Diferencia entre revisiones de «Ministerio de la Agricultura»

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|nombre completo =Ministerio de la Agricultura  
 
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'''Ministerio de la Agricultura'''. Es la institución cubana encargada de lograr el desarrollo sostenible de las producciones agropecuarias y forestales del país con destino a la satisfacción de las necesidades alimentarias de la población.
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El '''Ministerio de la Agricultura''' es la institución encargada de lograr el desarrollo sostenible de las producciones agropecuarias y forestales con destino a la satisfacción de las necesidades alimentarias de la población.
  
==Misión, funciones y estructura ==
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=Misión y funciones=
  
===Misión===
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==Misión==
  
El Ministerio de la Agricultura es el organismo que tiene la misión de dirigir, ejecutar, en lo que le compete y controlar la política del Estado y del Gobierno en cuanto a: El uso, conservación y mejoramiento  de los [[suelo]]s; La propiedad y posesión de la tierra agropecuaria y  forestal; La [[sanidad vegetal]]; La medicina veterinaria; La conservación,  manejo,  utilización racional y desarrollo sostenible de los recursos  del patrimonio forestal y de la [[fauna]] y [[flora]] silvestre del país; La  mecanización y riego de los programas de producción que le compete; Las  actividades de la producción agrícola no cañera, ganadera y forestal;  Las actividades de beneficio e industria del arroz, tabaco, cítricos,  café, productos apícolas, piensos, forestal, avícolas, y otras que se  autoricen; Las actividades de acopio y beneficio de productos agrícolas y  forestales.  
+
El Ministerio de la Agricultura es el organismo de la Administración Central del Estado que tiene la misión de proponer y una vez aprobada dirigir, ejecutar y controlar la política del Estado y Gobierno sobre el uso, tenencia y explotación sostenible y sustentable de la superficie agrícola del país propiedad de todo el pueblo, colectiva e individual; la producción agropecuaria y forestal para la satisfacción de las necesidades alimentarias de la población, la industria y la exportación.  
  
===Objetivo===
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==Funciones específicas==
  
Lograr  el desarrollo sostenible de las producciones agropecuarias y forestales  con destino a la satisfacción de la alimentación y de otras necesidades  de la población, el abastecimiento a la industria alimenticia, al [[turismo]] y la exportación de su producción.  
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El Minag, además de las funciones comunes de los organismos de la Administración Central del Estado, desarrolla las siguientes funciones específicas en el ámbito de su competencia reguladas en la legislación vigente: 1) Proponer al Gobierno las políticas agrarias del país, implementando su ejecución una vez aprobadas; 2) Dirigir y controlar la política del Estado y Gobierno sobre la producción agropecuaria y forestal para la satisfacción de las necesidades alimentarias de la población, la industria y la exportación; 3) Ejecutar el registro de la propiedad y posesión de la tierra, tractores y máquinas agrícolas autopropulsadas, controlando el fondo de tierra agrícola del país y la jurisdicción sobre la misma, de acuerdo con lo previsto en la legislación vigente; 4) Dirigir y controlar la conservación, mejoramiento y manejo sostenible de los suelos y uso de los fertilizantes; 5) Implementar la protección del territorio nacional de la introducción y difusión de plagas y enfermedades de las plantas, de manera que se logre un estado fitosanitario satisfactorio en el país, ejerciendo el registro y control del uso de plaguicidas químicos, biológicos y naturales; 6) Dirigir la protección del territorio nacional de la introducción de enfermedades de origen animal y lograr un estado de salud animal satisfactorio en el país, registrar y controlar el uso de las materias primas, productos y subproductos para estos fines y medicamentos de uso veterinario; 7) Controlar el patrimonio ganadero del país, registrando el ganado mayor, las razas puras y sus cruzamientos y el estándar morfológico de las diferentes especies; 8) Implementar la política del desarrollo genético, la preservación del genofondo de la especie animal de la fauna doméstica y silvestre; 9) Dirigir y controlar el aprovechamiento y uso del patrimonio agroforestal incluyendo los frutales, la administración y conservación del fondo nacional forestal; 10) Promover el desarrollo de los sistemas de mecanización, riego y drenaje agrícola, validar la introducción de nuevas tecnologías y su eficiente explotación y establecer las regulaciones para su asistencia técnica; 11) Dirigir la implementación de la política de prospección, conservación, introducción, mantenimiento, documentación y utilización de los recursos fitogenéticos y de semillas en el país; 12) Ejecutar y hacer cumplir la política para el proceso de fomento, desarrollo y consolidación del movimiento cooperativo en el sector agropecuario, forestal y azucarero.  
  
===Funciones específicas===
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=Sistema organizativo=
  
#Ejecutar el registro de la propiedad y posesión de  las tierras destinadas a la producción agrícola no cañera, ganadera y forestal.
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El sistema organizativo atendido por el Minag está integrado por una esfera estatal y otra empresarial y cooperativa. La esfera estatal presupuestada, está compuesta por el Órgano Central del Ministerio, las entidades adscriptas y las delegaciones provinciales de la Agricultura. La esfera empresarial y cooperativa, está integrada por Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial, Empresas, granjas estatales y unidades productoras, integradas por UBPC, CPA y CCS.  
#Dirigir y controlar la protección del territorio nacional  de la introducción y difusión de plagas y enfermedades de las plantas y  de enfermedades de origen animal.
 
#Dirigir y controlar el desarrollo  genético de la fauna doméstica y silvestre y registrar el ganado mayor.
 
#Dirigir y controlar el desarrollo de los sistemas más racionales de  mecanización y riego.
 
#Aplicar la política de extensionismo en la  producción agropecuaria y forestal.
 
#Aplicar y controlar la política  de prospección, conservación, introducción, mantenimiento, documentación  y utilización de los recursos fitogenéticos y de semillas en la  agricultura no cañera y especies forestales.
 
#Dirigir y controlar el  desarrollo integral de las regiones montañosas.
 
#Participar en la  elaboración de las normas que regulen la circulación y distribución al  comercio minorista de los productos agropecuarios y forestales.
 
#Participar en la planificación, selección y diseño de las comunidades  agropecuarias y forestales del país.
 
#Participar en el proceso de  desarrollo y consolidación del movimiento cooperativo.
 
#Participar en  el cumplimiento de la política del Estado, referente al principio  estudio-trabajo y la atención a los politécnicos agropecuarios.  
 
  
===Funciones de autorización y registro===
+
==Órganos de dirección==
  
#Ejercer la función  jurisdiccional en materia agraria, constituyendo el organismo facultado  para adquirir la tierra de propiedad individual y cooperativa, autorizar  su transmisión o adquisición, así como acreditar su posesión legal  mediante las certificaciones emitidas por el Registro.
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Los órganos de dirección que integran el Órgano Central del Minag son los que se detallan a continuación:
#Autorizar la  entrega de tierras estatales ociosas en concepto de usufructo a personas  naturales o jurídicas.
 
#Reglamentar, en coordinación con el Ministerio  de Comercio Interior, la concurrencia, organización y funcionamiento del sistema de los Mercados Agropecuarios y otras formas de  comercialización de los productos agropecuarios.
 
#Autorizar la  constitución, fusión y disolución de Cooperativas Agrarias.
 
#Ejercer la  función registral teniendo a su cargo nueve Registros Administrativos y  Públicos de la República de Cuba, que son: Registro Pecuario.
 
#Registro  de Razas Puras y sus cruzamientos; Registro de la Tenencia de la Tierra.
 
#Registro Forestal.
 
#General de uso de medicamentos de uso veterinario  nacional y de importación.
 
#Registro de Fertilizantes.
 
#Registro de  Tractores y Cosechadoras Autopropulsadas.
 
#Registro de Plaguicidas.
 
#Registro de Variedades Comerciales.
 
  
==Sistema organizativo==
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Dirección General de Ingeniería Agropecuaria, con las Direcciones Suelos y Control de la Tierra; y Mecanización, Riego y Drenaje; y los Departamentos de Energía, Transporte e Industrias.
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Dirección General de Economía Agropecuaria y Desarrollo con las Direcciones de Economía; Inversiones y Desarrollo; Ciencia, y Técnica, Innovación y Medio Ambiente; Desarrollo Cooperativo; y Personal, así como el Departamento de Comunicación Institucional.
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Dirección General de Agricultura, con las Direcciones de Agricultura; Sanidad Vegetal; Forestal, Flora y Fauna Silvestre; Semillas y Recursos Fitogenéticos.
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Dirección General de Ganadería, con las Direcciones de Ganadería; Genética y Registro Pecuario; Sanidad Animal.
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Además, están adscritas las siguientes Direcciones: Cuadros; Jurídica; Auditoría; Inspección; Organización, Planificación e Información; Asuntos Internacionales; Comercialización, y los Departamentos Independientes: Defensa, Seguridad y Protección; Atención a la Población; Asociaciones; y Gestión de la Calidad.
  
El sistema organizativo está integrado por una esfera estatal y otra  empresarial y cooperativa. La esfera estatal presupuestada, está  compuesta por el Aparato Central del Ministerio, los centros nacionales,  los institutos y centros de investigaciones y las delegaciones  provinciales de la Agricultura. La esfera empresarial y cooperativa,  está integrada por Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial,  Empresas,  granjas estatales y unidades productoras, integradas por  UBPC, CPA y CCS. El Aparato Central del Ministerio está conformado por  el Ministro, la Secretaría del Ministro, Viceministro Primero, 4  Viceministros, 28 Direcciones y 5 Departamentos Independientes.
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==El Minag en las provincias y municipios==
  
'''Direcciones''': Cuadros, Jurídica, Auditoría y Supervisión, Relaciones  Internacionales, Seguridad y Protección, Defensa y Defensa Civil,  Atención a al Plan Turquino, Genética Animal, Semillas, Cultivos Varios, Balance y Control de Cultivos Varios, Ganadería, Forestal, Atención a  Unidades Productoras, Personal, Informática y Comunicaciones, Ingeniería  Agropecuaria, Comercialización, Planificación y Estadística,  Contabilidad y Precios, Finanzas, Control de Divisas, Organización y Perfeccionamiento Empresarial, Energía Integral, Inversiones, Ciencia e  Innovación Tecnológica, Dirección de Control y Análisis, Negocios y  Colaboración.  
+
El Órgano Central ejerce relaciones de regulación y control sobre las administraciones locales en materia de su competencia. Además, mantiene relaciones de coordinación y cooperación para el resto de los asuntos de interés mutuo. Estas relaciones se desarrollan de manera directa por el Órgano Central o a través de las delegaciones, y en las direcciones de la Agricultura en las administraciones de Artemisa y Mayabeque se desarrollan por intermedio del jefe de la respectiva Administración.
  
'''Departamentos Independientes''': Atención a las Asociaciones, Atención a la Población, Coordinación y control, Atención al ALBA, Control del Presupuesto.  
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La Base productiva atendida por el Minag en 2014 comprendía 1 667 UBPC, 120 GENT, 726 CPA y 2 233 CCS, más los productores individuales.
  
