Vietnam

Revisión del 10:43 2 ago 2019 de Milda gt (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Vietnam
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Cộng hòa Xã hội chủ nghĩa Việt Nam,
República Socialista de Vietnam
Bvietnam.jpg
Bandera
Escudo Viet Nam123.jpg
Escudo
VNmap123.jpg
Mapa o ubicación de Vietnam
Gobierno
Forma de gobierno:socialista
Capital:
 • Población:
Hanói
7785000
Idioma oficial:vietnamita
Presidente:
Primer ministro:
Nguyen Phu Trong[1]
Nguyễn Xuân Phúc
Características Generales
Superficie:331.690 km²
Población
 • Densidad
95.540.395 hab
288 hab/km²
Moneda:Đồng (VND).
Gentilicio:vietnamita
Horario:UTC+7

Vietnam ―oficialmente República Socialista de Vietnam― es el país más oriental de la península indochina, en el Sudeste asiático.

Tiene límites con China al norte, Laos al noroccidente y Cambodia al suroccidente. Su extenso litoral toca aguas del Mar de China meridional en la mayor parte y el golfo de Siam en el sur.

Historia

Según las leyendas vietnamitas, la historia de Vietnam comenzó hacia el año 1000 a. n. e. De acuerdo a esas leyendas, personas de varias tribus nacieron del matrimonio entre Lạc Long Quân (rey dragón) y Âu Cơ (diosa madrina). Sin embargo, las únicas fuentes confiables indican que la historia del país comenzó hacia el año 700 a. n. e. Los historiadores consideran que la civilización Dong Son es común a muchos pueblos del Sudeste asiático.

Era predinástica

La dinastía Qin ―llamada también Triệu Đà― estableció un estado llamado Nam Việt, el cual estaba ubicado al sur de China y del delta del río Rojo. En el año 258 a. n. e., Thuc Phan formó el reino llamado Áu Lac (formado por la unión de Áu Viet y Lac Viet - Van Lang), en el norte de Vietnam. Thuc Phan se proclamó rey con el nombre de An Vuong Duong.

Después de una larga guerra contra la dinastía china Qin, An Vuong Duong fue derrotado por el general Qin, Trieu Da en el año 208 a. n. e. Trieu Da se proclamó rey cuando la dinastía Qin cayó ante la dinastía Han. Nombró su reino Nanyue, combinando Au Lac con territorios del sur de China. Vietnam obtuvo su independencia en los inicios del siglo X, y su autonomía total un siglo después.

Templo vietnamita

El significado histórico del origen de Nam Việt es hoy motivo de controversias porque para algunos estudiosos dicho territorio estaba bajo regencia china, mientras para otros constituye ya un período de independencia. Desde el 111 a. n. e. hasta el siglo X Vietnam estuvo bajo mando de diferentes dinastías chinas. Independencias esporádicas no alcanzaron grandes logros ante el poderío de la China.

Era dinástica

En el año 938 un señor vietnamita de nombre Ngô Quyền logró derrotar a las fuerzas chinas en la Batalla del río Bach Dang y logró la independencia después de 10 siglos bajo control de los chinos. Denominada Đại Việt, la nación alcanzó su edad de oro durante la Dinastía Lý y la Dinastía Trần.

Durante el reinado de esta última, Đại Việt pudo defenderse de tres intentos de invasión de los mongoles en 1257; 1284 - 1285; 1287 - 1288. Después de la breve Dinastía Hồ, la independencia de Đại Việt fue brevemente interrumpida por la Dinastía Ming de China, pero fue restaurada por Lê Lợi, el fundador de la Dinastía Lê.

Tiempo en el cual el feudalismo alcanzó su máximo esplendor (siglo XV), especialmente durante el reinado del Emperador Lê Thánh Tông. Entre los Siglos XI y XVIII, los vietnamitas se expandieron al sur en un proceso que llamaron nam tiến (expansión sur y que los llevó a conquistar el Reino de Champa (el cual desapareció definitivamente como estado) y parte del Imperio jemer (Kampuchea Krom).

