodríguez Valdés]] menciona, erróneamente, que el creador de la Charanga Infantil fue [[Marcos Manuel Valcárcel]], cuando en realidad fue el padre de este, Marco Antonio Valcárcel Domínguez.</ref><ref>[https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1594982520194&set=g.52766425765&type=1&theater&ifg=1 Fotografía] publicada en el sitio web [[Facebook]], en la que se muestra una entrevista periodística al maestro Marco Antonio Valcárcel Domínguez sobre la Charanga Infantil del conservatorio Guillermo Tomás, creada por él.</ref>
  
* Jenny Padrón violinista, músico de la Camerata de Zenaida Romeo.
+
Fue un éxito impresionante pues esos niños, en plena formación académica, aprendieron a tocar la música tradicional de nuestro país. Dado el éxito de esta agrupación tuvo que ser renovada en varias ocasiones y por su popularidad fueron llamados Los&nbsp;Aragoncitos. Tuvieron la oportunidad de participar en el 1er. Festival de [[Charanga]]s en la ciudad de Guantánamo y alternar con orquestas de renombre y personalidades como [[Faustino Oramas]] [[el&nbsp;Guayabero]], y otros.
  
* Marnie Upierre, flauta, actualmente trabaja en la Orquesta Habana en Clave.
+
De estas agrupaciones también surgieron músicos destacados:<ref name=Percuseando/>
 +
* [[Roberto Carlos (Cucurucho)]], pianista de la Orquesta Los Van.
 +
* [[Nelson Palacios]], violinista y director de la agrupación La Cosa Loca, en Francia.
 +
* [[Marcos Luis Valcárcel]], violinista y percusionista de la Orquesta París de Noia, en Galicia.
 +
* [[Dhayane Rivera Lazaga]], director y pianista de la Orquesta de [[Adalberto Álvarez]] y [[La Charanga Latina]].
 +
* [[Inalvis Paris]], violinista, actualmente miembro de un cuarteto de cuerdas en Nueva York.
 +
* [[Vanessa Moreno]], violinsta, actualmente, profesora y primer violín de la Orquesta Sinfónica de Cancún.
 +
* [[Joan Sánchez]], percusionista, integrante de una agrupación musical en Barcelona.
 +
* [[Rodney Barreto]], percusionista de [[Habana D’Primera]].
 +
* [[Gastón Joya Perellade]], contrabajista con [[Chucho Valdés]] y [[Hernán López Nussa]], entre otros.
 +
* [[Jenny Padrón]], violinista, músico de la Camerata de [[Zenaida Romeo]].
 +
* [[Marnie Upierre]], flautista, actualmente trabaja en la Orquesta Habana en Clave.
  
En 1999, por motivos familiares, se estableció en Vigo, España.
+
En 1999, por motivos familiares, se estableció en la ciudad de [[Vigo (Galicia)]].
  
Allí trabajó en diferentes Escuelas de Vigo y Pontevedra:
+
Fue director de la banda de música de Tui, de Matamá y El&nbsp;Rosal (todas en [[Pontevedra]]).
  
: Academia Armando Toledo.
+
Trabajó en diferentes escuelas de [[Vigo]] y [[Pontevedra]]:
: Conservatorio MAYEUSIS.
+
* Academia Armando Toledo
: Escuelas de Música de Tuí y El Rosal.
+
* Conservatorio Mayeusis<ref>[https://superior.mayeusis.com/gl/conservatorios-2/vigo/profesional/musica/profesores/ «Profesores»], artículo publicado en el sitio web del Conservatorio das Artes Mayeusis ([[Vigo (España)|Vigo]]).</ref>
 +
* Escuela de Música de Tuí
 +
* Escuela de Música de El Rosal
  
 
==Publicaciones==
 
==Publicaciones==
  
* ''Conjuntos de Percusión I y II'' (Editora Musical de Cuba), La Habana.
+
* ''Conjuntos de percusión I''. La Habana: Editora Musical de Cuba, 1980; 71&nbsp;págs.<ref>[http://catalogo.bnjm.cu/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=101550 «Valcarcel Domínguez, Marco Antonio -- Conjuntos de percusión»], ficha publicada en el catálogo de la [[Biblioteca Nacional José Martí]] (La&nbsp;Habana).</ref>
 +
* ''Conjuntos de percusión II''. La Habana: Editora Musical de Cuba, sin año.
 +
* ''Conjuntos instrumentales escolares''. La Habana: Editora del Ministerio de Educación de Cuba, sin año.<ref name=Percuseando/>
  