Tiene  en cada provincia una Delegación Territorial que ejecuta y controla la  aplicación de la política trazada por el Ministerio en el territorio.
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=Políticas Institucionales=
  
La  Base productiva atendida por el Ministerio comprendía 1 667 [[UBPC]], 120 [[GENT]], 726 [[CPA]] y 2 233 [[CCS]], más los productores individuales.
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[[Image:Multiarado.JPG|200px|thumb|left|La investigación en función de la agricultura]]Las políticas institucionales del MINAG para favorecer el cumplimiento de su misión son: Prioridad para la seguridad alimentaria; Territorialidad e integralidad; Desarrollo de renglones comercializables en divisas; Prioridad para la conservación y manejo sostenible de los ecosistemas agrarios; Desarrollo sostenible de las cadenas productivas y comunidades asociadas al sector agrario; Estimulación y valorización del potencial humano; Prioridad para la aplicación de la ciencia y la innovación tecnológica; y Prioridad para la capacitación.  
  
Se  le subordinan ''unidades presupuestadas adscriptas'' que cumplen un  encargo estatal, y a su vez, prestan servicios  vinculados con la  conservación y uso de los suelos, sanidad vegetal, medicina veterinaria,  el control de la masa ganadera, de la tierra, los tractores y para la  gestión de la capacitación.
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==Áreas estratégicas claves==
  
Estas entidades son: Centro Nacional de  Control Pecuario, Centro Nacional de Sanidad Vegetal, Centro Nacional de  Control de la Tierra, Instituto de Suelos y el Instituto de Medicina  Veterinaria.
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Las áreas claves identificadas en MINAG en su proyección estratégica, así como sus objetivos son: Seguridad alimentaria; Economía y Organización; Desarrollo social; Ciencia e innovación; Calidad; [[Medio Ambiente]]; y Legislación y defensa.
  
También las ''unidades  presupuestadas de investigaciones científicas'' se subordinan al  Ministro, con independencia de que sean atendidas por los viceministros  designados y regidas metodológicamente por la dirección de [[Ciencia e Innovación Tecnológica]]. Estas entidades son los Institutos de  Investigaciones de: Pastos y Forrajes; Granos; Hortícola "Liliana  Dimitrova";  Viandas Tropicales; Ingeniería Agropecuaria; Sanidad  Vegetal; Investigaciones Fundamentales de la Agricultura Tropical  "Alejandro Humboldt"; Avícolas; Porcinas; Tabaco; Fruticultura Tropical;  Agroforestales; el Centros de Investigaciones para el Mejoramiento  Animal de la Ganadería Tropical y la Unidad de extensión, investigación y  capacitación Agropecuaria de Holguín.
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==Tareas principales==
  
==Políticas institucionales==
+
Las 26 tareas priorizadas por la Dirección del MINAG, y en las cuales concentra el esfuerzo principal de su trabajo en las condiciones actuales, son: Viandas; [[Hortalizas]]; Granos; Frutales; Plantas medicinales y flores; Semillas; [[Leche]]; [[Carne]]; [[Huevos]]; Équidos; Medicamentos de uso animal; Mejoramiento genético; Forestal; Tabaco; [[Viviendas]]; Entrega de tierras ociosas en usufructo; Reordenamiento y perfeccionamiento empresarial; Acopio y comercialización; Inversiones; Colaboración; Industrias procesadoras de alimentos; Sustitución de importaciones; Salud animal y vegetal; Suelos; Riego; Mecanización agrícola.
  
Las políticas institucionales del MINAG para  favorecer el cumplimiento de su misión son: Prioridad para la seguridad  alimentaria; Territorialidad e integralidad; Desarrollo de renglones  comercializables en divisas; Prioridad para la conservación y manejo  sostenible de los ecosistemas agrarios; Desarrollo sostenible de las  cadenas productivas y comunidades asociadas al sector agrario;  Estimulación y valorización del potencial humano; Prioridad para la  aplicación de la ciencia y la innovación tecnológica; y Prioridad para  la capacitación.
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=Síntesis histórica=
  
==Áreas estratégicas claves==
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El ''Ministerio de la Agricultura'', con diferentes nombres y competencias, ha existido desde la época colonial. Esas instituciones siempre han tenido incidencia directa en la producción agropecuaria y su comercialización.
  
Las  áreas claves identificadas en MINAG en su proyección estratégica, así  como sus objetivos son:
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==Etapa colonial==
  
*Seguridad alimentaria
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[[Image:Azucar_en_la_colonia.JPG|200px|thumb|left|Producción primitiva de azúcar]]Cuba, para la metrópoli española, era solo una suministradora de productos agrícolas como [[azúcar]], [[café]], [[tabaco]], [[maderas]], [[cueros]] y otros. En lo fundamental como materias primas, o sea, sin elaboración ulterior. El [[tabaco]] se exportaba generalmente en rama, las maderas en bolos, las carnes saladas, y los cueros en bruto. No se fomentaban producciones o cultivos que compitieran con la metrópoli.
*Economía y Organización
 
*Desarrollo social
 
*Ciencia e innovación
 
*Calidad
 
*[[Medio Ambiente]]
 
*Legislación y defensa.
 
  
==Tareas principales==
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La política de [[monopolio]] o exclusivismo comercial de [[España]], que permitía a Cuba comerciar solo con el puerto de [[Cádiz]], se caracterizó por el establecimiento de diversas entidades reguladoras y directivas. El ''Estanco del Tabaco'' ([[1716]]) fue creado para monopolizar la compra y exportación del tabaco, fijando su precio a su arbitrio, y más tarde se constituyó la ''Real Compañía de Comercio'' ([[1740]]), que monopolizaba toda la exportación o importación y estando a cargo del abominable comercio de importación y venta de [[esclavos]], que resultó su actividad principal. Esta institución comenzó a declinar tras la toma de La Habana por los ingleses ([[1762]]), que trajo como consecuencia la apertura del libre comercio de todos los puertos metropolitanos con Cuba y demás enclaves coloniales en las Indias, completada con la libertad de comercio en [[1818]].
  
Las  26 tareas priorizadas por la Dirección del MINAG, y en las cuales  concentra el esfuerzo principal de su trabajo en las condiciones  actuales, son:
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[[Image:Esclavos_campo.JPG|200px|thumb|left|La esclavitud: una institución abominable]]El ''Real Consulado de Agricultura, Industria y Comercio'' fue fundado por [[Don Luís de las Casas]] en [[1795]] por iniciativa de [[Francisco de Arango y Parreño]], y en realidad era el organismo representativo de los comerciantes y hacendados, que además controlaba el comercio de esclavos. El Real Consulado fue sustituido a principios del [[Siglo XVII]] por la ''Real Junta de Fomento'', durante el gobierno de [[Tacón]], y tuvo un papel preponderante en la creación de las primeras líneas férreas en el país, iniciándose la construcción del primer tramo en [[1835]] y llegando en [[1838]] a Güines, cruzando las más importantes zonas agrícolas de la época. La [[Real Junta de Fomento]] recobró después parte de su denominación original, llamándose ''Junta de Agricultura, Industria y Comercio''.
  
*Viandas
+
La ''[[Sociedad Económica de Amigos del País]]'', también conocida en sus primeras épocas como ''Sociedad Patriótica'', aunque no fue un organismo administrativo, tenía como objetivo “promover la agricultura y el comercio, la crianza de ganados e [[industria]] popular”, entre otras. [[José de la Luz y Caballero]] fue uno de sus directores más notables. El ''Círculo de Hacendados'', integrado por los grandes terratenientes, tuvo también gran influencia en el trazado de políticas sobre la producción agrícola, [[comercio]], manufactura, importación y exportación.  
*[[Hortaliza]]s
 
*Granos
 
*Frutales
 
*Plantas medicinales y flores
 
*Semillas
 
*[[Leche]]
 
*[[Carne]]
 
*[[Huevos]]
 
*Équidos
 
*Medicamentos de uso animal
 
*Mejoramiento  genético
 
*Forestal
 
*Tabaco
 
*[[Vivienda]]s
 
*Entrega de  tierras ociosas en usufructo
 
*Reordenamiento y perfeccionamiento  empresarial
 
*Acopio y comercialización
 
*Inversiones
 
*Colaboración
 
*Industrias procesadoras de alimentos
 
*Sustitución  de importaciones
 
*Salud animal y vegetal
 
*Suelos
 
*Riego
 
*Mecanización agrícola.  
 
  
==Síntesis histórica==
+
==Etapa neocolonial==
  
El Ministerio de la Agricultura, con diferentes nombres y competencias, ha existido desde la época colonial. Esas instituciones siempre han tenido incidencia directa en la producción agropecuaria y su comercialización.  
+
El gobierno interventor norteamericano instaurado en [[1899]] mantuvo la denominación de ''Secretaría de Agricultura'', que continuó tras la instauración de la república neocolonial en [[1902]]. Este organismo sirvió de instrumento para completar la penetración yanqui en nuestra agricultura y apoderarse de las mejores [[tierras]]. La [[Constitución de 1940]] cambió el nombre de la Secretaria de Agricultura por el de ''Ministerio de la Agricultura''.
  
== Etapa colonial ==
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Diversas instituciones tuvieron preponderancia en esta época en la esfera agropecuaria: el ''Banco de Fomento Agrícola e Industrial de Cuba'' (BANFAIC); la ''Asociación Nacional de Hacendados''; la ''Asociación de Colonos''; la ''Asociación de Ganaderos''; el ''Instituto Cubano de Estabilización del Azúcar'' (ICEA), la ''Caja de Estabilización del Tabaco''; y otras. En la defensa de los trabajadores agrícolas jugó un gran papel la ''Federación Nacional de Trabajadores Azucareros'' ([[FNTA]]), con [[Jesús Menéndez]] al frente, y la ''[[Confederación de Trabajadores de Cuba]]'' (CTC), encabezada por [[Lázaro Peña]].
  
[[Image:Azucar_en_la_colonia.JPG|200px|thumb|right|Producción primitiva de azúcar]][[Cuba]], para la metrópoli española, era solo una suministradora de productos agrícolas como [[azúcar]], [[café]], [[tabaco]], [[madera]]s, [[cuero]]s y otros. En lo fundamental como materias primas, o sea, sin elaboración ulterior. El único caso de procesamiento industrial era el de la [[caña]] que se convertía en azúcar, pero sin refinar, fabricada primero en trapiches rudimentarios, después en [[ingenio]]s con maquinaria a [[vapor]]. El tabaco se exportaba generalmente en rama, las maderas en bolos, las carnes saladas, y los cueros en bruto. No se fomentaban producciones o cultivos que compitieran con la [[metrópoli]].
+
==Inicios de la etapa revolucionaria==
  
La [[política]] de [[monopolio]] o exclusivismo comercial de [[España]], que permitía a Cuba comerciar solo con el puerto de [[Cádiz]], se caracterizó por el establecimiento de diversas entidades reguladoras y directivas.
+
En el alegato de ''[[La historia me absolverá]]'', en [[1953]], que conformó el [[Programa del Moncada]], el Comandante en Jefe [[Fidel Castro]] fundamentó la necesidad de que en nuestro país se aplicara una [[Reforma Agraria]], lo cual implicaba una transformación general de la agricultura y de sus instituciones, la entrega de la tierra a los campesinos que la trabajaban sin poseerla, la lucha contra el dominio extranjero y de la [[burguesía]] nacional, poseedora de enormes latifundios que comprendían nuestras mejores tierras, muchas de las cuales mantenían improductivas, la erradicación de la miseria en el campo, del analfabetismo, la falta de atención médica y sanitaria, los insalubres bohíos, la pobreza y la indigencia.  
  
