Santa Ana la Real (España)

Revisión del 17:14 13 feb 2017 de Damaris05014sspjc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Ciudad |nombre =Santa Ana la Real |nombre completo = Santa Ana la Real |país =España |unidad =Ciudad |apodo = |bandera = BanderadeSantaAnalaReal.png |escudo = Es...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Santa Ana la Real
Información sobre la plantilla
Ciudad de España
Bandera de Santa Ana la Real
Bandera

Escudo de Santa Ana la Real
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaHuelva
Población (2014) 
 • Total534 hab.
GentilicioSantanero/a
Santaanalareal1.jpg

Santa Ana la Real es un municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía. En el año 2014 contaba con 534 habitantes. Su extensión superficial es de 27 km² y tiene una densidad de 18,26 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 52' N, 6º 43' O. Se encuentra situada a una altitud de 641 msnm y a 101 kilómetros de la capital de provincia, Huelva.

Geografía

Ubicación geográfica

Está situado en un pequeño valle delimitado por el Cerro Castillejo y las Cumbres de la Serrachuela. Más del 70% de su superficie se encuentra dentro de los límites del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Está situado a unos 100 kms de Huelva y a 1,5 Kms. del cruce de la N-435, San Juan del Puerto-Cáceres, con la comarcal Cortegana-Aracena.
Limita por el norte con los términos de Jabugo y Castaño del Robledo, por el este con Alájar y por el sur y el oeste con Almonaster la Real.
El término municipal de Santa Ana la Real engloba también a las aldeas de La Corte de Santa Ana la Real, La Presa y La Fuente del Oro.

Clima

Santa Ana La Real es uno de los puntos con mayor índice de precipitación anual de toda España.

Demografía

Evolución demográfica de Santa Ana la Real
1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2007 2010 2011 2012 2013 2014
495 514 509 489 470 494 495 502 484 493 520 542 535 534

Economía

Se produce así una intensa actividad hortofrutícola, la mayor parte a una economía familiar de subsistencia basada en la tenencia de ganado para el consumo doméstico y las labores agrícolas; también fue importante la producción de cal para la construcción en los más de 10 hornos concentrados principalmente en las faldas del Cerro Castillejo.
En la actualidad, con una población estancada en torno a los 500 habitantes, Santa Ana la Real, tiene en un actual desarrollo en el turismo de la zona.

Historia

Las primeras manifestaciones de la presencia del ser humano en este entorno son los grabados rupestres hallados en la finca de Los Azulejos, dentro del área de una necrópolis dolménica. Estos restos datan del año 3000 a.c. aproximadamente. Los grabados representan el ciclo de la vida: animales, vegetales, la luna y el sol, siendo probable que tengan relación con rituales funerarios de poblaciones primitivas.
Las primeras noticias de Santa Ana la Real se remontan a mediados del siglo XVI, en el que se produjo un aumento demográfico que llevó a colonizar estas tierras para aprovechar los recursos naturales que ofrecían.
La historia de Santa Ana la Real está íntimamente ligada a Almonaster la Real, a la que perteneció hasta 1751, en que fue declarada villa por el rey Fernando VI.
El Valle de Santa Ana, como se la conocía entonces, contaba con 58 vecinos y pertenecía a Doña María Teresa Márquez de Avellaneda. Fue su esposo, don Gregorio del Valle Clavijo, quien la cedió a los vecinos por la cantidad de 435.000 maravedíes de vellón.
Durante el siglo XVII, las continuas luchas, el hambre y las condiciones de vida impuestas por el medio, propiciaron la huida de muchos vecinos hacia otros lugares.
El siglo XVIII se abre con un incremento demográfico favorecido por un descenso de la mortandad masiva y la introducción de nuevos alimentos. Se produce así una intensa actividad hortofrutícola y un intercambio comercial con localidades pacenses.
Hacia el final de este siglo y comienzos del XIX, se produce un enfrentamiento con las villas de Almonaster y Jabugo.
Detrás de un conflicto aparentemente económico, se escondía una problemática social. Mientras el pueblo exigía tierras comunales abiertas todo el año para pastos, los propietarios reclamaban su derecho al uso de las bellotas. Este largo conflicto de más de treinta años quedó zanjado con la entrada del ejército francés en Andalucía en 1810.
El siglo XIX viene marcado por la repercusión de las epidemias de cólera de 1834 y 1854 que diezman a la población. También el éxodo de trabajadores hacia el Andévalo y la Sierra, debido a la intensa actividad minera que se produce a finales de siglo, provoca cambios en el modo de vida de los campesinos.
El siglo XX arranca en Santa Ana la Real con una población de 983 habitantes que va incrementándose hasta el año 1940 en que se contabilizan 1.164 almas, dedicados en su mayor parte a una economía familiar de subsistencia basada en la tenencia de ganado para el consumo doméstico y las labores agrícolas; también fue importante hasta los años 60 la producción de cal para la construcción en más de 10 hornos concentrados principalmente en las faldas del Cerro Castillejo.
En la actualidad, cuenta con una población estancada en torno a los 500 habitantes. Santa Ana la Real tiene actualmente puestas sus expectativas en el desarrollo turístico de la zona. Este sector en alza puede abrir nuevos caminos de futuro para una población identificada con el medio, amante de sus costumbres y tradiciones que se resiste a sucumbir en la encrucijada del tiempo.