* ''Conjuntos Instrumentales Escolares'' (Editora del Ministerio de Educación de Cuba), La Habana.
+
Escribió el prólogo del libro ''Los instrumentos de percusión: su historia y su técnica'', de [[Domingo Aragú Rodríguez]].<ref>[https://www.elargonauta.com/libros/los-instrumentos-de-percusion-su-historia-y-su-tecnica/978-84-86415-76-1/ Ficha del libro «Los instrumentos de percusión: su historia y su técnica»], publicada en el sitio web El&nbsp;Argonauta.
 +
* [[Aragú Rodríguez, Domingo]] (1995): ''Los instrumentos de percusión: su historia y su técnica''. La Habana: Música Mundana, 1995; 214&nbsp;págs. ISBN: 978-84-86415-76-1.</ref>
  
 
===Obras musicales===
 
===Obras musicales===
  
* Compuso la música del [[Himno de Guanabacoa]] en colaboración Frank Upierre Casellas (letrista).
+
* ''[[Himno de Guanabacoa]]'' (compositor de la música); en colaboración con el letrista Frank Upierre Casellas.
 
+
* 1965: ''El amor nació en la Plaza'' (zarzuela), estrenada en el [[teatro Martí]], con artistas de renombre como [[Candita Quintana]] (1912-1977),<ref>[https://es.wikipedia.org/wiki/Candita_Quintana «Candita Quintana»], artículo publicado en el sitio web [[Wikipedia]]. Afirma que Quintana actuó en la obra ''El amor nació en la plaza'', de Marco A. Valcárcel.</ref> [[Alicia Rico]] y [[Aníbal de Mar]].<ref name="Mundo Clásico.com"/>
* Zarzuela ''El amor nació en la Plaza'', estrenada en el teatro Martí, con artistas de renombre como Candita Quintana, Alicia Rico y Aníbal de Mar en el año 1965.
+
* ''El coche de Malanga'' (musical), sin estrenar.<ref name="Mundo Clásico.com">[[Alberto Joya|Joya, Alberto]] (1998): [https://www.mundoclasico.com/articulo/585/La-zarzuela-en-Cuba-2 «La zarzuela en Cuba (2)»], artículo publicado el 1 de mayo de 1998 en el sitio web Mundo Clásico.
 
+
::::<small>Algunos compositores actuales, siguiendo la misma linea de creación de los ya desaparecidos maestros [[Ernesto Lecuona|Lecuona]], [[Gonzalo Roig|Roig]] y [[Rodrigo Prats|Prats]], elaboran sus obras a partir de los cuadros de costumbres y estampas criollas heredadas de la época colonial. Marcos Valcárcel es el más destacado con: ''El amor nació en la Plaza'' o ''Gloria la de Atarés'', estrenada en el Teatro Martí en 1965, y ''El coche de Malanga'', premiada en un concurso en 1984.</small></ref>
* Musical ''El Coche de Malanga''. Sin estrenar.
+
* ''Gloria, la de Atarés''<ref name="Mundo Clásico.com"/>
 +
* ''Matías Pérez'' (musical), sin estrenar.<ref name=Percuseando/>
  
* Musical ''Matías Pérez'' También sin estrenar.
+
== Fuentes ==
 
 
También fue Director de la Banda de Música de Tui (Pontevedra), director invitado de la Camerata Viguesa y de las bandas de Música de Matamá y
 
El&nbsp;Rosal, ambas de Pontevedra.
 
 
 
==Fuentes==
 
  
 
{{listaref}}
 
{{listaref}}
:* http://epoca2.lajiribilla.cu/2003/n138_12/138_25.html Donde se afirma:...Su primer equipo de profesores lo integraron el fallecido Fausto García-Rivera Melendy, la búlgara Vesela Savcheva, Roberto Concepción Rubí y Marcos Valcárcel Domínguez.
 
:* https://es.wikipedia.org/wiki/Candita_Quintana Donde se afirma que la artista actuó en la obra "El Amor Nació en la Plaza" de [[Marco Antonio Valcárcel Domínguez]]
 
:* https://percuseando.wordpress.com/2009/09/11/mi-padre-marco-a-valcarcel-dominguez/ Donde hay fotos que documentan la vida profesional de [[Marco Antonio Valcárcel Domínguez]]
 
:* http://catalogo.bnjm.cu/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=101550  Donde aparece un registro de su libro Conjuntos de Percusión.
 
:* https://www.mundoclasico.com/articulo/585/La-zarzuela-en-Cuba-2 Donde aparece ...Marcos Valcárcel es el más destacado con: El amor nació en la Plaza o Gloria la de Atarés, estrenada en el Teatro Martí en 1965 y El coche de Malanga premiada en un concurso en 1984.
 