[[Image:Esclavos_campo.JPG|200px|thumb|right|La esclavitud: una institución abominable]]El ''Estanco del Tabaco'' ([[1716]]) fue creado para monopolizar la compra y exportación del tabaco, fijando su precio a su arbitrio, y más tarde se constituyó la ''Real Compañía de Comercio'' ([[1740]]), que monopolizaba toda la exportación o importación, también estableciendo los precios a su gusto y beneficio. La Compañía estuvo a cargo del abominable [[comercio]] de importación y venta de [[esclavo]]s, que resultó su actividad principal. Esta [[institución]] comenzó a declinar tras la toma de [[La Habana]] por los [[Inglaterra|ingleses]] ([[1762]]), que trajo como consecuencia la apertura del libre comercio de todos los puertos metropolitanos con Cuba y demás enclaves coloniales en las Indias, completada con la libertad de comercio en [[1818]].  
+
El [[10 de octubre]] de [[1958]], en la [[Sierra Maestra]], fue promulgada por Fidel la Ley No. 3 del [[Ejército Rebelde]] sobre el Derecho de los Campesinos a la Tierra, también conocida como Ley Agraria del Ejército Rebelde, que concedía la propiedad de la tierra a los que cultivaban terrenos del Estado, y a los aparceros, arrendatarios, precaristas y colonos que cultivaban tierras privadas de hasta cinco [[caballerías]] de extensión.  
  
El ''Real Consulado de Agricultura, Industria y Comercio'' fue fundado por [[Don Luís de las Casas]] en [[1795]] por iniciativa de [[Francisco de Arango y Parreño]], y en realidad era el organismo representativo de los comerciantes y hacendados, que además controlaba el comercio de esclavos. El auge del comercio habanero, ahora libre, corría parejo con el creciente aumento de la producción agrícola. El Real Consulado fue sustituido a principios del [[Siglo XVII]] por la ''Real Junta de Fomento'', durante el gobierno de Tacón, y tuvo un papel preponderante en la creación de las primeras líneas férreas en el país, iniciándose la construcción del primer tramo en [[1835]] y llegando en [[1838]] a [[Güines]], cruzando las más importantes zonas agrícolas de la época. La [[Real Junta de Fomento]] recobró después parte de su denominación original, llamándose ''Junta de Agricultura, Industria y Comercio''.  
+
[[Image:Firma_Reforma_Agraria.JPG|200px|thumb|left|Firma de la Ley de reforma agraria]]La ''[[Ley de Reforma Agraria]]'' fue firmada en el lugar en que radicó la Comandancia del Ejército Rebelde en [[La Plata]], Sierra Maestra, el [[17 de mayo]] de [[1959]]. Estipulaba que el máximo de extensión de la tierra que podría poseer una persona natural o jurídica sería de 30 caballerías (402 ha), límite todavía relativamente amplio, pero había empresas norteamericanas que poseían hasta 17 mil caballerías.  
  
La ''Sociedad Económica de Amigos del País'', también conocida en sus primeras épocas como ''Sociedad Patriótica'', aunque no fue un organismo administrativo, tenía como objetivo “promover la agricultura y el comercio, la crianza de [[ganado]]s e [[industria]] popular, y oportunamente la educación e instrucción de la juventud”. Fue un instrumento ideal para divulgar los grandes adelantos técnicos del capitalismo en [[Europa]], aplicables a la [[economía]] esclavista del país. [[José de la Luz y Caballero]] fue uno de sus directores más notables. Tuvo también gran influencia en el trazado de políticas sobre la producción agrícola, comercio, manufactura, importación y exportación el ''Círculo de Hacendados'', integrado por los grandes terratenientes. En [[1897]] el gabinete español, para tratar de frenar el avance de los insurrectos, decidió instalar un gobierno autonómico en Cuba, y en su estructura organizativa se le cambió el nombre al la Junta de Agricultura por el de ''Secretaría de Agricultura, Industria y Comercio''.
+
El Gobierno Revolucionario triunfante el [[1ro de enero]] de [[1959]] heredó un ''[[Ministerio de la Agricultura]]'', que no era más que un organismo netamente burocrático, ineficiente y corrupto. Una gran parte de sus funcionarios, incluidos el ministro nombrado por la Revolución, se enfrentaron abiertamente a la política que se esbozaba para el campo. La respuesta revolucionaria fue crear el ''[[Instituto Nacional de la Reforma Agraria]]'' (INRA) para aplicar las medidas revolucionarias, especialmente la Ley de Reforma Agraria.  
 
+
==Etapa neocolonial==
+
El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz fue nombrado Presidente del Instituto Nacional de Reforma Agraria desde su creación. Fidel continuó orientando y atendiendo directamente este organismo hasta su disolución a través de otros valiosos dirigentes como [[Carlos Rafael Rodríguez]], [[Antonio Núñez Jiménez]], y varios Vicepresidentes del INRA. En ese período Fidel trazó personalmente la estrategia y orientó el desarrollo integral de la agricultura cubana, mediante la diversificación agrícola y ganadera y el proceso de especialización y concentración de la producción.  
  
El gobierno interventor [[Estados Unidos|norteamericano]] instaurado en [[1899]] mantuvo la denominación de ''Secretaría de Agricultura'', que continuó tras la instauración de la república neocolonial en [[1902]]. Este organismo sirvió de instrumento para completar la penetración yanqui en nuestra [[agricultura]] y apoderarse de las mejores [[tierra]]s. La [[Constitución de 1940]] cambió el nombre de la Secretaria de Agricultura por el de ''Ministerio de la Agricultura''.
+
El ''Banco de Fomento Agrícola e Industrial de Cuba'' (BANFAIC) fue transformado en un organismo crediticio de tipo y fines revolucionarios, y poco después desaparece como organismo. Sus funciones las asumió el ''Departamento de Créditos del INRA'', que posteriormente pasó a ser regido y administrado por el [[Banco Nacional de Cuba]].  
  
Diversas instituciones tuvieron preponderancia en esta época en la [[esfera]] agropecuaria: el ''[[Banco de Fomento Agrícola e Industrial de Cuba]]'' ([[BANFAIC]]); la ''Asociación Nacional de Hacendados''; la ''Asociación de Colonos''; la ''Asociación de Ganaderos''; el ''[[Instituto Cubano de Estabilización del Azúcar]]'' ([[ICEA]]), la ''Caja de Estabilización del Tabaco''; y otras. En la defensa de los trabajadores agrícolas jugó un gran papel la ''[[Federación Nacional de Trabajadores Azucareros]]'' ([[FNTA]]), con [[Jesús Menéndez]] al frente, y la ''[[Confederación de Trabajadores de Cuba]]'' (CTC), encabezada por [[Lázaro Peña]].
+
En 1959 se creó el ''Departamento de Asociaciones y Cooperativas de Consumo y Producciones Agrícolas, Comerciales e Industriales'', adscrito al [[INRA]], que a fines de ese año creó las primeras [[Tiendas del Pueblo]], destinadas a abastecer todas las necesidades de los campesinos a precios de costo, agrupadas en la ''Dirección General de Tiendas del Pueblo''.  
  
== Etapa revolucionaria ==
+
La Ley de Reforma Agraria contemplaba la creación de ''Cooperativas de Consumo'' como un medio para terminar con la explotación en los precios de víveres, ropa y otros productos de primera necesidad en el campo y recibir créditos para la producción. Se inició también la creación de las ''cooperativas arroceras'' y de las ''cooperativas cañeras'' en los latifundios cañeros expropiados. En [[1961]], se creó la ''Administración General de [[Granjas del Pueblo]]''. Las Granjas del Pueblo se concebían como haciendas propiedad del Estado, agrupando las tierras a las que se aplicó la reforma agraria, al confiscarse los latifundios.
  
En el alegato de “[[La historia me absolverá]]”, en [[1953]], que conformó el “[[Programa del Moncada]]”, el Comandante en Jefe [[Fidel Castro]] fundamentó la necesidad de que en nuestro país se aplicara una [[Reforma Agraria]], lo cual implicaba una transformación general de la agricultura y de sus instituciones, la entrega de la tierra a los campesinos que la trabajaban sin poseerla, la lucha contra el dominio extranjero y de la [[burguesía]] nacional, poseedora de enormes [[latifundio]]s que comprendían nuestras mejores tierras, muchas de las cuales mantenían improductivas, la erradicación de la miseria en el [[campo]], del analfabetismo, la falta de atención médica y sanitaria, los insalubres [[bohío]]s, la pobreza y la indigencia.  
+
En [[1960]] se estableció el ''Servicio Médico Social Rural'', que garantizaba la prestación del servicio a tiempo completo en las zonas rurales. En 1961 se inició el programa de ''Educación Obrero-Campesina'' (EOC), para lograr que los adultos prosiguieran sus estudios, alcanzando el sexto grado de escolaridad, con un plan de becas para los hijos de campesinos. Se creó el ''Plan de Educación “Ana Betancourt”'' con becas para 50 mil campesinas, y una ''Escuela de Inseminación'', con 1 000 alumnos campesinos. Poco después se inauguraron dos ''Escuelas de Mecánicos de Máquinas Agrícolas'', una en [[Holguín]] y otra en [[La Habana]]. La ''Escuela de Dirección de Empresas Agrícolas'', se inició dos años después con cursos de dos años de duración, y salió para la [[URSS]] un primer grupo de 1 000 jóvenes para estudiar temas relacionados con la agricultura: comenzó así el amplio programa de becas en la URSS y otros países socialistas.
  
El [[10 de octubre]] de [[1958]], en la [[Sierra Maestra]], fue promulgada por Fidel la Ley No. 3 del [[Ejército Rebelde]] sobre el Derecho de los Campesinos a la Tierra, también conocida como ''Ley Agraria del Ejército Rebelde'', que concedía la propiedad de la tierra a los que cultivaban terrenos del Estado, y a los aparceros, arrendatarios, precaristas y colonos que cultivaban tierras privadas de hasta cinco [[caballería]]s de extensión.  
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Se dividió al país en 26 ''[[Zonas de Desarrollo Agrario]]'', las cuales después fueron aumentadas hasta 30. Cada zona abarcaba varios municipios y funcionaba como una unidad administrativa de la reforma agraria, bajo la dirección de un Delegado del INRA. Posteriormente se designaron ''Delegados Provinciales del INRA'' para coordinar a los delegados de las zonas.
  