Cultura

Puntos de interés

Iglesia de Nuestra Señora Santa Ana
La cruz vigía
  • Conjunto Urbano: Santa Ana la Real es un típico pueblo serrano de calles empedradas y fachadas encaladas. Sobre los tejados rojizos, surge un variado "museo" de chimeneas, cada una de las cuales ofrece un detalle original que la hace distinta de las otras. Desde la mayoría de las calles, puede verse el Cerro Castillejo que se muestra como un fiel guardián del devenir cotidiano del pueblo.
  • Iglesia de Nuestra Señora Santa Ana: Sin lugar a dudas es el edificio emblemático del pueblo. En pleno corazón del núcleo urbano, de estilo neoclásico, se terminó de construir a finales del siglo XVIII. Consta de una gran nave central con cubierta a dos aguas. Su torre de dos cuerpos se remata con un pináculo octogonal decorado con cerámica vidriada. En el campanario, existen hoy día dos campanas, conocidas popularmente como "la gorda" y "la chica". En la fachada oeste, a un lado de la torre, se encuentra el reloj fabricado en 1865 por José Martínez, relojero del ayuntamiento de Bilbao. En el interior del templo destaca, por su antigüedad, la pila de bautismo donada en 1601 por Domingo López. El Presbiterio y el crucero están decorados con pinturas murales realizadas por el pintor sevillano Rafael Blas Rodríguez en 1949. El Altar Mayor está presidido por una talla de madera policromada de la Patrona Santa Ana, obra del escultor de Higuera de la Sierra, Sebastián Santos en 1942 que es una copia de la anterior imagen destruida durante la Guerra Civil. El camarín de la Patrona ha sido recientemente decorado por el pintor Rafael Rodríguez. Otros retablos que existen en la iglesia son: el del Sagrado Corazón, el de San Miguel Arcángel, el de la Inmaculada Concepción, el del Calvario, el del Niño Jesús, el de las Ánimas, el del Niño Jesús, el de San José y el de San Antonio.
  • Ermita de San Bartolomé: Situada junto a la salida más occidental del pueblo, la pequeña Ermita de San Bartolomé fue construida hacia 1926. Las obras fueron costeadas por el médico gaditano Bartolomé Gómez Plana que había llegado hasta Santa Ana la Real para curarse de una enfermedad. Como señal de agradecimiento por la hospitalidad que le había brindado el pueblo y por haber superado su dolencia erigió esta ermita en honor al Santo Apóstol. La actual talla de San Bartolomé en madera policromada fue adquirida hace poco más de 20 años y goza de una profunda devoción entre los vecinos. En el verano de 1998, finalizaron las obras de ampliación que han dotado al edificio de un nuevo altar y hornacina para el Santo además de una coqueta cúpula ovalada y una sacristía. En el porche adosado a la fachada principal hay sendos bancos de mampostería, donde cada tarde, sobre todo en verano, acuden los santaneros y santaneras que van de paseo por la carretera.
  • La Cruz del Vigía: Se trata de un túmulo hexagonal coronado por una cruz de hierro y en cuya base hay una escalinata circular de tres peldaños. La Cruz del Vigía está a las afueras del pueblo en la parte más alta del camino de Los Veneros. La fecha y el motivo de su construcción deambulan un poco entre la realidad y la leyenda ya que se cuenta que fue levantada a principios del siglo pasado sirviendo de puesto de vigilancia en la guerra contra los franceses. Desde ella es posible contemplar el bello paisaje montañoso y todos los valles y dehesas que se extienden por la zona sur del término de Santa Ana la Real.
  • La Fuente de los Tres Caños: A la sombra de un hermoso nogal, cuando ya las últimas casas abren el pueblo al campo, se encuentra esta hermosa fuente de tres caños colocados simétricamente en un cuerpo hexagonal de cerámica vidriada y cuyas aguas son recogidas por un pilar circular hecho de piedra. Un abrevadero para el ganado conecta la fuente con los lavaderos comunales, utilizados hasta bien entrado el siglo XX. En la actualidad, el agua caliza de la Fuente de los Tres Caños se utiliza principalmente para el riego de las huertas de los alrededores.