Hacia finales de la Dinastía Lê, Vietnam sufrió conflictos civiles, primero con el apoyo que los chinos dieron a la Dinastía Mac y la cual desafió el poder de la Dinastía Lê y después la Dinastía Mac fue derrotada y la anterior restaurada pero perdió gran poder. Entonces el poder fue dividido entre los Señores Trịnh en el norte y los Señores Nguyễn en el sur, lo que llevó al país a un nuevo conflicto: la Guerra Civil Trịnh-Nguyễn que duró más de un siglo.

La guerra terminó cuando los hermanos Tây Sơn derrotaron a ambos y establecieron una nueva dinastía. Sin embargo, su gobierno no duró y fueron derrotados por los remanentes de los Señores Nguyễn con la ayuda de los franceses quienes establecieron la Dinastía Nguyễn.

El período de gobierno de las dinastías nativas terminó a mediados del siglo XIX, cuando el país fue colonizado por el Imperio francés. La administración francesa impuso significativos cambios políticos y culturales en la sociedad vietnamita. Se impuso un sistema de educación moderna occidental, el cristianismo, se desarrolló el cultivo de tabaco, índigo, té y café.

Los franceses ignoraron las constantes llamadas por la independencia y los derechos civiles, lo que llevó al pronto surgimiento de movimientos políticos nacionalistas entre los cuales surgieron líderes como Phan Boi Chau, Phan Chu Trinh, el emperador Ham Nghi y Ho Chi Minh. Durante la segunda guerra mundial (1939-1945), Japón ocupó Vietnam; pero respetó la autoridad francesa por ser el Gobierno de Vichy colaboracionista con su aliada, la Alemania nazi. Los recursos naturales de Vietnam fueron explotados por Japón para sus campañas militares en Birmania, Malasia e India. Hacia el final de la guerra, los japoneses trataron de derrocar el poder francés por sospechar de un apoyo a una posible invasión aliada.

Al finalizar la guerra, Francia intentó restablecer su control; pero falló ante un poderoso movimiento nacionalista en la insurgencia bajo Ho Chi Minh, que estaba listo para desafiar a los franceses bajo las banderas de la independencia y del comunismo. Después de la derrota de Japón, las fuerzas nacionalistas de Indochina proclamaron la República Democrática de Vietnam y se enfrentaron a Francia en lo que se llamó la primera guerra de Indochina (1945-1954), que los franceses finalmente perdieron contra el pueblo vietnamita. La mayor derrota de los franceses se dio en la célebre Batalla de Dien Bien Phu, la que precedió una rápida retirada de sus colonias. Sin embargo, los países que habían combatido en esta primera Guerra de Vietnam dividieron el país en el paralelo 17, entre lo que se llamó Vietnam del Norte y Vietnam del Sur de acuerdo con el Acuerdo de Ginebra (1954).

Guerra de Vietnam

Los imperialistas Estados Unidos estuvieron al lado de los imperialistas franceses en las luchas contra la independencia de Viet Nam.

Imágenes de la guerra

Estados Unidos intervino en el Sur. Rápidamente las tensiones desataron la guerra contra Vietnam, que terminó con una aplastante derrota de las tropas estadounidenses en marzo de 1973 y la toma de Saigón en abril de 1975. En 1976, Vietnam se unificó y tomó el nombre de República Socialista de Vietnam.

La intención de reunificar el país por medio de elecciones no dio buenos resultados debido a la negativa de Estados Unidos, que temeroso de un triunfo electoral de los comunistas comenzó a enviar tropas a Vietnam del Sur. El Incidente del Golfo de Tonkin -provocado por Estados Unidos fue el detonante de la guerra: las fuerzas de Estados Unidos atacaron instalaciones militares en Vietnam del Norte y enviaron más de 500 mil soldados al sur.

Rápidamente el ejército estadounidense fue recibido por una guerra de guerrillas liderada por el Viet Cong, la guerrilla popular de Vietnam del Sur. Las fuerzas de Vietnam del Norte intentaron tomar el sur en 1968 durante la Ofensiva del Tet y ello causó que los países vecinos, Cambodia y Laos, se vieran pronto involucrados en el conflicto. Con el aumento de bajas en las filas estadounidenses, dicho país comenzó el proceso de transferir el rol de combate a las fuerzas militares de Vietnam del Sur en lo que llamaron la "vietnamización" pero dichos esfuerzos trajeron malos resultados.