[[Image:Reforma_agraria.JPG|200px|thumb|right|Fidel y Núñez Jiménez comenzando la aplicación de la reforma agraria]]La ''[[Ley de Reforma Agraria]]'' fue firmada en el lugar en que radicó la Comandancia del Ejército Rebelde en [[La Plata]], Sierra Maestra, el [[17 de mayo]] de [[1959]]. Estipulaba que el máximo de extensión de la tierra que podría poseer una persona natural o jurídica sería de 30 caballerías (402 ha), límite todavía relativamente amplio, pero había empresas norteamericanas que poseían hasta 17 mil caballerías, con relación a las cuales la ley era profundamente radical.  
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Una vez consolidado el INRA, por la Ley 905, de 31 de diciembre de 1960, fue disuelto el antiguo Ministerio de la Agricultura, trasladándose sus bienes y atribuciones al INRA.
  
El Gobierno Revolucionario triunfante el [[1 de enero|1ro de enero]] de [[1959]] heredó un ''Ministerio de la Agricultura'', que no era más que un organismo netamente burocrático, ineficiente y corrupto, aunque en esto no se diferenciaba del resto de los ministerios y otras entidades burguesas. Una gran parte de sus funcionarios, incluidos el ministro nombrado por la [[Revolución Cubana|Revolución]], se enfrentaron abiertamente a la política que se esbozaba para el campo. La respuesta revolucionaria fue crear el ''[[Instituto Nacional de la Reforma Agraria]]'' ([[INRA]]) para aplicar las medidas revolucionarias, especialmente la Ley de Reforma Agraria.
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[[Image:Cheylamecanizacion.JPG|200px|thumb|left|Che Guevara probando el primer prototipo cubano y mundial de combinada cañera]]El Comandante [[Ernesto Guevara]] fue nombrado el [[7 de octubre]] de [[1961]] como Jefe del ''Departamento de Industrialización del INRA'', sin abandonar sus funciones en las FAR. Este Departamento dio origen meses después a la creación del [[Ministerio de Industrias]], del que el Che pasó a ocupar su dirección con el cargo de Ministro. Otras entidades importantes que se crearon en el INRA fueron la ''Empresa Nacional de Construcción de Maquinaria'' (ENCOMA), que tuvo a su cargo la creación o asimilación de talleres de fabricación de implementos y otras máquinas agrícolas o industriales, dando origen a nuestra actual industria sideromecánica; la ''Empresa Nacional Distribuidora de Tractores y Equipos'' (ENDISTE), para la adquisición y distribución de los [[tractores]] y demás maquinaria agrícola, tarea que posteriormente asumió la Empresa TRACTOIMPORT; la ''Dirección Nacional de Mecanización'' (DINAME), para dirigir las actividades de mecanización agrícola en el país y su desarrollo; las ''Oficinas de Comercialización del INRA'', para extender el comercio a las zonas rurales carentes de tiendas o mal abastecidas, las cuales dieron paso a la creación en 1961 del [[Ministerio de Comercio Interior]]; la ''Empresa Nacional de Semillas'', para producir y comercializar semillas certificadas, especialmente de granos; la ''Empresa de Suministros INRA'', para centralizar la compra de los insumos productivos de todo tipo necesarios y su entrega a los productores; la ''Empresa de Transporte Agropecuario'', dotada de una flota de [[camiones]] y bases de estacionamiento, reparación y mantenimiento en las diversas provincias o territorios, para el transporte no solo de las producciones agrícolas, sino también de los insumos productivos. El Departamento del Ejército Rebelde para la Construcción de Viviendas Campesinas pasó al INRA con el nombre de ''Departamento de Viviendas Campesinas'', con el fin de edificar [[viviendas]] para los campesinos y [[edificios]] sociales tales como centros escolares, hospitales, centros comerciales, tiendas del pueblo, etc.  
 
El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz fue nombrado Presidente del Instituto Nacional de Reforma Agraria desde su creación. Fidel continuó orientando y atendiendo directamente este organismo hasta su disolución a través de otros valiosos dirigentes como [[Carlos Rafael Rodríguez]], [[Antonio Núñez Jiménez]], y varios Vicepresidentes del INRA. En ese período Fidel, junto con las leyes y medidas revolucionarias que se continuaban aplicando en beneficio de la población, trazó personalmente la estrategia y orientó el desarrollo integral de la agricultura cubana, mediante la diversificación agrícola y ganadera y el proceso de especialización y concentración de la producción.  
 
  
El ''[[Banco de Fomento Agrícola e Industrial de Cuba]]'' ([[BANFAIC]]) fue transformado en un organismo crediticio de tipo y fines revolucionarios, y poco después desaparece como organismo. Sus funciones las asumió el ''Departamento de Créditos del INRA'', que posteriormente pasó a ser regido y administrado por el [[Banco Nacional de Cuba]].  
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Un papel importante jugó en esta etapa la extinción de las organizaciones burguesas relacionadas con la agricultura. En 1959, en sustitución de la antigua Asociación de Ganaderos, se constituyó la ''Asociación de Ganaderos Libres'', integrada por los criadores, que apoyaron las medidas tomadas por la Revolución contra los latifundistas ganaderos camagüeyanos. Fue incorporada al INRA la ''Caja de Estabilización del Tabaco'', un organismo creado en [[1946]] con la responsabilidad de mantener precios mínimos para el tabaco en hoja. En 1961, se determinó que la antigua Asociación de Colonos se denominase en el futuro ''[[Asociación Nacional de Agricultores Pequeños]]'' (ANAP). Muy destacada ha sido la labor al frente de la ANAP de [[José Ramírez Cruz]] (Pepe Ramírez), y después [[Orlando Lugo Fonte]], a los cuales se debe en gran parte el desarrollo, prestigio y logros de esta Asociación.
  
En 1959 se creó el ''Departamento de Asociaciones y Cooperativas de Consumo y Producciones Agrícolas, Comerciales e Industriales'', adscrito al INRA, que a fines de ese año creó las primeras Tiendas del Pueblo, destinadas a abastecer todas las necesidades de los campesinos a precios de costo, agrupadas en la ''Dirección General de Tiendas del Pueblo''. Esta medida tuvo gran importancia, al acabar con la explotación que sufría el campesino, obligado a comprar a previos abusivos, y a la vez aumentaba su poder adquisitivo.  
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En [[1963]] se promulgó la ''[[Segunda Ley de Reforma Agraria]]'' que liquidó casi totalmente la propiedad y el régimen de explotación de la burguesía agraria. Por esta Ley se expropiaban las fincas mayores de 67 [[hectáreas]], estableciendo éste como límite máximo a la propiedad privada de la tierra. Las fincas que sobrepasaban esta extensión fueron nacionalizadas. Con la nueva ley el fondo de tierras propiedad de todo el pueblo se elevó al 70 % de la superficie del país. El resto de la tierra quedó en manos de pequeños y medianos agricultores.
  
La Ley de Reforma Agraria contemplaba la creación de Cooperativas de Consumo como un medio para terminar con la explotación en los precios de víveres, ropa y otros productos de primera necesidad en el campo y recibir créditos para la producción. Se inició también la creación de las ''cooperativas arroceras'' y de las ''cooperativas cañeras'' en los [[latifundio]]s cañeros expropiados. En [[1961]], se creó la ''Administración General de Granjas del Pueblo''. Las Granjas del Pueblo se concebían como [[hacienda]]s propiedad del Estado, agrupando las tierras a las que se aplicó la reforma agraria, al confiscarse los latifundios. Es uno de los tres tipos de unidades de producción agrícola propiedad de todo el pueblo en ese período, juntamente con las granjas cañeras y las fincas estatales.  
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A finales de 1963 se comenzó la descentralización de la agricultura del país, a cuyo efecto se crearon seis ''Empresas Provinciales Agropecuarias'', hecho éste que coincide con la promulgación de la [[Segunda Ley de Reforma Agraria]]. Este proceso de descentralización culminó en el transcurso del año [[1964]] con la creación de las ''Agrupaciones Agropecuarias'', empresas regionales cuya extensión se encontraba en relación con la división político-administrativa.
  
En [[1960]] se estableció el ''Servicio Médico Social Rural'', que garantizaba la prestación del servicio a tiempo completo en las zonas rurales. En 1961 se inició el programa de ''Educación Obrero-Campesina'' ([[EOC]]), para lograr que los adultos prosiguieran sus estudios, alcanzando el sexto grado de escolaridad, con un plan de becas para los hijos de campesinos, utilizando para ello instalaciones radicadas en los antiguos palacetes de los capitalistas. Se creó el ''Plan de Educación “Ana Betancourt” '' con becas para 50 mil campesinas, y una ''Escuela de Inseminación'', con 1 000 alumnos campesinos. Poco después se inauguraron dos ''Escuelas de Mecánicos de Máquinas Agrícolas'', una en [[Holguín]] y otra en [[La Habana]]. La ''Escuela de Dirección de Empresas Agrícolas'', se inició dos años después con cursos de dos años de duración, y salió para la [[URSS]] un primer grupo de 1 000 jóvenes para estudiar temas relacionados con la agricultura, cifra que el año siguiente aumentó a 2 000: comenzó así el programa de becas en la URSS y otros países socialistas.
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La ''[[Central de Trabajadores de Cuba]]'' (CTC), y en especial de sus sindicatos Agropecuario y Forestal, Azucarero y Tabacalero, constituyeron un importante apoyo para nuestro sector. Las ''Brigadas de trabajo voluntario'' movilizadas por períodos de varios meses por la CTC y otras organizaciones han representado un invaluable apoyo en las zafras azucareras, la recogida de café y otras labores agrícolas. No menor importancia han tenido las movilizaciones de trabajo voluntario por un día, fines de semana o períodos cortos para realizar labores en el campo o de otro tipo.
  
Se dividió al país en 26 ''Zonas de Desarrollo Agrario'', las cuales después fueron aumentadas hasta 30. Cada zona abarcaba varios municipios y funcionaba como una unidad administrativa de la reforma agraria, bajo la dirección de un Delegado del INRA. Posteriormente se designaron ''Delegados Provinciales del INRA'' para coordinar a los delegados de las zonas.
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==Programas de desarrollo==
  
Una vez consolidado el INRA, por la Ley 905, de [[31 de diciembre]] de 1960, fue disuelto el antiguo Ministerio de la Agricultura, trasladándose sus bienes y atribuciones al INRA.
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El Comandante en Jefe Fidel Castro como Presidente del INRA, con la colaboración de [[Antonio Núñez Jiménez]], [[Carlos Rafael Rodríguez]] y demás dirigentes y funcionarios del Organismo, programó, dirigió y aplicó los ''Programas de Desarrollo'' de nuestra agricultura, no solo estructuralmente, sino también en el orden técnico y social. Entre estos se destacan los programas de desarrollo de la producción de [[arroz]], [[tabaco]], [[cítricos]], [[viandas]], ganadería vacuna, porcina y avícola, así como la mecanización agropecuaria, aviación agrícola, quimización, riego, servicio veterinario, actividad forestal, viales, embalses, electrificación, viviendas y comunidades, capacitación, formación de cuadros, etc.
  