Gastronomía

Santa Ana la Real sigue conservando una serie de platos típicos que, aunque se elaboran en otros pueblos de la comarca, aquí tienen ciertos ingredientes que le dan un toque y un sabor diferentes. Son platos tradicionales que han conseguido sobrevivir a la invasión de productos comerciales que estuvieron a punto de estandarizar las dietas. Algunos de estos platos son:

  • Estofadillo: Es un guiso de papas y carne de cerdo típico de los almuerzos durante las matanzas.
  • Potaje de habichuelas con bacalao: Este plato se come durante los días de vigilia en Semana Santa.
  • Gazpacho de papas cocidas: En la época invernal, se aprovechan los tomates embotellados a los que se le añaden papas cocidas, pan y cilantro.
  • Picadillo de asadura: Su base son también los tomates embotellados, cilantro y la cebolla. Se le suele echar asadura asada y picada a trocitos. Plato de invierno.
  • Migas: Elaboradas con papas, pan y ajos. Era costumbre, que todavía se conserva en algunas casas, de comerla en la misma sartén donde se preparan con toda la familia sentada junto a la candela. El mosto y las sardinas embarricás son complementos perfectos para las migas.
  • Repostería: Podemos destacar entre otros dulces caseros los buñuelos de viento, las torrijas enmeladas, los pestiños, las rosas y los roscos.

La dieta de los santaneros sigue teniendo un ciclo estacional que depende de los productos que ofrece las huertas a lo largo del año y cuyo componente cárnico se basa casi exclusivamente en los productos derivados del cerdo.

Fiestas

La aldea de La Corte de Santa Ana la Real celebra una romería en honor de Nuestra Señora de Fátima.

Fiestas y tradiciones

  • Día de los Quintos: El 1 de enero se sigue celebrando el día de los Quintos. Durante el día, las tonás de quintos se escuchan por todos los rincones del pueblo. Éstos invitan a un guisado y por la noche organizan un baile popular al que asisten todos los habitantes y multitud de visitantes.
  • Bollos de Pascua: El domingo de Resurrección los más pequeños hacen "Judas" de ropa vieja y paja a los que apalean en la plaza. Posteriormente las familias se desplazan en grupo para comer en el campo (últimamente hasta la Finca de Los Veneros).
  • Romeria de Fátima: A primeros de mayo, se celebra en la Corte de Santa Ana, la Romería en honor a Nuestra Señora de Fatima en el paraje conocido como la morona.
  • Corpus Christi: Santa Ana es uno de los pocos lugares que sigue celebrando esta festividad en jueves. La gaita y el tamboril ponen la nota musical en la procesión del Santísimo, que, acompañado por la Patrona Santa y el Niño Jesús, son llevados por las calles engalanadas con ramas de chopo y de castaño. La procesión hace varias paradas en los "doseles" (altares) preparados con esmero por las santaneras. Por la tarde tiene lugar la "Póstula", petición hecha de puerta en puerta para recaudar fondos para las fiestas patronales.
  • Candelas de San Juan y San Pedro: La noche del 23 de junio los jóvenes se reúnen en la Plaza de España para saltar las candelas (popularmente "sanna") hechas con manzanilla silvestre. Es la noche de los juanes, que después son felicitados por el grupo a las puertas de sus casas. Este hecho se repite la noche del 28 de junio y en el que sólo cambia el combustible para las candelas que, en este caso, es romero.
  • Fiestas Patronales: En honor a la Patrona Santa Ana, tienen lugar durante los días 24, 25 y 26 de julio. Están llenas de multitud de actos cargados de tradición y con un fuerte arraigo popular. Entre éstos destacan: el toro de los Diputados, la Subasta de la Mesa, la Ofrenda Floral a la Patrona, sin olvidar las verbenas nocturnas en la Plaza de España.
  • Las Novenas de La Corte: La Corte es una pequeña pedanía situada al sur del municipio de Santa Ana la Real. Su patrona es la Virgen del Rosario. Unos días antes de la festividad local, adelantada de octubre a agosto, se entonan por las calles de la aldea, a las cinco de la madrugada, una serie de cantos, conocidos como las Novenas. Las “Hermanas de la Virgen” convocan a golpe de campana a todos los cortesanos ante la iglesia para iniciar el recorrido por la aldea. A través de sucesivas paradas se va procediendo a entonar las Novenas en los lugares correspondientes.
  • Migas de Tosantos: Esta fiesta culinaria ha tomado un fuerte impulso en los últimos años dentro del calendario festivo del otoño serrano. Se celebra coincidiendo con el puente de Todos los Santos. En la Plaza, en torno a las candelas donde se hacen las migas, los vecinos del pueblo y los visitantes pueden degustar gratuitamente esta típica comida serrana, acompañada de mosto y sardinas asadas.

Sociedad

Centros educativos

Entre los centros educativos de esta localidad, encontramos el centro Guadalinfo y el telecentro de La Corte de Santa Ana la Real

Centros de Salud

  • Consultorio Santa Ana la Real

Deportes

  • Escuelas deportivas de Santa Ana la Real
    • ESCUELA DEPORTIVA "PEKEDEPORTE"
    • ESCUELA DEPORTIVA "CADETE MIXTO"
    • ESCUELA DEPORTIVA "JUVENIL FEMENINO"
    • ESPACIOS DEPORTIVOS "ADM"

Fuente

artículo[Santa Ana la Real] disponible en Huelvapedia consultado el 13 de febrero de 2017. artículo[Santa Ana la Real] disponible en Wikipedia consultado el 13 de febrero de 2017.
artículo[Santa Ana la Real] disponible en Wikipedia consultado el 13 de febrero de 2017.