El Acuerdo de Paz de París del 27 de enero de 1973 reconoció formalmente la soberanía de ambas partes (Vietnam del Norte y Vietnam del Sur) y en dicho acuerdo las tropas estadounidenses debían retirarse para el 29 de marzo de 1973. Algunos enfrentamientos limitados continuaron, pero el siguiente gran momento sería en abril de 1975 cuando Vietnam del Norte derrotó el régimen títere del Sur y luego proclamó la República Socialista de Vietnam el 2 de julio de 1976.

En 1978, Vietnam terminó con el régimen de Pol Pot en Kampuchea (Camboya) que había desatado el genocidio de más de tres millones de personas. Mantuvo unos 100 000 soldados durante toda la década de los ochenta. A finales de la década de los noventa comenzaron las negociaciones para restablecer relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

La agresión de Estados Unidos destruyó el país, pero hoy es una de las naciones más prósperas del sudeste asiático, gracias a la inteligencia y laboriosidad de su pueblo, dirigido por el Partido Comunista de Viet Nam.

Renovación (DOI MOI)

En 1986 el Partido Comunista de Vietnam implementó los cambios económicos conocidos como Đổi Mới (Renovación) para acelerar la recuperación del país de los terribles estragos de la guerra imperialista. Se estimuló la propiedad privada en el campo y las empresas y se motivó a la inversión extranjera bajo la dirección del Partido Comunista.

La economía de Vietnam alcanzó entonces un rápido crecimiento en la producción industrial y agraria, la construcción, las exportaciones y la inversión extranjera. En la actualidad es considerada la economía de más rápido crecimiento del mundo.

Política exterior

La República Socialista de Vietnam aplica la política exterior independiente, soberana, de amistad, de diversificación y multilateralización de las relaciones internacionales, de integración internacional con la directriz de que Vietnam está dispuesto a ser amigo y socio confiable de todos los países de la comunidad mundial en el esfuerzo común por la paz, la independencia y el desarrollo.

Geografía

Vietnam está situada en el este de la Península Indochina y al sureste de Asia, en una zona totalmente tropical. Al este y al sur de Vietnam están el Mar Oriental y el Pacífico (con más de 3000 km de costas); limita con China al norte y con Laos y Cambodia al oeste.

El país tiene la forma de la letra S, ancho en el norte (600 km) y en el sur (400 km) y muy estrecho en el centro (50 km - provincia Quang Binh). La distancia entre dos extremos puntos del norte y del sur es de 1650 km.

Fronteras territoriales: Total: 4 639 km. Países colindantes: Cambodia (1 228 km), China (1 281 km), Laos (2 130 km).

Mapa

Tiene una extensión de unos 331 688 km2 (ligeramente más pequeño que Alemania). El sistema topográfico consiste de colinas y montañas densamente pobladas de árboles, cubriendo un 20% del territorio. Un 40% del territorio es montañoso y los bosques ocupan un 75%. La Montaña de Fan Si Pan es la más alta de Vietnam (3 143 m).

El país tiene dos llanuras principales: La del delta del Río Rojo (Sông Hồng, en el norte) de 15 000 km2 y la del delta del Río Cuu Long (Sông Cửu Long - Mekong, en el sur) de 40 000 km2.

Clima

El clima es tropical y monzónico; la humedad es de un 84% en promedio durante el año. La precipitación anual varía entre 1 200 y 3 000 mm, y las temperaturas oscilan entre 5°C y 37°C.

Flora y fauna

En Vietnam la biodiversidad es única. Todo el país aparece cubierto de vegetación, en tanto que los bosques ocupan un 30% del territorio nacional. En la selva monzónica encontramos pinos, bambúes, plantas de grandes hojas y cultivos. Los manglares rodean los afluentes de los deltas.

En la selva pluvial tropical habitan los grandes mamíferos del Sudeste Asiático: elefantes, osos, ciervos, tigres, panteras (leopardos), una gran variedad de monos, liebres, ardillas, nutrias, aves (más de 700 especies), reptiles (como el cocodrilo poroso y siamés, la pitón y los lagartos) y unas 450 especies de peces de agua dulce.

Vietnam se encuentra en la ecozona Indomalaya, según la WWF. En diversidad de especies, Vietnam es uno de los 25 países de alto nivel de biodiversidad. Está en puesto número 16.