[[Image:Cheylamecanizacion.JPG|200px|thumb|left|Che Guevara probando el primer prototipo cubano y mundial de combinada cañera]]El Comandante [[Ernesto Guevara]] fue nombrado el [[7 de octubre]] de 1961 como Jefe del ''Departamento de Industrialización del INRA'', sin abandonar sus funciones en las [[FAR]]. Este Departamento dio origen meses después a la creación del [[Ministerio de Industrias]], del que el Che pasó a ocupar su dirección con el cargo de Ministro. Otras entidades importantes que se crearon en el INRA fueron la ''[[Empresa Nacional de Construcción de Maquinaria]]'' ([[ENCOMA]]) tuvo a su cargo la creación o asimilación de talleres de fabricación de implementos y otras máquinas agrícolas o industriales, dando origen a nuestra actual [[industria sideromecánica]]; la ''[[Empresa Nacional Distribuidora de Tractores y Equipos]]'' ([[ENDISTE]]), para la adquisición y distribución de los [[tractor]]es y demás maquinaria agrícola, tarea que posteriormente asumió la [[Empresa TRACTOIMPORT]];  la ''[[Dirección Nacional de Mecanización]]'' ([[DINAME]]), para dirigir las actividades de mecanización agrícola en el país y su desarrollo; las ''Oficinas de Comercialización del INRA'', para extender el [[comercio]] a las zonas rurales carentes de [[tienda]]s o mal abastecidas, las cuales dieron paso a la creación en 1961 del [[Ministerio de Comercio Interior]]; la ''Empresa Nacional de Semillas'', para producir y comercializar [[semilla]]s certificadas, especialmente de [[grano]]s; la ''Empresa de Suministros INRA'', para centralizar la compra de los insumos productivos de todo tipo necesarios y su entrega a los productores; la ''Empresa de Transporte Agropecuario'', dotada de una flota de [[Camión|camiones]] y bases de estacionamiento, reparación y mantenimiento en las diversas provincias o territorios, para el transporte no solo de las producciones agrícolas, sino también de los insumos productivos. El Departamento del Ejército Rebelde para la Construcción de Viviendas Campesinas pasó al INRA con el nombre de ''Departamento de Viviendas Campesinas'', con el fin de edificar [[vivienda]]s para los campesinos y [[edificio]]s sociales tales como centros escolares, [[hospital]]es, centros comerciales, tiendas del pueblo, etc.  
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Se creó una red de Institutos de Investigación en la rama agropecuaria y otros centros de investigación y desarrollo como la ''Empresa Cubana de Productos Veterinarios'' (CUBAVET), ''Grupo Empresarial [[LABIOFAM]]'', y el ''[[Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria]]'' ([[CENSA]]). En [[1965]] el Comandante en Jefe orientó organizar ''Equipos de Investigaciones Económicas, de Ganadería y Técnico'', que tuvieron una participación relevante en el desarrollo de la agricultura.  
  
Un papel importante jugó en esta etapa la extinción de las organizaciones burguesas relacionadas con la agricultura. En 1959, en sustitución de la antigua Asociación de Ganaderos, se constituyó la '''sociación de Ganaderos Libres'', integrada por los criadores, que apoyaron las medidas tomadas por la Revolución contra los latifundistas ganaderos [[Camagüey|camagüeyanos]]. Fue incorporada al INRA la ''Caja de Estabilización del Tabaco'', un organismo creado en [[1946]] con la responsabilidad de mantener precios mínimos para el tabaco en hoja. En 1961, se determinó que la antigua Asociación de Colonos se denominase en el futuro ''[[Asociación Nacional de Agricultores Pequeños]]'' ([[ANAP]]). Muy destacada ha sido la labor al frente de la ANAP de [[José Ramírez Cruz]] (Pepe Ramírez), y después [[Orlando Lugo Fonte]], a los cuales se debe en gran parte el desarrollo, prestigio y logros de esta Asociación.
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Hasta [[1980]] el Ministerio de la Agricultura atendía también la actividad cañera. Durante el quinquenio de [[1966]] a [[1970]] se ejecutó el primer ''Plan de desarrollo de la industria azucarera''. Los objetivos eran elevar la capacidad instalada, sustituir los equipos obsoletos de la industria, introducir masivamente la técnica en las labores de siembra y cultivo de la caña, y dar solución a la mecanización de la cosecha y el alza. Durante [[1965]] se instalaron las primeras estaciones de beneficio y limpieza de la caña, llamadas Centros de Acopio. El desarrollo de la mecanización impulsó la organización empresarial de la agricultura, creándose las ''Agrupaciones Cañeras'', con Granjas divididas en distritos, y estos en lotes formados por bloques. Es importante el desarrollo alcanzado en el uso de subproductos de la industria azucarera producción y de derivados de ésta para la alimentación animal. Entre éstos resultaron de gran importancia la miel final (melaza); levadura torula; miel proteica; bagacillo y [[urea]] para alimento de [[cerdos]], y la caña triturada para el ganado.
  
En [[1963]] se promulgó la ''[[Segunda Ley de Reforma Agraria]]'' que liquidó casi totalmente la propiedad y el régimen de explotación de la burguesía agraria. Por esta Ley se expropiaban las fincas mayores de 67 [[hectárea]]s, estableciendo éste como límite máximo a la propiedad privada de la tierra. Las fincas que sobrepasaban esta extensión fueron nacionalizadas. Con la nueva ley el fondo de tierras propiedad de todo el pueblo se elevó al 70% de la superficie del país. El resto de la tierra quedó en manos de pequeños y medianos agricultores.
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==Otras instituciones==
  
A finales de 1963 se comenzó la descentralización de la agricultura del país, a cuyo efecto se crearon seis ''Empresas Provinciales Agropecuarias'', hecho éste que coincide con la promulgación de la Segunda Ley de Reforma Agraria. Este proceso de descentralización culminó en el transcurso del año [[1964]] con la creación de las ''Agrupaciones Agropecuarias'', empresas regionales cuya extensión se encontraba en relación con la [[división político-administrativa]].
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[[Image:EJT_FAR.JPG|200px|thumb|left|Ejército Juvenil del Trabajo]]La ''Asociación Cubana de Técnicos Agropecuarios y Forestales'' ([[ACTAF]]), ha desempeñando un fructífero papel en su trabajo conjunto con la fuerza técnica del sector en el apoyo científico-técnico a los organismos e instituciones encargadas de desarrollar la agricultura. La ''[[Asociación Cubana de Producción Animal]]'' ([[ACPA]]) tiene como objetivo el apoyo a los programas de desarrollo de la producción de las especies animales comerciales. El ''[[Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias]]'' ([[MINFAR]]) cuenta con una importante estructura de producción agrícola, atendida por la ''Unión Agropecuaria Militar'' (UAM). La ''Columna Juvenil del Centenario'' dio origen en [[1973]] al ''[[Ejército Juvenil del Trabajo]]'' (EJT), adscrito a las FAR, que ha constituido una importante ayuda en el desarrollo de la agricultura.  
  
La ''[[Central de Trabajadores de Cuba]]'' ([[CTC]]), y en especial de sus [[sindicato]]s Agropecuario y Forestal, Azucarero y Tabacalero, constituyeron un importante apoyo para nuestro sector. Las ''Brigadas de trabajo voluntario'' movilizadas por períodos de varios meses por la CTC y otras organizaciones han representado un invaluable apoyo en las [[Zafra azucarera|zafras azucareras]], la recogida de café y otras labores agrícolas. No menor importancia han tenido las movilizaciones de trabajo voluntario por un día, fines de semana o períodos cortos para realizar labores en el campo o de otro tipo.
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El ''[[Ministerio del Interior]]'' ([[MININT]]) dispone también de una estructura propia de producción agropecuaria para el autoabastecimiento del organismo y algunas ventas al mercado. El ''[[Ministerio de Educación Superior]]'' ([[MES]]) tiene a su cargo la enseñanza universitaria y de postgrado. Dentro de su estructura están comprendidas todas las Universidades Agrarias. El ''[[Ministerio de Educación]]'' ([[MINED]]) para la enseñanza técnica de nivel medio en la rama agrícola cuenta con una red de 74 ''Institutos Politécnicos Agropecuarios'' (IPA). El ''[[Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente]]'' ([[CITMA]]), fundado en [[1994]], es continuador de la ''[[Academia de Ciencias de Cuba]]'' (ACC), que no ha desaparecido. El CITMA traza e implementa la política estatal en cuanto a la ciencia, la [[tecnología]] y la protección medioambiental en el país. Entre sus prioridades está el apoyo a la actividad agropecuaria, en especial a la red de Institutos de Investigación y sus Estaciones Experimentales dedicados a las investigaciones agropecuarias.
  
==Programas de desarrollo==
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==Extinción del INRA==  
  
El Comandante en Jefe Fidel Castro como Presidente del INRA, con la colaboración de [[Antonio Núñez Jiménez]], [[Carlos Rafael Rodríguez]] y demás dirigentes y funcionarios del Organismo, programó, dirigió y aplicó los ''Programas de Desarrollo'' de nuestra agricultura, no solo estructuralmente, sino también en el orden técnico y social. Entre estos se destacan los programas de desarrollo de la producción de [[arroz]], tabaco, [[cítrico]]s, [[vianda]]s, ganadería [[vaca|vacuna]], [[cerdo|porcina]] y [[ave|avícola]], así como la mecanización agropecuaria, aviación agrícola, quimización, riego, servicio veterinario, actividad forestal, viales, embalses, electrificación, viviendas y comunidades, capacitación, formación de cuadros, etc.
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En 1975 fue creado de nuevo el Ministerio de la Agricultura durante el proceso de institucionalización de los Organismos de la Administración Central del Estado. Por la Ley 1323 de 30 de noviembre de 1976 se extinguió oficialmente el INRA.
  
Se creó una [[red]] de Institutos de Investigación en la rama agropecuaria y otros centros de investigación y desarrollo como la ''[[Empresa Cubana de Productos Veterinarios]]'' ([[CUBAVET]]), ''Grupo Empresarial [[LABIOFAM]]'', y el ''[[Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria]]'' ([[CENSA]]).
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==Programa alimentario==
  
En [[1965]] el Comandante en Jefe orientó organizar ''Equipos de Investigaciones Económicas, de Ganadería y Técnico'', que tuvieron una participación relevante en el desarrollo de la agricultura. Estaban integrados por estudiantes universitarios de cuarto y quinto año de las carreras de agronomía y economía, bajo el principio de estudio-trabajo y siempre contaron con la dirección directa de Fidel, que se apoyó en estos grupos para el control e impulso de los importantes planes y programas de desarrollo que proyectó y encauzó en esta etapa.
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A partir de 1988 se desarrolló el ''Programa Alimentario'' con vistas a garantizar la producción de de huevos, carne de ave y porcina, leche, viandas y hortalizas, plátano de altos rendimientos, arroz y frijol. Se introdujo por medio de la biotecnología la reproducción acelerada de posturas de distintos cultivos en las fábricas de vitroplantas. Para contrarrestar los efectos de plagas y enfermedades se decidió ampliar la capacidad de los ''Centros de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos'' (CREE).  
  