:* https://www.elargonauta.com/libros/los-instrumentos-de-percusion-su-historia-y-su-tecnica/978-84-86415-76-1/ Donde se menciona a [[Marco Antonio Valcárcel Domínguez]] como autor del prólogo del libro del maestro Domingo Aragú.
 
:* http://www.juventudrebelde.cu/index.php/cultura/2017-09-19/a-la-musica-me-debo  Entrevista a Roberto C. Rodríguez Valdés en donde menciona, erróneamente, que Marcos Manuel Valcárcel fue el creador de la Charanga infantil, cuando en realidad fue [[Marco Antonio Valcárcel Domínguez]]
 
:* http://www.lajiribilla.co.cu/2008/n386_09/386_11.html Donde se menciona la peña Marcos Valcárcel ([[Marco Antonio Valcárcel Domínguez]]) dirigida por José "Pepe" Ordás.
 
:* https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1594982520194&set=g.52766425765&type=1&theater&ifg=1 Foto en donde se muestra una entrevista periodística al maestro [[Marco Antonio Valcárcel Domínguez]] sobre la Charanga infantil del conservatorio Guillermo Tomás, creada por él.
 
 
 
  
 
{{NF|1926|2010|Valcarcel Dominguez, Marco Antonio}}
 
{{NF|1926|2010|Valcarcel Dominguez, Marco Antonio}}

Revisión del 05:39 5 sep 2018

Marco Antonio Valcárcel Domínguez
Información sobre la plantilla
Marco Antonio Valcárcel Domínguez.jpg
NombreValcárcel Domínguez, Marco Antonio
Nacimiento11 de febrero de 1926
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento17 de octubre de 2010
ciudad de Vigo,
provincia de Pontevedra,
comunidad autónoma de Galicia,
Reino de España Bandera de España
Residenciaciudad de Vigo,
provincia de Pontevedra,
comunidad autónoma de Galicia,
Reino de España Bandera de España
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana y española
Educaciónsuperior
Ocupaciónpercusionista, compositor, director de bandas, profesor de percusión.
CónyugeLuisa Gregorio, y
Juana Mora Fellové
HijosMarcos Manuel Valcárcel Gregorio (n. 1952),
Jorge Luis Valcárcel Gregorio (n. 1953);
Julio Cesar Valcárcel Gregorio (n. 1958);
Lilliam Valcárcel Gregorio (n. 1965);
Farah María Valcárcel Mora (n. 1971).
PadresManuel Valcárcel González y María Caridad Domínguez
Obras destacadasEl amor nació en la Plaza o Gloria, la de Atarés

Marco Antonio Valcárcel Domínguez (La Habana, 11 de febrero de 1926 - Vigo, 17 de octubre de 2010) fue un percusionista y profesor cubano.

Síntesis biográfica

Estudios

Cursó sus primeros estudios de enseñanza general en la Casa de Beneficencia de La Habana, en donde comenzó a sentir su inclinación hacia la música, participando en la banda como clarinetista y también en la coral de la institución, dirigida en aquel momento por María Muñoz de Quevedo.

Recomendado por la Casa de Beneficencia, continuó sus estudios de bachillerato en el famoso colegio Baldor, obteniendo calificaciones excelentes, por lo que hizo su ingreso en la Universidad de La Habana en la carrera de Arquitectura. Por situaciones económicas no pudo continuar estos estudios y decidió comenzar a trabajar en una imprenta de La Habana Vieja. También empezó a estudiar percusión con el maestro Domingo Aragú, en el Conservatorio Municipal de La Habana (actualmente Conservatorio Amadeo Roldán).[1]

Trabajo artístico y docente

En el año 1948 y hasta 1957 ingresa como timpanista en la Banda de la Policía Nacional de Cuba, y también como percusionista en la Orquesta Filarmónica de La Habana, con la cual tuvo la oportunidad de tocar con excelentes directores de la época, como Erich Kleiber, Antal Dorati, Fausto Cleva, José Iturbe y Héitor Villalobos.[2]

Más adelante, mediante carta de recomendación del maestro Aragú, recibió clases en Nueva York del maestro Saul Goodman, tímpani solista de la principal Orquesta Filarmónica de Nueva York.

Entre 1958 y 1961, por motivos económicos y familiares, radicó su residencia en la ciudad de Miami (estado de Florida).

En 1961, por invitación del maestro Félix Guerrero, pasó a integrar como miembro fundador la recién creada Orquesta de la Zarzuela, y decidió volver a radicar su residencia en La Habana. Durante sus 28 años en la orquesta, fue miembro del consejo técnico y dirigente sindical.

Paralelamente estudió Práctica de Dirección Orquestal con el maestro Enrique González Mantici y de Armonía con el profesor Félix Guerrero. En la visita a Cuba del Ballet Mazowcze (de Polonia) tuvo la responsabilidad de ser director asistente durante esta gira.