El país alberga casi 16 000 especies de plantas, el 10% son endémicas. También alberga unas 237 especies de mamíferos (33% son endémicos), 260 especies de reptiles, 120 especies de anfibios, 840 especies de aves (entre el 11 y el 12% son endémicas), 1 438 especies de microalgas (9,6% del total de las especies de microalgas en el mundo), 794 especies de invertebrados acuáticos y 2 458 especies de peces marinos.

En 2004 había unas 126 áreas de conservación, incluidos 28 parques nacionales, que formaban unas 1,2 millones de ha de suelo protegido. Para más información sobre las áreas protegidas de Vietnam, vea Áreas Protegidas de Vietnam.

Entre la fauna de Vietnam se encuentran:

  • El elefante asiático que habita en grandes áreas boscosas grandes a lo largo del país.
  • El muntiaco de la india una especie de ciervo descubierta en 1996 en el Parque Nacional Vu Quang.
  • El dole una especie de cánido, se desconoce su distribución en Vietnam. Se desconoce su distribución a nivel nacional, el Museo Estadounidense de Historia Natural estima su área de distribución en las montañas del norte, centro y sur del país. Se sabe que con seguridad habita en el parque nacional Phong Nha-Ke Bang, pues a finales de febrero de 2008 los directores del Centro Científico del parque informaron que habían aparecido huellas de dole en diversos sectores del parque.
  • El pseudoryx nghetinhensis o saola una especie descubierta en 1992. Habita únicamente en un área de 500 000 ha cubiertas de bosques junto a la frontera con Laos.
  • El cervus eldii o ciervo tamín especie identificada en el oeste del país en el año 2000, no se tenía constancia de su existencia desde 1986.
  • El tigre de Indochina, unos 200 individuos habitan en las montañas boscosas del país, amenazados de extinción. Están a salvo en unas 100 áreas protegidas.
  • El cissa chinensis o cuervo verde una pequeña ave colorida que habita en los bosques al este del Río Mekong.
  • El megalaima franklinii una pequeña ave que habita en el sur del país.
  • El crótalo oriental una especie de serpiente venenosa, un raro habitante de los bosques del noroeste del país.

Desarrollo económico

En 1986, durante el Sexto Congreso del Partido Comunista de Vietnam, se comenzó a introducir elementos de mercado como parte de un amplio paquete de reformas económicas llamadas Doi Moi ("Renovación"). En muchas maneras, esto siguió el modelo chino y obtuvo resultados similares.

Por un lado, Vietnam logró un crecimiento del PIB de un 8% anual entre 1990 y 1997 y continuó siendo alrededor de un 7% durante los años de 2000 al 2002, convirtiéndose así en la segunda economía de mayor crecimiento en el mundo. Simultáneamente, las inversiones y los ahorros se multiplicaron.

En 2007 la tasa de desempleo estaba en un 4.3%, situándose en término medio. Sin embargo Vietnam es a día de hoy (2008) uno de los países con menor porcentaje de población desempleada.

Este conjunto de datos nos permiten deducir que Vietnam puede pasar a ser un país desarrollado en poco tiempo. En 2007 la economía creció un 8.5%, lo que colocó a Vietnam como uno de las economías de mayor crecimiento del mundo.

La pobreza se ha reducido bastante y se encuentra en menos de un 15%, la población en situación de pobreza extrema se sitúa en un escaso 2% y es mucho menor que la de otros países de la zona.

Demografía

Si bien en Occidente es conocido especialmente por los acontecimientos de la Guerra de Vietnam, lo cierto es que se trata de una cultura y una nación con una historia ancestral antigua y es en la actualidad un país con un potencial económico promisorio.

En el año 2008, Vietnam tenía una población de 86 116 560 habitantes; la densidad de población ese mismo año fue de 261,3 hab/km2, lo que lo sitúa en el puesto número 13 de los países más poblados del mundo y además figura en la lista de las denominadas economías Próximos once. De acuerdo con cifras oficiales, su crecimiento tiene un 8.17% en su PIB para el 2008 lo que hace de Vietnam el segundo país del lejano Oriente en rápido crecimiento económico y el primero del Sudeste asiático.