Hasta [[1980]] el Ministerio de la Agricultura atendía también la actividad cañera. Durante el quinquenio de [[1966]] a [[1970]] se ejecutó el primer ''Plan de desarrollo de la [[Industria azucarera cubana|industria azucarera]]''. Los objetivos eran elevar la capacidad instalada, sustituir los equipos obsoletos de la industria, introducir masivamente la técnica en las labores de siembra y cultivo de la caña, y dar solución a la mecanización de la cosecha y el alza. Durante 1965 se instalaron las primeras estaciones de beneficio y limpieza de la cama, llamadas Centros de Acopio. El desarrollo de la mecanización impulsó la organización empresarial de la agricultura, creándose las ''Agrupaciones Cañeras'', con Granjas divididas en distritos, y estos en lotes formados por bloques. Es importante el desarrollo alcanzado en el uso de subproductos de la industria azucarera producción y de derivados de ésta para la alimentación animal. Entre éstos resultaron de gran importancia la [[miel]] final ([[melaza]]); [[levadura torula]]; miel proteica; [[bagacillo]] y [[urea]] para alimento de [[cerdo]]s, y la caña triturada para el ganado.
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==El Minag en el “Período Especial”==
  
==Otras instituciones==
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A partir de [[1989]] el Minag tuvo que enfrentar el brusco descenso de las importaciones y trabajar por soluciones que permitieran garantizar la alimentación del pueblo, implantando un programa austero con un estilo de economía de tiempo de guerra.
  
[[Image:EJT_FAR.JPG|200px|thumb|right|Ejército Juvenil del Trabajo]]La ''[[Asociación Cubana de Técnicos Agropecuarios y Forestales]]'' ([[ACTAF]]), ha desempeñando un fructífero [[papel]] en su trabajo conjunto con la fuerza técnica del sector en el apoyo científico-técnico a los organismos e instituciones encargadas de desarrollar la agricultura. La ''[[Asociación Cubana de Producción Animal]]'' ([[ACPA]]) tiene como objetivo el apoyo a los programas de desarrollo de la producción de las especies animales comerciales. El ''[[Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias]]'' ([[MINFAR]]) cuenta con una importante estructura de producción agrícola, atendida por la ''[[Unión Agropecuaria Militar]]'' ([[UAM]]). La ''Columna Juvenil del Centenario'' dio origen en [[1973]] al ''[[Ejército Juvenil del Trabajo]]'' ([[EJT]]), adscrito a las FAR, que ha constituido una importante ayuda en el desarrollo de la agricultura.  
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[[Image:Organoponico_2.JPG|200px|thumb|left|Movimiento de la agricultura urbana y suburbana]]Una de las dificultades consistía en las grandes extensiones basadas en recursos importados, por lo que se crearon las ''Unidades Básicas de Producción Cooperativa'' (UBPC). Se creó también el ''Movimiento de la Agricultura Urbana'', y se comenzó la entrega en usufructo de pequeñas parcelas de tierras para el autoabastecimiento. Paralelamente se perfeccionó la gestión de acopio y comercialización; se rediseñó la red minorista de venta de productos del agro y se creó la Red de ''Mercados Agropecuarios Estatales'', con la concurrencia directa de los productores. A partir de [[2008]] se autorizó la entrega de las tierras estatales ociosas, en concepto de usufructo, a personas naturales o jurídicas. Otras medidas importantes han sido los Programas de impulso al uso de la tracción animal, de ahorro energético, de electrificación del riego, de uso de fuentes renovables de energía (biogás, molinos de viento y otros).  
  
El ''[[Ministerio del Interior]]'' ([[MININT]]) dispone también de una estructura propia de producción agropecuaria para el autoabastecimiento del organismo y algunas ventas al mercado. El Grupo Empresarial Agropecuario del Misterio del Interior cuenta con granjas distribuidas por casi todo el país, que se caracterizan por su productividad, disciplina y organización. El ''[[Ministerio de Educación Superior]]'' ([[MES]]) tiene a su cargo la enseñanza universitaria y de postgrado. Dentro de su estructura están comprendidas todas las Universidades Agrarias. El ''[[Ministerio de Educación]]'' ([[MINED]]) se encarga de la enseñanza primaria y de nivel medio. Para la enseñanza técnica de nivel medio en la rama agrícola cuenta con una red de 74 ''[[Institutos Politécnicos Agropecuarios]]'' ([[IPA]]). El ''[[Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente]]'' ([[CITMA]]), fundado en [[1994]], es continuador de la ''[[Academia de Ciencias de Cuba]]'' ([[ACC]]), que no ha desaparecido. El CITMA traza e implementa la política estatal en cuanto a la [[ciencia]], la [[tecnología]] y la protección medioambiental en el país. Entre sus prioridades está el apoyo a la actividad agropecuaria, en especial a la red de Institutos de Investigación del Ministerio de la Agricultura y sus Estaciones Experimentales, así como a otras instituciones científicas que tributan sus resultados a nuestro ministerio.
+
==Situación actual==
  
==Extinción del INRA==
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Actualmente el Minag participa en el proceso de separación de las funciones estatales y empresariales, que permitirá garantizar el logro de sus objetivos en y tareas relacionadas con la garantía de la seguridad alimentaria del país.
  
En [[1975]] fue creado de nuevo el Ministerio de la Agricultura durante el proceso de institucionalización de los Organismos de la Administración Central del Estado. Por la Ley 1323 de [[30 de noviembre de 1976]] se extinguió oficialmente el INRA.
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==Fuentes==
  
==Fuentes==
+
Arcadio Ríos. 2015. Ministerio de la Agricultura. Apuntes históricos. Segunda edición. Editorial Infoiima. La Habana. 375 p.
  
*Arcadio Ríos. 2010. Ministerio de la Agricultura. Apuntes históricos. Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola. La Habana. 120 p.
+
MINAG, 2014. Reglamento Orgánico del Ministerio de la Agricultura. La Habana, 103 p.  
*MINAG, 2011. Reglamento Orgánico del Ministerio de la Agricultura. La Habana, 116 p.  
 
*[http://www.cubagob.cu/gobierno/fichas/fminagri.htm Sitio del Gobierno de la República de Cuba]
 
  
[[Categoría:Organismos_de_la_Administración_Central_del_Estado]]
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[[Category:Historia_de_Cuba]]
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[[Category:Instituciones]]

Revisión del 10:15 30 oct 2015

Minag
Información sobre la plantilla
Ministerio
Logo MINAG.png
Datos generales
Nombre:Ministerio de la Agricultura
Siglas o Acrónimo:Minag
Año de creación:1975
Organismo predecesor:
Instituto Nacional de la Reforma Agraria
Otros datos
Ministro:Gustavo Rodríguez Rollero
Ministro anterior:Ulises Rosales del Toro
Sede oficial:Edificio Minag, Conil esq. Carlos M. Céspedes, Nuevo Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana, Bandera de Cuba Cuba

El Ministerio de la Agricultura es la institución encargada de lograr el desarrollo sostenible de las producciones agropecuarias y forestales con destino a la satisfacción de las necesidades alimentarias de la población.

Misión y funciones

Misión

El Ministerio de la Agricultura es el organismo de la Administración Central del Estado que tiene la misión de proponer y una vez aprobada dirigir, ejecutar y controlar la política del Estado y Gobierno sobre el uso, tenencia y explotación sostenible y sustentable de la superficie agrícola del país propiedad de todo el pueblo, colectiva e individual; la producción agropecuaria y forestal para la satisfacción de las necesidades alimentarias de la población, la industria y la exportación.

Funciones específicas

El Minag, además de las funciones comunes de los organismos de la Administración Central del Estado, desarrolla las siguientes funciones específicas en el ámbito de su competencia reguladas en la legislación vigente: 1) Proponer al Gobierno las políticas agrarias del país, implementando su ejecución una vez aprobadas; 2) Dirigir y controlar la política del Estado y Gobierno sobre la producción agropecuaria y forestal para la satisfacción de las necesidades alimentarias de la población, la industria y la exportación; 3) Ejecutar el registro de la propiedad y posesión de la tierra, tractores y máquinas agrícolas autopropulsadas, controlando el fondo de tierra agrícola del país y la jurisdicción sobre la misma, de acuerdo con lo previsto en la legislación vigente; 4) Dirigir y controlar la conservación, mejoramiento y manejo sostenible de los suelos y uso de los fertilizantes; 5) Implementar la protección del territorio nacional de la introducción y difusión de plagas y enfermedades de las plantas, de manera que se logre un estado fitosanitario satisfactorio en el país, ejerciendo el registro y control del uso de plaguicidas químicos, biológicos y naturales; 6) Dirigir la protección del territorio nacional de la introducción de enfermedades de origen animal y lograr un estado de salud animal satisfactorio en el país, registrar y controlar el uso de las materias primas, productos y subproductos para estos fines y medicamentos de uso veterinario; 7) Controlar el patrimonio ganadero del país, registrando el ganado mayor, las razas puras y sus cruzamientos y el estándar morfológico de las diferentes especies; 8) Implementar la política del desarrollo genético, la preservación del genofondo de la especie animal de la fauna doméstica y silvestre; 9) Dirigir y controlar el aprovechamiento y uso del patrimonio agroforestal incluyendo los frutales, la administración y conservación del fondo nacional forestal; 10) Promover el desarrollo de los sistemas de mecanización, riego y drenaje agrícola, validar la introducción de nuevas tecnologías y su eficiente explotación y establecer las regulaciones para su asistencia técnica; 11) Dirigir la implementación de la política de prospección, conservación, introducción, mantenimiento, documentación y utilización de los recursos fitogenéticos y de semillas en el país; 12) Ejecutar y hacer cumplir la política para el proceso de fomento, desarrollo y consolidación del movimiento cooperativo en el sector agropecuario, forestal y azucarero.

Sistema organizativo

El sistema organizativo atendido por el Minag está integrado por una esfera estatal y otra empresarial y cooperativa. La esfera estatal presupuestada, está compuesta por el Órgano Central del Ministerio, las entidades adscriptas y las delegaciones provinciales de la Agricultura. La esfera empresarial y cooperativa, está integrada por Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial, Empresas, granjas estatales y unidades productoras, integradas por UBPC, CPA y CCS.

Órganos de dirección

Los órganos de dirección que integran el Órgano Central del Minag son los que se detallan a continuación:

Dirección General de Ingeniería Agropecuaria, con las Direcciones Suelos y Control de la Tierra; y Mecanización, Riego y Drenaje; y los Departamentos de Energía, Transporte e Industrias.

Dirección General de Economía Agropecuaria y Desarrollo con las Direcciones de Economía; Inversiones y Desarrollo; Ciencia, y Técnica, Innovación y Medio Ambiente; Desarrollo Cooperativo; y Personal, así como el Departamento de Comunicación Institucional.

