Baya de Uchuva

Baya de Uchuva
Información sobre la plantilla
IGP Cerezas de la Montaña de Alicante 02 Blog de Domingo Riera.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Rosopsida
Orden:Solanales
Familia:Solanaceae
Género:Physalis
Especie:P. peruviana
Hábitat:Clima cálido

Baya de Uchuva. Fruta de origen americano, oriunda de los Andes y posee propiedades nutricionales y curativas. Es redonda, amarilla, dulce y pequeña de sabor semiácido y es considerada como una fruta exótica.

Nombres

Nombre Científico: Physalis peruviana.

Propiedades

Producto: Baya de uchuva deshidratada (physalis). Propiedad especial: contenido en fisalinas y ácido cítrico con acción antibacteriana para el organismo. Textura y sabor: textura carnosa y sabor dulce con un toque [ácido]]. Usos: tomar solo, con cereales, ensaladas, yogures, helados, elaborar repostería, pasteles, galletas, tartas.

Hábitat

Si bien en realidad las Uchuvas son nativas de Brasil, pero se cultivan en muchos climas cálidos como en; Perú, Sudáfrica, Australia y Hawai, pudiendo adquirirse tanto en estado fresco como desecadas, sin embargo, ésta última es la más popular para incluirlas en la dieta como un complemento nutricional que reportará una importante variedad de beneficios para la salud, según lo indican distintos estudios que la han definido a las Uchuvas como un súper alimento.

Cualidades nutritivas, ingredientes y curiosidades

Contienen 3 grs de fibra por unidad, un nivel muy alto de este complemento nutricional que favorece la digestión saludable y además tiene la capacidad de reducir los niveles de colesterol, así como también se asocia al control de peso corporal, ya que al digerirse lentamente genera una sensación de saciedad más prolongada en el tiempo, alejando el hambre y favoreciendo así el control de la ingesta.

Como parámetro a tener en cuenta los hombres deben consumir 28 a 34 gramos de fibra al día y las mujeres entre 22 y 28 gramos al día, para obtener sus beneficios saludables y alejar enfermedades, por ello las Uchuvas son un excelente recurso para incorporar la fibra a nuestra dieta y transformarla en muy saludable.

Beneficios gracias a su contenido de Vitamina A

Otro nutriente destacable en su composición nutricional es la Vitamina A, de la cual cubre casi el 45 por ciento de las recomendaciones de ingesta diaria por porción de una onza. Esta vitamina cumple con una gran cantidad de funciones orgánicas pero destaca en su relación con el sistema inmune, la salud de los ojos y la piel, ya que es un poderoso antioxidante natural.

Antioxidantes

Estas Bayas doradas del Perú contienen altas dosis concentradas de antioxidantes como la [[vitamina[[ A y C, ambas en conjunto ayudan a neutralizar los radicales libres en el cuerpo y éstos en exceso son capaces de afectar la integridad celular atacando el ADN, situación que conduce al degeneramiento e induce al desarrollo de enfermedades tan graves como el cáncer.

Los radicales libres se pueden incorporar al organismo a través de residuos de la contaminación, como el humo industrial o vehicular, pero la adición de antioxidantes a la dieta es una forma de luchar contra estas moléculas dañinas para la salud y las Uchuvas los ofrecen en gran medida.

Se utiliza en la preparación de helados, yogurt, glaseados y como tiene alto contenido en pectina es ideal para mermeladas y salsas. La podemos consumir sola, en postres, en zumos y conjuntamente con otras frutas. Resulta deliciosa combinarla con ensaladas de vegetales y frutas y también e la utiliza para adornar.

Tiene un importante uso terapéutico en la industria química y farmacéutica. Purifica la sangre, tonifica el nervio óptico, y es eficaz en el tratamiento de cataratas y afecciones de la boca y garganta.

Usos medicinales

Conocida popularmente como poga poga, tomatillo, aguaymanto, alquenqueje peruano o uvilla, crece en las zonas tropicales de América del Sur, especialmente en países como Colombia, Perú y Chile, sobretodo en la Cordillera de los Andes a los 2.500 m de altura.

Es una planta arbustiva, la cual alcanza el metro de altura y sus ramas, en caso de ser bien cuidadas logran los 2 m de longitud y sus flores campanuladas son amarillas. El fruto es una esfera de 2 cm de diámetro, amarillo, de sabor dulce y ácido a la vez y con hasta 300 semillas en su interior.

Usos medicinales varios: En países como Perú y Colombia la infusión de las hojas y los jugos del fruto son utilizados en tratamientos contra el cáncer, el asma, la malaria, la hepatitis, el reumatismo y algunas enfermedades de la pie lcomo la dermatitis.

Para combatir los tumores: algunos estudios han arrojado resultados positivos en la inhibición del crecimiento en tumores, esto gracias a las propiedades anticancerígenas del extracto etanólico de las hojas y los tallos.

Afecciones de la boca y garganta: la infusión de las hojas por vía externa es utilizada para tratar problemas de la garganta y la faringe. Depurador: la infusión de sus hojas es recomendada como complemento en los tratamientos de la diabetess y problemas de próstata.

Para el dolor de oídos: entre los dolores más desesperantes que podamos llegar a sentir es el de oído, pues es un lugar de difícil acceso y frecuentemente será angustiante. Para evitar el hecho de soportar este tipo de dolores e intranquilidad es aconsejable tomar dos uchuvas maduras, sacarles el jugo y luego colarlas. Una vez hecho esto tibie el líquido resultante y aplíquese dos gotas en el oído afectado cada ocho horas hasta que el dolor desaparezca por completo.

Si no se previenen a tiempo las cataratas pueden provocar una ceguera total, por ello es recomendable en estos casos utilizar una uchuva madura, sacarle el jugo y colarla para luego aplicar dos gotas de esta sustancia en el ojo afectado. Repetir esta operación tres veces al día fortalecerá su ojo y mejorará su visión.

Beneficios a nivel dermatológico, endocrino, urinario, digestivo, reumatológico y respiratorio.

Fuentes