Desde 1990 la tasa de natalidad se ha venido reduciendo, situándose actualmente en un 16,47 nacimientos por cada 1000 habitantes. La tasa de mortalidad se sitúa en un escaso 6,18%, no obstante la tasa de mortalidad infantil se dispara hasta un 2,36 % (en comparación, en Cuba la mortalidad infantil ya se ha reducido hasta el 4 %). La tasa neta de emigración es negativa, un -0,39 emigrantes/1000. La tasa de crecimiento poblacional es de 0,99%. Se estima que el ritmo de crecimiento de la población será nulo antes del año 2020.

La esperanza de vida es de 72 años, el 94,3% de la población esta alfabetizada y el promedio de hijos por mujer es de 1,89, uno de los más bajos del Sudeste Asiático.

La etnia kinh representa el 87 % de la población y es el principal habitante de las ciudades y de las tierras llanas, dejando al resto de los grupos el predominio de las áreas montañosas.

El 50 % de quienes viven en el país tienen menos de veinticinco años y la edad media de la población es de 26,9 años.

Evolución demográfica:

  • Año 0 = 1 millón (en la región norte gobernada por China).
  • Año 1000 = 1,5-3 millones, al norte. Cerca de 1 a 1,5 millones en el sur, además de 1 millón de khmer cambodianos.
  • 1900 = 13,5 millones.
  • 1939 = 20,3 millones.
  • 1954 = 30,5 millones.
  • 1968 = 40,1 millones.
  • 1975 = 46,6 millones.
  • 1989 = 64,8 millones.
  • 1994 = 72,5 millones.
  • 2000 = 80 millones.

Menores

En cuanto a los niños y jóvenes, Unicef (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia), ha afirmado que desde el advnimiento del Gobierno socialista (en 1975), las oportunidades de los niños vietnamitas de sobrevivir y convertirse en adultos saludables ha mejorado significativamente, gracias al enorme progreso de la vacunación contra enfermedades prevenibles y a una mejor nutrición.

El número de niñas y niños que van a la escuela se ha duplicado desde 1977, lo que ha dado por resultado que la tasa de alfabetización de las mujeres haya aumentado del 72 % en que se encontraba en 1972 hasta el actual 90 %.

Cultura

Idioma

El idioma oficial del país es el vietnamita (tiếng Việt) y que se escribe utilizando el alfabeto vietnamita (chữ quốc ngữ), basado en el alfabeto latino; algunas etnias tienen su propio dialecto y hasta su propia escritura.

Religión

El 81 % de la población es atea o agnóstica. La mayoría de las personas religiosas profesan el budismo (introducido desde la India en el siglo II a. n. e.. Los vietnamitas profesan también el catolicismo (introducido a comienzos del siglo XVIII), el protestantismo (desde el año 1911) y el islamismo. Hay además religiones autóctonas, como el cao dai, el joa jao.

Año nuevo vietnamita

Vietnam tiene una festividad anual que resume todo lo que es su identidad cultural. Esta festividad es el Año Nuevo Vietnamita, denominado por ellos como Año Nuevo o Tet. Estas fiestas populares son un espejo de las costumbres locales y de la idiosincrasia reinante.

"Tet" es una palabra de origen chino, y es una deformación fonética de "Tiet", que significa "conjunto de popa de bambú", aunque en un sentido más amplio significa "inicio de un período del año".

El Año Nuevo Lunar Vietnamita se produce en los últimos diez días de enero o los primeros veinte días de febrero, entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera. También son comunes el chino, el francés, el inglés (que se encuentra en expansión) y numerosas lenguas de las tribus de las montañas.

Gastronomía

La comida vietnamita caracteriza por el uso de las salsas de pescado y el empleo de vegetales. "Chả giò" (rollo de primavera), "Gỏi cuốn" (rollo de verano) y "Phở" (sopa de tallarines de arroz) son entre los platos más comunes.

Música

  • Géneros:
    • Quan Họ
    • Ca trù
    • Hò Huế
  • Instrumentos musicales:
    • Đàn bầu (monocordio).
    • Đàn đá (litófono).
  • Teatrales:
    • Cải lương
    • Tuồng
    • Chèo
    • Múa rối nước (marionetas de agua).

Véase también

Fuentes