Dirección General de Agricultura, con las Direcciones de Agricultura; Sanidad Vegetal; Forestal, Flora y Fauna Silvestre; Semillas y Recursos Fitogenéticos. Dirección General de Ganadería, con las Direcciones de Ganadería; Genética y Registro Pecuario; Sanidad Animal.

Además, están adscritas las siguientes Direcciones: Cuadros; Jurídica; Auditoría; Inspección; Organización, Planificación e Información; Asuntos Internacionales; Comercialización, y los Departamentos Independientes: Defensa, Seguridad y Protección; Atención a la Población; Asociaciones; y Gestión de la Calidad.

El Minag en las provincias y municipios

El Órgano Central ejerce relaciones de regulación y control sobre las administraciones locales en materia de su competencia. Además, mantiene relaciones de coordinación y cooperación para el resto de los asuntos de interés mutuo. Estas relaciones se desarrollan de manera directa por el Órgano Central o a través de las delegaciones, y en las direcciones de la Agricultura en las administraciones de Artemisa y Mayabeque se desarrollan por intermedio del jefe de la respectiva Administración.

La Base productiva atendida por el Minag en 2014 comprendía 1 667 UBPC, 120 GENT, 726 CPA y 2 233 CCS, más los productores individuales.

Políticas Institucionales

La investigación en función de la agricultura
Las políticas institucionales del MINAG para favorecer el cumplimiento de su misión son: Prioridad para la seguridad alimentaria; Territorialidad e integralidad; Desarrollo de renglones comercializables en divisas; Prioridad para la conservación y manejo sostenible de los ecosistemas agrarios; Desarrollo sostenible de las cadenas productivas y comunidades asociadas al sector agrario; Estimulación y valorización del potencial humano; Prioridad para la aplicación de la ciencia y la innovación tecnológica; y Prioridad para la capacitación.

Áreas estratégicas claves

Las áreas claves identificadas en MINAG en su proyección estratégica, así como sus objetivos son: Seguridad alimentaria; Economía y Organización; Desarrollo social; Ciencia e innovación; Calidad; Medio Ambiente; y Legislación y defensa.

Tareas principales

Las 26 tareas priorizadas por la Dirección del MINAG, y en las cuales concentra el esfuerzo principal de su trabajo en las condiciones actuales, son: Viandas; Hortalizas; Granos; Frutales; Plantas medicinales y flores; Semillas; Leche; Carne; Huevos; Équidos; Medicamentos de uso animal; Mejoramiento genético; Forestal; Tabaco; Viviendas; Entrega de tierras ociosas en usufructo; Reordenamiento y perfeccionamiento empresarial; Acopio y comercialización; Inversiones; Colaboración; Industrias procesadoras de alimentos; Sustitución de importaciones; Salud animal y vegetal; Suelos; Riego; Mecanización agrícola.

Síntesis histórica

El Ministerio de la Agricultura, con diferentes nombres y competencias, ha existido desde la época colonial. Esas instituciones siempre han tenido incidencia directa en la producción agropecuaria y su comercialización.

Etapa colonial

Producción primitiva de azúcar
Cuba, para la metrópoli española, era solo una suministradora de productos agrícolas como azúcar, café, tabaco, maderas, cueros y otros. En lo fundamental como materias primas, o sea, sin elaboración ulterior. El tabaco se exportaba generalmente en rama, las maderas en bolos, las carnes saladas, y los cueros en bruto. No se fomentaban producciones o cultivos que compitieran con la metrópoli.

La política de monopolio o exclusivismo comercial de España, que permitía a Cuba comerciar solo con el puerto de Cádiz, se caracterizó por el establecimiento de diversas entidades reguladoras y directivas. El Estanco del Tabaco (1716) fue creado para monopolizar la compra y exportación del tabaco, fijando su precio a su arbitrio, y más tarde se constituyó la Real Compañía de Comercio (1740), que monopolizaba toda la exportación o importación y estando a cargo del abominable comercio de importación y venta de esclavos, que resultó su actividad principal. Esta institución comenzó a declinar tras la toma de La Habana por los ingleses (1762), que trajo como consecuencia la apertura del libre comercio de todos los puertos metropolitanos con Cuba y demás enclaves coloniales en las Indias, completada con la libertad de comercio en 1818.

La esclavitud: una institución abominable
El Real Consulado de Agricultura, Industria y Comercio fue fundado por Don Luís de las Casas en 1795 por iniciativa de Francisco de Arango y Parreño, y en realidad era el organismo representativo de los comerciantes y hacendados, que además controlaba el comercio de esclavos. El Real Consulado fue sustituido a principios del Siglo XVII por la Real Junta de Fomento, durante el gobierno de Tacón, y tuvo un papel preponderante en la creación de las primeras líneas férreas en el país, iniciándose la construcción del primer tramo en 1835 y llegando en 1838 a Güines, cruzando las más importantes zonas agrícolas de la época. La Real Junta de Fomento recobró después parte de su denominación original, llamándose Junta de Agricultura, Industria y Comercio.

La Sociedad Económica de Amigos del País, también conocida en sus primeras épocas como Sociedad Patriótica, aunque no fue un organismo administrativo, tenía como objetivo “promover la agricultura y el comercio, la crianza de ganados e industria popular”, entre otras. José de la Luz y Caballero fue uno de sus directores más notables. El Círculo de Hacendados, integrado por los grandes terratenientes, tuvo también gran influencia en el trazado de políticas sobre la producción agrícola, comercio, manufactura, importación y exportación.

Etapa neocolonial

El gobierno interventor norteamericano instaurado en 1899 mantuvo la denominación de Secretaría de Agricultura, que continuó tras la instauración de la república neocolonial en 1902. Este organismo sirvió de instrumento para completar la penetración yanqui en nuestra agricultura y apoderarse de las mejores tierras. La Constitución de 1940 cambió el nombre de la Secretaria de Agricultura por el de Ministerio de la Agricultura.

Diversas instituciones tuvieron preponderancia en esta época en la esfera agropecuaria: el Banco de Fomento Agrícola e Industrial de Cuba (BANFAIC); la Asociación Nacional de Hacendados; la Asociación de Colonos; la Asociación de Ganaderos; el Instituto Cubano de Estabilización del Azúcar (ICEA), la Caja de Estabilización del Tabaco; y otras. En la defensa de los trabajadores agrícolas jugó un gran papel la Federación Nacional de Trabajadores Azucareros (FNTA), con Jesús Menéndez al frente, y la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC), encabezada por Lázaro Peña.

Inicios de la etapa revolucionaria

En el alegato de La historia me absolverá, en 1953, que conformó el Programa del Moncada, el Comandante en Jefe Fidel Castro fundamentó la necesidad de que en nuestro país se aplicara una Reforma Agraria, lo cual implicaba una transformación general de la agricultura y de sus instituciones, la entrega de la tierra a los campesinos que la trabajaban sin poseerla, la lucha contra el dominio extranjero y de la burguesía nacional, poseedora de enormes latifundios que comprendían nuestras mejores tierras, muchas de las cuales mantenían improductivas, la erradicación de la miseria en el campo, del analfabetismo, la falta de atención médica y sanitaria, los insalubres bohíos, la pobreza y la indigencia.

El 10 de octubre de 1958, en la Sierra Maestra, fue promulgada por Fidel la Ley No. 3 del Ejército Rebelde sobre el Derecho de los Campesinos a la Tierra, también conocida como Ley Agraria del Ejército Rebelde, que concedía la propiedad de la tierra a los que cultivaban terrenos del Estado, y a los aparceros, arrendatarios, precaristas y colonos que cultivaban tierras privadas de hasta cinco caballerías de extensión.

Firma de la Ley de reforma agraria
La Ley de Reforma Agraria fue firmada en el lugar en que radicó la Comandancia del Ejército Rebelde en La Plata, Sierra Maestra, el 17 de mayo de 1959. Estipulaba que el máximo de extensión de la tierra que podría poseer una persona natural o jurídica sería de 30 caballerías (402 ha), límite todavía relativamente amplio, pero había empresas norteamericanas que poseían hasta 17 mil caballerías.

El Gobierno Revolucionario triunfante el 1ro de enero de 1959 heredó un Ministerio de la Agricultura, que no era más que un organismo netamente burocrático, ineficiente y corrupto. Una gran parte de sus funcionarios, incluidos el ministro nombrado por la Revolución, se enfrentaron abiertamente a la política que se esbozaba para el campo. La respuesta revolucionaria fue crear el Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA) para aplicar las medidas revolucionarias, especialmente la Ley de Reforma Agraria.

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz fue nombrado Presidente del Instituto Nacional de Reforma Agraria desde su creación. Fidel continuó orientando y atendiendo directamente este organismo hasta su disolución a través de otros valiosos dirigentes como Carlos Rafael Rodríguez, Antonio Núñez Jiménez, y varios Vicepresidentes del INRA. En ese período Fidel trazó personalmente la estrategia y orientó el desarrollo integral de la agricultura cubana, mediante la diversificación agrícola y ganadera y el proceso de especialización y concentración de la producción.

El Banco de Fomento Agrícola e Industrial de Cuba (BANFAIC) fue transformado en un organismo crediticio de tipo y fines revolucionarios, y poco después desaparece como organismo. Sus funciones las asumió el Departamento de Créditos del INRA, que posteriormente pasó a ser regido y administrado por el Banco Nacional de Cuba.

En 1959 se creó el Departamento de Asociaciones y Cooperativas de Consumo y Producciones Agrícolas, Comerciales e Industriales, adscrito al INRA, que a fines de ese año creó las primeras Tiendas del Pueblo, destinadas a abastecer todas las necesidades de los campesinos a precios de costo, agrupadas en la Dirección General de Tiendas del Pueblo.

La Ley de Reforma Agraria contemplaba la creación de Cooperativas de Consumo como un medio para terminar con la explotación en los precios de víveres, ropa y otros productos de primera necesidad en el campo y recibir créditos para la producción. Se inició también la creación de las cooperativas arroceras y de las cooperativas cañeras en los latifundios cañeros expropiados. En 1961, se creó la Administración General de Granjas del Pueblo. Las Granjas del Pueblo se concebían como haciendas propiedad del Estado, agrupando las tierras a las que se aplicó la reforma agraria, al confiscarse los latifundios.

En 1960 se estableció el Servicio Médico Social Rural, que garantizaba la prestación del servicio a tiempo completo en las zonas rurales. En 1961 se inició el programa de Educación Obrero-Campesina (EOC), para lograr que los adultos prosiguieran sus estudios, alcanzando el sexto grado de escolaridad, con un plan de becas para los hijos de campesinos. Se creó el Plan de Educación “Ana Betancourt” con becas para 50 mil campesinas, y una Escuela de Inseminación, con 1 000 alumnos campesinos. Poco después se inauguraron dos Escuelas de Mecánicos de Máquinas Agrícolas, una en Holguín y otra en La Habana. La Escuela de Dirección de Empresas Agrícolas, se inició dos años después con cursos de dos años de duración, y salió para la URSS un primer grupo de 1 000 jóvenes para estudiar temas relacionados con la agricultura: comenzó así el amplio programa de becas en la URSS y otros países socialistas.

