Saltar a: navegación, buscar

Academia Pontificia de las Ciencias

Academia Pontificia de las Ciencias
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Ciudad del Vaticano Ciudad del Vaticano
Academia Pontificia de las Ciencias.JPG
Órgano independiente dentro de la Santa Sede que se ha ocupado de la investigación de temas científicos de disciplinas individuales y de la promoción de la cooperación interdisciplinar.
Fundación:1603
País:Bandera de Ciudad del Vaticano Ciudad del Vaticano
Sede:Casa Pio IV 00120, Ciudad del Vaticano
Sitio web
http://www.pas.va

La Academia Pontificia de las Ciencias se originó a partir de la academia Academia Nacional de los Linces patrocinada por el Papa Clemente VIII y el príncipe romano Federico Cesi, (fundada en Roma, 1603); el líder de aquella academia fue el famoso científico Galileo Galilei. Refundada en 1847 por el papa Pío IX, recibió el nombre de Pontificia Academia de los Nuevos Linces y vuelta a refundar en 1936 por el papa Pío XI quien le da su actual nombre y estatutos.

Actualización

Los estatutos fueron actualizados en:

Se encuentra bajo la protección directa del Papa pero organiza sus propias actividades de manera autónoma en función de los objetivos establecidos en sus estatutos:

La Pontificia Academia de Ciencias tiene como objetivo la promoción de los avances de la matemática, física y ciencias naturales, y los relacionados con el estudio de las cuestiones epistemológicas.
Estatutos de 1976, art. 2, § 1.
  • Actual presidente: Werner Arber (microbiólogo suizo).
  • Primer iberoamericano incorporado como miembro de la Academia y hasta su muerte el único hispano en haber recibido esta distinción: El Dr. Alberto Hurtado Abadia.
  • Los estudios a que se dedica y la composición de sus académicos, no están influenciadas por ningún grupo nacional ni políticas o religiosas.

Disciplinas

Subdivisión de las disciplinas

Premios Nobel

Ha contado con varios premios Nobel entre sus miembros:

Miembros

Actuales

Miembros honorarios

Miembros perdurante munere

Fuentes