Después la Orquesta de la Zarzuela se convirtió en la Orquesta de Ballet y Ópera del Gran Teatro de La Habana, hoy llamado Teatro Alicia Alonso.

También en el año 1961 comenzó su labor en Guanabacoa, dándole asistencia técnica a la banda municipal de esa ciudad. Y en 1963, alternando como músico de la orquesta, comienza como profesor de percusión en el Conservatorio Guillermo Tomás, en aquel momento dirigido por el destacado pianista, pedagogo y compositor César Pérez Sentenat.

Su tarea como pedagogo iba a la par con su carrera como músico. Ejerció la enseñanza de la percusión por más de 40 años, siendo nombrado por la Dirección de Enseñanza Artística (DEA) como asesor de esta especialidad. Esta labor consistió en elaborar los programas de estudios nacionales de percusión y la capacitación del profesorado en toda la Isla, conjuntamente con el maestro Domingo Aragú.

Entre 1965 y 1976 fue director del conservatorio Guillermo Tomás, y fundó la Escuela Vocacional para Adultos Gerardo Delgado Guanche, de la que fue su director hasta el año 1986, en que por reglamentaciones directrices no continuó. En ambas escuelas desarrolló un trabajo destacado pues no solamente se dedicaba a impartir las clases de su especialidad, sino que fue el promotor de hacer agrupaciones musicales con los alumnos, ya desde el punto de vista de lo establecido por los programas de estudio como de la música popular. Creó la Banda del Conservatorio Guillermo Tomás, donde muchos alumnos aprendieron a tocar otros instrumentos paralelos a sus especialidades.[1]

También fundó el Combo de Guanabacoa perteneciente al Conservatorio Guillermo Tomás, que fue muy famoso por esa época. Tocaban música popular y recorrieron diferentes puntos de nuestra geografía teniendo gran aceptación en todos los lugares.

Cabe mencionar que de esta etapa salieron músicos que han sido una buena representación de este trabajo, como son:[2]

  • Frank Bejerano (f. 2012), baterista del grupo de Pablo Milanés.[3]
  • Pepe Ordás, cantautor y miembro del Grupo Guaicán.[4]
  • Jorge Reyes, destacado contrabajista con diversos grupos y orquestas.
  • Delfina Acay, directora de Coro y pedagoga de esta especialidad.
  • José Antonio Torres, solista y percusionista, graduado en Polonia, actualmente tiene una orquesta de música Cubana.
  • José Antonio Huergo, conocido por Papito o el Gallego, percusionista del Grupo Guaicán y actualmente músico de diferentes agrupaciones en Barcelona.
  • Jorge Rubio, profesor y 1er trompeta de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.
  • Marcos M. Valcárcel, ex percusionista de la Orquesta Sinfónica Nacional, pedagogo y arreglista.
  • Pedro Núñez expercusionista de la Orquesta de la Ópera y Ballet.
  • William Sánchez, compositor, arreglista y director de la orquesta de Sábado Gigante de Univisión en Miami.

En el año 1986 es restaurado el conservatorio Guillermo Tomás en la calle Máximo Gómez n.º 20. Con este motivo él forma la Charanga Infantil de Guanabacoa.[5][6]

Fue un éxito impresionante pues esos niños, en plena formación académica, aprendieron a tocar la música tradicional de nuestro país. Dado el éxito de esta agrupación tuvo que ser renovada en varias ocasiones y por su popularidad fueron llamados Los Aragoncitos. Tuvieron la oportunidad de participar en el 1er. Festival de Charangas en la ciudad de Guantánamo y alternar con orquestas de renombre y personalidades como Faustino Oramas el Guayabero, y otros.

De estas agrupaciones también surgieron músicos destacados:[2]

En 1999, por motivos familiares, se estableció en la ciudad de Vigo (Galicia).

Fue director de la banda de música de Tui, de Matamá y El Rosal (todas en Pontevedra).

Trabajó en diferentes escuelas de Vigo y Pontevedra:

  • Academia Armando Toledo
  • Conservatorio Mayeusis[7]
  • Escuela de Música de Tuí
  • Escuela de Música de El Rosal

Publicaciones

  • Conjuntos de percusión I. La Habana: Editora Musical de Cuba, 1980; 71 págs.[8]
  • Conjuntos de percusión II. La Habana: Editora Musical de Cuba, sin año.
  • Conjuntos instrumentales escolares. La Habana: Editora del Ministerio de Educación de Cuba, sin año.[2]

Escribió el prólogo del libro Los instrumentos de percusión: su historia y su técnica, de Domingo Aragú Rodríguez.[9]

Obras musicales

Fuentes