Se dividió al país en 26 Zonas de Desarrollo Agrario, las cuales después fueron aumentadas hasta 30. Cada zona abarcaba varios municipios y funcionaba como una unidad administrativa de la reforma agraria, bajo la dirección de un Delegado del INRA. Posteriormente se designaron Delegados Provinciales del INRA para coordinar a los delegados de las zonas.

Una vez consolidado el INRA, por la Ley 905, de 31 de diciembre de 1960, fue disuelto el antiguo Ministerio de la Agricultura, trasladándose sus bienes y atribuciones al INRA.

Che Guevara probando el primer prototipo cubano y mundial de combinada cañera
El Comandante Ernesto Guevara fue nombrado el 7 de octubre de 1961 como Jefe del Departamento de Industrialización del INRA, sin abandonar sus funciones en las FAR. Este Departamento dio origen meses después a la creación del Ministerio de Industrias, del que el Che pasó a ocupar su dirección con el cargo de Ministro. Otras entidades importantes que se crearon en el INRA fueron la Empresa Nacional de Construcción de Maquinaria (ENCOMA), que tuvo a su cargo la creación o asimilación de talleres de fabricación de implementos y otras máquinas agrícolas o industriales, dando origen a nuestra actual industria sideromecánica; la Empresa Nacional Distribuidora de Tractores y Equipos (ENDISTE), para la adquisición y distribución de los tractores y demás maquinaria agrícola, tarea que posteriormente asumió la Empresa TRACTOIMPORT; la Dirección Nacional de Mecanización (DINAME), para dirigir las actividades de mecanización agrícola en el país y su desarrollo; las Oficinas de Comercialización del INRA, para extender el comercio a las zonas rurales carentes de tiendas o mal abastecidas, las cuales dieron paso a la creación en 1961 del Ministerio de Comercio Interior; la Empresa Nacional de Semillas, para producir y comercializar semillas certificadas, especialmente de granos; la Empresa de Suministros INRA, para centralizar la compra de los insumos productivos de todo tipo necesarios y su entrega a los productores; la Empresa de Transporte Agropecuario, dotada de una flota de camiones y bases de estacionamiento, reparación y mantenimiento en las diversas provincias o territorios, para el transporte no solo de las producciones agrícolas, sino también de los insumos productivos. El Departamento del Ejército Rebelde para la Construcción de Viviendas Campesinas pasó al INRA con el nombre de Departamento de Viviendas Campesinas, con el fin de edificar viviendas para los campesinos y edificios sociales tales como centros escolares, hospitales, centros comerciales, tiendas del pueblo, etc.

Un papel importante jugó en esta etapa la extinción de las organizaciones burguesas relacionadas con la agricultura. En 1959, en sustitución de la antigua Asociación de Ganaderos, se constituyó la Asociación de Ganaderos Libres, integrada por los criadores, que apoyaron las medidas tomadas por la Revolución contra los latifundistas ganaderos camagüeyanos. Fue incorporada al INRA la Caja de Estabilización del Tabaco, un organismo creado en 1946 con la responsabilidad de mantener precios mínimos para el tabaco en hoja. En 1961, se determinó que la antigua Asociación de Colonos se denominase en el futuro Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP). Muy destacada ha sido la labor al frente de la ANAP de José Ramírez Cruz (Pepe Ramírez), y después Orlando Lugo Fonte, a los cuales se debe en gran parte el desarrollo, prestigio y logros de esta Asociación.

En 1963 se promulgó la Segunda Ley de Reforma Agraria que liquidó casi totalmente la propiedad y el régimen de explotación de la burguesía agraria. Por esta Ley se expropiaban las fincas mayores de 67 hectáreas, estableciendo éste como límite máximo a la propiedad privada de la tierra. Las fincas que sobrepasaban esta extensión fueron nacionalizadas. Con la nueva ley el fondo de tierras propiedad de todo el pueblo se elevó al 70 % de la superficie del país. El resto de la tierra quedó en manos de pequeños y medianos agricultores.

A finales de 1963 se comenzó la descentralización de la agricultura del país, a cuyo efecto se crearon seis Empresas Provinciales Agropecuarias, hecho éste que coincide con la promulgación de la Segunda Ley de Reforma Agraria. Este proceso de descentralización culminó en el transcurso del año 1964 con la creación de las Agrupaciones Agropecuarias, empresas regionales cuya extensión se encontraba en relación con la división político-administrativa.

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC), y en especial de sus sindicatos Agropecuario y Forestal, Azucarero y Tabacalero, constituyeron un importante apoyo para nuestro sector. Las Brigadas de trabajo voluntario movilizadas por períodos de varios meses por la CTC y otras organizaciones han representado un invaluable apoyo en las zafras azucareras, la recogida de café y otras labores agrícolas. No menor importancia han tenido las movilizaciones de trabajo voluntario por un día, fines de semana o períodos cortos para realizar labores en el campo o de otro tipo.

Programas de desarrollo

El Comandante en Jefe Fidel Castro como Presidente del INRA, con la colaboración de Antonio Núñez Jiménez, Carlos Rafael Rodríguez y demás dirigentes y funcionarios del Organismo, programó, dirigió y aplicó los Programas de Desarrollo de nuestra agricultura, no solo estructuralmente, sino también en el orden técnico y social. Entre estos se destacan los programas de desarrollo de la producción de arroz, tabaco, cítricos, viandas, ganadería vacuna, porcina y avícola, así como la mecanización agropecuaria, aviación agrícola, quimización, riego, servicio veterinario, actividad forestal, viales, embalses, electrificación, viviendas y comunidades, capacitación, formación de cuadros, etc.

Se creó una red de Institutos de Investigación en la rama agropecuaria y otros centros de investigación y desarrollo como la Empresa Cubana de Productos Veterinarios (CUBAVET), Grupo Empresarial LABIOFAM, y el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA). En 1965 el Comandante en Jefe orientó organizar Equipos de Investigaciones Económicas, de Ganadería y Técnico, que tuvieron una participación relevante en el desarrollo de la agricultura.

Hasta 1980 el Ministerio de la Agricultura atendía también la actividad cañera. Durante el quinquenio de 1966 a 1970 se ejecutó el primer Plan de desarrollo de la industria azucarera. Los objetivos eran elevar la capacidad instalada, sustituir los equipos obsoletos de la industria, introducir masivamente la técnica en las labores de siembra y cultivo de la caña, y dar solución a la mecanización de la cosecha y el alza. Durante 1965 se instalaron las primeras estaciones de beneficio y limpieza de la caña, llamadas Centros de Acopio. El desarrollo de la mecanización impulsó la organización empresarial de la agricultura, creándose las Agrupaciones Cañeras, con Granjas divididas en distritos, y estos en lotes formados por bloques. Es importante el desarrollo alcanzado en el uso de subproductos de la industria azucarera producción y de derivados de ésta para la alimentación animal. Entre éstos resultaron de gran importancia la miel final (melaza); levadura torula; miel proteica; bagacillo y urea para alimento de cerdos, y la caña triturada para el ganado.

Otras instituciones

Ejército Juvenil del Trabajo
La Asociación Cubana de Técnicos Agropecuarios y Forestales (ACTAF), ha desempeñando un fructífero papel en su trabajo conjunto con la fuerza técnica del sector en el apoyo científico-técnico a los organismos e instituciones encargadas de desarrollar la agricultura. La Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) tiene como objetivo el apoyo a los programas de desarrollo de la producción de las especies animales comerciales. El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) cuenta con una importante estructura de producción agrícola, atendida por la Unión Agropecuaria Militar (UAM). La Columna Juvenil del Centenario dio origen en 1973 al Ejército Juvenil del Trabajo (EJT), adscrito a las FAR, que ha constituido una importante ayuda en el desarrollo de la agricultura.

El Ministerio del Interior (MININT) dispone también de una estructura propia de producción agropecuaria para el autoabastecimiento del organismo y algunas ventas al mercado. El Ministerio de Educación Superior (MES) tiene a su cargo la enseñanza universitaria y de postgrado. Dentro de su estructura están comprendidas todas las Universidades Agrarias. El Ministerio de Educación (MINED) para la enseñanza técnica de nivel medio en la rama agrícola cuenta con una red de 74 Institutos Politécnicos Agropecuarios (IPA). El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), fundado en 1994, es continuador de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), que no ha desaparecido. El CITMA traza e implementa la política estatal en cuanto a la ciencia, la tecnología y la protección medioambiental en el país. Entre sus prioridades está el apoyo a la actividad agropecuaria, en especial a la red de Institutos de Investigación y sus Estaciones Experimentales dedicados a las investigaciones agropecuarias.

Extinción del INRA

En 1975 fue creado de nuevo el Ministerio de la Agricultura durante el proceso de institucionalización de los Organismos de la Administración Central del Estado. Por la Ley 1323 de 30 de noviembre de 1976 se extinguió oficialmente el INRA.

Programa alimentario

A partir de 1988 se desarrolló el Programa Alimentario con vistas a garantizar la producción de de huevos, carne de ave y porcina, leche, viandas y hortalizas, plátano de altos rendimientos, arroz y frijol. Se introdujo por medio de la biotecnología la reproducción acelerada de posturas de distintos cultivos en las fábricas de vitroplantas. Para contrarrestar los efectos de plagas y enfermedades se decidió ampliar la capacidad de los Centros de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE).

El Minag en el “Período Especial”

A partir de 1989 el Minag tuvo que enfrentar el brusco descenso de las importaciones y trabajar por soluciones que permitieran garantizar la alimentación del pueblo, implantando un programa austero con un estilo de economía de tiempo de guerra.

Movimiento de la agricultura urbana y suburbana
Una de las dificultades consistía en las grandes extensiones basadas en recursos importados, por lo que se crearon las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC). Se creó también el Movimiento de la Agricultura Urbana, y se comenzó la entrega en usufructo de pequeñas parcelas de tierras para el autoabastecimiento. Paralelamente se perfeccionó la gestión de acopio y comercialización; se rediseñó la red minorista de venta de productos del agro y se creó la Red de Mercados Agropecuarios Estatales, con la concurrencia directa de los productores. A partir de 2008 se autorizó la entrega de las tierras estatales ociosas, en concepto de usufructo, a personas naturales o jurídicas. Otras medidas importantes han sido los Programas de impulso al uso de la tracción animal, de ahorro energético, de electrificación del riego, de uso de fuentes renovables de energía (biogás, molinos de viento y otros).

Situación actual

Actualmente el Minag participa en el proceso de separación de las funciones estatales y empresariales, que permitirá garantizar el logro de sus objetivos en y tareas relacionadas con la garantía de la seguridad alimentaria del país.

Fuentes

Arcadio Ríos. 2015. Ministerio de la Agricultura. Apuntes históricos. Segunda edición. Editorial Infoiima. La Habana. 375 p.

MINAG, 2014. Reglamento Orgánico del Ministerio de la Agricultura. La Habana, 103 p.