Arnulfo Bueso Pineda

Arnulfo Bueso Pineda
Información sobre la plantilla
Arnulfo bueso pineda.jpeg
Distinguido médico, escritor y político hondureño
Nacimiento5 de agosto de 1936
Santa Rosa de Copán, Bandera de la República de Honduras Honduras
NacionalidadHondureño
Otros nombres“Doctor Fito”
CiudadaníaHondureño
EducaciónUniversitario
Alma materUniversidad Nacional Autónoma de Honduras, Universidad Central de Caracas
OcupaciónMédico, escritor, político
TítuloDoctor en Medicina y Cirugía
CónyugeMirna Bessy Ardón Erazo
HijosGerardo Arnulfo, Luís Fernando, Carlos Roberto, Raúl Emilio y Leonardo Rafael.
PadresDon Pío Arnulfo Bueso Dubón y Doña Rubenia Pineda Rendón
FamiliaresRaúl Gilberto, Ana Luisa, y José Rolando (hermanos)
Obras destacadas“Hospital de Occidente: una Institución Centenaria”, “El Problema de la Tuberculosis en la Zona Occidental de Honduras

Arnulfo Bueso Pineda. Distinguido médico, escritor y político, capacitado salubrista y talentoso administrador de hospitales, es también un dilecto historiador de la medicina hondureña.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Santa Rosa de Copán, cuna de la República, el 5 de agosto de 1936, a manos de una partera empírica no adiestrada. Don Pío Arnulfo Bueso Dubón fue su padre y Doña Rubenia Pineda Rendón su madre; Raúl Gilberto, Ana Luisa, y José Rolando fueron sus hermanos.

Cursó el kínder y primer grado en el Instituto “María Auxiliadora”, el resto de la primaria en la Escuela de Varones “Jerónimo J. Reina” y la secundaria en el Instituto Departamental “Álvaro Contreras”, obteniendo los títulos de Maestro de Educación Primaria y Bachiller en Ciencias y Letras. Inició estudios universitarios en 1957 en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, donde obtuvo el título de Médico y Cirujano el 6 de octubre de 1965. En los años sucesivos continuó su preparación académica: obtuvo el título de Máster en Salud Pública (Universidad Central de Caracas, Venezuela, 1966); asimismo, recibió formación en: Biología de la Reproducción Humana (Escuela de Medicina Johns Hopkins, Estados Unidos, 1977), Curso Avanzado de Planificación y Gerencia (Harvard University, Boston, Massachussets, Estados Unidos, 1981) y Técnicas de Planificación Familiar (Monterrey, México, 1977).

En 1968 contrajo nupcias con Mirna Bessy Ardón Erazo en la ciudad de Santa Rosa de Copán, procreando cinco hijos: Gerardo Arnulfo, Luís Fernando, Carlos Roberto, Raúl Emilio, y Leonardo Rafael.

Trayectoria profesional

A lo largo de su amplia trayectoria profesional ha ostentado múltiples cargos importantes: director general de Salud Pública (1984-1985), subsecretario de estado en el despacho de salud (1985-1986), director del Hospital de Occidente (1987-1995), jefe del departamento médico de Teletón, entre otros. El “Doctor Fito” como cariñosamente se le conoce ha incursionado también en el ámbito de la política, siendo alcalde del municipio de Santa Rosa de Copán en el periodo 1971-1974.

Durante su ejercicio en cargos de Salud Pública escribió múltiples documentos para docencia, estatutos y reglamentos de instituciones, amén de artículos en sus diferentes participaciones de eventos nacionales e internacionales. Ha sido también un colaborador permanente de la Revista Médica Hondureña a través de sus múltiples publicaciones, siendo parte del editorial de la última revista del año 2000. Escribió el libro “Hospital de Occidente como Institución Centenaria”, de mucho provecho para estudiantes de medicina y enfermería, y un texto aún inédito: “Santa Rosa de Copán Monumental”.

Merced al trabajo desempeñado y a sus méritos, los Centros de Salud de tres comunidades de Occidente llevan su nombre: San Andrés, Lempira; Nueva Unión-Barrancas, Florida, Copán; y Vega Redonda, Dolores, Copán. También prodiga una formidable huella al ser el fundador de la Asociación Médica de Copán en 1967, y más recientemente, fundador y primer presidente de la Asociación de Médicos Jubilados de Occidente, en septiembre de 2014. Actualmente como médico jubilado se mantiene activo en su quehacer privado. A través de toda su trayectoria nos deja un inmenso legado: su humanismo, honorabilidad, rectitud, y su elevada escala de valores, principios y virtudes.

Publicaciones

Publicó un interesante libro titulado “Hospital de Occidente: una Institución Centenaria”, obra abundante en datos acerca de aquel centro asistencial de su ciudad natal. También publicó “El Problema de la Tuberculosis en la Zona Occidental de Honduras”, entre otras.

Fuentes